Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

jorger:
El parlante parece muy bueno! solo que te decimos que lo uses dentro de sus especificaciones...Creo que te puede andar muy bien , asi no de 30Hz de respuesta.

Dime : lo de "Extremadura" ... es la abreviatura de "Extremadamente cabezadura" ?????
 
Juanfilas:
mm vaya, este tema es más complicado de lo que pensaba..
si, me gusta experimentar bastante pero por el momento (y no creo que lo haga nunca) no voy a hacer esa caja de 18L que comenté en el primer post.Sigue leyendo y verás la razón jeje.Gracias a los 3 por los consejos.

AntonioAA:
El parlante parece muy bueno! solo que te decimos que lo uses dentro de sus especificaciones...Creo que te puede andar muy bien , asi no de 30Hz de respuesta.

Dime : lo de "Extremadura" ... es la abreviatura de "Extremadamente cabezadura" ?????
No he dicho que sea malo, pero creía que se le podía sacar más (repito, creía).. eso si, estaba tirado de precio asi que tampoco se puede pedir mucho!
Si, entiendo bien lo que decís, cosa que antes no (n)
Lo de Extremadura... jajajaj nono, eso es la provincia donde vivo, no tiene nada que ver con mi forma de pensar :LOL:

Bueno, anoche me decidí a seguir vuestros consejos, leí vuestros dos últimos mensajes pero no quise contestar hasta hoy..
Esto es lo que me ha dado por hacer:
sub hyundai.jpg



Bueno en realidad la caja ya la tenía hecha porque era del altavoz de 5'' asi que tuve que hacer un agujero mas grande para que entrara este de 6.5''
Sintonizé a algo menos de 62Hz para que no tuviera un pico por encima de 0dB.
Si os digo al verdad, con un pasabajos con corte a menos de 200Hz.. el resultado es mejor de lo que esperaba, rinde bastante más que con su caja original :eek:
Y eso que solo le he metido alrededor de 8w...sisi, solo 8w por los vecinos.. me pueden echar la bronca porque los bajos se oyen bastante desde la otra punta de mi casa.
Estoy bastante contento con el resultado (y)

Gracias Eza, juanfilas, Antonio, sin vosotros habría hecho una verdadera burrada.En fin..
Pronto postearé alguna foto del bafle, tengo que forrarlo y dejarlo bonito.

Saludos!.
 
Me gustaria poder conseguir ese parlante aqui al precio que dices ! Bastante bonita respuesta y parametros , muy chiquita la caja !
Te deseo exito y espero los resultados.
 
Baffle GB 10" Solucionado!
Gentlemen:
Traje de reparar los GB y arme de nuevo ... Se me ocurrió achicar aun mas el tubo de sintonía y repuse el extremo "flanged" .
Maravilloso!! Puede ser que tengan alguna "joroba" en la curva de respuesta , pero el rendimiento mejoro muchisimo.
Los conos NO SE MUEVEN casi y buenisima la SPL , recuerden que estoy transitoriamente probando con 50W apenas....
Resistió dignamente el disco "imposible destructor de conos" de Rage against the Machine .

En cuanto pueda sustraerle la notebook a mi Hijita ( cria cuervos.. ) mido y subo resultados.
 
Gentlemen:
Subo mediciones de la caja nueva de los GB , reiterando las condiciones pobres de medicion y de instrumentos... pero dan una idea que condice con la realidad.

Veran que la respuesta sube muy despacio con un pico en los 70Hz ( que lo habia predicho "a oreja" ) . La sintonia subio ligeramente pero esta debajo de los 40Hz .
ReparadosRespuesta.jpg

ReparadosImpedancia2.jpg

A simple vista no es una respuesta maravillosa , si bien logre reducir mucho el coneo y no suena tan mal ...
Por otra parte, el WinIsd en su cuestionable "sabiduria", adivinen que aligment me propone siempre???? --> "SuperBoom Box". Sera que no hay que pedirle peras al olmo?

ReparadosSuperBoom.jpg

Espero sus mas despiadados comentarios... saludos
 
Modifique el crossover by Zavalla y lo transformé en un tipico Butterworth de frecuencia variable como hay tantos circuitos dando vueltas con ajuste entre 50 y 190Hz aprox.
Fundamental: a la segunda etapa la converti en un inversor y puse una llave que me permite conmutar fase (0-180º)

Y le tome prestado el ampli con STK4050 de mi hijo ( 200W )

Santo remedio!

Como veran las curvas de ajuste entre maximo y minimo me permiten dejarlo muy bien ...

Conclusiones:

- Resiste muchisima mas potencia que antes ( le he dado "hasta que duele" )
- Coneo minimo
- Vibracion de caja muy mejorada .
- Respuesta optimizada con el crossover
- Usando adjetivos ...antes los graves eran "cremosos" , algo fofos , ahora producen algo asi como una "onda expansiva" ... pegan. Supongo que será la llamada "Trascient response" ....

crossoverAARespuesta.jpg
 
Última edición:
Pregunto aca porque es el post adecuado creo, alguno de uds tiene los parametros de los woofers xpro??? que se comercializan en argentina hace unos buenos años prind co. los ponia en la pagina y ahora los saco y tengo que armar 2 cajas bass reflex de 18'' con ellos y no tengo los parametros!!! ayuda!
 
1ro.: No probaste escribirles? ... si dejaron de mostrarlos es que no eran para lucirse!!

2do.: Estas en el hilo indicado .... para poder medirlos vos mismo! ( ya tenes los parlantes?? )

3ro. Te ahorro un buen rato de lectura ( aunque no viene mal ) : hay un programa gratuito , llamado ARTA, que tiene un modulo que los mide muy facilmente !!
 
Vengo a molestar otra vez..
Recordais el subwoofer que hice unas páginas atrás con un woofer de 6.5'', cierto?
Tengo una duda dudosa con respecto a los tubos de sintonía.
Ahora mismo solo tiene uno de 3.5cm de diámetro y 10cm de largo.El caso es que como la velocidad del aire que sale es un poco alta (era de esperar), se escucha un soplido raro y molesto.
Asi que he pensado en agregarle otro tubo del mismo diámetro, pero no tengo ni idea de cuánto debería ser el largo de cada tubo (son 2)

El Winisd me dice lo siguiente con 2 tubos: ''Vent length: 22.54cm''
Esa longitud es la total de los 2 tubos, o de cada uno?
No me aclaro porque he leido en este foro que al poner 2 tubos del mismo diámetro, su longitud debe acortarse a la mitad :confused::unsure:
Nada mas que eso.
Un saludo.
 
jorger:
Si aumentas la cantidad de tubos , DEBEN SER MAS LARGOS, la longitud que te dice el WinIsd es la de CADA UNO de ellos....
Buff pues entonces no caben.. demasiado largos.Y no tengo otros de distinto diámetro, solo esos.
Tengo uno de 6cm de diámetro 'flared' pero tampoco me sirve por tener que alargarlo hasta 32cm..
Ya veo que es algo complicado hacerlos así.. :unsure:
Intentaré apañarmelas para hacerlo porque la otra solución ''fácil'' que tengo ahora mismo es conseguir uno de 4.5cm, que es lo maximo que puedo poner sin que se pase de longitud..no es gran cosa pero algo mejoraría.

Gracias por el consejo.
Saludos!.
 
Hola,

me apasiona el mundo del audio y en el pasado monté varios proyectos de car audio. Mis conocimientos son limitados pero he leído el hilo y hay mucha sabiduría!!!. He hecho sólo subwoofers, 2 pasobanda de 4o orden (los que mejor resultado he tenido en un coche). Un sellado y un bass-reflex (sólo obtengo vibraciones con él). He desmontado todo el audio del coche y lo quería poner en casa.

El caso es que dispongo de un kit de dos vías de 6,5" y un sub de 12". El ampli gordo (1000w a 4ohm) me tira el sistema de alimentación, así que de momento sólo conectaré el ampli de las vías (2x220w a 4ohm) que funciona perfectamente.

Me quiero centrar en hacer una caja para los 6,5" y amplificarlos con 2x220w pero tengo muchas dudas ya que yo siempre he jugado con cajas de subs (de 100hz hacia abajo). Mi duda está en saber hasta cuanto puede bajar en frecuencia la caja para tener una respuesta más o menos buena hasta unirse con el tweeter.

El kit 2 vías es de gama alta (DLS UP6). El tweeter es de 1,1", el rango de frecuencia según fabricante es de 1,5-20khz, tiene una sensibilidad de 91db (1w/1m), el material de la cúpula es de seda y su FS es de 1200hz. El crossover creo que es una kk. •Crossover point (Hz) : 4500 Hz •Crossover : Filter box with 6/12 dB slope (LP/HP). Por lo que entiendo el woofer debe llegar más arriba de 4500hz pero a la vez bajar lo máximo posible y es ahí donde no sé que hacer...

El winISD me da un EBP de 117 con lo que recomienda una reflex. En ese tipo de caja se le puede hacer bajar muuuucho a este woofer, pero claro, me da miedo que los medios no suenen bien...

Los parámetros son estos:

Outer diameter 165 mm
Magnet diameter 62 mm
Mounting depth 63 mm
Mounting hole 140 mm
Nominal power handling 150 W
Transient power, 10 ms 180 W
Nominal impedance, Z 4 ohms
Sensitivity, 1 W / 1m 89 dB
Frequency response 55-3500 Hz
Fs, resonant frequency 64,8 Hz
Voice coil diameter 54 mm (2”)
Voice coil height 13 mm
Voice coil type / former Aluminium
Voice coil wire Aluminium flat wire
Number of layers 2
DC resistance 3,55 ohm
Voice coil inductance, 1 kHz 0,21 mH
Magnet system Vented hybrid
BL product, BXL 5,66
Max. linear excursion, X max +- 3,5 mm
Suspension compliance, CMS 472
Mechanical Q factor, QMS 2,03
Electrical Q factor, QES 0,58
Total Q factor, QTS 0,45
Mechanical resistance, RMS 0,54
Moving mass, MMS 10,19 gr.
Equivalent Cas Air load, VAS 10 liters
Cone / Dome material Polyinjection cone
SD - Effective piston area 122,8 cm2

Yo haría esta caja, pero no sé que tal rendirá en la parte de arriba. En el futuro añadiré refuerzo para el subgrave. El altavoz irá con 220w a 4ohm por canal y en una habitación de unos 8m^2. A parte tiene el problema de la excursión del cono que me sale para una frecuencia de 80hz de 10mm cuando el altavoz máximo son 7...

 
Frequency response 55-3500 Hz
no cortaría el woofer de 6.5" a mas de 2.5k. mas arriba los medios se pierden mucho.(pesa demasiado el cono para reproducirlos)

tweeter no puedes cortarlos a menos de 2k-2.5k con un corte de 2 orden mínimo(fs 1.2k)
lo suyo seria medir con algún micro(uno de pc te serviría) o mirar si en el manual te dan la curva de respuesta del woofer para así decirte donde seria mejor cortar
 
Última edición:
Bueno, el corte viene definido por el filtro que venía con el kit 2 vías. En principio eso no lo modificaría ya que supongo que debe estar optimizado para ese kit. Mi duda radica en la caja. Si pongo el woofer en un bass reflex como el que he puesto, puede afectar a la reproducción por encima de los 100hz?
 
no la caja baja mas o menos eso no afectaría nada a los medios.
lo que si afectaría es que sintonices mal y hubiera un pico bastante pronunciado por encima de los 100hz (que no es tu caso).
 
Atrás
Arriba