Como arreglo mi soldador/cautín?

Buenas tardes.
La cuestión es que hoy me encontraba soldando unas cosas con mi cautín y repentinamente este echó una chispa de la parte en donde se regula la temperatura.
Al abrirlo y comprobar los componentes que tenía me doy cuenta que un diodo zener no tiene ninguna lectura, de ambos lados marca infinito. La pregunta es ¿Cómo puedo saber su valor para reemplazarlo? ¿O tengo que comprar un cautín nuevo? Este cautín no tiene demasiado tiempo, lo compré hace como dos meses y no lo he utilizado tanto.

PD: soy nuevo acá, una disculpa si publiqué esto en el apartado incorrecto.
Ahí lo que parece haber ocurrido es que se peló el cable y se hizo un corto.
Limpia todo, corta el cable y suelda nuevamente evitando el corto.

img_20200804_161559-jpg.194476
 
Seeee....el MAC97 es un triac. Buscá el datasheet y medí la resistencia entre MT1 y MT2: si te dá corto, comprá uno nuevo y ponelo, y luego limpiá la zona de los chispazos y soldá de nuevo los cables (espero que tengas otro soldador :LOL: :LOL: ). El diac no te va a conducir hasta que tenga mas o menos 30Vdc entre los extremos, así que medirlo con el tester no vá...
 
Hola, el componente que pareciera ser un diodo zener lo mas probable es que sea un diac, se puede ver que la temperatura se regula con un dimmer en base a triac, puede ser que el triac sea el causante del problema pero tienes que revisar, en la imagen pareciera que se juntaron los cables cafe y azul y eso ocasiono la falla.
Hola.
He revisado el triac y entre mt1 y mt2 no hay continuidad, y entre mt1 y gate si hay continuidad, siguiendo la idea de un video que me vi, creo que está sano.
Saludos.
Seeee....el MAC97 es un triac. Buscá el datasheet y medí la resistencia entre MT1 y MT2: si te dá corto, comprá uno nuevo y ponelo, y luego limpiá la zona de los chispazos y soldá de nuevo los cables (espero que tengas otro soldador :LOL: :LOL: ). El diac no te va a conducir hasta que tenga mas o menos 30Vdc entre los extremos, así que medirlo con el tester no vá...
El triac no tiene continuidad entre mt1 y mt2, entre mt1 y gate si hay.
 
Ahí lo que parece haber ocurrido es que se peló el cable y se hizo un corto.
Limpia todo, corta el cable y suelda nuevamente evitando el corto.

img_20200804_161559-jpg.194476
Otra cosa que ocurrió fue que cuando le rocié flux a la punta del cautín (líquido, en presentación de spray) causó una pequeña chispa, después fue cuando se quemó.
No estoy seguro si también fue a causa de que el cable hizo corto.
 
Si no han probado las puntas tipo t12 clon de hakko (o t15 es la misma) las recomiendo ampliamente. La ventaja es que la punta contiene tanto el calefactor como el par térmico, entonces cambiar la punta es cambiar el cautín completo prácticamente. Cuestan como 3 dólares cada una y alimentándolas con 24v 3a calientan en menos de 10 segundos.

Estoy fascinado con ellas.

1598665052970.jpg
 
Hace poco tengo un cautin, no soy una experta utilizándolo pero me puedo defender
El caso es que la parte gruesa de metal saca humo apenas lo prendo y la punta no alcanza a calentar, no derrite el estaño

Ya lo limpié varias veces y sigue igual, lo he utilizado como unas 3 veces antes y no pasaba ¿me pueden atudar por favor?
 
En la punta verás un barril astriado es como una tuerca, desenrroscalo al sentido contrario a las manecillas del reloj.
Y se debe soltar, está astriado por si se pone duro usas unas pinzas.
La punta debería salir
 
Hola me pueden ayudar con un tipo de cautin tipo pistola (eso creo), según la persona que me regaló es un cautíl pero bueno... Lo que tiene es que no calienta o no calienta como para utilizarla para soltadar o desoldar, Ect.
Pueden darme algún consejo o que podría hacer por favor.
 
Este tipo de cautin no debe de durar mucho tiempo conectado a la corriente electrica, un max de 15min y 10 min desconectado por el tipo de resistencia que tiene:rolleyes:
 
cautin tipo pistola
Dependiendo de que tipo...Fotos¿?
Ya que puede ser tipo pistola.. con transformador...(no calienta se quemo el transformador)
Tipo pistola con resistencia eléctrica (no calienta se quemo el Nicrom)
Tipo pistola de impulso con circuito conmutado.. ( no calienta . se quemaron algunos componentes)
 
Hola, buenas tardes. Muchas gracias a la comunidad, he resuelto aquí varios problemas.

Hoy me di cuenta en el trabajo que, donde enchufo material de trabajo es de 220V y no estaba marcado. Cosa que, a la hora de conectar mi cautín, éste dejo de funcionar.
Sólo he revisado si me marca el valor de la resistencia midiendo con multímetro la clavija y no marca nada.
Antes marcaba 250 ohms sí bien recuerdo.
Quisiera saber si mi suposición sobre la resistencia es correcta y si hay una posible solución.
 
Atrás
Arriba