Clase D 900 watts rms

Hola a todos del forum, feliz año nuevo.

Amigos soy nuevo en electronica y queria saber se puedo poner resistencia de metal film de 1% en este Ampli de 900W.

muchas gracias.
 
Hola a todos del forum, feliz año nuevo.

Amigos soy nuevo en electronica y queria saber se puedo poner resistencia de metal film de 1% en este Ampli de 900W.

muchas gracias.

Si, puedes poner esas resistencias.
 
Esta es mi propia versión de IRS900, disfrutar, funciona perfectamente ! El inductor es 22 uH.


classd newsch.png

El proyecto original no tiene snubbers. La tensión es de 40+40 hasta 70+70. Estoy usando 65+65, los Mosfets la verdad son 90N20, 52N15, 33N20. Los IRFP240 no trabajan con resistencias del gate de 10 Ω

Nuevo esquema relativo al layout.

novoesquema[1].png

Estoy haciendo ésta placa más pequeña, con 12x6, para que esté listo y poner aquí....
 

Adjuntos

  • classdnewbot1.png.jpg
    classdnewbot1.png.jpg
    110.2 KB · Visitas: 894
  • cdtop1.jpg
    cdtop1.jpg
    143.6 KB · Visitas: 915
  • class d irs900 by joel.pdf
    211.3 KB · Visitas: 1,350
  • Esquema.rar
    13.7 KB · Visitas: 989
  • class d irs900 by joel.rar
    88.9 KB · Visitas: 1,259
Hola compañero , ruido ?? jajajjaja :LOL: no no , no hay nada de eso por aquí.. pese a que lo tengo montado sin una carcasa metalica, aun asi trato de conexionar todas las tierras en un unico punto de la fuente

Mira actualmente lo tengo trabajando con la smps de 800w de Mariano , le estoy alimentando con +/-65v y pienso subirlo a +/- 90v
Lo trabajo con una caja Gallien Krueger blx de 400w en 8 ohms , de preamplificador en un principio usaba un tl072 con una ganacia de 10 .. una cosa super sencilla .... ahora cambie el preamplificador por uno con una valvula ecc83 ( use el esquema de un preamplificador Alembic
f-2b).. la verdad es que suena espectacular , muy limpio a mi pareser , bajos muy nitidos .(yo soy bajista y para eso lo arme jejejej :D).

Ojo que sin preamplificador suena muy despacio, cuando le agregas un pequeño preamplificador bumm !! suena un cañon , estimo unos 250W en 8 ohms con la tension que le suministro , claro que no he calculado nada solo al oido.

Lo mas critico en este ampli como todos saben es el inductor de salida , yo lo arme con un nucleo resiclado de fuentes atx , use un IE33 , con un gap de 1mm y le di aproximadamente 10 vueltas de alambre esmaltado de 2mm , posteriormente lo medi con un inductometro hasta y fui ajustando las vueltas hasta tener 22µH , la monte en la placa y salio de una ... como fuente de 12v que requiere el amplificador arme una pequeña tarjeta con el muy conocido lm317t , hice un devanado auxiliar en mi fuente , puse un puente con diodos rapidos uf4007 y listo , no hay calentamiento en ningun lado ...

El amplificador lo tengo trabajando con un pequeño disipador de aluminio de unos 12cm x 6cm y de espesor 1mm , no llega a los 60ºc a todo volumen.

Subire unas fotos cuando lo coloque en su gabinete , que justo ahora boy de camino a comprar materiales para eso :D

En resumen , armelo con confianza que funciona a la primera y no te arrepentiras , me salio unos 4 dolares aprox.

Respecto a que mosfet ocupar ... los de mayor corriente , pero dependeria del costo, de el valor de Rds (on) y cuanto pretendes sacarle al amplificador .. a lo mejor no ameria un mosfet de tanta capacidad .

Les comento que tambien arme el irs1500 pero con malos resultados , necesitaba mucha señal de entrada para ponerse a oscilar y nunca me funciono bien, muchos chasquidos y cosas raras con esa tarjeta...

Nota : el ir2110 se calienta un poquito unos 50ºc mas menos , pero sige funcionando y por seguridad le puse un pequño disipador con un poco de pasta disipadora de calor
 
Última edición por un moderador:
compañero te recomiendo usar esta version es menos complicada y muy bueno en frecuencias bajas , aqui esta lista para planchar



Saludos, buscando entre los escombros, me encontré con una baquelita de ese proyecto que en realidad había olvidado, que lo arme pero no funciono, asi que decidi buscar el por que y note que en la mascara de componentes hay un detalle que no cuadraba, y es el tr 2n5401 el cual queda invertido y al cambiarlo funciono perfecto el amplificador:), al igual que otro publicado por el compañero yetrox, el SD-3200 que aun no lo he probado con un voltaje alto pero también, funcionó :).

Aquí están las fotos , la mayoría de los componentes son de fuentes de DVD y placas de tv y algunos condensadores de focos o bombillos fluorescentes.
Algunas cosas que note en las pruebas fueron que con la misma fuente de audio y fuente de voltaje +-60v dc, el IRS-900D suena con mayor potencia pero con la misma claridad y sin distorcion que el DS3200 a pesar de que son muy similares según su contruccion.

En una de fotos notaran lo que comente sobre el tr 2N5401, el cual aparece en posición invertida en la mascara de componentes.
Notaran que el DS-3200, no tiene las resistencias de 10K por 10w, y es por que aun no las consigo y realice la prueba colocando de 4k7 por 3w y las quite luego de eso, ademas de que solo use dos tr mosfet . El tr que esta colgado, es una pequeña fuente que realice para los 12v de bias que este DS-3200 lleva fuente que pienso realizarle al IRS-900D por que el tr E1300 calienta demasiado, por lo demás se porta muy bien.
 

Adjuntos

  • SD-3200 (3).jpg
    SD-3200 (3).jpg
    110.1 KB · Visitas: 454
  • SD-3200 (1).jpg
    SD-3200 (1).jpg
    104.8 KB · Visitas: 505
  • SD-3200 (2).jpg
    SD-3200 (2).jpg
    102.1 KB · Visitas: 469
  • DS-3200.jpg
    DS-3200.jpg
    84.2 KB · Visitas: 424
  • IRS-900D (1).jpg
    IRS-900D (1).jpg
    100.9 KB · Visitas: 463
  • IRS-900D (2).jpg
    IRS-900D (2).jpg
    98.6 KB · Visitas: 421
  • IRS-900D.jpg
    IRS-900D.jpg
    105.9 KB · Visitas: 395
Última edición por un moderador:
A lo que me referia del DS-3200,sobre los diodos mur160 que van al final del circuito,al lado del condenzador de 470nf(474),a mi parecer estos diodos deberían ir uno desde dc- a SP y el otro desde dc+ a SP,corrijanme si estoy en un error.
 

Adjuntos

  • clase d de yetrox 3200w pcb.pdf
    77.8 KB · Visitas: 782
crazysound dijo:
Hola alcides alvarez, precisamente cuál es el pcb del irs900d que te funcionó?

Saludos..


Saludos, este funciona pero debes cambiar la posición del tr 2n5401,su base esta bien pero su emisor y colector,estan invertidos por eso al principio,no salía hasta que me fije de ese detalle en el esquemático.

No cuento con inductometro y no podría decirte cuanto mide:confused:,ese toroide,lo saque de un qsc que se daño y el dueño lo mando a modificar,asi tiene 3 de esos en la fuente que trae. Las pruebas que realice fueron con el otro toroide,el que tiene el irs-900d,ambos amplificadores funcionaron con ese,que tampoco lo realice por que lo tenia una placa pegado de un tv creo,puedes notar que tiene un pegamento en uno de sus lados casi todas las piezas fueron de placas que tengo de diferentes equipos . El toroide que tiene el ds-3200,lo bobine de forma rápida y la verdad no me agrada para nada como quedo,asi que lo quitare para hacerlo de nuevo. Ahora dime con cuantos voltios realizaste la prueba al que armaste y cuantos mosfet le colocaste? que tal suena?por que el mio,me parecio que le falta potencia,tanto que con menos volumen,el IRS-900D sono mas fuerte:eek:,podria decirte que casi 4 veces mas fuerte y eso me genero dudas:unsure:,asi que revisare de nuevo para ver si algo esta mal colocado,o alguna pista esta pegada a otra.
 

Adjuntos

  • class d irs900 by joel_1.pdf
    213.3 KB · Visitas: 627
Última edición por un moderador:
alcides alvarez dijo:
No cuento con inductometro y no podría decirte cuanto mide:confused:,ese toroide,lo saque de un qsc que se daño y el dueño lo mando a modificar,asi tiene 3 de esos en la fuente que trae. Las pruebas que realice fueron con el otro toroide,el que tiene el irs-900d,ambos amplificadores funcionaron con ese,que tampoco lo realice por que lo tenia una placa pegado de un tv creo,puedes notar que tiene un pegamento en uno de sus lados casi todas las piezas fueron de placas que tengo de diferentes equipos . El toroide que tiene el ds-3200,lo bobine de forma rápida y la verdad no me agrada para nada como quedo,asi que lo quitare para hacerlo de nuevo. Ahora dime con cuantos voltios realizaste la prueba al que armaste y cuantos mosfet le colocaste? que tal suena?por que el mio,me parecio que le falta potencia,tanto que con menos volumen,el IRS-900D sono mas fuerte:eek:,podria decirte que casi 4 veces mas fuerte y eso me genero dudas:unsure:,asi que revisare de nuevo para ver si algo esta mal colocado,o alguna pista esta pegada a otra.

La prueba la hice con 80 voltios simetricos pero no le di mucho volumen por el problema del inductor y tambien la falta de un protector de parlante, le habia fabricado uno pero se daño con las pruebas que hice debe ser que todavia sale alta frecuencia por la salida, en fin voy a retomar el proyecto pero, de tanto trabajo pendiente que tengo no me queda ni tiempo ni fuerza de voluntad para continuarlo,pero en vista que ya tu y algun otro forero se anime a continuar con dicho proyecto,prodria motivarme a seguir continuando y asi intercambiar ideas y experencias de tan ambicioso trabajo, voy a dejar unas fotos del proyecto....
 

Adjuntos

  • DSC_0067.jpg
    DSC_0067.jpg
    80.7 KB · Visitas: 357
  • DSC_0068.jpg
    DSC_0068.jpg
    71.8 KB · Visitas: 352
  • DSC_0070.jpg
    DSC_0070.jpg
    57.3 KB · Visitas: 281
  • DSC_0071.jpg
    DSC_0071.jpg
    83.5 KB · Visitas: 296
  • DSC_0072.jpg
    DSC_0072.jpg
    62.9 KB · Visitas: 302
Hola amigos alcides y pedro, la verdad de antemano les digo que ese es todo mal de aquellos que nos dedicamos a ganarnos la vida como ingenieros o como técnicos, nuestros proyectos personales quedan olvidados por falta de tiempo, retomando el tema de este amplificador, basado en IRAUDAMP1 de International rectifier, les comento que es un muy buen amplificador clase D, fácil de construir, muy estable y la verdad, sin ofender es mejor que el amplificador ejtagle, con el cual mucha gente a tenido muchos problemas debido a la estabilidad del mismo, quizas por eso compañeros como Tacatomon lo abandonaron.

Referente a este amplificador la verdad es muy fácil de fabricar debido a la escalabilidad del mismo, los componentes exceptuando quizás el IR2110 o el inductor de salida (del cual no me preocuparía tanto), se consiguen en cualquier tienda de electrónica.

veo en sus montajes en especial en el de Pedro, el inductor de la salida no debería tener un alambre tan grueso porque por el efecto piel (Skin Efect) termina pasando por el una cantidad muy limitada de corriente, es mas factible 4 alambres en paralelo de AWG#18 que ese alambre que a ojo es un AWG #10. Otro detalle que realmente me impresiona y me pregunto es si realmente es necesario 3 pares de transistores a la salida ?? la verdad al agregar mas mosfets la carga que ellos plantean al circuito driver (IR2110 + Totem) es mayor, por lo cual que pasa con el deat time ?? han revisado con el osciloscopio la forma de onda de salida ?? es mejor 1 par de unos buenos, rápidos y potentes Mosfets (Ej.90N20) con el amplificador bien optimizado, que una salida con 3 pares de transistores que no encienden bien, que presentan shoot through, formas de ondas extrañas a la salida y terminan calentando y generando perdidas al amplificador, por lo cual veremos que hay distorcion a la salida y que se pierde la eficiencia que es lo que deseamos con ese amplificador, por eso deben recordar que es mejor calidad que cantidad.

Referente a los inductores de salida que aquejan a todo aquel que quiere hacer su amplificador clase D, lo que hay en la calle es fuentes de PC quemadas, pueden usar el núcleo EI-33 como inductor de salida, es muy eficiente y van al grano, eso de andar buscando toroides de X o Y color y andar inventando es al final una perdida de tiempo y dinero, Mi consejo es que escojan una de estas 3 opciones, Comprar Toroides rojo polvo de hierro mezcla 2 sino los Inductores Sagami Clase D, si tampoco encuentran alguno de esos 2 en su mercado local usen Núcleo ferrita EI33 háganle el Gap (foro esta como se hace) y armen tranquilamente su amplificador, de ahí para adelante es jugar a perder el tiempo.

Créanme que en la medida que me sea posible y el tiempo me lo permita les puedo ayudar con el desarrollo de sus amplificadores IRS900.
 
ragaman tienes toda la razon referente al inductor y ala cantidad de mosfet de dicho circuito, pero como estoy acostumbrado a reparar potencias de car audio observo que esos circuitos que tienen toroides de un solo alambre y ni hablar de la cantidad de mosfet que usan, mas de cinco por riel y con todo eso me llegan por cantidades a repara a mi taller, con las placas achicharradas de semejante corto,por eso seria bueno desarrollar este circuito de 3 pares de mosfet por riel para ver si aguanta la pela y abuso de los clientes y asi tener una alternativa de resucitacion de dichos amplificadores que aqui en mi pais cuestan un ojo de la cara
 
Pedro, Hay varios cosas a tener en cuenta, muchos amplificadores comerciales parece que los diseñaran para ostentar antes que para durar, sabes algo, yo con un par de transistores 90N20, OJO !!! solo un par y este amplificador lo conecte a 6 bajos de 20" con una carga de 1.8 ohm alimentado a +/-75V con mi SMPS 1200W y créeme que el amplificador apenas calentaba lo suficiente como para que llegase a quemarte la mano y así estuvo sonando durante 2 horas sin siquiera inmutarse.

Cual es la cuestión, es que hay que preocuparse porque tu amplificador trabaje requerido, los amplificadores Clase D que son PWM deben estar en el punto exacto de trabajo para que puedan ser realmente eficientes y entregar una potencia muy alta sin siquiera sufrir como lo hace un pobre amplificador clase AB de 20 transistores a una carga de 2ohm.

Referente a lo que dices que vez muchos amplificadores y plantas de sonido que llegan dañados, quizás esa puede que sea una respuesta a lo que te digo sobre la cantidad antes que la calidad, tener 6 mosfets en una salida clase D o quizas mas, hacen que tu amplificador tenga mas por donde fallar y llegar a morir mas fácilmente que si solo tuviese 2 mosfets en su salida y eso te lo puedo asegurar y corroborar.

PD: Pienso que en vez que usar mas transistores para evitar que la salida se dañe por abuso es mejor diseñar un sistema que te proteja el amplificador de esos abusos.
 
hola amigos!! tengo una inquietud sobre el nucleo rm-10 que sugiere nano varios post atras,y es si el centro del nucleo tiene gap (separacion ) entre si o si es sin esta separacion,pues he visto de las dos formas geometricas,como los etd y los eer son parecidos pero los primeros vienen sin el gap y los 2do con ella ,gracias buen aporte este.
 
hola amigos!! tengo una inquietud sobre el nucleo rm-10 que sugiere nano varios post atras,y es si el centro del nucleo tiene gap (separacion ) entre si o si es sin esta separacion,pues he visto de las dos formas geometricas,como los etd y los eer son parecidos pero los primeros vienen sin el gap y los 2do con ella ,gracias buen aporte este.
Los núcleos para clase D deben tener el gap (separacion) para trabajar en este tipo de aplicación.
 
Atrás
Arriba