Codificador stereo para tx

Yo con respecto a eso no puedo opinar, por que les puse todos los valores que lleva, consegui las R en fuentes de pc etc.
 
Gracias tiago y Em4zzz por sus predisposicion y ayudarme a aclarar el tema ya me di cuenta mire con atencion la lista y encontre los valore son de 2K ... desde ya gracias ...y cuando lo termine les comento el resultado y subo un imagem del codificador stereo ok gracias ...
 
hola , estuve deambulando un poco en busca de codificador stereo y no encontre muchos diagramas mas o menos faciles que m convezan, el que adjunto es el que estuve`probando
, pongo un ejemplo tengo una cancion que en el pasa discos de la chata se definen bien los dos canales o sea hay notas que salen por un lado y el otro no y viseversa pero al ponerlo en el tx no se nota la diferencia o si la hay es muy pequeña , aclaro que el piloto de los 19 khz enciende ,,tambien hace algun tiempo arme este

https://www.forosdeelectronica.com/f22/emisor-fm-estereofonico-50-mw-oscilador-lc-muy-estable-10514/

y tenia el mismo problema. no se si sera asi o habra alguna falla?
ahora estube pensando en modificar la parte que genera la señal de 38 y 19 khz que opinan? otra de las dudas es si la señal conviene que sea cuadrada o senoidal ?la verdad que estas preguntas me estan quitando el sueño, adjunto la imagen de la modificacion


Hola Diegoz.

He montado este circuito que posteas, pero tenia error en donde marco con un lazo, el error es que con esa resistencia de 680k no puede pasar la señal piloto de 19Khz, pero si la sustituimos por una de 47k va muy bien con una separacion muy buena, hay que retocar como comenta Gatxan el potenciometro de 25k para ajustar la fase del tono piloto 19Khz,
el oscilador he utilizado un 4011 con resonador de 455 modificado como Gatxan y un divisor por seis con un 4018, y los operacionales lo he puesto TL084, las bobinas no las he puesto momentaneamente le he puesto dos resistencias de 1k, el resultado es muy muy bueno ,separa mucho los canales, yo diria una relaccion de 6 veces a nivel de oido, dejando sin sonido un canal y comparandolo con el otro canal sonando ,, comento todo esto porque es lo que yo he probado,,, y el truco estaba en la resistencia de 680k....es muy grande,,,poner 50k,,, y no olvidarse de pot de 25k ajustarlo, en mi caso al maximo valor.

Adjunto plano correguido

Saludos
 

Adjuntos

  • circuito codificador de stereo.png
    circuito codificador de stereo.png
    156.8 KB · Visitas: 231
Hola amigos del foro , mi pregunta va para alguien que armo el coder stereo de pira cz, pues yo lo arme, pero encuentro un problema , en el audio, al conectarle audio en un solo canal , suena ok , buen sonido, pero cuando conecto los dos canales se atenuan la voces , y solo tengo como sonido instrumental ya arme dos tarjetas , pero sigue el problema de desface en el audio,alguien soluciono este error del circuito, si podría postearlo, o comentarlo quedare agradecido.
 

Adjuntos

  • coder piracz.jpg
    coder piracz.jpg
    61.9 KB · Visitas: 146
manolo_rodrigo El coder de piracz funciona de maravilla, está montado y expuesto algo mas atrás.
Sin duda hay algún error en tu montaje.
Utilizaste el fotolito suavizado que publiqué ..? El de la página del autor deja bastante que desear.

Saludos.
 
Última edición:
Hola amigos del foro , mi pregunta va para alguien que armo el coder stereo de pira cz, pues yo lo arme, pero encuentro un problema , en el audio, al conectarle audio en un solo canal , suena ok , buen sonido, pero cuando conecto los dos canales se atenuan la voces , y solo tengo como sonido instrumental ya arme dos tarjetas , pero sigue el problema de desface en el audio,alguien soluciono este error del circuito, si podría postearlo, o comentarlo quedare agradecido.

Eso parece fallo de que hay algun tipo de cortocircuito entre los dos canales, el famoso efecto "karaoke".
 
Eso parece fallo de que hay algun tipo de cortocircuito entre los dos canales, el famoso efecto "karaoke".

Por eso mismo le pregunto que fotolito utilizó. El original tiene unos trazos muy bastos en las pistas que pueden hacer que éstas se cortocircuiten al transferirlo a la plancha de circuito impreso.

Saludos.
 
Además para el que no pueda hacerse la placa hay un estudio de diseño PCB que hace placas para kits populares. Para el encoder estéreo FM de pira.cz tienen una a doble cara. Buscar en eBay "moutoulos" fm estéreo. La única pega es que la placa me parece bastante cara. Por el precio que la venden se pueden encargar 10 placas a una empresa de prototipos en china a doble cara y FR4. Eso si, hace falta el fichero gerber.
 
manolo_rodrigo fijate el sil resistencias. parece que estan mal puesta .
que alguien me corrija si estoy equivocado
 

Adjuntos

  • uprns2.jpg
    uprns2.jpg
    11.2 KB · Visitas: 85
Última edición:
Hola a todos , osciladores basados en "R y C" sirven para esperimentaciones , haora si quieres algo mas prolijo la salida es enplear ociladores basados en cristales de quartzo o en urtimo caso resonadores ceramicos que son los "primos puebres" de los cristales de quartzo .
Att,
Daniel Lopes
 
Daniel, si tienes un cristal de 38khz, ¿puedes hacerlo oscilar en el segundo armónico a 76khz? Y así es exacto o varía la frecuencia de oscilación? Que seria mejor? Un oscilador con el cuarzo en el segundo tono? O un PLL? O un filtro sintonizado en el segundo armónico de la onda de 38khz?
 
Daniel, si tienes un cristal de 38khz, ¿puedes hacerlo oscilar en el segundo armónico a 76khz? Y así es exacto o varía la frecuencia de oscilación? Que seria mejor? Un oscilador con el cuarzo en el segundo tono? O un PLL? O un filtro sintonizado en el segundo armónico de la onda de 38khz?

Bueno cuando lo oscilador de referenzia es basado en un resonador ceramico generalmente enpleyase un de 456KHz (Freq. comercial) que es muy comun en control remoto IR (infrarosso) o en alguns CIs (circuitos integrados) receptores AM/FM :cool: :cool: , cuando lo oscilador es basado en un cristal de quartzo la frequenzia mas enpleyada es la de 4,864MHz (Freq. comercial). Despues hay dibisores TTL o CMOS que generam las frequencias deseadas de 76KHz , 38KHz y 19 KHz ,todas esas multiplos de 2 :cool::cool:
Es perfectamente factible enpleyar PLLs para hacer ese servicio pero la circuitaria nesesaria es muuuuucho mas elaborada y conpleja.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Una vez hize un diseño de bajo coste para integrar Stereo y RDS en un solo aparato, y usé como base un oscilador a 456kHz, con un PLL (4046) lo dupliqué a 912kHz y de allí saqué todas las frecuencias que necesitaba: 152, 76, 38, 19 kHz para el codificador de estéreo Oversampling, los 57kHz para el modulador del RDS y los 1.1875kHz de reloj para sincronizar los bloques de datos que se transmiten por el RDS.
 
Yo sigo con mi proyecto de codificador. Se me ha ocurrido una idea genial. He pedido componentes a China, cuando los tenga y haga pruebas ya os iré contando.

Por otra parte el diseño lowcost de DJ_Glenn funciona con un oscilador con poca estabilidad. Para darle estabilidad habría que hacerlo funcionar con un cristal, pero cristales de 76kHz no hay, si que hay de 38kHz (muy usado en el BA1404), por eso estaba pensando que lo más sencillo sería hacer funcionar el cristal en el segundo tono, pero creo que no oscilaría exactamente a 76kHz. Y hacer un multiplicador no serviría de mucho, lo mejor sería un PLL pero ya el diseño pierde el principio de hacerlo simple.
 
Yo sigo con mi proyecto de codificador. Se me ha ocurrido una idea genial. He pedido componentes a China, cuando los tenga y haga pruebas ya os iré contando.

Por otra parte el diseño lowcost de DJ_Glenn funciona con un oscilador con poca estabilidad. Para darle estabilidad habría que hacerlo funcionar con un cristal, pero cristales de 76kHz no hay, si que hay de 38kHz (muy usado en el BA1404), por eso estaba pensando que lo más sencillo sería hacer funcionar el cristal en el segundo tono, pero creo que no oscilaría exactamente a 76kHz. Y hacer un multiplicador no serviría de mucho, lo mejor sería un PLL pero ya el diseño pierde el principio de hacerlo simple.
Caro Don palurdo , no nesecitas de generar 76KHz , basta generar 38HKz y con auxilio de una puerta inversora generas lo conplemento nesesario para alimentar simectramente las dos puertas de entrada , dibide ese 38KHz por dos asi generando lo 19KHz que es lo tono piloto :cool: :cool: :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Tengan en cuenta que el circuito que puse (que no es mío, sino que lo levanté de un estéreo que vi por ahí), usa ttl y no cmos. Tal vez el oscilador rc hecho con el 7400 sea más estable. Luego voy a probar alimentar el 4011 que yo usé en la prueba con menos de 12v, que es la tensión con que lo alimenté al obtener el resultado mostrado.

Normalmente se busca generar frecuencias más altas a la deseada para que luego de ser divididas se obtenga el menor error posible. O sea que si hacemos un oscilador a 304 khz y este tiene deriva, al dividirlo en 16 para obtener 19 khz, la deriva será 16 veces menor.
 
Última edición:
Atrás
Arriba