Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Buen dia Antonio, los parametros que posteas no tienen nada que ver con los que Gabriel me dio para mis parlantes ni con los que medi. Opinion Unanime MEDI los parlantes antes de empezar con cualquier diseño. un saludo.
 
Bueno, si la marca de tus parlantes acevera la credibilidad de los thielle small el medirlos sera cuestion de estar completamente seguros de que estan correctos.

En cuanto a la pregunta se Sergio... los "alignments" que propone el winIsd son de lo mas absurdos y no dan para nada algo "clasico" ... me sugiere el "super booming box" ...de 18 Lts!! mientras que si elijo otro ... me da 140 Lts. . O sea que los parlantes algun lio deben tener que lo sacan al programa de su esquema.
Es por eso que me largué a jugar un poco. Me sorprendio lo lindo que parece la respuesta con lo que propuse.
...Y que jugue con varios volumenes.. y sintonias ... creanme que lo hice !

Yo opino igual, e hice lo mismo hasta obtener lo mejor que podia dentro de los limites del parlante

Creo que estoy desempolvando la caladora y la fresadora ...y ahi voy....

lastima que no tenga fresadora, vi unos diseños de focal que te dejan :eek: aparte de un sitio donde poder echar aserrin sin tener tanto rollo. Por ahora solo he sellado una de las cajas acusticas, apenas pueda darle termino al prototipo lo publico por aca y de antemano muchas gracias a todos por tanta ayuda.

Por cierto, para los acabados finales si quieren una muy buena opcion y bastante economica les recomiendo el acabado con aerografo, no tiene comparacion, por ahora solo he sellado una de las cajas pero queda muy bien, cero piel de naranja en el sello, solo le falta la pintura y luego la laca, lo pongo a funcionar con un compresorsito de aire de esos de auto y una latica de aerosol que quedo por alli usada que en su defecto es el tanque :D y si que funciona! :)

Apenas le ponga esa pintura y lo deje termino subo algo de imagenes para credibilidad visual :)
 
Última edición:
Hola gente:
Tal cual prometí y desafiando el calor de mi ciudad que hace el taller inhabitable ( solo sea por la ciencia ) , medi los parlantes con mis paupérrimos instrumentos .

Como mi balanza mide con apreciación de 1g y la masa agregada estaba entre 52 y 53 g , tome los valores para ambos pesos , no da una variacion espantosa.

GRACIAS A JUANFILAS!! Su metodo del imancito para agregar masa fue genial . como no puedo con mi genio le hice unos ajustes, use una bolita de mouse , que es redonda y recubierta en goma de modo que no deformara el cono con el contacto .


Los parametros son :

Fs = 21.59 Hz
Re = 3.90 ohms[dc]
Le = 1080.18 uH
L2 = 1673.58 uH
R2 = 6.63 ohms
Qt = 0.27
Qes = 0.31
Qms = 2.47
Mms = 68.06 grams
Rms = 3.729731 kg/s
Cms = 0.000799 m/N
Vas = 122.22 liters
Sd= 330.06 cm^2
Bl = 10.804214 Tm
ETA = 0.38 %
Lp(2.83V/1m) = 91.06 dB

Added Mass Method:
Added mass = 52.00 grams
Diameter= 20.50 cm



Fs = 21.59 Hz
Re = 3.90 ohms[dc]
Le = 1080.18 uH
L2 = 1673.58 uH
R2 = 6.63 ohms
Qt = 0.27
Qes = 0.31
Qms = 2.47
Mms = 69.37 grams
Rms = 3.801456 kg/s
Cms = 0.000784 m/N
Vas = 119.92 liters
Sd= 330.06 cm^2
Bl = 10.907605 Tm
ETA = 0.38 %
Lp(2.83V/1m) = 90.98 dB

Added Mass Method:
Added mass = 53.00 grams
Diameter= 20.50 cm

Mando imagenes de: Respuesta de la caja ( dentro de lo que puedo medir ya que ni microfono ni notebook se lucen precisamente en baja frecuencia ) , Impedancia de la caja ( vean como dije la sintonia en 32Hz ) y la medicion de los TSP al aire con y sin masa.

Con los nuevos parametros , esta es la nueva simulacion del winIsd...

Despues les cuento.
 

Adjuntos

  • GB10sintonia1.jpg
    GB10sintonia1.jpg
    67.7 KB · Visitas: 25
  • GB10respuestaCaja1.jpg
    GB10respuestaCaja1.jpg
    71.8 KB · Visitas: 21
  • GB10medicionTSP1.jpg
    GB10medicionTSP1.jpg
    70.3 KB · Visitas: 20
  • WinIsdNewParam1.jpg
    WinIsdNewParam1.jpg
    145.1 KB · Visitas: 27
Última edición:
Buenas tardes antonio, carge los valores que pasastes de los gb y con el volumen que tenes de caja saque lo sig. pegale una mirada, creo que me da mas bajo el f-3db aca ronda los 30hz. cotejalo y posteamos. un abrazo.

Nota. se deforma un poco en los 60hz donde se genera un pequeño valle. pero te extendes bastante en baja.
 

Adjuntos

  • GA ANTONIO.jpg
    GA ANTONIO.jpg
    156.6 KB · Visitas: 22
Última edición:
Hola Sergio! gracias por el trabajo que te tomaste . Esa curva es la que aproximadamente tengo ahora con 1 parlante por caja de 64 litros.
Mi idea era compactar los dos en una sola , y subir un poco la sintonia a 35/40 de modo de que coneen menos . De hecho la curvita de excursion da mucho mejor.
La que subí es a 35 y da muy bien hasta 40hz. Creo que voy a encarar esa , si el caloron me lo permite . Asi esta imposible!
 
La que subí es a 35 y da muy bien hasta 40hz. Creo que voy a encarar esa , si el caloron me lo permite . Asi esta imposible!
Yo estoy por fresar los frentes de las nuevas cajas, pero acá hace tanto calor (y tengo que laburar en la terraza :eek:), que aparte de llenar de polvillo de MDF a los vecinos se me va a cocinar el "seso" si me pongo al sol.
Habrá que seguir esperando..... Oooooommmmmm, Ooooommmmmmmm...
 
Sergio: la idea era ademas de mejorar un poco el coneo, achicar volumen de cachivaches , probar tecnica de frente flotante y reforzar la tapa trasera .... all in one!
No tenia pensado hacer caja nueva ... en todo caso haria dos mas chicas que las actuales .

Profe: parece que tiene razon ... aca hay 33º y 45% y Uds 37º ...pero 20%
 
Última edición:
Para mantenerlos entretenidos y que puedan "sacar mano" , les muestro el rediseño del bafflecito con los GB .

Veran el frente flotante , va con silicona neutra en una capa de 4 mm ( le hice topecitos de goma ewa ) , el refuerzo trasero ya que quedaban muy juntos los parlantes , el tubo de sintonia "flared" , lo reduje unos cm para subir la Fb , deberia andar en los 35-38 Hz .
Tambien el gabinete con el viejo frente recortado con generosas solapas para recibir el nuevo.

La tapa trasera la reforcé con un una tira de mdf y va a ir con goma espuma impregnada en protector de subcarrocerias , que en las pruebas ha mostrado ser bien inelastico ( muera la brea !! )

Despues les muestro como sigue . ya puse a pegar el frente.
Hice un chiquero increible!! el polvillo permanecerá por años como la ceniza del volcan ....
 

Adjuntos

  • DSCN1637.JPG
    DSCN1637.JPG
    170.2 KB · Visitas: 82
  • DSCN1638.JPG
    DSCN1638.JPG
    157 KB · Visitas: 81
  • DSCN1639.JPG
    DSCN1639.JPG
    170.3 KB · Visitas: 323
Antonio, esta muy bueno! pero te tengo malas noticias :D :D
Viste las curvas de impedancia que tenes irregularidades (debería ser suave, mas que nada a partir de 100-150hz) es por que estas teniendo resonancias que repercuten en el compartimiento del cono, esto se soluciona metiendo mas amortiguante.
La mejor manera de saber si esta suficientemente amortiguada la caja es con la curva de impedancia, si no tenes ningún "rebote" malo, la curva es suave.

pd: ojo, tal vez mediste con un cable malo o en condiciones no lineales de tus equipos (acordate que la curva de impedancia se mide a muy bajo volumen) si mediste a mucho volumen, estoy equivocado y dale pa delante :D
 
Muchachos:

El frente flotante lo charlamos hace bastante por aqui o por alla... en realidad la idea era dejar el parlante sin agarre tan fijo ... se me ocurrio que todo el frente sea el que no esta agarrado al resto.
Lo pegué SIN TORNILLOS , solo con silicona al resto del gabinete , por eso dejé las solapas que se ven en la foto. Probar ... cuesta pero si no me convence mando tornillos....

Medi a bajo volumen como corresponde , Juan ... pero como dije "mis pauperrimos instrumentos" , la notebook en baja frecuencia se porta mal hace unos chasquidos audibles cuando va cambiando de frecuencia . la placa es berreta y el driver para Win 7 y el propio Arta no se portan del todo bien en Win 7. Tengo planes de destinar una pc comun viejita en cuanto haga unos enroques informaticos en casa.
Amortiguamiento, va a tener mas , como dije .... tengo que empezar a preparar mi "brea sintetica"
Gracias por el consejo!
 
El frente flotante lo charlamos hace bastante por aqui o por alla...
Es que antes tampoco lo entendí :oops: :oops:

en realidad la idea era dejar el parlante sin agarre tan fijo ... se me ocurrio que todo el frente ...sea el que no esta agarrado al resto.
Lo pegué SIN TORNILLOS , solo con silicona al resto del gabinete , por eso dejé las solapas que se ven en la foto. Probar ... cuesta pero si no me convence mando tornillos....
Ahhhh...ahora caigo :D
 
Muchachos:

El frente flotante lo charlamos hace bastante por aqui o por alla... en realidad la idea era dejar el parlante sin agarre tan fijo ... se me ocurrio que todo el frente sea el que no esta agarrado al resto.
Lo pegué SIN TORNILLOS , solo con silicona al resto del gabinete , por eso dejé las solapas que se ven en la foto. Probar ... cuesta pero si no me convence mando tornillos....

Medi a bajo volumen como corresponde , Juan ... pero como dije "mis pauperrimos instrumentos" , la notebook en baja frecuencia se porta mal hace unos chasquidos audibles cuando va cambiando de frecuencia . la placa es berreta y el driver para Win 7 y el propio Arta no se portan del todo bien en Win 7. Tengo planes de destinar una pc comun viejita en cuanto haga unos enroques informaticos en casa.
Amortiguamiento, va a tener mas , como dije .... tengo que empezar a preparar mi "brea sintetica"
Gracias por el consejo!

Antonio, la brea es para disminuir o eliminar las vibraciones que se transmiten por las paredes, pero no amortiguan nada, como amortiguante tenes guata, lana de vidrio, lana de roca, fieltro, algodón, etc.

De todas formas, no te tiene que preocupar cualquier irregularidad después del punto de cruce del sub ya que no se va a reproducir (si lo cortas a 100hz que importa lo que pasa a 800hz).

Saludos
 
Amigos, necesito su ayuda:
Tengo un woofer de 45W 8ohm, un tweeter de 100W 8ohm y un parlante de 2.5W 4ohm. Mi intención es hacer una caja acústica usando esas 3 bocinas (usando ademas un crossover de 3 vias); entonces, es posible meter las 3 en 1 sola caja?? (ahí lo que me complica es el parlante de 2.5W por las características que posee). Y si se pudiera hacer, me podrían mandar unos planos para la caja ideal compatible con esos elementos?
Ojala me puedan ayudar.
Saludos!!
Claudio.

PD:el uso que le quiero dar es totalmente casero, para escuchar mi mp3 o conectarlos al pc.
PD2: esta web esta muy buenisima!!! he aprendido bastante!! los felicito!!
 
algo desproporcionado lo tuyo, skull

el de 2.5w TIRALO.... al woofer deberias intentar medirle los parametros a ver que podes hacer .

NO se puede hacer caja si no conoces los parametros T/S sino es cualquier cosa .
Te recomiendo que leas desde el principio , da trabajo pero vale la pena.
 
algo desproporcionado lo tuyo, skull

el de 2.5w TIRALO.... al woofer deberias intentar medirle los parametros a ver que podes hacer .

NO se puede hacer caja si no conoces los parametros T/S sino es cualquier cosa .
Te recomiendo que leas desde el principio , da trabajo pero vale la pena.

Muchas gracias por responder Antonio.
Una consulta,....esos parlantes pequeños, los podre usar en algo? es que los tengo ahi, estan buenos, pero botarlos igual es triste...por que fue un regalo. Alguna idea o tipo de caja o algo que hacer con esos parlantes? algo interesante, ideas??
Esperare tu respuesta
 
Ah, algo mas quería agregar..... ezavalla....eres un crack!! manejas muy bien la información respecto a los parlantes y bafles, se nota que sabes lo suficiente para dar cátedra y se nota que has dedicado bastante tiempo a esto, así que, debo felicitarte!!!!!
Lo otro...si yo tengo los parámetros T/S de mi woofer, es necesario tener también los de mi tweeter para calcular la caja? (aun no uso el WinISD ni similares, así que aun no estoy al tanto de eso...pero pregunto de acuerdo a lo que leí en los posts..)
Saludos!
 
Ah, algo mas quería agregar..... ezavalla....eres un crack!! manejas muy bien la información respecto a los parlantes y bafles, se nota que sabes lo suficiente para dar cátedra y se nota que has dedicado bastante tiempo a esto, así que, debo felicitarte!!!!!
Gracias por las felicitaciones :oops:,,, la verdad es que le he puesto bastante tiempo a esto, pero aún me queda muchisimo por aprender :estudiando:

Lo otro...si yo tengo los parámetros T/S de mi woofer, es necesario tener también los de mi tweeter para calcular la caja? (aun no uso el WinISD ni similares, así que aun no estoy al tanto de eso...pero pregunto de acuerdo a lo que leí en los posts..)
Nop. La caja se calcula solo con los T/S del woofer. Para el midrange también podés calcular una caja mas chica (para que el woofer no lo afecte) y ponerla dentro de la caja del woofer...a la que tendrás que sumarle el volumen de la caja del midrange. El tweeter casi que no juega en esto, y sus T/S se usan para estimar los puntos de corte.
 
Gracias por las felicitaciones :oops:,,, la verdad es que le he puesto bastante tiempo a esto, pero aún me queda muchisimo por aprender :estudiando:


Nop. La caja se calcula solo con los T/S del woofer. Para el midrange también podés calcular una caja mas chica (para que el woofer no lo afecte) y ponerla dentro de la caja del woofer...a la que tendrás que sumarle el volumen de la caja del midrange. El tweeter casi que no juega en esto, y sus T/S se usan para estimar los puntos de corte.

Muchas gracias por responder....MAESTRO!!! CAPO!!!! con eso se aclaran muchísimas dudas que tenia....!!
Te hago la pregunta también a ti, ya que sabes bastante.....en el post que puse anterior, Antonio me recomendó desechar esos parlantes pequeños que tengo (los de 2.5W)....pero me da julepe botarlos....me gustaría darle un buen uso, ya que aun suenan y bastante bien, están muy bien cuidados, entonces haber si tu me puedes recomendar alguna idea de que hacer con esos pequeñines...
Esperare tu respuesta, y gracias por todo ezavalla!!!
 
Con esos pequeños parlantes de 2.5W y un TDA2822 podés hacer un hermoso "sistemita de audio" para conectarle a tu MP3 o MP4 o IPOD o lo que sea que tengas para escuchar musica.
Pero lo que te dijo Antonio respecto a usarlos en este baffle es real: NO SIRVEN.
 
Atrás
Arriba