Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Ya lo tengo!!! me escribi el archivito ASCII con la respuesta y lo meti ... solo me falta el microfono ! lo tiene mi hijo en Rosario .....espero ansioso que venga. Gracias de todos modos!!

Costo mas o menos lo mismo que el ecm ,pero para el uso que le va a dar era mas adecuado ese ( de todos modos es bastante planito )
Por otra parte como veras , es doble cardioide , voy a inventar algun tipo de "agujero negro" con gomaespuma para que absorba la parte trasera... tengo mucho para "jugar" por delante....
 
Última edición:
Antes de nada, felicitar el hilo. Muy instructivo.

He probado el WinISD Pro tanto alpha como Beta y las conclusiones son:

1.- No se si he simplificado mucho el proceso, pero el programa tenía el driver del altavoz (beyma 10ag/n 60Hz-17kHz) y sólo tengo que seleccionar si cerrado o abierto. Como lo que quiero es un combo de propósito "general" pues he seleccionado cerrado. No se si equivoqué.

2.- El resultado es:

beyma.jpg

Tengo -3dB en unos 70Hz, 3dB en 103Hz y unos 4dB en 120Hz. La verdad es que no se si interpretar esos picos como "refuerzo" de graves o como comportamiento nada lineal de la caja. Aquí les pido su ayuda.

3.- La versión alpha me da un volumen de 93 litros, pero la Beta me da unos 200 litros. No entiendo como puede haber esa diferencia. Probe la beta para que me dieran las medidas. Aunque entiendo que las medidas finales no importen ni siquiera la altura a la que pones el altavoz. O al menos eso he entendido en comentarios previos.
 
Última edición:
Eso es una respuesta nada lineal en frecuencia, a 103 Hz suena el doble de lo que deberia sonar..vas a tener un pico en esa frecuencia.El programa interpreta los datos y te tira el modelo de caja mas eficiente para el,pero vos tenes que modificar el volumen y los ports a tu gusto para que te de la respuesta que vos quieras..siempre se busca que la respuesta sea lo mas lineal posible y que llege lo mas bajo en frecuencia pero si esto no es posible vas a tener que sacrificar una de las dos.Estas seguro que esos son los datos del parlante?yo buscaria en internet y compararia con los que vos usas..si no estoy muy seguro hago un esfuerzo y los mido..saludos y suerte
 
Buenas tardes Pelelalo, por lo visto y buscado en internet ese parlantito es un full range, (o por lo menos asi lo denominan), cubre las frecuencias de 70a 17000 hz (aunque si ves la curva en 10khz tiene una caida bastante pronunciada. por la grafica y simulacion del winisd te genera un realce de sonidos entre los 84 y 300 hz con un pico de casi 4 db en 110 hz o sea esta frecuencia se va a escuchar al doble de la potencia que realmente tiene. Como te decia Matijuarez lo que se busca es que la curva sea lo mas plana posible en todo el rango de frecuencias que cubre el parlante.
Si lo vas a usar para escucha gral. puede andar pero no es para hi-fi.
Con respecto a las versiones del winisd yo solo uso la alpha y con respecto al tamaño y forma del bafle queda a tu criterio para la mayoria de los casos.
Por lo presente y resumiendo no vas a tener sonidos bajos audibles por debajo de los 70Hz aprox. pero la frecuencia en altos la podes extrender hasta unos 8khz y adicionarle un tweeter para los mas agudos colocando los filtros adecuadamente calculados. Espero haber sido de ayuda. sergio
 
1.- No se si he simplificado mucho el proceso, pero el programa tenía el driver del altavoz (beyma 10ag/n 60Hz-17kHz) y sólo tengo que seleccionar si cerrado o abierto. Como lo que quiero es un combo de propósito "general" pues he seleccionado cerrado. No se si equivoqué.
Yo tampoco sé si te equivocaste, así que andá y repetí la prueba pero en una caja bass-reflex y subí los resultados.
 
Eso es una respuesta nada lineal en frecuencia, a 103 Hz suena el doble de lo que deberia sonar..vas a tener un pico en esa frecuencia.

Vale, por lo que veo lo interesante es tener una respuesta plana para poder colorearla como tu desees (lo digo porque montaré el previo de tupolev con el balance graves, medios y agudos). Hay alguien que monte así y luego lo compense con un ecualizador?

El programa interpreta los datos y te tira el modelo de caja mas eficiente para el,pero vos tenes que modificar el volumen y los ports

No se que es los "ports". Y por lo que veo, la única opción de la caja cerrada es aumentar el volumen para disminuir esa curva. Pero tampoco quiero que me quede un combo enorme.

Estas seguro que esos son los datos del parlante?
Sip, lo comprobe.

Si lo vas a usar para escucha gral. puede andar pero no es para hi-fi.
Te refieres al parlante o a la configuración con la caja acústica?

Con un ecualizador bajas unos 3 dB a 120 Hz, y complementas con un subwoofer.

Te refieres a ajustar esa respuesta de forma previa con un balance, o a usar algún filtro?

Yo tampoco sé si te equivocaste, así que andá y repetí la prueba pero en una caja bass-reflex y subí los resultados.

Ahí van la caja cerrada y la bass-reflex (ese volumen supongo que se debe a que está abierto, verdad?):

beyma.jpg

Por cierto, que el programa represente hasta 0.5kHz significa que a partir de esta frecuencia el parlante se comporta igual en caja acústica que al "aire", esto es no hay "cortocircuito acústico"?
 
Última edición:
Vale, por lo que veo lo interesante es tener una respuesta plana para poder colorearla como tu desees (lo digo porque montaré el previo de tupolev con el balance graves, medios y agudos). Hay alguien que monte así y luego lo compense con un ecualizador?
Yo nunca lo hice pero supongo que se tiene que poder,el tema esta en ver que frecuencia ecualizas cuando tocas el pote de los graves en el previo,porque puede ser que ese pote maneje frecuencias de 50Hz(las atenua o las aumenta) pero vos lo que necesitas es ecualizar el punto en los 105 Hz aprox.
No se que es los "ports". Y por lo que veo, la única opción de la caja cerrada es aumentar el volumen para disminuir esa curva. Pero tampoco quiero que me quede un combo enorme.
Perdon,pense que la caja era bass reflex..los ports no se si se llamen asi pero son los tubos de sintonia


Saludos y corrijanme si me mande una burrada en las respuestas..yo tambien estoy aprendiendo
 
Ahí van la caja cerrada y la bass-reflex (ese volumen supongo que se debe a que está abierto, verdad?):

Ver el archivo adjunto 61049

Por cierto, que el programa represente hasta 0.5kHz significa que a partir de esta frecuencia el parlante se comporta igual en caja acústica que al "aire", esto es no hay "cortocircuito acústico"?

Mejor mirá los datos de la caja (volumen y sintonía) del bass-reflex, por que son CUALQUIER COSA!!!!
Si analizás la forma de las curvas te vas a dar cuenta que hay algo terriblemente mal ahí: la respuesta en caja cerrada es de segundo orden y la en caja abierta es de cuarto orden. En el gráfico, ambas tienen la misma pendiente y eso es imposible aunque el ajuste de la bass-reflex sea un QB3, o sea que la pendiente de la BR debe ser el doble de la cerrada.
Conclusión: o ese parlante no vale para diseños bass-reflex, o estás haciendo cualquier desastre con el soft :eek:

Saludos!
 
Bass-Reflex con ajuste QB3 me da respuesta totalmente plana; 0 litros y 0Hz.
Bass-Reflex con ajuste QB4 me da respuesta totalmente plana; 283,39 litros y 0Hz.
Bass-Reflex con ajuste C4/SC4 me da la respuesta de la gráfica anterior.
Bass-Reflex con ajuste EBS3 me da respuesta totalmente plana; 186,08 litros y 0Hz.
Bass-Reflex con ajuste EBS6 me da imagen siguiente:

beyma.jpg

No hago nada con el soft. Únicamente selecciono el parlante y a continuación Closed/Vented y en el caso de Vented los 5 ajustes que te he comentado.

Si finalmente me decidiera por caja cerrada tengo que preguntarles si al volumen ese le tengo que sumar lo que ocupa el parlante, y como no, ¿como debiera tratar ese comportamiento o si no merece la pena?
 
Última edición:
Pelelalo:
Fijate lo que pusiste!! como va a ser 0 lts y 0Hz!!!
Con cualquiera de los ajustes , varia el volumen segun tus posibilidades y que sea algo REAL ... y ajustá la sintonia tambien ... a algo real , siempre algo mayor que la Fs ( Frecuencia de resonancia) .
 
me tome el trabajo de ver tu parlante en el winisd.... da ESPANTOSO

NO veo forma de hacerlo andar excepto en caja cerrada con lo que se pueda .. y da volumenes tremendos.

Algun parametro debe estar mal en la base de datos.. tendrias que medirlos
 
me tome el trabajo de ver tu parlante en el winisd.... da ESPANTOSO

NO veo forma de hacerlo andar excepto en caja cerrada con lo que se pueda .. y da volumenes tremendos.

Algun parametro debe estar mal en la base de datos.. tendrias que medirlos

Muchisimas gracias AntonioAA por tu molestia. Voy a ver si documentandome con el hilo de ezavalla puedo medirlos.
 
Hace tiempo vi una calculadora de parametros on line que creo habia posteado fogonazo,estaba muy buena y servia mucho para saber si las formulas que estas usando son las correctas.Hay formulas muuuuuuuuy erradas en internet
 
No te olvides de una cosa... las UNIDADES ...
Es que, además, ése altavoz ya está en el backup del WinISD:

10ag-n parameters.jpg

Lo mas "ideal" que pude diseñar con el WinISD es una caja sellada de 40 L, resultando la gráfica amarilla. Ya con un ecualizador se puede "achatar" la barriga, como es el caso de la fucsia. Por eso mi comentario anterior.

10ag-n curves.jpg

Y complementar con un sub ;)
 

Adjuntos

  • 10ag-n.jpg
    10ag-n.jpg
    11.7 KB · Visitas: 7
Muchas gracias a todos por su ayuda. Creo que es el momento de dejar ya de leer y simular con el WinISD (esta noche me sueño con el programa fijo). Lo que he aprendido:

- Este parlante da unos resultados acojonantes para Bass-Reflex, por lo que me decanto por caja cerrada.

- El parámetro volumen mejora tanto la frecuencia de corte para graves como suaviza esa respuesta tan indeseada. 100 litros son los que me recomiendan, aunque bajando incluso a 50 litros apenas empeoro 1dB y pierdo unos 5Hz. Luego tampoco me pienso volver loco; 80-100 litros. Beyma recomienda para este altavoz: "Recom.enclosure vol 20 - 60 l".

- Creo que debo sumarle a esos litros los que ocupa el parlante, pero tampoco ando muy seguro si el programa los tiene en cuenta. De todos formas creo son 2.5 litros.

- La única solución es la que me han comentado; filtro paso alto para el Beyma y refuerzo con un subwoofer. Para un equipo HiFi pues sí, pero para el combo portable que quiero regalarle a mi padre (saxofonista novato) pues creo que no procede.

De todas formas, APRENDER se aprende un montón y se agradece.
Un saludo

[EDITADO]

Juer Yoangel. Hemos publicado a la vez.

Y complementar con un sub ;)

He hecho la misma gráfica. Así que por lo que veo no he perdido el tiempo y algo aprendí.

YA POR CURIOSIDAD: ¿El sub habría que montarlo aparte o compartiría el espacio de la caja, ampliandolo claro?
 
Última edición:
Buenas tardes Pelelalo, muy buenas tus deducciones, es un parlante que no es gran cosa, como vos mismo dijiste, entre 50 y 100 lts. no hay diferencia o sea busca la solucion mas practica que va a ser la mejor. Por otro lado podes armar si queres el sub en el mismo gabinete pero asilado el volumen uno de otro. al sub le vas a tener que calcular su gabinete. Bueno me alegra que a pesar de las pesadillas de winisd lo hallas podido dominar y sacarle provecho. un abrazo y esperamos mas comentarios de tu proyecto.
 
Atrás
Arriba