Codificador RDS (envia informacion y nombre del tema que esta al aire)

Hola a todos los amigos del foro, quisiera saber si alguno de ustedes tiene informacion de como construir un codificador RDS, con la ayuda de un amigo que me mostro fotos bajadas de la net pude dar con la pagina donde muestra un codificador RDS, claro que la pagina esta en ruso lo cual dificulta su interpretacion.
Ojala alguien pueda dar informacion de esto?

http://vrtp.ru/index.php?showtopic=11345&st=1080

Por otro lado tambien vi en esta otra pagina un RDS muy interezante
y un video donde muestra como usarlo, cuenta CON UNA PANTALLA LCD para ver la informacion que esta enviando el RDS

http://rdsencoder.cwahi.net/


Si alguien tuviera el esquema de este ultimo seria muy bueno.

Atte

YAMIL NOGALES
 

Adjuntos

  • ideowyy.jpg
    ideowyy.jpg
    54.4 KB · Visitas: 735
  • 97a9356b81f4.jpg
    97a9356b81f4.jpg
    121.3 KB · Visitas: 576
  • DSCN6047.jpg
    DSCN6047.jpg
    218.1 KB · Visitas: 541
  • MonRDS.rar
    2.2 KB · Visitas: 371
Última edición:
Está muy buena la info, es probable que un circuito así pueda generar los patrones, pero la información que pasa el RDS entra al PIC a traves de ese COM 3 que va al transistor?

Porque creo que debe entrarle información en forma de datos serie al PIC...no creo que lo graben cada vez que quieren pasaruna info ;)
 
En el esquema electrónico parece ir a un puerto serie DB9...supongo que el pin que dice COM port 3...debe ir al pin 2 o 3 del DB9...el 2 o el 3 envia data

y el que dice MPX+RDS out....debe ir al otro pin (2 o 3) del DB9...el pin que te quede libre...es el que recibe la data...

supongooooooo

lo encontre!
 

Adjuntos

  • db9_pin_name00.GIF
    db9_pin_name00.GIF
    2.3 KB · Visitas: 148
Última edición:
El Emisor RDS va conectado al Com de la PC que manda información mediante un software al circuito encargado de codificar/mezclar el audio + la info. RDS(en este caso un PIC) para que la salida de la modulacion al equipo emisor de RF este completa. El circuito de la segunda pagina (el Decoder) es inútil sin el microcontrolador programado que solo ellos te venden. Como toda cosa que involucre microcontroladores su esquema es inútil si no disponemos del software a cargar en ellos para que funcionen a menos que tengamos el suficiente conocimiento en programación como para realizarlo nosotros mismos pero en ese caso tendría poco sentido andar adaptando algo que otro hizo.
Saludos.

Ric.
 
Gracias Amigo, quisiera probar el circuito. sera que puedes ayudarme, es que no entiendo a que pin del puerto serial debe ir conectado.

Gracias

Atte YAMIL
 
Gracias Amigo, quisiera probar el circuito. sera que puedes ayudarme, es que no entiendo a que pin del puerto serial debe ir conectado.

Gracias

Atte YAMIL

En la etiqueta que va a la resistencia que conecta la base del BC547 del circuito lo dice claramente "PORT COM 3" se lee Puerto Com Pin 3 que es el de TX del puerto Com RS232C en su ficha DB9 y el GND del circuito va a la Pin 5 del DB9. Es todo lo que tenes que conectar a la PC. Obviamente te reitero que tenes que tener el software corriendo y seteado la salida en el com que esta conectada la placa le informe al PIC la data a enviar.
El audio entra en la etiqueta "Audio" (si usas stereo se toma de la salida del codificador)y la salida ya mezclada con el RDS va en la etiqueta "MPX+RDS Out" hacia el equipo emisor. Ojo con la velocidad del RDS si podes setearla empezá trabajando a velocidades bajas (300-1200bps).

Saludos.

Ric.
 
hola, muy bueno el circuito, abría que armarlo. termino un proyecto que estoy armando y prometo armarlo a ver que hace, los componentes ya los tengo todos. me falta tirar el soft al pic y montar la placa y luego les cuento.
yo hace unos años vaje este circuito pero no lo he armado si por ahi les interesa puedo subir vastante info de este y un par mas que tengo por ahi archivados
 

Adjuntos

  • rds_scheme 2.JPG
    rds_scheme 2.JPG
    28.5 KB · Visitas: 436
Porfavor Nicolas, seria de gran ayuda el que publicaras toda la informcion sobre este RDS. Y si es posible tambien los otros esquemas que comentas,Toda informacion es bien venida.
Yo lo encontre gracias a la referencia de un amigo, el cual me paso la foto bajada de la net y yo la busque y cai en la pagina rusa de donde saque lo demas, claro que la traduccion no es tan buena usando el Google pero pude entender algo.
Ojala puedas aportar lo que tengas Amigo.
Atte
YAMIL
 
Hola amigos aqui les muestro mi Codificador RDS. Solo le falta grabar el microcontrolador para hacer el test respectivo.
Espero hacerlo pronto para mostrarles los resultados.
Atte:
YAMIL
 

Adjuntos

  • DSC08676.JPG
    DSC08676.JPG
    359 KB · Visitas: 481
  • DSC08677.jpg
    DSC08677.jpg
    173.3 KB · Visitas: 397
  • DSC08678.JPG
    DSC08678.JPG
    362 KB · Visitas: 373
Atrás
Arriba