Como ajustar la respuesta de un tweeter piezo-electrico

Hola, ¿como andan?
Les comento que realice la red de adaptación y realmente quede muy sorprendido con el resultado. Tengo un par de bafles "ciclos" que me regalaron nuevitos, tienen 4 tweeter piezo. Desde la primera vez que utilice estos bafles tube problemas con los agudos, que eran horribles y molestos ademas (estaban todos los tweeters en paralelo y tenían un capacitor de 100nF en serie así que imagínense como sonaba :cry: )
Después navegando encontré este post y la verdad que es un excelente aporte :aplauso: :aplauso:
hice una serie con los tweeters en serie de a dos en paralelo y conectado de esta manera medí con la capacidad de los mismos en un bafle me dio 150nF y en el otro 103nF :confused: :confused:

Dejo unas fotos del montaje

Saludos a todos y feliz año nuevo!!
 

Adjuntos

  • DSC_0153.jpg
    DSC_0153.jpg
    88.1 KB · Visitas: 156
  • DSC_0154.jpg
    DSC_0154.jpg
    91.6 KB · Visitas: 141
  • DSC_0155.jpg
    DSC_0155.jpg
    77.4 KB · Visitas: 129
Hola, buenas ¿Qué tal?

Leí este tema y me he decidido a comprar unos tweeters piezoeléctricos, que usaré para acompañar unos beyma ph-35.

Tengo una duda, y es que en el circuito usamos R2 y C2 para hacer un filtro pasa altas de primer orden,hasta ahí entiendo, pero, ¿podríamos aumentar todavía más la disminución de la pendiente?, es decir, por ejemplo usar un filtro pasa altas de 3 orden?

Muchas gracias, soy nuevo y es la primera vez que intervengo en un foro pero tengo muchas ganas de aprender, si hago algo mal disculpen.

Saludos.
 
y porqué los quieres acompañar con esos, recuerda lo que decían los viejos de las malas compañías.
Por lo menos tienes la curva de respuesta de ambos?
- si la tienes(suponiendo que sea real), compara la respuesta de cada uno y verás que, el beyma (normalmente suple de manera más lineal que la mayoría de los piezoeléctricos baratos).
- solo en contados ocasiones los piezoeléctricos mejoran el sonido,
- Claro está hablando de HI-FI(alta fidelidad).
- si el uso que quieres darle a tu sistema no es ese, sería una salida
 
Última edición:
jajaj porque aunque me gustan mucho como suenan los beyma ph-35, al tener unos medios puestos, que son los beyma 10 ag/n ( que al parecer no suben mucho en frecuencia), los ph-35 la verdad es que no resaltan demasiado a parte de que los ph35 los tengo cortados sobre unos 7000 o 8000 Hz y utilizaría los piezoeléctricos para llenar la banda de los 5000 Hz hacia arriba y tener un conjunto un poco mas chillón.

Lo que temo es cargarme los piezoeléctricos, por eso mi pregunta de ponerles un filtro de mayor orden y atenuar más, no se si estaré diciendo una locura.

Saludos. :)



De los ph 35 si tengo, la hoja y sé su respuesta, de los piezos no :( , más que todo lo de usar los piezos era por experimentar y ver si puedo obtener mas agudos, si no me gusta podría dejarlos para otras cajas de menor costo :)

Saludos.
 
Última edición:
sip. pero ten muy en cuenta lo siguiente:

no es lo mismopiezo común.JPG que estomotorola powerline.JPG

porque no es lo mismopiezo común int.JPG que estomotorola powerline int.JPG

por eso necesitas la curva de respuesta:

yo votaría por otro par de beyma



de hecho, ayer por la tarde traté de hacer lo mismo con unos brillos que tenía por ahí guardados desde hace mucho tiempo(powerline de motorola) y recordé porqué los tenía guardados, casualmente comparando unos brillos muy normalitos de imán marca tech(american sound) de medio pelo(baratos), con estos(cabe anotar que en mi pais un solo powerline de motorola sale mas caro que 4 TecH) y el resultado fue Horrible, combinarlos fue desatrozo, no digo que los piezoelectricos suenen mal pero... hay que considerar cambiar por completo el diseño del crossover. para eso te puedes pasar por:

https://www.forosdeelectronica.com/...3D900512%23post900512&ref=&ss=5970j4928474j18

PD. ni te imaginas el sonido que dieron con los ordinarios, en el mismo corte de frecuencias,
No digo que eso no se pueda hacer y lograr resultados decentes, pero los cálculos que implican, casi no justifica y si a simple Oido los piezo no se captaban(solo cuando se subía la potencia aplicada al bafle y ellos empezaban a sacar sus uñas con esa distorsión característica de sonido razgado(hablo de los ordinarios) de cucarachas peleando donde una campana y un triángulo y unos platos suenan casi igual. no se anima uno ni a hacer mediciones para tratar de llegar a una respuesta de acorde con el foro
 
Última edición:
Los que yo he comprado son exactamente iguales que los de la primera foto.¿Crees que podrán servirme?

Comprarme dos beyma que creo que están a unos 30 euros cada uno, y sé que probablemente sería lo correcto, pero vi los piezo y me pareció barato y una posible solución con un costo menor jaja

Gracias por recomendarme.Lo tendré en cuenta si no me gusta como suenan los piezos.



Por cambiar un poco el diseño del crossover no tendría problema , podría ir probando a ver si encuentro el equilibrio.
 
Última edición:
Sip, pero no heches en saco roto lo que te digo, además hay de esos tech que te digo que tienen diafragma de titanio, y una respuesta relativamente buena a altas frecuencias no tanto a bajas, pero como tu lo mencionas(5KHz para arriba), entre gustos no hay disgustos
 
Miraré como hacer el crossover y dónde cortarlo, por cierto antes consultaba, a la hora de calcular la frecuencia de corte, en una página llamada pcpaudio que simplemente introducías la frecuencia de corte deseada, y ya tenías el valor de los componentes a usar, pero ha dejado de funcionar y ahora no se como calcular filtros pasivos de 3 orden de una forma rápida.

Gracias.
 
jajaj porque aunque me gustan mucho como suenan los beyma ph-35, al tener unos medios puestos, que son los beyma 10 ag/n ( que al parecer no suben mucho en frecuencia), los ph-35 la verdad es que no resaltan demasiado a parte de que los ph35 los tengo cortados sobre unos 7000 o 8000 Hz y utilizaría los piezoeléctricos para llenar la banda de los 5000 Hz hacia arriba y tener un conjunto un poco mas chillón.
El problema que tenés es diferente del que querés solucionar, y además, la solución que estas proponiendo tampoco es la correcta.
Conclusión: andá y revisá el xover original por que está mal diseñado, y no podés cortar un tweeter común en 8kHz y reforzar por debajo con un piezo, por que lo correcto es hacer LO CONTRARIO!!! .. si es que en verdad hace falta, cosa que dudo.
 
, los ph-35 la verdad es que no resaltan demasiado a parte de que los ph35 los tengo cortados sobre unos 7000 o 8000 Hz y utilizaría los piezoeléctricos para llenar la banda de los 5000 Hz hacia arriba y tener un conjunto un poco mas chillón.

Saludos. :)




Saludos.

:confused::confused::confused::confused::confused:

Gracias Dr. Zoidberg,
No había leido bién, que horror, simplemente es el crossover original el que tiene el error de diseño,
Compañero Ruben, no pierdas el tiempo, ni el dinero.
Como el Doctor dice, modifica el divisor de frecuencias, baja esa frecuencia ya que estás haciendo un super hueco en la curva de respuesta de tus transductores(bafles o gabinetes dependiendo de como los uses o los llames o el tipo). ya que el medio jamás subirá 8tanto en forma lineal, esos brillos beyma los estas desperdiciandolos estás colocando en una frecuencia muy alta para sacarles provecho)
como el Maestro, Doctor, venemérito y nunca bien reconocido Dr. Zoidberg dice, no necesitarás los piezoeléctricos y menos los de uso común. yo creí ( no leí) que estabas tratando de reforzar los brillos altos no los medios, en esa frecuencia tan baja ni siquiera los motorola powerline podrían darte una buena respuesta.

Un Abrazo, y te pido disculpas por no haber leido, con mas detenimiento la pregunta, aunque lo que dije no es mentira no estaba dando la respuesta adecuada:oops::oops:
 
De acuerdo, entendí.

Procederé a cambiar la frecuencia de corte de los beyma y veré la combinación que hacen con los piezos, si no pues los dejo para otras cajas.

Gracias por vuestra ayuda. Un saludo :)
 
Dr. Zoidberg, si no entendí mal, en el circuito de la primera pagina de este thread, C1 y R3 representan al piezo como es percibido por el amplificador, mientras que R1, R2 y C2, son los elementos externos agregados para ecualizar y filtrar? Aparentemente, entonces, variando R2, puede lograrse un amplio rango de ajustes. Los valores elegidos para C1 y R3, son los que podemos encontrar en el promedio de los piezoelectricos comunes?
Saludos
J.
(no sé porqué me deforma la segunda imagen, ya probé tres veces y es lo mismo , bah!)
 

Adjuntos

  • piezo circuit.jpg
    piezo circuit.jpg
    44.1 KB · Visitas: 115
  • piezo model.jpg
    piezo model.jpg
    69.3 KB · Visitas: 72
Última edición:
Los valores elegidos para C1 y R3, son los que podemos encontrar en el promedio de los piezoelectricos comunes?
No necesariamente :oops:
R3 lo podés dejar en el valor que tiene, pero C1 deberías medirlo, por que los piezo de bajo precio no son constantes en sus valores. Yo he medido piezos entre 60nF y 150nF. De todas formas, hay que jugar un poco con el valor de la resistencia R1... pero tampoco hay taaaanta sensibilidad a eso. Tené en cuenta que los piezos NO SON BUENOS para alta fidelidad, así que si pensás usarlo en eso... es mejor que gastés un poco más y te compres tweeters razonablemente buenos. Sin embargo, para PA andan bien... y ese es el foco de este tema: limpiar un poco el sonido de los piezos para que no taladren los oídos de la gente y poder tener, al menos en forma transitoria, un complemento de agudos que suene medianamente bien.
 
Los piezos se comportan "mejor" en alta frecuencia que en fcias mas bajas, pero eso no siginifica que sea sencillo integrar las fases y/o amplitudes de las señales acústicas...
Peeerooooo..... yo me preocuparía más en mejorar el tweeter antes que poner un piezo como "super-tweeter", por que a menos que hagas las mediciones, no va a ser nada fácil enlazar uno con el otro... si es que es posible.
 
muchachos, perdon por revivir el post, pero me parece una pregunta muy obvia y no encontré resultados en el buscador, los tweeters piezo, tipo motorola, tipo los que sean (piezoelectricos obvio) afectan la impedancia total o nominal de un bafle?
 
Atrás
Arriba