Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

para eso puse las fotos.. es el win isd 0.50a6. y ahi te dejo otras fotos aclarando donde esta la opcion.
Eso no es "el peso del magneto", no ves que dice "masa añadida al cono" :confused: :confused: :confused:
No usés esa versión del WinISD, sino la 0.50a7 que es la Pro Alpha, y no toqués ese valor de ahí (dejalo en blanco) por que al añadir masa al cono está cambiando la frecuencia de resonancia del parlante...entre otras cosas, y si le ponés el peso del imán - que es un dato completamente inútil - lo estás sacando de la zona lineal de operación.
 
Eso no es "el peso del magneto", no ves que dice "masa añadida al cono" :confused: :confused: :confused:
No usés esa versión del WinISD, sino la 0.50a7 que es la Pro Alpha, y no toqués ese valor de ahí (dejalo en blanco) por que al añadir masa al cono está cambiando la frecuencia de resonancia del parlante...entre otras cosas, y si le ponés el peso del imán - que es un dato completamente inútil - lo estás sacando de la zona lineal de operación.

gracias y disculpen que no haya deducido pasa que recien estoy empesando a tulizarlo. saludos..
 
hola estoypor empezar a diseñar una caja, he estado provando con el winISD y me surgieron unas dudas con respecto a interpretar bien las curvas, tambien en cuanto si es nesesario poner marerial absorvente en la acja y si influje en el volumen, la caja que tengo intenciones de armar seria de 4 vias con un Mb-8k
potencia de 75w
Impedancia nominal Zn 8 Ω Impedancia mínima Zmin 8,7 Ω Impedancia máxima Zmax 56,3 Ω Resistencia DC Re 6,2 Ω Inductancia de la bobina Le 0,681 mH PARÁMETROS THIELE~SMALL Frecuencia de resonancia Fs 34,91 Hz Coeficiente de sobretensión mecánica Qms 3,506 Coeficiente de sobretensión eléctrica Qes 0,434 Coeficiente de sobretensión total Qts 0,386 Factor de fuerza Bl 8,2 Tm Resistencia mecánica Rms 1,34 Kg/s Masa móvil Mms 22,8 g Elasticidad mecánica Cms 1,02 mm/N un MB-5k
potencia 40 W Programa² 70 W Respuesta en frecuencia 60-6000 Hz Frecuencia de corte recomendado ≤2500 Hz PARÁMETROS ELÉCTRICOS Impedancia nominal Zn 8 Ω Impedancia mínima Zmin 6,9 (330 Hz) Ω Impedancia máxima Zmax 34,3 Ω Inductancia de la bobina Le 0,337 mH PARÁMETROS THIELE~SMALL Frecuencia de resonancia Fs 61,82 Hz Coeficiente de sobretensión mecánica Qms 2,744 Coeficiente de sobretensión eléctrica Qes 0,468 Coeficiente de sobretensión total Qts 0,400 Factor de fuerza Bl 5,81 Tm Resistencia mecánica Rms 1,15 Kg/s Masa móvil

un parlande de medion tonhalle de 5¨y tweeter de domo de tonhalle, lo que queria preguntarles como conectarlos parlantes entre si y que me revisen si estan bien los calculos que hice aca les adjuntos para los dos gb, porque los tonhalle vienen con el resinto ya calculado en una cmpana de aluminio
 

Adjuntos

  • bafles.rar
    3.6 KB · Visitas: 61
No nos pasés aún tus simulaciones. Poné imágenes de los resultados de respuesta en frecuencia, parámetros del baffle (volumen y ports...si los tuviera) y fotos de los parlantes...y de ahí vamos a ver que parece.
Si tomamos tus simulaciones y las repetimos en casa, no queda información en el foro y nadie aprende a evaluar los resultados.
 
aca dejo las graficas de respuesta de frecuencia

aca dejos los graficos
 

Adjuntos

  • prueva1.jpg
    prueva1.jpg
    129 KB · Visitas: 54
  • prueba2.jpg
    prueba2.jpg
    127.3 KB · Visitas: 51
  • nuevo-3.jpg
    nuevo-3.jpg
    126.8 KB · Visitas: 44
Última edición:
Yo los veo muy bien...una respuesta plana con corte de 24-dB/oct típico de cajas bass-reflex. Como no tomaste la imagen mostrando la pestaña BOX no se sabe el volumen de la caja, pero la respuesta es muy buena en todos los casos.
 
que bueno aca adjunto pa larte del volumen y de las averturas puse los tres parlantes juntos para no exportar tanto espero que se entienda
 

Adjuntos

  • averturas.jpg
    averturas.jpg
    77.4 KB · Visitas: 50
  • volumen.jpg
    volumen.jpg
    66.3 KB · Visitas: 43
Las del 8mk están muy bien, en particular la QB3 (naranja). La del 5" no sirve el port, por que aunque la curva está excelente, la longitud del "caño" del port es de 87-cm!!!!
 
Y...o seguís probando con otros ajustes hasta que te dé un largo correcto (mirá que la caja solo tiene casi 6 lts) o ponés el parlante en caja cerrada y evaluás como va ahí...
 
estuve probando y con un augero redonde de 4cm de diametro de da un largo de 14,54 creo que es una dimencion aseptable, otra consulta combiene poner material absorvente y esto influye en el volumen....
 
estuve probando y con un augero redonde de 4cm de diametro de da un largo de 14,54 creo que es una dimencion aseptable, otra consulta combiene poner material absorvente y esto influye en el volumen....
En las cajas bass-reflex como las tuyas, el amortiguamiento es todo un tema. Yo te recomiendo que las armes y pruebes sin relleno. Si le ves algún problema, es posible que tengas que agregar un poco. El tema con esto es que el relleno cambia el ajuste del baffle por las pérdidas que introduce y eso puede perjudicar por completo lo que hayas hecho, a menos que tengas como medirlo...y ahí se complica un poco.
 
Estuve pasando al WinISD unos parámetros que postearon en otro tema (tengo unos Jahro WC850 que quiero poner en marcha), y como serán de truchos estos parámetros que da fábrica que no me los toma! El programa se da cuenta solo que algo mal hay...

Que decadencia...

Saludos!
 
Estuve pasando al WinISD unos parámetros que postearon en otro tema (tengo unos Jahro WC850 que quiero poner en marcha), y como serán de truchos estos parámetros que da fábrica que no me los toma! El programa se da cuenta solo que algo mal hay...
Eso suele suceder aunque los midas vos, por que el WinISD es muy estricto en cuanto a la relación matemática entre los parámetros. Si el problema te surgió con el Qts, el Qms y Qes; entonces no cargués los 3, sino solo dos de ellos y dejá que el WinISD te calcule el que falta. Si es otro parámetro el que molesta, chiflá para que vea que tocar...si es que se puede...
 
Es como te dice EZ, carga dos y segui adelante, el que falta te lo calculà el Winisd, a veces es pràcticamente el mismo valor, solo que por ahì te agrega mas decimales, y es por esa diferencia solamente, que te da erròneo.
Una manera de ir descartando errores a medida que cargan los datos es cargar algunos, dejar que calcule los otros, y antes de seguir, probar de guardar los datos. Si aparece el àrbol de archivos, es porque no hay problemas. Cancelen y sigan con los demàs, haciendo esto cada unos cuantos paràmetros, llegamos al final con èxito.
Sds.
 
Buenas, acá estoy de vuelta, con algunas correcciones y algunos datos nuevos.

Para corregirme, porque los parlantes que tengo son unos Jahro WC6 (no WC850 como dije antes), el cual no está en el banco de datos.

Viendo esto, junté un par de multímetros, un parlante, y me fuí al laboratorio de electrónica de mi facultad a hacer un par de mediciones. Utilicé un generador de funciones digital, lo setié en 2.5v (Vg) 10Hz, y lo conecté en serie con un amperímetro (tester, Is) y el parlante, y un voltímetro (tester también, Vs) en paralelo con el parlante.

Datos del parlante:
Jahro WC6
D=6,5"
Z=8 Ohm
Rc=7.7 Ohm (medido con multímetro)
Pm=50 W

Luego empecé a variar la frecuencia de a 1Hz, y obtuve:

fs=137 Hz
Is=25 mA
Vs=0.5 V

Me desconcertaron completamente los valores, es probable que le haya errado con el método. Ya antes había intentado obtener fs con un osciloscopio de dos canales y las curvas de Lissajous, pero tambien quedé desconcertado cuando pasando la supuesta frecuencia de resonancia, seguía viendo una línea recta y no una elipse nuevamente.

Será completamente necesario utilizar un amplificador de salida? Le estoy errando con el método? Cualquier correción o consejo es bienvenido.

Saludos!
 
Tenés que usar un amplificador para excitar el parlante, o asegurarte que tu generador de funciones puede manejar la carga de un parlante sin variación en la tensión de salida.
También te recomiendo que uses el método en el link de ESP, por que es mucho mas simple de hacer y no requiere amperímetro en serie.
También bajale un poco la tensión de excitación de forma que no llegue a 1-V, en particular para ese parlante tan chico.
En fin...te recomiendo que leas el link del primer post antes que sigas haciendo lío.
 
Puff! Si supieras cuantas hojas tengo impresas y leídas! El tema es que todos los métodos que estuve viendo se basan en lo mismo, pero tienen ligeras variaciones. Yo seguí el de Audioforum porque me parecía mmás sencillo. El de ESP usa un amplificador y una resistencia, tengo uno de Brüel & Kjaer que es parecido, pero sin el amplificador, PCP tiene varias formas distintas... Estoy totalmente mareado.

Bueno, mil gracias Ezavalla, voy a ir directamente con el método de ESP, y al resto lo dejo de lado.

Saludos!
 
Atrás
Arriba