Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

hola que tal.

he leido el tema pero tengo una duda y disculpen si es muy tonta, y es encuanto a la medicion de la fs en el articulo que publico ez dice que hay que colocar el aparato generador de señales entre 100 y 200 hz, y yo entiendo que segun lo publicado en ese articulo es que hay que variar la frecuancia apartir de 100 hz hasta llegar a 200 durante ese proceso hay que ver el voltaje que esta presente en la resistencia de 10 ohms y y ver cual es el voltaje minimo en la misma despues de eso comprobamos la frecuencia a la cual se presenta el voltaje minimo,
pero eso me causa confusion =( porque he visto que la fs de todos los parlantes es de 25,45hz

disculpen la molesta pero estoy atorado :S
 
hola que tal.

he leido el tema pero tengo una duda y disculpen si es muy tonta, y es encuanto a la medicion de la fs en el articulo que publico ez dice que hay que colocar el aparato generador de señales entre 100 y 200 hz, y yo entiendo que segun lo publicado en ese articulo es que hay que variar la frecuancia apartir de 100 hz hasta llegar a 200 durante ese proceso hay que ver el voltaje que esta presente en la resistencia de 10 ohms y y ver cual es el voltaje minimo en la misma despues de eso comprobamos la frecuencia a la cual se presenta el voltaje minimo,
pero eso me causa confusion =( porque he visto que la fs de todos los parlantes es de 25,45hz

disculpen la molesta pero estoy atorado :S

Si lees bien el articulo dice claramente que pongamos el socilador entre los 100 y 200Hz o al rededor de 2 o 3 octavas por encima de la resonancia, y que en esas frecuencia debería estar el rango lineal de la impedancia.
A ver si leemos mejor jejeje ;)

La Fs simplemente se mide (en este caso) observando la caida de tensión en la resistencia.
Un saludo.
 
amigos . veo que el winisd no usa angulos o tablas de madera para hacer rebotes dentro de las cajas acusticas.. planeo hacerle unas a un par de woofers 12" deltalite eminence . . pero la verdad no se si hacerla exactamente al pie de la letra del winisd .. quiero salirme un poco de lo convencional .. esos cajones con 2 woofers y las ventilacioens circulares estan pasados de moda.. que opinan ustedes sera la manera mas viable? estos son los paremetros q arrriba los puse tb

"-Vents--
No. of Vents = 2
Vent shape = round
Vent ends = one flush
Dv = 4 in
Lv = 5.49 in
No. of Drivers = 1
--Driver Parameters--
Fs = 36.98 Hz
Qms = 3.13
Vas = 146.6 liters
Xmax = 4.9 mm
Sd = 519.5 sq.cm
Qes = 0.44
Re = 5.04 ohms
Le = 0.46 mH
Z = 8 ohms
Pe = 300 watts

es decir que por cada 1 debo abrir 2 ventilaciones pero no me dice el tamaño de las mismas y tengo entendido que las cajas se tunean de acuerdo al tamaño de la ventilacion o puerto, alguno me podria ayudar? en el winisd me da varios tamaños

vent diameter: (me da a escojer entre 4,70 y el maximo 14centimetros de diametro)
Vent lengt: dice 0cm
end correction: 0,732 (predeterminado) pero me da mas valores a escojer (two free ends, two flanged ends, y two flanged ends)
cross area:369,2cm^2
1st port resonance: -5107,78hz

asi que en resumidas palabras me pueden ayudar a calcular el tamaño de cada puerto (2 x cada woofer) para asi poder tunear la caja a 48hz y en caso de no querer puertos en forma circular sino rectangular como seria"
 
Ahí dice que deben ser 2 tubos redondos, de 4" de diámetro (Dv) y 5,49" de profundo/largo (Lv) c/u.

En algún lugar deben de recomendar el volumen para dicha caja, Eminence lo denomina Vb si mal no recuerdo.

Yoangel te entiendo.. Pero esos tubos con qUE material sera mejor hacerlos? Y no importa la ubicacion de esos huecos en el cajon?
 
Última edición por un moderador:
Yoangel te entiendo.. Pero esos tubos con q material sera mejor hacerlos? Y no importa la ubicacion de esos huecos en el cajon?

No creo que importe demasiado el material.. algunos los hacen con cartón.
De lo segundo no estoy muy seguro si puede variar algo.. que alguien conteste por mí :oops:

----------
A lo que iba.Algunos recordarán (ezavalla principalmente) que estuve midiendo un subwoofer que daba unos sospechosos parámetros T/S.A los pocos días me llegó el nuevo tester con numerosas escalas de intensidad en AC.

Medí con el altavoz colgando de una cuerda, al aire libre, y los parámetros que conseguí eran HORRIBLES, mejor ni mirarlos.
Para haceros una idea, me tiraba un Qms de 40 (si, cuarenta) :eek:

Asi que sin pensarlo dos veces devolví el subwoofer a su lugar de origen (Alemania) y me devolvieron el dinero, por suerte.

Me he dejado de tonterias.A partir de ahora solo voy a comprar cosas buenas que valgan cada céntimo.
Éste es un ejemplo:

Sub jbl.jpg

Un subwoofer JBL de 8'', 4Ω 200wrms, sensibilidad de 91dB 2.83v/1m (88dB 1w/1m? :unsure:).. viene con un buen puñado de especificaciones.Todo esto me ha salido por 66€.
PD: No hago publi.

Saludos.
 
Tanta diferencia? uhm se me hace raro.Lo tendré en cuenta para otros casos.
En la hoja de datos aparecen los volúmenes recomendados para cada tipo de caja.En el caso de la ventilada indica un volumen de 16.99L sintonizada a 40Hz.. y me viene perfecto ese caso en concreto la verdad, no creo que avance mucho midiendo los T/S sabiendo que voy a hacer sí o sí ese cajón.
No estoy en contra de medirlos, nada de eso pero, teniendo las ideas claras no me voy a complicar más :oops:

Saludos y gracias por el dato.
 
Ver el archivo adjunto 66739

Un subwoofer JBL de 8'', 4Ω 200wrms, sensibilidad de 91dB 2.83v/1m (88dB 1w/1m? :unsure:).. viene con un buen puñado de especificaciones.Todo esto me ha salido por 66€.
Yo tuve el de 10" doble bobina, en una caja sellada según manual era impresionantes las frecuencias muy bajas. Aunque no era para escucharse fuerte.

A pesar de que he pensado que JBL Car Audio es una de las marcas "serias" en el ámbito, no me he sabido explicar porqué miente tanto en sus parámetros de Sensibilidad. Por ejemplo, en este caso, me arroja en el WinISD 81,8 dB:

JBL 8.jpg

En el caso de la ventilada indica un volumen de 16.99L sintonizada a 40Hz.. y me viene perfecto ese caso en concreto la verdad
Y es la mejor gráfica out car.

http://www.jbl.com/resources/Brands...cuments/en-US/BoxesandParameters/GTO 804D.pdf
 
no me he sabido explicar porqué miente tanto en sus parámetros de Sensibilidad. Por ejemplo, en este caso, me arroja en el WinISD 81,8 dB:

Sip, cuando lo simulé también me pareció muy raro esa tan baja sensibilidad pero dije.. no puede ser :confused::confused:
Siempre exageran el SPL?
Me decidí por ese porque estaba relativamente barato y por las tantas opiniones de la gente que he visto por ahi con respecto a este sub..

Hay que tener en cuenta que los 91DB están medidos a 2.83v.. igualmente no si es el winisd que calcula ''por debajo'' o es que el fabricante lo exagera.
No me aclaro :confused:

Y es la mejor gráfica out car.
Lo sé, solo me he fijado en esa para sacar algo en claro.

EDIT: Vale, retiro lo que he dicho antes del winisd y la sensibilidad que calcula.El winisd no miente.
Son unos malísimos 81.8dB, pero aun así me quedo contento por la respuesta en frecuencia si la comparo con el subwoofer de 6.5'' que hice hace un tiempo.
Luego subo unas graficas y alguna comparación con otro modelo similar en caracteristicas pero de distinta marca (no tengo tiempo)

EDIT2
Aquí la comparación entre el sub de 6.5 y el JBL, nivel de Spl para una misma potencia:
Proyecto1.png

Se puede ver una diferencia de 4 db en el rango de los 70-100Hz.No me preocupa demasiado.En los 60Hz se cortan las graficas y es ahí donde se pueede ver una clara diferencia, el JBL va subiendo de a poco y termina en un pico con casi el mismo Spl que el otro en los 45-50Hz.., en esas frecuencias esto serían casi 87dB a 1w/1m, asique tampoco esta tan mal..


Comparación entre un JL Audio 8W1v2-8 y el JBL.
Antes de nada, el JL tiene 83.58dB de sensibilidad a 1w/1m.
Por qué hago comparación entre un JL y el JBL? Bueno, he estado viendo que algunos dudan en comprarse uno u otro (lo que no tiene uno lo tiene el otro, ahora digo por qué), doy mi pequeña opinión.

Aquí va la gráfica:
Proyecto2.png
La respuesta es muy parecida entre los 2, se nota que el JL tiene mejor respuesta en frecuencias un poco mas altas.Otra vez estamos en las mismas, diferencia de 4dB entre los 58 y 100Hz, uhmm...:unsure:
Viendolo de otra manera, el JL tiene el pico en los 60Hz y no es algo que me agradaría mucho la verdad.Sí es verdad que sonará más alto, pero creo que es mejor el JBL por el simple hecho de que llega más abajo con un pico a menor frecuencia y porque las superiores ''molestan'' menos (no es la palabra pero bueno..)

Sabiendo esto me quedo más contento.. no me arrepiento de la compra porque sólo voy a usarlo en casa y no necesito un terremoto que la tire abajo como quien dice.

Saludos.
 
Última edición:
Sip, cuando lo simulé también me pareció muy raro esa tan baja sensibilidad pero dije.. no puede ser :confused::confused:
Siempre exageran el SPL?
Me decidí por ese porque estaba relativamente barato y por las tantas opiniones de la gente que he visto por ahi con respecto a este sub..

Hay que tener en cuenta que los 91DB están medidos a 2.83v.. igualmente no si es el winisd que calcula ''por debajo'' o es que el fabricante lo exagera.
No me aclaro :confused:


Lo sé, solo me he fijado en esa para sacar algo en claro.

Saludos.

A ver... todos los fabricantes de parlantes exageran en sus parámetros, los que menos mienten son Scan Speak, SEAS, ATC y ahí se acabo la lista y por eso salen lo que salen, están hechos a mano y controlado parlante por parlante (las gamas altas) y sin embargo, los parámetros son totalmente distintos, los parlantes están apareados, osea compras dos y sus parámetros son iguales, pero se desvían un montón (el juego), yo ahora compre dos revelators que son woofers de u$s550 cada uno puestos acá y los t\s son bastante distintos a los declarados y por supuesto... el bafle.
No es de mala onda, pero un woofer JBL de producción en masa no va a tener los parámetros declarados, no digo que sea malo, simplemente que, si ya sabes medir los t\s y lleva 10 minutos hacerlo, hacelo. Vas a lograr un resultado mucho mejor :)

Saludos
 
No es de mala onda, pero un woofer JBL de producción en masa no va a tener los parámetros declarados, no digo que sea malo, simplemente que, si ya sabes medir los t\s y lleva 10 minutos hacerlo, hacelo. Vas a lograr un resultado mucho mejor :)
Lo he leido todo y me has convencido por completo :eek:.Lo voy a tener que medir antes de hacer nada.
PD: mensaje anterior editado.

EDIT:
Acabo de medir los parámetros TS.Primero pondré los originales.Después pondré los mios.Hay diferencias, pero el resultado que me tira el winisd con el mismo volumen y sintonización es casi el mismo (y)

Originales:
Fs: 29.60Hz
Re: 3.49Ω
Qms: 6.37
Qes: 0.45
Qts: 0.42
Vas: 16.42L
Spl: 81.8dB

Medidos hace 15 minutos:
Fs: 29.75 Hz
Re: 3.5Ω
Rmax: 38.54Ω
Qms: 11.45
Qes:0.3
Qts: 0.292
Spl: 83.62 dB (asumiendo que el Vas sea el mismo de antes, no lo he medido por las prisas)

Los valores de Q son aproximados asi que podrían variar algo (no me esmeré demasiado en afinarlos).La Fs y la Rmax las he medido con toda la precisión que he podido.

Saludos.
 
Última edición:
Viste que varian mas de un 40% y no cuesta nada hacer las cosas bien ;)
Intenta medir el Vas ya que es uno de los parámetros mas determinantes, con el ARTA lo sacas en dos minutos con el método de la masa agregada (usa dos imanes pegados uno a cada lado del cono)
 
Viste que varian mas de un 40% y no cuesta nada hacer las cosas bien ;)
Intenta medir el Vas ya que es uno de los parámetros mas determinantes, con el ARTA lo sacas en dos minutos con el método de la masa agregada (usa dos imanes pegados uno a cada lado del cono)

Tengo una seria duda con respecto a la forma de calcular los parámetros porque no sé si hasta ahora lo estoy haciendo bien, o la estoy piciando:

Obtención de las Q:
Para esto si que hace falta la gráfica de Fs, la gráfica frecuencia-impedancia, ya que necesitamos saber los polos de respuesta del altavoz.
Necesitamos saber Fs, Re y Rmax (que es la impedancia a Fs). Hasta ahí bien.

Obtenemos r0=√(Rmax*Re) y nos dará un valor de impedancia (que es la "anchura" a la cual se encuentran los polos F1 y F2).
Serán las frecuencias que tienen como impedancia, Z=Rmax-(r0/2) (es decir entrar al revés en la gráfica desde la impedancia a la frecuencia).
Esa es la parte que no entiendo bien.Siempre he calculado los polos F1 y F2 con respecto a la primera fórmula.La otra la ignoro por completo porque, por ejemplo en este caso del JBL, si calculo los polos teniendo en cuenta también la 2ª fórmula, me sale un Qms mayor de 120 :eek:
Me pueden salir dos valores distintos de F1 y F2.Dependiendo de eso me sale un resultado coherente y otro imposible.

Para verlo mejor estos son todos los cálculos que he hecho.

Fs: 29.75Hz
Re: 3.5Ω

Tensión aplicada al sub (V): 0.95 ;
Intensidad medida en Fs (I1): 24.65mA -> 0.02465A ;

Tenemos que Rmax= V/I1= 0.95v/0.02465 = 38.54Ω ;

r0=√(Rmax*Re)= √(38.54*3.5)= 11.6Ω

Ahora teniendo en cuenta esto, calculo los polos.Para ello hago lo siguiente;

I. que debe marcar el tester a esa impedancia: I= V/r0= 0.95v/11.6Ω= 0.082A -> 82mA
Ahora, barro 2 pequeños márgenes de frecuencias y obtengo F1 y F2;
F2= 38.1Hz
F1= 21.4Hz

Calculo los valores de Q;
Qms= Fs·√Rmax/(F2-F1)= 29.75*6.208/16.7= 11.06
Qes= Qms/ (Rmax-1)= 11.06/ (38.54-1)= 0.295
Qts= 0.287

Difiere un poco de lo que puse arriba.. algun pequeño error habré tenido la primera vez.
Después repito la prueba y confirmaré resultados.

Saludos.
 
Última edición:
Usa ARTA y no te preocupes mas con formulas ;)

Doscabezas: he medido parlantes con mas de 1000 hs entre que los compre y los volví a medir y casi no varia, solo varian los primeros minutos, después se "asienta". Lo del ablande es el mejor chamuyo de los vendedores para que te acostumbres a como suena.

Saludos
 
No hay que desperdiciar esfuerzos, jorger... bien que leas los calculos y mejor si los entiendes ( somos iguales en eso ) ... pero si tenemos una herramienta asi, mejor no desperdiciarla.

Si quieres controlar los calculos , bajate una planilla de excel que provee el amigo Rod Elliot ( ESP ) , es un termino medio .
 
Atrás
Arriba