Codificador stereo para tx

hola , estuve deambulando un poco en busca de codificador stereo y no encontre muchos diagramas mas o menos faciles que m convezan, el que adjunto es el que estuve`probando
, pongo un ejemplo tengo una cancion que en el pasa discos de la chata se definen bien los dos canales o sea hay notas que salen por un lado y el otro no y viseversa pero al ponerlo en el tx no se nota la diferencia o si la hay es muy pequeña , aclaro que el piloto de los 19 khz enciende ,,tambien hace algun tiempo arme este

https://www.forosdeelectronica.com/f22/emisor-fm-estereofonico-50-mw-oscilador-lc-muy-estable-10514/

y tenia el mismo problema. no se si sera asi o habra alguna falla?
ahora estube pensando en modificar la parte que genera la señal de 38 y 19 khz que opinan? otra de las dudas es si la señal conviene que sea cuadrada o senoidal ?la verdad que estas preguntas me estan quitando el sueño, adjunto la imagen de la modificacion
 

Adjuntos

  • st_sch_416.jpg
    st_sch_416.jpg
    187.4 KB · Visitas: 1,268
  • st_sch_modificado_126.jpg
    st_sch_modificado_126.jpg
    62.4 KB · Visitas: 1,121
Yo cambiaria los opam's por unos TL071 /81..! El tx que construiste no te dio suficiente separacion de canales? (R- L)
 
Este codificador lo monté y funciona. Bueno, no es una maravilla, todo hay que decirlo.
Si no se cambia ningun valor de los componentes, hay que ajustar la fase del tono piloto de 19khz respecto a la señal multiplexada (la que sale del 4066). Para eso sirve el potenciómetro de 25k que se ve en el esquema. Si no se tiene osciloscopio, entonces como la separación de canales depende casi en exclusiva de la fase de los 19khz, se desconecta el audio de un canal y se ajusta hasta que en el receptor se escuche lo menos posible el sonido del otro.
 
anthony123 dijo:
Yo cambiaria los opam's por unos TL071 /81..! El tx que construiste no te dio suficiente separacion de canales? (R- L)

No me deja del todo satisfecho , aparte por el echo de llevar bobinas y un circuito inmenso , asi que voy a hacer una placa de éste para poder probarlo bien ya con el pic ( lo monté por el metodo Manhatan )


Gatxan , gracias por los datos en efecto estoy usando tl 081

Bueno, les comento que arme el codec en una placa con las modificaciones que mencione antes y funciona una maravilla, me a dejado muy satisfecho ( yo usé dos tl 081 y un 082) , adjunto los archivos necesarios para armarlo , aclaro que no se de donde saque el archivo original , asi que no puedo citar el autor espero les sirva.
 

Adjuntos

  • st_sch_modificado_104.jpg
    st_sch_modificado_104.jpg
    68.7 KB · Visitas: 1,247
  • codec629_897.rar
    784 bytes · Visitas: 861
Última edición por un moderador:
Yo te aconsejaria usar un coder analogo con el mc 1496 , esta tiene buena fidelidad a comparacion de los digitales

Aqui tengo unos diagramitas y cosas que me quedaron de por ahi, un generador stereo digital con un cristal que puedes encontrar en cualquier punto de tu casa jejej digo este cristal es comercial 455 pues hay otro modelo con el cristal de 3.57... que no recuerdo funciona , aqui la señal piloto 19 khz es bien tratada por opams para se buen rendimiento y los ic son comerciables, buena separacion con un buen pasabajos le das realce, nos vemos amigos desde Peru. djmyky
 

Adjuntos

  • generador_stereo1_199.jpg
    generador_stereo1_199.jpg
    101.1 KB · Visitas: 679
  • generador_stereo2_196.jpg
    generador_stereo2_196.jpg
    142.5 KB · Visitas: 764
  • generador_stereo3_185.jpg
    generador_stereo3_185.jpg
    113.6 KB · Visitas: 851
  • generador_stereo4_210.jpg
    generador_stereo4_210.jpg
    122.9 KB · Visitas: 724
  • generador_stereo5_787.jpg
    generador_stereo5_787.jpg
    142.6 KB · Visitas: 881
  • limitador_de_audio_937.jpg
    limitador_de_audio_937.jpg
    139.6 KB · Visitas: 976
Última edición por un moderador:
Bueno, la verdad con este coder si estubo bien , solo que en lejanias se te escucha con un soplido, es decir cuando la señal de transmision es debil es por la portadora creo, probe muchos osciladores incluidos el de Veronica y siempre te traen armonicos, es decir si transmites en una frecuencia se te aparece otro en frecuencias bajas o altas y al pasar por los amplificadores es un dolor de cabeza pelearse con los vecinos; interferencia en las tv, uso un oscilador que por ahora no tengo el diagrama, pero ahi va las imagenes el coder es una del modelo de Panaxis, bueno queda asi olvidado mi emisora pienso retomarlo, el oscilador te entrega versatildad cuando está aislado con laton o lata para evitar armonicos, el mio es muy estable y de banda ancha y una sola señal
 

Adjuntos

  • emisora_dj_myky_1_159.jpg
    emisora_dj_myky_1_159.jpg
    247.5 KB · Visitas: 851
Última edición por un moderador:
Excelente el montaje de el transmisor seria bueno que nos muestre el diagrama completo, para analizarlo y si te puedo ayudar en algo seria bueno.

Un 100 para djmyky de Peru, estuve estudiando el codificador, pero me llama la atencion que no esta legible el diagrama, si no es molestia me gustaria que subas de nuevo el diagrama de una manera mas legible, ya que quiero agregarle algo que les va a servir. Es un vumetro junto con un control automatico de volumen, ambos en stereo, estos circuitos se anteponen antes de que llegue la señal de audio al codificador, para tener una señal mejor controlada.

Un 100 para djmyky de Peru, estuve estudiando el codificador, pero me llama la atencion que no esta legible el diagrama, si no es molestia me gustaria que subas de nuevo el diagrama de una manera mas legible, ya que quiero agregarle algo que les va a servir. Es un vumetro junto con un control automatico de volumen, ambos en stereo, estos circuitos se anteponen antes de que llegue la señal de audio al codificador, para tener una señal mejor controlada.
 
Última edición:
bueno amigos estuve viendo todos las fotos imagenesy nada muy bueno creo qUE mejor las encuentro fuera del foro qUE tan dificil sera scanear un documento o una imagen nAda gracias el amigo qUE muestra su Estacion transmisora creo micky lo bueno de todo lo qUE muestra esta el generador stereo PANAX'S si muy bueno POR aqui ya lo tenemos mejorado trabajA conun cristal 456 los hay qUE convinan con el 4018 4040 4069 y otro con 4040 4040 4069 modificados del original panax's bueno ya los colgares mis diagramas qUE tengo de algunas revistas y fotos de mis proyectos qUE estan muy buenos
hasta la proxima amigos
 
Última edición por un moderador:
Hola, en busca de un estereo simple estuve haciendo algunas pruebas y el que postea djchinomix en https://www.forosdeelectronica.com/f22/codificador-estereo-12669/#post72261 está bien así como está. Un resonador de 455khz dividido en 6 con el cd4018 da 75.83khz luego el cd4013 divide por 2 para obtener un tono de 37.916 (y su salida opuesta) para hacer el 'multiplexado' en el cd4066. El cd4013 también divide los 37.916 en 2 para obtener 18.958khz que será el tono 'piloto'. Como ven, los números no son exactos... no tenemos ni 76, ni 38, ni 19, pero igual funciona bien en la práctica manteniendo un circuito muy simple y estable. En ese hilo también hay un par de modificaciones... una para llevar los 455khz a 456khz... pero sinceramente a mi no me ha funcionado con esa modificación. También otra que reemplaza el cd4018 por el cd4017.

Lo que tiene que ver con la 'calidad de audio' ya es una cuestion más personal... y bien puede dejarse así como está o se pueden hacer 'cositas' tanto a la entrada como a la salida. Ya de pende de cada uno. Logicamente ciertos aspectos 'legales' en cuanto a las transmisiones también dependeran del audio...

Hay un detalle importante que es el filtro de 455khz... bueno... con el filtro parece no funcionar, además es más dificil de conseguir... se usa un resonador de 455khz, de los usados en controles remotos de tv, dvd, cdplayers, vhs, etc..

Saludos,
 
Última edición:
hola nuevamente, bueno exetv, este de seguro te va a servir, dejo el link, ahi estan todos los datos necesarios para armar esta nave que anda de 10, para lograr hacerlo andar vas a tener que meterte un poco en lo que es electronica digital, pero no es nada vale la pena. Bueno aca dejo el link donde van a poder encontrar este coder stereo de muy buena calidad y no le falta nada saludos.
http://pira.cz/eng/stk2en.htm
 
yo por ahí tenía un estéreo (vaya uno a saber de donde lo saqué) con un 16f84... así que de ahí mismo salían los tres tonos necesarios (38, 38 invertidos y 19khz). Y de ahí los componentes que ya tenemos vistos. Cuando lo encuentre lo subo. Si me olvido, recuerdenmelo.
 
La verdad que sí... personalmente no tengo experiencia con pics más que freirlos... pero se ve interesante la posibilidad de reemplazar con software las funciones de componentes dificiles de conseguir. No es fácil conseguir el famoso cristal de 38khz, de 7,6Mhz, de 4,864Mhz, etc... así que siempre hay que conformarse con 3,579545Mhz, 455khz y otros que al dividirlos más de una vez siguen sin dar la frecuencia exacta (aunque los cristales se pueden mover 1%).

Si te llevas bien con los pics agradecería un curso básico de grabado (no programación... solo quemado) de pics para tipos duros como yo... incluyendo un grabador sencillo de realizar, el soft a emplear y todas las configuraciones expicadas paso a paso... o sea... lo más "plug and play" posible jeje Ocurre que hice un JDM que me lo reconoce el IC-PROG el PICpgm y alguno que otro más pero no me reconocen ningún pic.
 
Hola chicos aqui les dejo un programador JDMD sencillo que eh usado con el pic16f84 y funciona muy bien, va conectado al COM1 de la pc, y pueden utilizarlo con el icprog anda de maravillas, espero les sirva.
Les dejo el programador con todos los datos y el ICPROG.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Programador.rar
    642.9 KB · Visitas: 697
Hola chicos, con respecto a lo que pregunta exetv, si ese programador programa el pic18F1220,armalo tranquilo todo lo que postee anda de maravillas, asi que tiago armalo tranquilo tambien amigo, abrazos amigos foreros y adelante con esos proyectos, saludos.
 
Hola chicos, con respecto a lo que pregunta exetv, si ese programador programa el pic18F1220,armalo tranquilo todo lo que postee anda de maravillas, asi que tiago armalo tranquilo tambien amigo, abrazos amigos foreros y adelante con esos proyectos, saludos.

Gracias, lo primero que hice fue programar el pic con el TE 20 y winpic, a la primera y sin problemas.

Habreis notado que el fotolito ofrecido por la web de PIRA está myu pixelado y es bastante malo para usar directamente, yo os ofrezco uno redibujado y con las pistas suavizadas.
Dejo fotos del original y el retocado para que se pueda comparar, así como el archivo del fotolito.
Saludos.
 

Adjuntos

  • pcb.gif
    pcb.gif
    14.8 KB · Visitas: 473
  • redibujada.png
    redibujada.png
    72.9 KB · Visitas: 449
  • redibujada.rar
    73 KB · Visitas: 474
Última edición:
Atrás
Arriba