Codificador stereo para tx

Te recomiendo que al costado de donde pusiste tiago pongas Pira, porque el diseño original es de ellos.
 
Bueno, despues de montar éste encoder se puede decir que funciona perfectamente bien.
Se agradece que no lleve engorrosos ajustes y solo nos debemos andar con cuidado al soldar los componentes,pues es muy facil unir pistas sin querer. Los unicos problemas que he tenido con ésta placa han sido dos soldaduras que tocaban a sus contiguas.
Los componentes no son dificiles de localizar, lo cual es un detalle, y lo único que me ha costado algo de trabajo han sido las inductancias de 15 mH.

Tambien tengo que añadir que las resistencias SIL son de 10 pines cortadas a la medida que exige el circuito.Puede ser engorroso encontrarlas como exige el montaje. Hay que tener en cuenta que el corte se tiene que practicar por el lado opuesto al marcado con un punto de color blanco, pues éste pin es comun a todas las resistencias internas. Son porcelánicas y por tanto quebradizas.

Por lo demas, muy buen sonido y un grado de dificultad de 4 sobre 10 :D

Ahí está la foto a falta de colocar algunos conectores.

Saludos.
 

Adjuntos

  • encoder.jpg
    encoder.jpg
    119.1 KB · Visitas: 704
Última edición:
Bueno, despues de montar éste encoder se puede decir que funciona perfectamente bien.
Se agradece que no lleve engorrosos ajustes y solo nos debemos andar con cuidado al soldar los componentes,pues es muy facil unir pistas sin querer. Los unicos problemas que he tenido con ésta placa han sido dos soldaduras que tocaban a sus contiguas.
Los componentes no son dificiles de localizar, lo cual es un detalle, y lo único que me ha costado algo de trabajo han sido las inductancias de 15 mH.

Muy buen sonido y un grado de dificultad de 4 sobre 10 :D

Ahí está la foto a falta de colocar algunos conectores.

Saludos.

Una vez escuché ese coder en una FM local, realmente lo mejor, sonido 10/10

Muy lindo el proyecto Tiago
 
Última edición:
Tiago:
EXcelente trabajo lo del Coder, solo tengo varias preguntas, respecto a las resistencias, pues en la lista de componentes dice que debe ser en su mayoria de una tolerancia de 1%, y eso es un poco dificil de conseguir, por lo que mi consulta es: le puedo poner resistencia de 5% de tolerancia?

Gracias.
 
Hombre, lo ideal es aproximarse al valor que pide el esquema sin desviarse mas de un 1%.

Por ejemplo, para una resistencia de 20K 1% sabemos que nos sirve un valor comprendido entre 19.800Ω y 20200Ω
Si el valor de la resistencia de 20K 5% se encuentra entre estos valores, no estas infringiendo las reglas de montaje.Para ello a veces es preciso tener varias resistencias del 5% y medirlas, para ver cual se aproxima mas al valor exigido.

Yo he hecho esto con un par de resistencias y no he tenido problema, si son de buena calidad, las de 5% te pueden servir, pero calcula el 1% de tolerancia para los valores pedidos y busca del 5% que entren en éste rango. ...No se si me he explicado.
Pero desde luego yo no jugaria demasiado con valores sin comprobar, luego la calidad de funcionamiento puede quedar resentida.
Saludos.
 
Hola soy nuevo en esto, pero tengo conocimientos basicos, quisiera saber cuantos decibelios de separacion tiene, y que tipo de transmisor an usado, como para conseguir un buen sonido
 
Las caracteristicas son:

Supply voltage: 9-16 V (stabilized) Quiescent supply current (12 V): 34 mA Audio 19 kHz rejection: 40 dB Channel separation at 1 kHz: >55 dB Subcarrier rejection: >60 dB Pilot sampling frequency: 1.843 MHz (19 kHz x 97) Subcarrier sampling frequency: 1.843 MHz (38 kHz x 48.5) Pilot sync. output: TTL Max. audio input voltage: 5 V pp (1.75 V rms) Pilot tone level: linear adjustable 0-0.5 V pp Output voltage gain: linear adjustable 0-1.5 Audio input impedance: 2000 ohm RDS input impedance: 1000 ohm MPX output impedance: 500 ohm Pilot sync. output impedance: 10000 ohm Signal-to-noise ratio: >70 dB


El transmisor. ...Bueno, cada uno el que buenamente puede ponerle. Hay muchos de calidad.

Saludos.
 
Hola y disculpa mi ignorancia, peo quisiera saber un poco sobre el sampling del que mencionas en las caracteristicas del generador ST. gracias de antemano
 
Hola, en este caso "sampling frecuency" solo se dice en referencia a los tonos necesarios para que funcione el estéreo (19khz y 38khz). No tiene nada que ver con la capacidad de muestreo del audio.

El cristal es de 7.372 Mhz que dividido entre cuatro da 1.843 y de ahí el resto de la descripción antes dada.
 
ok muxas gracias por atender mis inquietudes

Otra pregunta, tengo el diseño de una carga fantasma con resistencias de 2.2k, las cuales lleva 44 y soporta un vateaje sercano a los 100w. quisiera saber si este diseño funciona o que cuidados debo tener en la fabricacion de este proyecto. pediria otro fabor si tubieras el diseño de un vatimetro con reflectometro. que soporte asta por lo menos 300w.
 
Última edición:
Gracias Tiago y Dano por las opiniones del codificador stereo de PIRA, por lo visto es excelente, y creo que vendría bien para montar una "mini" FM, no creen? :D
Hace rato tengo ganas de esto; ya tengo elegido el codificador, ahora tengo que elegir el TX, veremos por que decido, algo bien liiindo tiene que ser... (el Verónica lo veo complicadito... :unsure:)

Saludos. :)
PS: El TX quiero que sea con PLL... porque quiero emitir en una frecuencia estable, y no que se me corra todos los días.. :LOL:
 
PS: El TX quiero que sea con PLL... porque quiero emitir en una frecuencia estable, y no que se me corra todos los días.. :LOL:

El Veronica no es tan complicado, sólo un poco grande.

Yo he montado esta estación: http://ludens.cl/Electron/fmtx/fmtx.html y los pormenores los tienes en éste hilo https://www.forosdeelectronica.com/f22/emisor-80w-alta-calidad-banda-comercial-38794/index4.html

Te aseguro que el transmisor va genial. Le puedes poner otros transistores si quieres.

Saludos
 
Yo he armado varios veronicas, ya sea el original, o el con lcd, y no es dificil hacerlos, solo hay que ponerle un poco de amor y paciencia, y andan verdaderamente bien, no se te corren ni 50 khz, vamos! sin miedos amigo;)
Saludos.
 
Bueno, despues de montar éste encoder se puede decir que funciona perfectamente bien.
Se agradece que no lleve engorrosos ajustes y solo nos debemos andar con cuidado al soldar los componentes,pues es muy facil unir pistas sin querer. Los unicos problemas que he tenido con ésta placa han sido dos soldaduras que tocaban a sus contiguas.
Los componentes no son dificiles de localizar, lo cual es un detalle, y lo único que me ha costado algo de trabajo han sido las inductancias de 15 mH.

Tambien tengo que añadir que las resistencias SIL son de 10 pines cortadas a la medida que exige el circuito.Puede ser engorroso encontrarlas como exige el montaje. Hay que tener en cuenta que el corte se tiene que practicar por el lado opuesto al marcado con un punto de color blanco, pues éste pin es comun a todas las resistencias internas. Son porcelánicas y por tanto quebradizas.

Por lo demas, muy buen sonido y un grado de dificultad de 4 sobre 10 :D

Ahí está la foto a falta de colocar algunos conectores.

Saludos.

Hola soy nuevo en esto y estoy con este proyecto y queria saber si me pueden decir los valores de las R 3,4,5,6,7,8 desde ya gracias a todos por tanto aporte para todos aquellos que tratamos de aprender dia a dia Gracias..
 
hola Tiago te agradesco la informacion y te cuento que mire la lista de componentes y no encuentro los valores de las R mencionadas 3,4,5,6,7,8 ... conectadas paralelo con el Pic 18F1220 y las RN 1y RN2.... es que tengo el modulo casi listo y la aciedad es grande jeje ..desde ya gracias
 
hola Tiago te agradesco la informacion y te cuento que mire la lista de componentes y no encuentro los valores de las R mencionadas 3,4,5,6,7,8 ... conectadas paralelo con el Pic 18F1220 y las RN 1y RN2.... es que tengo el modulo casi listo y la aciedad es grande jeje ..desde ya gracias

En la lista de componentes hay un renglón donde los valores de las resistencias, que pone, entre otros valores: R2 - R9 R30 R31 etc... 2K 1%, el guión quiere decir que de la R2 a la R9 el valor es de 2K 1%

Entiendo que puede ser confuso. ...Saludos.
 
Atrás
Arriba