Como calentar una caja de madera

hola amigos,me gustaria saber como podria hacer una resistencia para poder calentar una caja de madera a una temperatura de 38,2 grados centigrados.He estado buscando pero no he encontrado nada parecido.Es para realizar una prueba en una colmena y sacarme de dudas sobre las crias de las abejas.
 
Para calentar, una resistencia eléctrica conectada a la tensión de red domiciliaria.

Y para controla la temperatura un termostato
 
Si la teorica la tengo clara,pero no se como hacerme yo la resistencia,por que al meterla dentro de la colmena no tengo mucho sitio y se tendra que hacer especificamente para la caja.Y me gustaria hacerme la resistencia y conectarle el termostato yo mismo.Tambien por abaratar el coste de mi nuevo invento.Gracias
 
Puedes armar tu resistencia con resistencias comunes y comerciales de 1/2W en serie.
Como van a ser unas cuantas resistencias las puedes distribuir por toda la colmena sin ocupar mucho espacio, como cada resistencia disipará poca potencia, no habrá peligro de se queme algo, posiblemente ni siquiera las abejas.

Otra opción es una resistencia de potencia con un ventilador que inyecte a la colmena el aire pre-calentado, algo como un secador de cabello pero con temperatura controlada.

Si a la colmena se le puede reemplazar el piso por una placa de aluminio, se puede adherir a esta el calefactor, tipo "Loza-radiante"
 
Última edición:
Lo que pasa es que las colmenas estan en el campo,y debo de llevarme un motor de luz ,que si que lo tengo,pero debe de ser algo sencillo de hacer porque debo de tener sobre 150 .No todas estaran en marcha a la vez y ademas el tiempo sera de unos 5 min por caja.Ademas la resistencia deberia de estar en un extremo de la caja y el sensor de temperatura en el otro ,para saber que ha alcanzado la temperatura adecuada y uniforme toda la caja.De normal la caja ya esta a una temperatura de 30,5a 31 grados entonces creo que con 5 min sera suficiente
 
No pasa nada agradezco tu colaboracion jonciosito.Pero si pusiese una tira de aluminio en el suelo de la caja como podria colentarlo?
Seria conectarle dos tornillos yun cable acabado en un enchufe?
d
Daria resultado o haria un cierre en el motor?
 
No pasa nada agradezco tu colaboracion jonciosito.Pero si pusiese una tira de aluminio en el suelo de la caja como podria colentarlo?
Seria conectarle dos tornillos yun cable acabado en un enchufe?
d
Daria resultado o haria un cierre en el motor?

La idea vino de otro lugar.

. . . .Si a la colmena se le puede reemplazar el piso por una placa de aluminio, se puede adherir a esta el calefactor, tipo "Loza-radiante"
 
Perdon fogonazo pero no lo entendi cuando lo lei.Pero poco a poco he ido cogiendo el concepto.Entonces deberia de hacer un cierre en la placa de aluminio?
Hacer dos augeros y pasarle dos tornillos con un cable enganchado y en el otro lado del cabre un enchufe para conectarlo a la corriente?
 
Perdon fogonazo pero no lo entendi cuando lo lei.Pero poco a poco he ido cogiendo el concepto.Entonces deberia de hacer un cierre en la placa de aluminio?
Hacer dos augeros y pasarle dos tornillos con un cable enganchado y en el otro lado del cabre un enchufe para conectarlo a la corriente?

Nop.

Por debajo de la placa de aluminio pegas con silastic unas resistencias de 1 o 2 W, con estas resistencias armas series que te permitan conectarlas a 220Vca (Si esa es la tensión de salida de tu generador)

silastic_side.png
 
ok gracias .Creo QUe lo tengo claro lo probare y en esta semana sabre si da resultado.gracias por estar ahi
 
Última edición por un moderador:
lomau, me parece que tendrías que explicarte un poco mas de que es lo que quieres hacer, por que no das muchos datos, aparte la temperatura interior de una colmena ya de por si es bastante mas alta que 38 grados, te lo digo por que tuvimos colmenas.
 
Hola morta lo he comprabado y la temperatura max dentro de las colmenas no me supera los 32,2.Lo que yo desearia es ke puntualmente me alcanzara una temperatura de 38,2,por hacer la prueba de que la cria sale mejor y mas cantidad.Intentare lo que me dijo fogonazo y a ver lo ke pasa.Aunque me gustaria mas una resistencia en un lado de la caja aunque tenga que quitar un cuadro y una sonda de temperatura en el otro lado por comprobar la temeratura.Por que si pongo en el suelo la placa de aluminio deberia de retocar todas las colmenas que tengo.Y seria un faenon.
 
Hola morta lo he comprabado y la temperatura max dentro de las colmenas no me supera los 32,2.Lo que yo desearia es ke puntualmente me alcanzara una temperatura de 38,2,por hacer la prueba de que la cria sale mejor y mas cantidad.Intentare lo que me dijo fogonazo y a ver lo ke pasa.Aunque me gustaria mas una resistencia en un lado de la caja aunque tenga que quitar un cuadro y una sonda de temperatura en el otro lado por comprobar la temeratura.Por que si pongo en el suelo la placa de aluminio deberia de retocar todas las colmenas que tengo.Y seria un faenon.

La misma placa que sugerí la puedes colocar a un lado, pero en el piso posee mejor rendimiento ;)
 
muchas gracias por haberme ayudado ,pero no me ha dado el resultado esperado.
Debo de tener demasiado tiempo el motor en marcha para calentar las colmenas y este sistema no es factible.
Intentare buscar otro modo de calentarlo.
Gracias a todos por vuestra colaboracion
 
hola lomau te pregunto por que tienes es problema por qeu aqui en peru en la parte de los valles hacen eso mismo en el proceso de polimerizacion y en la cria de las nuevas larvas y no tiene problemas a si a temperatura ambien te y sin adicionarle nada
 
Y la caja tiene que ser de madera? hay un material aislante del calor, asi te seria mas facil mantenerlo con menos energia, seria algo asi como los calentadores para agua de casa, traen doble capa y en medio creo que es lana de vidrio o algo asi y en el interior en lugar del agua seria el espacio vacio, no se si me explico. De lo demas una resistencia para el calor y puedes tener un sensor adentro del compartimento para siempre mantener la temperatura estable.
 
concuerdo contigo pigma a lo que te refieres es lana de vidrio o tambien hay fibra de vidrio que son aislante para que no se pueda el calor seria un buen punto hacer eso por que tambien se podria utilizar un refractario
 
Atrás
Arriba