Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Tacato:
Con Eminence cualquiera arma!! ... me gusta esa curva !!!
No creo que tengas problemas . Lo que te quise decir es que en esto nada es tan violento y menos por 2Hz...
Por otra parte, si lo que queres es bajar la frecuencia de respuesta, TENIENDO PARLANTE BUENO, es hacer la caja cerrada con la transformacion de Linkwitz , en lo cual el amigo Zavalla ha tenido buen exito....
En lo personal ( viste lo que publica dmg justo arriba ) prefiero la bass reflex asi tenga unos hz menos de respuesta
 
Por otra parte, si lo que queres es bajar la frecuencia de respuesta, TENIENDO PARLANTE BUENO, es hacer la caja cerrada con la transformacion de Linkwitz , en lo cual el amigo Zavalla ha tenido buen exito....
Tal cual...y teniendo parlantes verdaderamente buenos, la TL exige poco y nada de potencia extra y es simple de ajustar.
Ahora estoy analizando unos parlantes Peerless de 4" :eek: que compré al amigo Juanfilas, y con el Qts que tienen los puedo meter en una caja cerrada y lograr una F3 de 110Hz...que voy a tener que bajar un poco con la TL...pero un parlante de 4" en caja cerrada de 4lts con F3 de 110 Hz y un Qtc de 0.75 ... no es algo que vas a conseguir con parlantes de medio pelo...;) ;)
 
No te tiraste a unos tweetercitos tambien?
Claro que fuí por los tweeters también! Un par de Vifa DX25 :D :D
Lo que pasa es que los tengo que elegir por ciertas características con valores un poco "especiales", por que van a ser monitores biamplificados con filtros LR y compensación de retardos,. así que había tweeters "mas baratos e igualmente buenos" pero no me servía la Fs... y no quería meterle la LT a los tweeters :oops:.
 
Buenas Noches, este fin de semana (luego de un largo tiempo de calibracion y esttudio) pude realizar las mediciones de mis bafles con el speaker work shop, si bien nun antes los habia podido medir esperaba que lo calculado teoricemente coindiera mas con la practica, La idea fue cortar los woofer en 500 hz a 12db y por los calculos con el winisd el corte inf a -3db debia esttar en 32 hz cosa que se aproxima bastante pero en el corte superior como podran apreciar no es correcto. Las imagenes que subi son la medicion en campo cercano de los woofer GB 10 sw el microfono se que no es el ideal porque es un ambiental para coro, el primer grafico es el del campo cercano solamentte del parlante y en el segundo la modificacion que produce en la respuesta el tubo de sintonia o port (el cual se mide por separado y el programa compagina la respuesta final) a mi entender no me gusta el valle que hay en los 500 hz y por lo que se ve el cote superior empieza alrrededor de 1khz. Bien espero sus comentarios e ideas (aparte de la de volver a calcular el divisor y quizas llevarlo a un orden mas). Desde ya Gracias.
 

Adjuntos

  • bafles bajos gb 10sw.JPG
    bafles bajos gb 10sw.JPG
    134.9 KB · Visitas: 28
Hola, buenas noches, en un tiempo libre me puse a medir la frecuencia de sintonia del bafle con el port puesto he hice lo siguiente:

Conecte con el parlante una resistencia de 4 ohm en serie y medi en ella, en la resistencia, el voltaje a medida que alimentaba el circuto con un barrido de frecuencias en la zona de 40 a 80 hertz.

Mi pregunta es aunque paresca muy simplon :LOL: pero prefiero estar seguro, ¿solamente divido V/R siendo V el conjunto de voltajes que obtuve del barrido y busco la corriente mas alta que este entre los dos puntos donde la impedancia es mas alta? Es que ami parecer si en los picos de la grafica de impedancia de una caja bass reflex hay una gran impedancia, entonces, cuando se realiza la relacion de ohm en ese punto se tendria una corriente minima circulando por el circuito, por consiguiente, en el punto donde supuestamente se encuentra sintonizada la caja, que sera el punto de menos impedancia entre los dos picos mas altos, entonces en ese punto habria una circulacion de corriente alta y es esa la que voy a tomar para asociar con mi frecuencia, siendo esa la frecuancia a la cual estaria sintonizada la caja.

Recuerden que estoy probando varios largos de port, luego hago el barrido de frecuencias para ver donde esta sintonizada. Tal vez achique el port o tenga que agrandarlo, solo queria saber si esta bien lo que estoy haciendo en cuanto a la medicion de la frecuencia de sintonia de forma electronica. y gracia por la ayuda(y)

EL winisd me dio el largo del port pero preferiria poder medir y no confiarme mucho de ello ya que la caja tiene relleno acustico y preferiria sintonizar muy bien antes de cerrar la caja
 
Última edición:
dmg: Vas bien ! la menor impedancia del baffle te dara la caida mas alta en la resistencia-> esa es la sintonia. Verifica bien que la tension de salida del ampli se mantenga constante.

Sergio: Muy linda tu medicion , ya que ambos no contamos con los elementos mas adecuados. Yo creo que el tema de sintonia "abajo" NO hay que tocarla.
Por otra parte, respecto a tu consulta por el "pozo" a 500Hz , hay que tener cuidado para no tomar decisiones erroneas....
Mediste todo en campo cercano? ... Porque esa NO es la medicion real , es para obtener los parametros del parlante. Si te fijas por aca , la medicion se hace en situacion mas "real" , es decir a mayor distancia ( de lo que he podido concluir alrededor de 1m en promedio ) y con una potencia algo mayor .... Vas a ver que quizas te empeore la curva!!! ... y es normal , ya que entraram a jugar mas las caracteristicas del ambiente que estas usando , que seguramente no sera anecoico. No desesperarse.
Mediste la respuesta del parlante SIN FILTRO ? Esto te ayudaria a ver como esta funcionando realmente.
No te olvides que el parlante introduce tambien sus "filtros" por decirlo de una manera. No es solo el que uno pone . La mayoria de los parlantes tiene una subida en respuesta horrible antes de caer del todo.
No te apures a aumentar el orden del filtro a menos que concluyas que es muy necesario, estas usando un Butterworth o un Linkwitz?

Podrias probar hacer tu microfono mas direccional , rodeandolo de un cono de carton , e incluso gomaespuma por dentro . Por supuesto medir y ver que sale...
 
Última edición:
Buen dia Antonio, Gracias por tu rapida respuesta. En realidad NO medi el parlante sin filtro, (groso error que ahora me doy cuenta no puedo comparar aunque si veo como anda mi sistema). Por otro lado evidentemente mi ambiente no es anecoico, es mas estan montados bajo una subida de escalera que hace de cajon. Lo que pasa realmente es que esta es la primera vez en mi vida que mido parlantes o mejor bafles, por lo tanto si bien los valores estan en gral. dentro de lo que calcule, quizas estoy tratando de llevarlos a curvas de libro y en la practica sean asi como tienen que ser.
Por el momento coincdido con vos. anoche (larga madrugada) recalcule los filtros en funcion de los valroes medidos de la impedancia del woofer (ademas de medios y tweeter) y por lo pronto tengo que hacer algunas correcciones especialmente en los medios. El desfasaje teorico practico del filtro del woofer es por una pifiada mia en el calculo :rolleyes:. Bien voy a modificar el filtro, medir el parlante sin filtro y con filtro en campo cercano y lejano (para el fin de semana) y luego lo posteo. Antonio desde ya muy agradecido. Un abrazo.

Nota con respecto al mic. creo que tengo un cardioide este mejoraria un poco la recepcion.
 
Última edición:
Hola buen dia, continuando con el proyecto logre medir la frecuencia a la que estaban sintonizados los parlantes de auto en la caja de 32 litros bass reflex. Despues de horas intentando medirla de forma electronica me di cuenta que la etapa de potencia varia el voltaje de alimentacion a medida que se incrementa la frecuencia por lo que el punto de sintonizacion se va a mover o bueno, lo que es realmente correcto, tendre una medida erronea de cual es, por ello procedi a chequear y ajustar que el voltaje de alimentacion fuese constante pero es casi imposible porque las variaciones entre cada frecuencia en cuanto a voltaje es de 0.3 voltios, osea, a medida que incremento la frecuencia 1 hertz se produce una caida de 0,3 volts que no siempre es constante, aveces es un poco menor, eso solo me dice que despues de hacer un buen barrido, digamos que desde 30 hertz hasta 80, se abran ido unos cuantos voltios, asi que tuve que inventarme un procedimiento que hiciera que lo rudimentario se hiciera acertado y efectivo

Tome el consejo del amigo antonio y lo hice visualmente, pero eso si, teniendo mucho cuidado, poniendo mucho oido y mucha vision a la excursion del cono. Para ello coloque una rayita de papel de unos 2 mm de largo por 1mm de espesor entre el pequeño espacio que se encuentra entre la union del cono de polipropileno (en mi caso) y la membrana que sostiene al cono, la idea es que cuando el parlante excursione podamos ver el papel moviendose con el cono, como el cono de mi parlante es negro utilice un papelito color blanco. Cuando el cono se mueva y observe el papelito el efecto visual que observare sera el que se asemeja a cuando vemos un colibri y su aleteo, eso era lo que queria ver, asi me ayudaba a ver la excursion del cono.

Una vez hecho esto procedi con el winisd a alimentar con cierta potencia para que el cono excuercione bastante y, efectivamente, para bass reflex el comportamiento del cono es el que debe ser, con sus dos puntos de maximo dezplazamiento, etc. Para ello utilice el barrido slow sweep del winisd en vez de alimentar con un tono, este le permite hacer un barrido continuo de frecuencias. Ahora es que comenzaba la verdadera prueba pues la cuestion consistia en hacer el barrido a una frecuencia cada vez mas alta y observar el papelito moviendose, a medida que nos vamos acercando a la frecuencia de sintonia podemos ver como el papelito que pegamos al cono ayuda a ver cuando este se esta contrayendo, llega a un minimo y luego se expande, tienen que utilizar el slow sweep del winisd para que esto se pueda hacer, debemos ser muy meticulosos y estar atentos a cuando esto pase pues el slow sweep hace el cambio de tonos un poco rapido y hay que estar muy atentos pero si se puede observar, hay que ir variando la frecuencia en la cual inicia el barrido para que a una vez que estamos muy cerca de la frecuencia de sintonia veamos como el parlante se contrae solo un poco y luego se expande, hay un punto importante en el cual al hacer el barrido iniciando a un hertz por debajo de la sintonia podemos ver como por un breve intante el parlante se contrae y luego se va a ir expandiendo, ya casi estara listo pues ahora el proximo barrido se hara un hertz por arriba y alli veremos que cuando lo iniciamos el parlante solo excursiona a un valor y luego se expande, no vemos ninguna contraccion y he alli la frecuencia de sintonia. es bueno que el punto de observacion del papelito pegado al cono se haha perpendicular a la excursion del cono, osea, no nos vamos a poner a ver el parlante de frente pues el parlante excursiona hacia nosotros, hay que verlo de lado para asi ver como el papelito se mueve con el cono.

Aqui solo trate de hacer de un proceso rudimentario algo mas cientifico y medible, sobretodo en la ausencia de un un generador de señales que me diera un voltaje constante, no tarde mucho para hacerlo y de verdad que me satisface el resultado con lo fastidioso que soy para esto, la cantidad de veces que hice el barrido para llegar a la frecuencia de sintonia hace que la medida tomada sea muy acertada, el papelito es solo una ayuda para ver la excursion del cono y de verdad que si se puede hacer. Espero y les sirva a muchos este metodo que de verdad que si se hace muy bien se logra un muy buen resultado,no pase mucho rato para saber la frecuencia de sintonia y menos para sintonizarlo, sobretodo si solo se posee lo esencial, oido, vista, un papel, cp y el winisd. :D

Por ahora solo queria comparar el sonido del bafle sintonizado un poco por debajo de la frecuencia de sintonia del parlante y el de el parlante sintonizado con la caja a la prefeccion, esto solo por curiosidad, una cosa que me sorprendio mucho es que los calculos realizados con el winisd se aproximaran muchismo a lo obtenido en la realidad en cuanto a ancho y largo del port para la sintonizacion de la caja, y en una medida a groso modo con trueRTA el comportamiento es muy parecido a lo que winisd arrojaba.
 
Bien dmg !! Me gusta como intentas luchar con imaginacion ante las limitaciones.
Hay generadores que te permiten variar manualmente la frecuencia y el tiempo de barrido , por ejemplo el Sound Analysis System de ymec.com , que te permite bajar una version de prueba , y luego de vencido te sigue permitiendo usar el generador:
http://www.ymec.com/products/dssf3e/index.htm

Y te insisto que uses el ARTA que al medir TODO te independiza de las variaciones de tu amplificador.....

Saludos
 
Bueno despues de unos dias sin pasar por aquí, te cueno AntonioAA:
Intenté sacar los parámetros del 'subwoofer'' de 5'' con el limp, pero resulta que la tarjeta de sonido del portatil es una m**** (tiene como 6 años) y por tanto al medir la impedancia del altavoz me sale una gráfica llena de picos y valles..
No puedo usar la pc de sobremesa porque aparte de que me da miedo cargarme algo, no tengo muy accesible la entrada y la salida de audio.

Asique por el momento no voy a hacer una caja nueva para el subwoofer.. comparando el sonido del 2.1 de mi pc con el bafle que hice con ese sub y otros 2 altavoces chicos.. me quedo sin pensarmelo con el bafle que hice yo.

Aun así tengo pensado hacer una caja para el sub, de eses estilo en el que el altavoz mira hacia el suelo, y otra de un volumen muy pequeño para los altavoces que hacen de medios y agudos..

Saludos.
 
jorger: lastima no puedas avanzar ...

Respecto a las que miran para el suelo... ten cuidado que no anda cualquiera...vas a tener que experimentar un poco con la altura . yo tengo un sub Yamaha que tiene como un difusor frente al parlante .
 
Podrias probar hacer tu microfono mas direccional , rodeandolo de un cono de carton , e incluso gomaespuma por dentro . Por supuesto medir y ver que sale...


Antonio, recién hoy leo tu respuesta, todo muy acertado, excepto este punto ;) Si rodeas un microfono con cualquier cosa, la respuesta medida va a ser un desastre, todo lo que esta cerca del mismo influye (por refracción o difracción) en la medida, imaginate que hasta el pie de micrófono crea ripple en la respuesta medida... Lo ideal si no tenemos una buena sala es medir a un metro y luego filtrar el resultado para eliminar los problemas de sala, es la única manera de tener en cuenta el bafle step, ya que si medís todo en campo cercano, las "sensibilidades" medidas no son reales.

Hola buen dia, continuando con el proyecto logre medir la frecuencia a la que estaban sintonizados los parlantes de auto en la caja de 32 litros bass reflex. Despues de horas intentando medirla de forma electronica me di cuenta que la etapa de potencia varia el voltaje de alimentacion a medida que se incrementa la frecuencia por lo que el punto de sintonizacion se va a mover o bueno, lo que es realmente correcto, tendre una medida erronea de cual es, por ello procedi a chequear y ajustar que el voltaje de alimentacion fuese constante pero es casi imposible porque las variaciones entre cada frecuencia en cuanto a voltaje es de 0.3 voltios, osea, a medida que incremento la frecuencia 1 hertz se produce una caida de 0,3 volts que no siempre es constante, aveces es un poco menor, eso solo me dice que despues de hacer un buen barrido, digamos que desde 30 hertz hasta 80, se abran ido unos cuantos voltios, asi que tuve que inventarme un procedimiento que hiciera que lo rudimentario se hiciera acertado y efectivo

Tome el consejo del amigo antonio y lo hice visualmente, pero eso si, teniendo mucho cuidado, poniendo mucho oido y mucha vision a la excursion del cono. Para ello coloque una rayita de papel de unos 2 mm de largo por 1mm de espesor entre el pequeño espacio que se encuentra entre la union del cono de polipropileno (en mi caso) y la membrana que sostiene al cono, la idea es que cuando el parlante excursione podamos ver el papel moviendose con el cono, como el cono de mi parlante es negro utilice un papelito color blanco. Cuando el cono se mueva y observe el papelito el efecto visual que observare sera el que se asemeja a cuando vemos un colibri y su aleteo, eso era lo que queria ver, asi me ayudaba a ver la excursion del cono.

Una vez hecho esto procedi con el winisd a alimentar con cierta potencia para que el cono excuercione bastante y, efectivamente, para bass reflex el comportamiento del cono es el que debe ser, con sus dos puntos de maximo dezplazamiento, etc. Para ello utilice el barrido slow sweep del winisd en vez de alimentar con un tono, este le permite hacer un barrido continuo de frecuencias. Ahora es que comenzaba la verdadera prueba pues la cuestion consistia en hacer el barrido a una frecuencia cada vez mas alta y observar el papelito moviendose, a medida que nos vamos acercando a la frecuencia de sintonia podemos ver como el papelito que pegamos al cono ayuda a ver cuando este se esta contrayendo, llega a un minimo y luego se expande, tienen que utilizar el slow sweep del winisd para que esto se pueda hacer, debemos ser muy meticulosos y estar atentos a cuando esto pase pues el slow sweep hace el cambio de tonos un poco rapido y hay que estar muy atentos pero si se puede observar, hay que ir variando la frecuencia en la cual inicia el barrido para que a una vez que estamos muy cerca de la frecuencia de sintonia veamos como el parlante se contrae solo un poco y luego se expande, hay un punto importante en el cual al hacer el barrido iniciando a un hertz por debajo de la sintonia podemos ver como por un breve intante el parlante se contrae y luego se va a ir expandiendo, ya casi estara listo pues ahora el proximo barrido se hara un hertz por arriba y alli veremos que cuando lo iniciamos el parlante solo excursiona a un valor y luego se expande, no vemos ninguna contraccion y he alli la frecuencia de sintonia. es bueno que el punto de observacion del papelito pegado al cono se haha perpendicular a la excursion del cono, osea, no nos vamos a poner a ver el parlante de frente pues el parlante excursiona hacia nosotros, hay que verlo de lado para asi ver como el papelito se mueve con el cono.

Aqui solo trate de hacer de un proceso rudimentario algo mas cientifico y medible, sobretodo en la ausencia de un un generador de señales que me diera un voltaje constante, no tarde mucho para hacerlo y de verdad que me satisface el resultado con lo fastidioso que soy para esto, la cantidad de veces que hice el barrido para llegar a la frecuencia de sintonia hace que la medida tomada sea muy acertada, el papelito es solo una ayuda para ver la excursion del cono y de verdad que si se puede hacer. Espero y les sirva a muchos este metodo que de verdad que si se hace muy bien se logra un muy buen resultado,no pase mucho rato para saber la frecuencia de sintonia y menos para sintonizarlo, sobretodo si solo se posee lo esencial, oido, vista, un papel, cp y el winisd. :D

Por ahora solo queria comparar el sonido del bafle sintonizado un poco por debajo de la frecuencia de sintonia del parlante y el de el parlante sintonizado con la caja a la prefeccion, esto solo por curiosidad, una cosa que me sorprendio mucho es que los calculos realizados con el winisd se aproximaran muchismo a lo obtenido en la realidad en cuanto a ancho y largo del port para la sintonizacion de la caja, y en una medida a groso modo con trueRTA el comportamiento es muy parecido a lo que winisd arrojaba.

Por mas que no sea el método mas ortodoxo y fiel de mundo, te juro que no se me hubiese ocurrido!!! :aplauso::aplauso:
Buena manera de obtener la sintonia del bafle con solo una PC.

Buenas Noches, este fin de semana (luego de un largo tiempo de calibracion y esttudio) pude realizar las mediciones de mis bafles con el speaker work shop, si bien nun antes los habia podido medir esperaba que lo calculado teoricemente coindiera mas con la practica, La idea fue cortar los woofer en 500 hz a 12db y por los calculos con el winisd el corte inf a -3db debia esttar en 32 hz cosa que se aproxima bastante pero en el corte superior como podran apreciar no es correcto. Las imagenes que subi son la medicion en campo cercano de los woofer GB 10 sw el microfono se que no es el ideal porque es un ambiental para coro, el primer grafico es el del campo cercano solamentte del parlante y en el segundo la modificacion que produce en la respuesta el tubo de sintonia o port (el cual se mide por separado y el programa compagina la respuesta final) a mi entender no me gusta el valle que hay en los 500 hz y por lo que se ve el cote superior empieza alrrededor de 1khz. Bien espero sus comentarios e ideas (aparte de la de volver a calcular el divisor y quizas llevarlo a un orden mas). Desde ya Gracias.

Sergio, me parece que algo anda mal en las mediciones, ya que según la gráfica tenes respuesta a 20, 10 , 5 hz y eso es literalmente imposible, por otro lado, como te decía antonio, cuando medís en campo cercano existe la posibilidad de que se creen resonancias que te meten esos valles que ves a 500hz (casi todos lo micrófonos de medición en campo cercano meten un valle en 1khz midiendo parlantes de 6.5-7´´ ) tal vez en tu configuración parlante-micrófono se crea este valle. ¿probaste medir con ARTA?
 
Última edición:
Hola Juan! No creas que "mande fruta" con lo del microfono... alguna vez lo vi/lei como recurso... posiblemente NO para aplicaciones de precision , tanto Sergio como yo estamos peleando con palos cuando los otros vienen con misiles !!!
Confieso que no lo he probado personalmente ... en cuanto tenga un tiempito intentare algo a ver que sale.
Con respecto a la medicion de Sergio, posiblemente la haya hecho a un volumen muy bajo... yo mismo tengo una "base" de basura parecida si mido sin volumen... solo considero cuando la diferencia es suficientemente amplia....
No se termina nunca de aprender!!
 
Buenas noches. aqui retomo el hilo y me surge una buena pregunta con el comentario de antonio, cual es el volumen para la medicion, yo por ej. realice varias mediciones con distintos volumenes, la que subi fue la de mayor volumen que fue la que me aproximo la parte plana de la curva a 0 db con menos volumen me daban por debajo del 0bd. Bien aqui mi inexperiencia esto esta bien o estoy metiendo la pata. Espero sus comentarios antes de continuar. Lo del mic. probe con el cardiode y lo que medi es precticamente igual al otro. Si bien no es el ideal coincido con Antonio tratamos de hacer lo mejor con lo que tenemos (Grande Antonio meta palo y la bolsa!!!!).

Juan gracias por tu comentario, con respecto al programa estoy utilizando el speakerworkshop porque gracias a la pagina de Claudio negro tengo una guia de como utilizarlo, que medir y como corregir los parametros (como vengo diciendo son mis primeras mediciones de audio y lo que vengo leyendo y aprendiendo es el conocimiento que tengo del tema. el arta lo baje pero sin guia estoy muy desorientado, por este motivo arranque con el otro programa aunque me parece por lo que veo el arta es facil de calibrar y de usar. voy a tratar de echarle mano a ver como es... si hay alguna guia de como usarlo (antes de preguntar voy a utilizar el buscador) Bueno muchas gracias por la ayuda. un saludo.

Bueno SAN GOOGLE todo lo puede si quieren saber del arta y de sus manuales (incluso en castellano) entren a la pagina sig.:
www.fesb.hr/~mateljan/arta/

En pocos minutos baje toda la info asi que ahora me queda leer largo y tendido. Un saludo a todos.
 
Última edición:
En che.es tenes un montón de guiás de como usar arta y sus módulos, yo use varios programas y arta es el mejorcito, ademas de que trae módulos para medir los parámetros ts y la curva de impedancia (en pocas palabras, todo en uno)

Saludos
 
Gracias nuevamente Juan . Hoy pienso leer lo que baje y voy a consultar en la pagina que me indicas. Un abrazo.
creo tambien depende de la tarjeta de sonido (alli en la pag. del arta hay algunos consejos con la tarjeta) porque yo hice todo es mas formate mi pc y le cambie de S.O. y no logre usar el limp, bueno si pero siempre obtenia errores y exagerados, usando diferentes parlantes. ojala puedas lograr usalo en su totalidad y decirme algo que me pueda ayudar. saludos
 
Atrás
Arriba