Codificador RDS (envia informacion y nombre del tema que esta al aire)

ricbevi, amigo gracias por tu respuesta, estoy haciendo las primeras pruebas, veremos como se desenvuelve, luego buscare otro generador que reuna mejores caracteristicas, no disponia de una pc libre por elli ni hice las pruebas con ella conectada, ya que el tx y generador stereo estan a unos 10 metros de distancia, agradecido por su información, estaremos publicando avances, saludos.
 
Gracias amigo Daniel,estoy tratando de que funcione, el rds, luego haré las correcciones,e implementare el filtro, instale en el sistema, ingresando la señal del generador stereo, por el jack correspondiente, regulo niveles, y se escucha un ruido adicional,que desaparece, al bajar el nivel del rds, lo que no comprendo, es si necesariamente, tiene que estar conectado a la computadora, para que emita los textos; pienso, que los textos se graban en el pic, o no es asi?, gracias.
:unsure::unsure:No se como funciona , tendrias que contactar algun otro conpañero aca mismo del Foro que ya tenga armado y esperimentado ese circuito de encoder RDS.



Hola...Hace de cuenta que el RDS es como el codificador estéreo, solo adecua las señales para que sean emitidas según las normas del sistema.
Si no conectas una computadora al RDS este por si solo no emitirá ningún texto( a menos que sea incluido/desarrollado en la programacion específicamente del PIC en cuestión).
Este es solo una Interfaz-moduladora de las señales necesarias para que la emisión cuente con dicha subportadora de informacion.
En el PIC no se graba nada mas que el bufer desde la PC que sera emitido a continuación a la velocidad programada del RDS que no necesariamente es la misma que tiene la conexión PC-Moden(es mas, generalmente es mas alta esta ultima que la de salida).
Ese circuito no me gusta para ser usado con señales estéreo(puede usarse con señales mono) ya que carece de sincronizacion de la señal del RDS con el piloto de 19KHz del estéreo.
Saludos.

Ric.
Hola a todos , ese circuito puede sener mejorado mas aun bastando agregar un CI PLL tipo CD4046 que logra generar los 57Khz sincronizado en fase con lo sinal de 19Khz (tono piloto) oriundo del encoder estereo (Veer en lo post #18 o post # 34 ese circuito que aclaro aca).;):cool:
Para eso basta armar lo circuito PLL con lo CI CD4046 , conectar su entrada en una referenzia de 19Khz oriunda del encoder estereo y la salida de 57Khz generada y ya sincronizada en lo resistor de base del transistor BC547 ao inves del pino 9 del PIC.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Para eso basta armar lo circuito PLL con lo CI CD4046 , conectar su entrada en una referenzia de 19Khz oriunda del encoder estereo y la salida de 57Khz generada y ya sincronizada en lo resistor de base del transistor BC547 ao inves del pino 9 del PIC.
Att,
Daniel Lopes.

Pero no se podria modificar el programa del PIC para que genere ambas frecuencias?
 
Seria ideal tambien, agregarle algun circuito, que permita programar los textos y emitirlos sin necesidad de estar conectada a la computadora, no conozco de programacion, por ello mi inquietud, saludos.
 
En realidad habría que hacer todo un codificador estéreo que incluya el RDS y el PIC encargarse de generar todas las señales, "piloto" y de sub portadoras.
El problema no es generara la señal si no sincronizar con la ya existente para que no se produzcan "cosas raras" entre las señales intervinientes en la modulación de la onda portadora modulada en FM.
El RDS es solo una señal dentro de la modulación de la portadora principal de una estación de radio difusión comercial de FM así como lo son el piloto de 19KHz, la señal I+D y la sub portadora de 38KHz con I-D, el sistema RDS en la sub portadora de 57KHz o el sistema SCADA.
Aquí (paginas 41 al 45)un documento que toca el tema de forma somera al respecto.
Hay que hacerse a la idea que el RDS es un instrumento dentro de "una orquesta" que es la modulación de la portadora de la estación de radiodifusión.
La coordinación entre las múltiples señales es indispensable para que todo suene como debe.

Ric.
 
Última edición:
Pero no se podria modificar el programa del PIC para que genere ambas frecuencias?
La questón NO es generar frequenzias y si sincronizar en fase la subportadora de 57Khz que el RDS utiliza para sener transmitido correctamente con lo tono piloto del encoder estereo que es otro subsistema de la emisora FM estereofonico.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Amigos, en mi caso, las consultas, iban, con el generador rds ensamblado, se desprende , de acuerdo a las respuestas, que, es necesario que la computadora con el soft de control, este conectado de manera permanente, para que se emitan los textos, saludos
 
Don Moises Calderon , hasta onde se hay programas que linkam lo Sofware que gerencia lo PC de la radio con la salida RS232 (serial) de modo que el RDS informe en tienpo real cual es la musica que estas tocando, hora cierta , nonbre y frequenzia de la radio etc....
Att,
Daniel Lopes.
 
Amigo, Daniel, efectivamente; pense en principio, que la informacion se guardaba en el Pic, y se independizaba de la PC,pero no es asi, en este caso del generador, que estoy utilizando., saludos.
 
Amigo, Daniel, efectivamente; pense en principio, que la informacion se guardaba en el Pic, y se independizaba de la PC,pero no es asi, en este caso del generador, que estoy utilizando., saludos.

:unsure::unsure:, No se como funciona es diseño , una dica serias contactar los conpañeros del Foro que tienem mas esperiencia practica en ese tema y ya aportaram aca mismo su esperiencias.
Lo poco que se es unicamente teorico , nada practico aun portanto no puedo aportar nada en como operar o como usar ese encoder.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Gente,estoy por armarlo pero antes de enviar la lista de componentes tengo algunas dudas...
1-los 10k de salida (antes del capacitor) son variables?
2-la resistencia que dice piloto tambien es de 20k variable?
3-la resistencia antes de la mencionada en (1) dice 3K0?3K6?3KALGO?

desde ya muchas gracias gente,ya vamos a montarlo y venimos con mas novedades jaja
 
Gente,estoy por armarlo pero antes de enviar la lista de componentes tengo algunas dudas...
1-los 10k de salida (antes del capacitor) son variables?
2-la resistencia que dice piloto tambien es de 20k variable?
3-la resistencia antes de la mencionada en (1) dice 3K0?3K6?3KALGO?

desde ya muchas gracias gente,ya vamos a montarlo y venimos con mas novedades jaja
Hola caro Don mpodesta , ?pero de cual diagrama esquemactico estas si referindo? :confused::confused:
Att,
Daniel Lopes.
 
Daniel como estas? te adjunto el esquema asi se ve mis dudas en el circuito

saludos y mil gracias como siempre :):)
Me guta ese circuito , en realidad es practicamente lo mismo circuito posteado en post #132 pero mas elaborado aun con auxilio del CI PLL "CD4046" que hace la sincronización en fase del 57Khz (subportadora RDS) con lo tono piloto de 19Khz oriundo del encoder estereo.
Lo potenciometro de ayuste del nivel de salida RDS es de 10KOhmios. Lo potenciometro de ayuste de nivel del tono piloto ("Pilot Level") es de 20KOhmios.
Una dica que dejo aca es enpleyar un LED indicador de "PLL Lock" o sea malla cerriada OK , eso puede sener hecho muy facilmente conectando un diodo LED rojo , catodo en lo pino 1 del PLL CD4046 y anodo del LED a un resistor de 1KOhmios hasta lo +VCC. Ayustar lo potenciometro de 20KOhmios hasta que ese LED rojo apague. (LED apagado = malla cerriada o OK , LED prendido o ascieso = malla abierta o no cerriada).
La entrada de "Pilot 19Khz " debe sener conectada a una amuestra del tono piloto (19Khz) oriundo del encoder estereo.
El resistor dudoso es de 3KOhmios (Filtro pasa altos con la ayuda de los dos capacitores de 1nF que estan conectados a el .
!Suerte en los desahollos!.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba