Comedero automatico para perros

resumac: Tu idea es que el comedero opere desde las 21h aprovechando el sistema de alumbrado automatico ?... Se puede pero, el resto del dia no se alimentan los perros ?. Cuantas comidas y a que horas se deben alimentar los perros ?. Salu2
 
Lo perros solo comen una vez al dia, no necesitan mas. Solo cuando son cachorros necesitan hasta 3 veces al dia , pero a medida que crecen se le acorta a 1 vez diaria, lo que necesita, que es aproximadamente 1/2 kg de pienso diario.
 
Creo que ya hay suficiente ilustracion de la consulta de jorgeldelatorre. Aqui te dejo una propuesta de solucion.

COMPONENTES

- Tres relays (K1, K2 y K3) a 220VAC cada uno con un contacto NO y NC
- Un interruptor limite de carrera (LS1) con 3 contactos: 2 NO y 1 NC
- Un pulsador (PB1) tipo NO.

DESCRIPCION DEL FUNCIONAMIENTO

Cuando el sistema de alumbrado automatico se active, energizará con 220VAC al circuito en los terminales L1 y L2 (ver imagen adjunta). Ninguna de las bobinas opera pero, a traves de los contactos cerrados K1b y K3b, el motor recibe tension y operara poniendo en marcha el sinfin.

El interruptor limite de carrera LS1 detectar el paso de un elemento (p. ej. un pequeño tornillo) situado en el borde del tornillo sinfin del alimentador para contabilizar las dos vueltas que jorgedelatorre desea que de el sinfin. Este elemento se ubica despues de LS1 para asegurar que cuando arranque el motor, el sinfin complete una vuelta completa antes de tocar por primera vez a LS1.

Cuando esto ocurra, los contactos de LS1 cambian de posicion. LS1a energiza a K1 y que se autosostiene a traves de su contacto K1a. Aunque el contacto K1b se abre, el motor sigue girando porque tiene tension a traves de K3b. Cuando el elemento deje a LS1, LS1b se cierra y energiza a K2 que se autosostiene con su propio contacto K2 y no pasa nada mas.

Cuando vuelva a pasar el elemento, por segunda vez, completando la segunda vuelta del sinfin, LS1c se cierra y activa K3 que se autosostiene a traves de su contacto K3a, pero abre su contacto K3b, suspendiendo la tension al motor apagandolo y se queda asi hasta que el control de alumbrado se desconecte y el circuito se resetea a la posicion inicial mostrada en el esquema, quedando listo para el proximo ciclo.

El Pulsador PB1 permite accionar manualmente el motor del alimentador en cualquier momento y sirve, por ejemplo, para ubicar el elemento activador despues de LS1 y asegurar asi las dos vueltas del sinfin.

Como el funcionamiento del motor se estima en unos 10 segundos, no se han considerado medidas adicionales para el imprevisto de un corte de electricidad. Si este llegara a suceder, el sistema se autoinicia y le dará raciones adicionales a los perros, que no parece ser un problema.

Es un diseño sencillo, sin temporizadores, ni fuentes para alimentar componentes electronicos. Salu2.
 

Adjuntos

  • FEEDCTRL.GIF
    FEEDCTRL.GIF
    5 KB · Visitas: 64
Atrás
Arriba