Como detectar movimiento de rueda dentada

Estimados Compañeros:

Tengo una máquina la cual incorpora un brazo mecánico que al apretar un pulsador suelta un gatillo de los dientes de una rueda y se puede girar el brazo, una vez girado al sitio deseado se suelta el pulsador y el gatillo vuelve a su sitio (entre dos dientes de la rueda) bloqueando el brazo.
Mi objetivo es poder detectar cuando la rueda dentada está parada completamente o aún está en movimiento para así, si se soltara el pulsador y la rueda estuviese aún en movimiento, que el gatillo no volviera a su sítio hasta que no esté totalmente parada la rueda dentada y evitar que mecánicamente el gatillo y/o los dientes de la rueda se partan.

Había pensado en un Sensor de efecto Hall o uno inductivo pasivo. ¿Qué opinais?.
Tambíen no se por donde empezar a la hora de diseñar el circuito que anularia el pulsador que acciona el gatillo para volver a quedar entre los dientes de la rueda mientras no esté parada completamente.

Espero podáis ayudarme. Si teneis alguna pregunta o aclaración no dudaré en responder.
Decir que el circuito debe de ir alimentado a 24 v DC.

Recibid un cordial saludo. Jesús.
 
Es un ambiente normal. Una habitación con aire acondicionado.

Comentar que el circuito debe de ser lo más simple posible, ya que, el accionamiento es todo o nada.

Gracias por responder Gudino.
 
En realidad, para el sistema óptico, habría que ver la separación que hay entre dientes y el tamaño de estos. Quizás con un led, y opuesto un fototransistor que lo detecte, te alcanzaría. El diente al pasar tapa el led y tienes la señal de que se esta moviendo, pero claro, en ese caso, necesitas por lo menos que pasen dos dientes para ver que hay movimiento.
Se me ocurre que se podría anexar al eje un motorcito de los juguetes, a imán permanente, que al girar, genera una corriente medible. Incluso se le podría implementar un engranaje multiplicador si el movimiento de la rueda es muy lento. Este engranaje ya viene en los autos de juguete. Luego esa corriente (o voltaje) lo usas para señalar.

Se me ocurrió otra cosa. ¿Porque no usas el gatillo como interruptor? Le adosas un microswitch que al bajar el gatillo interrumpa la corriente del motor y si tiene inercia, le pones un freno, mecánico o hidráulico que plante la rueda. Con eso no necesitas ningún circuito electrónico, porque es todo mecánico y eléctrico.
 
Última edición:
Atrás
Arriba