Como activar un sistema a partir de 20Km/h

Hola a todos... necesitaba tener una pulsación en mi vehículo a partir de 20kms/h. aproximadamente, utilizando la señal cuadrada del cuentakilómetros. Dicha señal la utilizare para activar los cierres del coche, por lo tanto dicha señal seria por unos segundos y después se desactivaría -tipo temporizada, como cuando cerramos los cierres-.

Agradecería orientación, gracias de antemano.
 
Hola que tal, necesitaria mas informacion como por ejemplo, modelo i marca de tu automovil, si tiene computadora de abordo i que tipo, te explico el sistema de cierre automatico a una sierta velocidad es comandado por la computadora de abordo en los nuevos automoviles, por lo tanto el diseño que devemos hacer para tu automovil es algo propio i bien penzado para qe no alla posibles fallas en futuro.

atte: Valdiv.

Si es la primera ves que escribes en este foro vas a encotrar gente, la cual te sobrara por no saber algo de electronica, consejo: apunta a mejorar i no le hagas caso a esos falsos consejos.
 
Lo piensas basar en un microcontrolador?, y la señal que dices que respuesta tiene respecto a la velocidad incrementa solo su frecuencia?, si es asi puedes medir el tiempo y con eso determinas si se supero esa velocidad para activar los seguros del auto, no lo se esa seria una opcion ;)
 
Hola se me ocurre meter el pulso del cuenta kilometro, a un conversor frecuencia/voltaje, y de ahi a un comparador, buscando con un potenciometro la acivacion a 20Km/H, entonces, superas dicha velocidad, tenes tension a la salida del AO, bajas de chicha velocidad, y no tenes tension, despues abria que ver como utilizas eso para acivar y desactivar las trabas de las puertas

Saludos!


Edit: Al AO seria del tipo Disparador Schmitt, asegurandonos que si llevas el coche a 20Km/H no se te este activando y desantivando el sistema. Por ejemplo: que se active a los 20 y se desantive a los 18.
 
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Apoyo la mocion del microcontrolador....
ya que si lo quieres automatizar, sera mas fácil el accionar los actuadores para fijar los seguros tanto como accionarlos para soltarlos.... y podrias adicionar algunas otras funciones...

Valdiv...
Si es la primera ves que escribes en este foro vas a encotrar gente, la cual te sobrara por no saber algo de electronica, consejo: apunta a mejorar i no le hagas caso a esos falsos consejos.

intenta escribir correctamente son normas del foro... ademas de que da mas seriedad a tus consejos.....
 
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Muchísimas gracias a todos por la aportación...

Soy técnico especialista en una marca de vehículos muy conocida y con bastantes años de experiencia, no se me oculta nada de los entresijos que tocamos diariamente. Normalmente conocemos al dedillos las diferentes funciones y conductas de las unidades electrónicas que manipulamos en el automóvil... pero el diseño de sistemas electrónicos complejos es otra historia, nos deja un poco de lado... aunque nos guste mucho la electrónica.

Perdón por esta introducción... solo quería explicar que entiendo un poquito, del tema.

El sistema al que me refería al abrir este hilo.. debería activarse a esos kms. aproximadamente, utilizando la señal del cuentakilómetros, que diera un impulso por unos cuantos segundos para activar por ejemplo un rele y después debería quedarse en stand-by.
Y hasta que no se reproduzca esta pauta, no se debería activar nuevamente.

No se si es muy complicado... y si es necesario tener calculado el impulso del cuentakilómetros a esa velocidad o poder, uno después adaptarlo, por medio de un potenciometro, por ejemplo.

Vuelvo y repito... muchísimas gracias y perdón por las molestias.

Desk.
 
te cuento un poco sobre el sistema que te propuse en el post #4:
Primero, el comversor frecuencia/voltaje es un integrado (tambien se puede hacer con discretos) que te da una tension proporcional, a la frecuencia que exista en su entrada, en otras palabras, vas a 10Km/H tenes un voltio en la salida, si vas a 20 tenes 2.5V,si vas a 30 tenes 4V. (por da un ejemplo)
Entonces ahora que tenemos una tension que varia con la velocidal del coche, solo tenemos que utilizar un comparador, para dar con el momento justo que llegamos a 20kM/H. Éste compara el voltaje que sale del conversor con un voltaje de referencia que le damos con un potenciometro.

Espero que se entienda un saludo.

Si no la otra, con un pic.............


Saludos
 
Muchas gracias otra vez a todos y sobre todo a ti... Maxxe.

Intentare empaparme de ese tipo de sistemas y después lo desarrollare,a ver como resulta.

Lo dicho...Felicidades a todo.

Saludos, desk...
 
Lo mejor seria un microcontrolador como el PIC12F629 que es bien barato, chico y sobra para esta funcion, ahora lo malo es que podes llegar a tener problemas de interferencia, superando eso seria muy facil hacer lo que necesitas, tendrias que saber cuantos pulsos por vuelta envia el sensor y la distancia que recorre la rueda en una vuelta completa, lo demas es programacion muy sencilla.
 
Feliz año nuevo a todos. Creo que lo primero a considerar sería: De donde y como obtengo la data de velocidad? (en tu caso Desk, eso no debería ser problema, pero no es el caso de todos). Hoy, los vehículos son bastante delicados en sus sistemas electrónicos, y con la diversidad de marcas y modelos, no me parece buena la idea de sacar la señal del tablero, puedo tener suerte con unos pero seguramente, voy a tener problemas con otros, problemas que me podrían quebrar ($) si el automotor no es de mi propiedad, y si lo es, puede ser un gasto significativo.
Pero apartando lo negativo, pero tomándolo en cuenta, yo trataría de hacer un circuito independiente, es decir tratar de tomar la velocidad directamente de las ruedas por medio de un transistor de efecto Hall (o algo similar), y luego vería que circuito me complica menos. Para saber la velocidad y actuar en consecuencia, El LM 2907 o 2917 con el AO que sugiere Lubek es una muy buena opción, sencilla, económica y confiable. El uso de micros (Pic, atmel u otro) también es muy buena, te expande las posibilidades (temporizados, indicadores, etc.) y no resulta tan cara.
 
Pero apartando lo negativo, pero tomándolo en cuenta, yo trataría de hacer un circuito independiente, es decir tratar de tomar la velocidad directamente de las ruedas por medio de un transistor de efecto Hall (o algo similar), y luego vería que circuito me complica menos. Para saber la velocidad y actuar en consecuencia, El LM 2907 o 2917 con el AO que sugiere Lubek es una muy buena opción, sencilla, económica y confiable. El uso de micros (Pic, atmel u otro) también es muy buena, te expande las posibilidades (temporizados, indicadores, etc.) y no resulta tan cara.

Gracias reiteradas....

Efectivamente, si no se esta seguro de donde sacar la señal, se corre el riesgo correspondiente... es mejor como dices buscar otra alternativa y lo del Hall, esta muy bien... siempre y cuando se coloque correctamente y que no se altere al mover algún día la rueda.

Otra mas sencilla y mas segura es utilizar un sensor del ABS de cualquier rueda y sacar una señal en paralelo...el posible inconveniente seria, que en vez de tener la señal cuadrada del Hall, tienes una senoidal... porque el sensor del ABS es inductivo, normalmente.

Desk...(y)



Pero apartando lo negativo, pero tomándolo en cuenta, yo trataría de hacer un circuito independiente, es decir tratar de tomar la velocidad directamente de las ruedas por medio de un transistor de efecto Hall (o algo similar), y luego vería que circuito me complica menos. Para saber la velocidad y actuar en consecuencia, El LM 2907 o 2917 con el AO que sugiere Lubek es una muy buena opción, sencilla, económica y confiable. El uso de micros (Pic, atmel u otro) también es muy buena, te expande las posibilidades (temporizados, indicadores, etc.) y no resulta tan cara.

Gracias reiteradas....

Efectivamente, si no se esta seguro de donde sacar la señal, se corre el riesgo correspondiente... es mejor como dices buscar otra alternativa y lo del Hall, esta muy bien... siempre y cuando se coloque correctamente y que no se altere al mover algún día la rueda.

Otra mas sencilla y mas segura es utilizar un sensor del ABS de cualquier rueda y sacar una señal en paralelo...el posible inconveniente seria, que en vez de tener la señal cuadrada del Hall, tienes una senoidal... porque el sensor del ABS es inductivo, normalmente.

Desk...(y)



Te recomiendo el LM2907 y como comparador (AO) el LM358 para este proyecto...

saludos...

Efectiva Lubeck... tiene buenas expectativas.
 

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  • Conversor de señal.png
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La señal que se le envia al cuentaquilometros...es una señal cuadrada? Que es lo que varia de esa señal? el ciclo de trabajo? la freqüencia? La amplitud? si es un sistema de aguja magnetica...puede que varie una tensión en continua o alterna? no sé... segun que es lo que varie en esa señal, te puede convener más un metodo de toma de datos o otra. Yo personalmente, soy más partidario de un PIC pues te permite más juego en lo que pretendas, pero deberias blindarlo bien electricamente.
Hace un tiempo hice un proyecto de un velocimetro mediante una tacometrica...en él usaba un PIC para adquirir el voltage, y un progama bastante sencillo para medir la velocidad en rpm de un motor electrico. Con eso y un poco de matematicas...tampoco deberia ser muy complicado... :S no se...es mi humilde opinión.
Saludos!
 
Feliz año nuevo a todos. Creo que lo primero a considerar sería: De donde y como obtengo la data de velocidad? (en tu caso Desk, eso no debería ser problema, pero no es el caso de todos). Hoy, los vehículos son bastante delicados en sus sistemas electrónicos, y con la diversidad de marcas y modelos, no me parece buena la idea de sacar la señal del tablero, puedo tener suerte con unos pero seguramente, voy a tener problemas con otros, problemas que me podrían quebrar ($) si el automotor no es de mi propiedad, y si lo es, puede ser un gasto significativo.
Pero apartando lo negativo, pero tomándolo en cuenta, yo trataría de hacer un circuito independiente, es decir tratar de tomar la velocidad directamente de las ruedas por medio de un transistor de efecto Hall (o algo similar), y luego vería que circuito me complica menos. Para saber la velocidad y actuar en consecuencia, El LM 2907 o 2917 con el AO que sugiere Lubek es una muy buena opción, sencilla, económica y confiable. El uso de micros (Pic, atmel u otro) también es muy buena, te expande las posibilidades (temporizados, indicadores, etc.) y no resulta tan cara.


La entrada de ese integrado consume como maximo 50mA.


Desk: el esquema que subiste no convierte a voltaje.... en el datashet de ese integrado acabo de ver un circuito que si lo hace....



Saludos


Me olvidaba de los mas importante: Feliz año!
 
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En el caso que quisieras sacar la señal desde el sensor de ABS (en el supuesto, que no te interfiera en el funcionamiento normal del control electrónico existente) podes utilizar un circuito de trigger schmitt ,este debe ser de alta impedancia, para conformar la señal, te dejo un pdf con ejemplos (no son muchos y son básicos).
Dos o 3 veces utilicé el UGN3503 (transistor de efecto Hall), si la masa metálica y su forma es adecuada no necesitas colocar ningún imán (te evitarías balancear la rueda), en el datasheet hay ejemplos, podes probar colocar directamente el transistor a la entrada del LM2917, pero si vas a utilizar un micro vas a necesitar un AO (OPA07, TL061, etc) para adecuar la señal, podes utilizar un PIC 12F675 o 12F683 también un 16F88, o quizás (como sos de España) 16F877 que eran por allá muy utilizados, todos tienen entradas análogas, en teoría el 12F675 te sobra, al F88 y al F877 lo veo medio exagerados (para lo que vas a usar).
 

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  • UGN 3503.pdf
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  • Schmitt triggers.pdf
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Bueno, bueno, bueno...:aplauso:. esto es abrumador....que exquisitez de alta ingeniería electrónica, amigos.
Maxee, Dmc, Kalamarus, Biker2k3, Lubeck, Jaimepsantos, Valdiv, etc, etc.... sinceramente no esperaba tanta información de la que me habéis dado, que por otro, lado es muy buena... solo deseaba -perdón por no explicarme bien, en su momento-, era saber si existía en el mercado, algún circuito pre-fabricado para lo que necesitaba, aunque tuviese que adaptar algo a "posteriori".

La entrada de ese integrado consume como maximo 50mA.


Desk: el esquema que subiste no convierte a voltaje.... en el datashet de ese integrado acabo de ver un circuito que si lo hace....

Maxee.. el circuito que puse, lo saque de la información que me dejaste y solo era para enlazar el comentario sobre la conversión de la señal senuidal a cuadrada y solo eso.

En definitiva, el problema no esta en donde sacar la señal, sino tener el circuito para transformarla en una señal de aviso al llegar a los kms. deseados, por ejemplo: algo parecido a los cuenta-revoluciones deportivos, que al llegar a las revoluciones marcadas, se enciende una luz.

Agradezco sinceramente el esfuerzo en orientarme... pero no estoy a la altura del conocimiento necesario para calcular circuitos complejos, de ahí el interés de conseguirlo pre-fabricados (kit), yo se que no tiene el mismo valor, pero es una solución para un principiante que no esta muy ducho en los misterios de la electrónica profunda....(aunque me encanta). Lo mio es la electrónica básica y los circuitos eléctricos del automóvil...,nada del otro mundo.

Cada día se aprende cosas nuevas...

Eso y solo eso, era lo que deseaba...(y)

Ahh!! se me olvidaba, FELIZ AÑO 2012.

Desk.
 
Me uno a vos en el deseo de un feliz 2012, para todos. Si conoces tus limitaciones tenes el 80% del problema resuelto, el otro 20% solo tienes que ponerle ganas (en el buen sentido), tiempo y dinero (para tus materiales).
Tengo la impresión de que es difícil (pero no imposible) que encuentres un artilugio específico para lo que quieres, por lo que creo que, vas ha tener que hacerlo tu mismo.
Es buena la opción que mencionas, de comprar módulos sueltos y ensamblarlos (el conformador de señal, el odómetro o cuenta-revoluciones y la etapa de Potencia), quizás esto te convenga técnicamente (no sé si económicamente). Ahora, si la haces tienes algo positivo y negativo también. Lo bueno es que no son circuitos complejos ni de avanzada (el lm 2917 tiene más de 35 años en el mercado y los conformadores de señal transistorizados aun más) son circuitos probados y confiables, con un poco de atención y cuidado, realizables. Lo malo es que vas a tener que ver como realizas el circuito impreso y armarte de mucha paciencia, aunque para iniciar podes comenzar con una placa perforada universal, y soldar las conexiones punto a punto a mano, o en una protoboard, esto es laborioso pero funciona.
Te queda pensarlo bien y avisar por cual opción te decides (la de los módulos o la de hacer la placa), para según eso orientarnos mejor, y opinar acorde.
 
Hola que tal, necesitaria mas informacion como por ejemplo, modelo i marca de tu automovil, si tiene computadora de abordo i que tipo, te explico el sistema de cierre automatico a una sierta velocidad es comandado por la computadora de abordo en los nuevos automoviles, por lo tanto el diseño que devemos hacer para tu automovil es algo propio i bien penzado para qe no alla posibles fallas en futuro.

atte: Valdiv.

Si es la primera ves que escribes en este foro vas a encotrar gente, la cual te sobrara por no saber algo de electronica, consejo: apunta a mejorar i no le hagas caso a esos falsos consejos.

Amigo, no tomes esto como "falsos consejos" como dices tu, pero seria muy conveniente que intentes mejorar la ortografia. Saludos.



Amigo desk, antes de echarse a correr sobre el proyecto, es conveniente cuidar todos los detalles. Por
ejem.
Resulta practico recoger la señal del sistema ABS, aunque sea de caracter senoidal, facilmente puede llevarse a forma de onda cuadrada, solo con inyectar la señal a un Op-Amp con elevada ganancia, con el fin de saturar la misma, y luego recortarse a umbrales optimos. No olvidar que todas las señales a ingresar a un microcontrolador deben optoacoplarse, los cables deben estar apantallados.
Tu necesitas activar el sistema de centralizado una vez que el vehiculo alcanza o supera 20Km/h bien.
Ahora bien, si el sistema trabaja de esta manera, lo veo poco conveniente, por al menos dos detalles importantes.
Por ejem. si nos detenemos en la carretera por cualquier motivo, semaforos, atascamientos, lo que sea, el sistema se desbloquea, pues quedamos a merced de que algun pasajero, menor sobretodo, pueda abrir el vehiculo desde el interior, o peor aun quedariamos expuestos a que algun intruso pueda ingresar.
El sistema debe accionarse automaticamente como propones, pero solo debe desactivarse manualmente, o mediante otra accion que evidencia bajar del vehiculo, por ejem. (al quitarse el cinturon de seguridad).
 
Última edición:
Estoy de acuerdo con Gudino Roberto duberlin, pero al fin y al cabo, este detalle puede ser remendado mediante programación en el micro. Puede añadirle un pulsador al circuito, y que el cierre centralizado quede abierto en pulsarlo.
Podria programado de manera que solo se cierren los seguros al superar los 20km/h, y que no puedan ser abiertos hasta que se cumplan dos condiciones:
1-que el coche este parado
2-que se haya pulsado el pulsador

A lo que refiere a desk, si tu sabes que puedes sacar de cualquier parte de tu vehiculo dicha información,(a lo que velocidad se refiere) se puede hacer algo bastante digno, con algunas nociones de electronica que seguramente ya poseas, y con algo de ayuda que se te puede proporcionar en el foro por parte de los foreros.
Sé por experiencia, que no son falsos consejos lo que se dan en los foros, simplemente son cosas que explica la gente tal como le han enseñado o tal como las ha entendido mejor, lo cual no significa que este metodo sea facil de comprender para otro ser.

En fin...a lo que iba. Si tu sabes exactamente que puedes obtener una señal fidedigna (y que obviamente no ponga en peligro tu seguridad personal al tocarla) de la velocidad del coche, en lo demás te podemos ayudar entre todos. No tengas miedo en preguntar, buscar y consultar en el foro, en internet, etc...etc...

Una buena idea para empezar en ello, es usando el buscador del foro...puede que a algún otro forero le haya surgido algun problema parecido y su solución puede darte ideas para tu proyecto. De la misma manera, en el web, hay montones de foros que tambien puedes mirarte dedicados a la automoción...más propiamente dicha, donde seguramente habrán expuestas montones de ideas para hacer lo que pretendes. Si aún así, sigues con dudas, y con ganas de "tirar pá lante" en tu cometido, no dudes en preguntarnos lo que desees, siempre que hagas las preguntas lo más entendedoras posible y con el máximo de información añadida, no creo que haya ningún forero en forosdeelectronica.com que no esté dispuesto en hecharte una mano en lo que pueda! Nadie nace enseñado, así que no temas por tus conocimientos de electronica...También te digo por experiencia, que se disfruta más cuando hecha a andar un proyecto propio en el que has aprendido algo, que uno en que no has aprendido nada.
Así que, si decides seguir con él, solo decirte, que no temas en preguntar, y sobretodo sobretodo, ves publicando tus progresos, pues puede que a otro forero le puedan resultar útiles otro dia tus soluciones!!

FELIZ AÑO 2012 A TODO EL MUNDO!!!!
 
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