Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

lovis: A mi me paso con la notebook con Win 7 que el Steps SE COLGABA... no se si es tu caso , lo solucioné buscando el driver del fabricante , no el que me habia detectado la instalación.
No se que equipo estas usando ni que SO tenes.
Espero te sirva.

Sergio: respecto del volumen nada esta dicho . En MI caso , probando en mis condiciones (detestables) he probado subiendo y bajando ... si es muy alto se hacen mas fuertes las posibles resonancias ambientales , si es bajo ... el parlante no trabaja adecuadamente.. Pero hay una zona intermedia en que las mediciones no varian tanto , opino que esa es la mas real . Coincide con un volumen bien audible sin ser exagerado. (Juan debe estar con nauseas si lee esto!!)
Respecto al 0dB que decis ... no te olvides que NO tenemos referencia absoluta , ya que no tenemos valor calibrado de spl , asi que solo concentrarnos en la forma de la curva y variaciones relativas....
NOTA: aclaro que te llevo MUY POCAS horas de ventaja en medicion/lectura , solo me apoyo en el olfato que me dan los años abundantes que tengo en la Profesion :)


Juan: lo que no he podido encontrar en el ARTA es la "simulacion anecoica " que mencionas vos.... me tiras un cable??
 
Antonio, no existe una "simulación anecoica" ARTA tiene un muy buen sistema de filtrado que elimina picos y valles de la sala, aunque es muy posible que te "mate" un pico o valle propio del transductor (esto es raro, ya que no son tan puntuales en transductores, excepto en la ruptura, que debería estar filtrada, ¿me explico?)
Lo ideal es estar afuera para medir.
Otro tema muy importante (que nos paso con Eduardo cuando nos juntamos) es que algunos micrófonos vienen preparados para medir plano en campo difuso (sala) como los ECM8000 viejos (el que tengo yo) y otros vienen preparados (en realidad es calibrados pero bue...) para medir plano en campo directo (afuera o cámara anecoica) como los ECM8000 nuevos, osea, hasta un mismo micrófono (marca y modelo) puede medir muy distinto segun para que fue diseñado. Con eduardo mediamos un XT25 (super plano) y a mi me media plano y a el desde 10 a 20khz tenia una subida de 6db. Pero a mi, midiendo el mismo tweeter afuera, tenia una caída de 6db en agudos y seguramente con el mic de Edu mediría plano. Lo malo de todo esto es que necesitamos una buena referencia para saber que tipo de mic es el nuestro (no me acuerdo las siglas ahora) ya que por lo menos con los ECM no te dicen. Lo bueno, es que con una simple compensación basta para poder usar el mismo mic afuera o adentro de una sala (como hicimos con Edu con su mic y como hice yo cuando medí afuera).

Lamentablemente hay poca info. en castellano para leer, pero estoy viendo de recapitular lo que pueda y hacer un instructivo, mientras tanto tienen la pagina de matrixhifi que es una biblia respecto a mediciones.

Saludos
 
Buenisimo Juan , con razon no lo encontraba!
De paso agendo la pagina que recomendas si bien ultimamente no estoy midiendo nada , especialmente hasta que no invierta en un mic mas decente . Me tiene ocupado un ampli para el bajo de mi hijo . Salu2 y gracias
 
Muy buenas noches a todos. Gracias Antonio por tu orientacion tenes razon respecto a que no tenemos referencia de spl, muy clarito. Con respecto a tu olfato, aunque yo tengo naso grande, me falta mucha experiencia en el tema, que es lo que estoy tratando de obtener estudiando (leyendo) y preguntando. Disculpen si hago preguntas quizas basicas pero la realidad es que me estoy esforzando para hacer las cosas lo mejor dentro de lo que sean mis posibilidades (vean que no busco las cosas en bandeja).
Juan anoche estuve leyendo la calibracion del arta y no me queda claro como me doy cuenta cual es el limite de la tension de salida de la placa de sonido para que no distorsione ( en el sw lo controlas con la grafica de la senusoidal de calibracion viendo que no recorte o ''clipee'' al variar los volumenes in/out de la placa ) pero en este no encontre como. Gracias por si me podes dar un cable con un poco de tension asi con un pequeño electroshock me avispo de como es. Bueno un Gracias y un abrazo a todos.
 
Sergio:
Tendrias que apoyarte con un osciloscopio... los hay para PC , usando la misma placa de sonido.

La salida de la placa de sonido , usando el generador, dificilmente clipee ( al menos lo que he visto ), ya que el propio soft fabrica la señal . SI, hay que tener cuidado que no te sature la ENTRADA del amplificador , necesitarias algun dato del sensibilidad del tuyo....Por ejemplo mi Sansui que uso para esto , tiene 150mV de sensibilidad en las entradas.... la placa de sonido puede entregar casi 4V !!!!

Creo que el TrueRTA tiene osciloscopio, tambien el soft de ymec.com que mencione hace poco, esta el Winscope y otro aleman que se llama simplemente Scope ... que no me acuerdo donde lo saqué ( y esta muy bueno ) . Para estos usos esta genial . Solo hay que tener cuidado de no someter tu placa a sobretensiones ... podes fabricarte una "punta" con un atenuador o directamente comprar una punta de osciloscopio ( suelen tener una atenuacion calibrada de 10x ) .... si me hubiera avivado en su momento, no hubiera gastado U$S400 en el osciloscopio de PC !!
Otra es comprar una placa de sonido USB baratita , cosa que no te de tanto miedo quemar la interna.

Justamente ando canchero con el tema ya que estoy ajustando un preamp para bajo tratando de obtener el maximo "headroom" , ya que los cuerdazos tienen un rango dinamico tremendo.
 
Bue dia Antonio. ya caigo el tema es que no habia prestado atencion el diagrama de conexion del DUT, ahora caigo que a la entrada de la placa de sonido hay que conectarle la salida del ampli,. y evidentemente hay que atenuarla. Gracias por la ayuda. Bueno sera cuestion de meter osciloscopio y ver que tension tengo para un volumen de señal audible ()pero no torturante) atenuarlo esto a unos 200/250 mv para la entrada de la placa de sonido y probar nuevamente. Muchas gracias y voy comentando como me vienen dando las cosas. Un gran abrazo. sergio
 
No hace falta atenuarla! solo regular el volumen de salida de la PC para que no sature... te la hago corta, es aproximadamente el 30/40% del volumen total ... ( generalmente )
 
Bue dia Antonio. ya caigo el tema es que no habia prestado atencion el diagrama de conexion del DUT, ahora caigo que a la entrada de la placa de sonido hay que conectarle la salida del ampli,. y evidentemente hay que atenuarla. Gracias por la ayuda. Bueno sera cuestion de meter osciloscopio y ver que tension tengo para un volumen de señal audible ()pero no torturante) atenuarlo esto a unos 200/250 mv para la entrada de la placa de sonido y probar nuevamente. Muchas gracias y voy comentando como me vienen dando las cosas. Un gran abrazo. sergio

No siempre tenes que conectar la salida del ampli al in de la placa de sonido, si el ampli es plano (cualquiera nuevo cumple con el requisito) podes puentear el out del canal R de la placa de sonido al In del canal R de la misma placa, asi haces la comparación con lo que sale de la placa de sonido y no lo que sale del ampli, no es lo ideal, pero sirve. Si vas a conectar la salida del ampli a la placa de sonido, armate el circuito que sale en el manual de ARTA (dos resistencias y dos zeners) para bajar la tensión y poder trabajar a buena potencia.
 
Buenas tardes Juan, si me falto hacer esa pregunta antes, en el sw te lo indican de hacer de ambas formas. Por lo tanto si tomo la señal de la salida de la placa para hacer la comparacion voy a necesitar setear el programa con el valor de tension que me estrega la misma placa. El ampli es un maranthz de la vieja epoca pero segun manual y datos obtenidos plano entre los 20 a 20000 hz. No creo tener problemas con esto. Bueno Nuevamente agradecido y un gran abrazo.
 
un pregunta tonta se supone que el reflex no se puede sintonizar nunca por debajo de el Fs pero que pasa si lo sintonizamos en el mismo Fs? algun comportamiento extrano o el que debe dar en reflex?
 
un pregunta tonta se supone que el reflex no se puede sintonizar nunca por debajo de el Fs pero que pasa si lo sintonizamos en el mismo Fs? algun comportamiento extrano o el que debe dar en reflex?

Esa es la solución ideal por el tema de manejo de potencia (menos excursión), lo cual no quiere decir que sea el ajuste optimo, hay veces que la sintonía cae en cualquier otra frecuencia...
 
Esa es la solución ideal por el tema de manejo de potencia (menos excursión), lo cual no quiere decir que sea el ajuste optimo, hay veces que la sintonía cae en cualquier otra frecuencia...

Tal cual, Juan!
Esto creo que ya lo habíamos conversado antes, pero no hay caso...siguen sin buscar ni leer. La frecuencia de "sintonía" importa tres reverendos pepinos!!!! :enfadado:
Lo que importa es el tipo de respuesta en frecuencia que se busca, comunmente llamada "AJUSTE" (por ahí hay una copia escaneada de un libro que subí hace tiempo donde se explica esto). La frecuencia de "sintonía" es la CONSECUENCIA del ajuste, NO LA CAUSA!!!!
 
ezavalla tienes el nombre del libro ? parece interesante sobre todo para ampliar conocimientos.
osea que da igual donde sintonizes el reflex siempre i cuando sea a mas de Fs i de una respuesta que buscas no?
 
gracias por el libro.
no las reflex es una cosa que nunca entendí y estoy rebanandome los sesos para comprender-las.
Ojo que el ajuste que hagas no solo modifica la respuesta en frecuencia y la respuesta impulsiva, sino que te cambia la excursión del cono a determinadas frecuencias como te dije antes, dependiendo del uso que le des conviene un uso u otro, de nada te sirve que la sintonía para una respuesta plana te quede debajo de fs (poco manejo de potencia) si lo que buscas es escuchar a alta potencia...Los bass reflex son un dolor de cabeza por lo general (y eso que estamos viendo todo teóricamente, cuando medís las respuestas, es doble dolor jaja), pero cuando quedan afinados por lo menos a mi me gustan mucho, tenés muchas ventajas, y muchas desventajas también...por eso como siempre digo, es un tema de equilibrio.
Además tenés la sala (que casi nadie la tiene en cuenta en el diseño) que te va a mover toda la linda respuesta teórica que obtuviste, por eso, no siempre la solución mas plana es la ideal, ya que después si o si tenés que meter EQ para mejorar la respuesta. Hay que buscar una solución lo mas plana posible, pero no tiene que ser la prioridad n°1.

Saludos
 
Última edición:
si algo eh oído que la excursion en ciertas frequencias aumenta brutalmente(como si quedaran en free air).
no si ami las bass reflex en general no me gustan mucho soy mas de caja cerrada o radiador pasivo. pero como siempre ay que conocer todos los sistemas posibles.
:unsure: el waf factor tendré que tenerlo en cuenta para un futuro hipotético
 
Veras... aqui hay dos corrientes ... si lees los posts anteriores te enterarás.
yo defiendo las bass reflex e incluso hice un experimento con un tubo de sintonia exagerado , casi un horn que me resultó increible.
Todo vale , lo bueno de esto es compartir conocimiento.
 
Sergio:
Tendrias que apoyarte con un osciloscopio... los hay para PC , usando la misma placa de sonido.

La salida de la placa de sonido , usando el generador, dificilmente clipee ( al menos lo que he visto ), ya que el propio soft fabrica la señal . SI, hay que tener cuidado que no te sature la ENTRADA del amplificador , necesitarias algun dato del sensibilidad del tuyo....Por ejemplo mi Sansui que uso para esto , tiene 150mV de sensibilidad en las entradas.... la placa de sonido puede entregar casi 4V !!!!

Creo que el TrueRTA tiene osciloscopio, tambien el soft de ymec.com que mencione hace poco, esta el Winscope y otro aleman que se llama simplemente Scope ... que no me acuerdo donde lo saqué ( y esta muy bueno ) . Para estos usos esta genial . Solo hay que tener cuidado de no someter tu placa a sobretensiones ... podes fabricarte una "punta" con un atenuador o directamente comprar una punta de osciloscopio ( suelen tener una atenuacion calibrada de 10x ) .... si me hubiera avivado en su momento, no hubiera gastado U$S400 en el osciloscopio de PC !!
Otra es comprar una placa de sonido USB baratita , cosa que no te de tanto miedo quemar la interna.

Justamente ando canchero con el tema ya que estoy ajustando un preamp para bajo tratando de obtener el maximo "headroom" , ya que los cuerdazos tienen un rango dinamico tremendo.

Estos post deberian ser de lectura obligatoria especialmente para nosotros los latinos que tenemos mucha basura china
 
Atrás
Arriba