Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Utiliza el metodo de la resistencia en serie con el parlante y mides el voltaje en esta, al medir el voltaje y saber la resitencia ya tienes la corriente que pasa por el sistema, ademas al restarle a la fuente el voltaje sobre la R tienes el voltaje sobre el parlante, asi ya tienes todo, lo que si es imperativo es que el valor de salida de la fuente que utilices debe ser constante, sino la frecuencia de resonancia que te dara no va a ser la que en verdad es, recuerda que la prueba es con 1 volt RMS, estima que las variaciones sobre el voltaje de salida en tu fuente sean muy pequeñas y ajustala si se mueve, eso hara que te aproximes bastante a la frecuencia de resonancia real, yo utilice este metodo y dure dos mañanas enteras para hacer todo asi que paciencia.
 
Muchas gracias Ezavalla, antonio y dgmvenezuela, voy a seguir cada consejo y voy a conseguir hacer las mediciones. Les agradezco de corazón la paciencia y su tiempo. Se que les puede resultar un poco tedioso responderme sin decirme "pedazo de ignorante!!!" pero bueno, siempre para aprender, se necesita al que sabe. Subiré nuevos resultados y veremos veremos. Abrazos!!!
 
Buenas noches Arkangel, No te desmerezcas ante algo en lo cual estas aprendiendo, tenes la intensión de aprender, y no estas ¨mangando¨sin hacer nada, sino que estas preguntando por tu trabajo que puede o no estar equivocado, pero es tuyo, eso es lo que se valora tu dedicación y las ganas de aprender del error. Creo que ninguno de los que participamos del foro ante una muestra de trabajo pensamos de la manera que expresaste. Bien como te han recomendado volve a leer nuevamente este post desde el principio y fijate los posibles errores que has cometido, fijate bien los métodos de medición descriptos y si en verdad son los que estas usando. Por otro lado con una placa de sonido de pc o la integrada con que sea solamente full duplex podes usar tanto el arta como el speakerworkshop para realizar las mediciones, con muy pocos elementos adicionales. Bueno no bajes los brazos todos empezamos desde el llano este camino del conocimiento. Un saludo. sergio.
 
Buenas noches Arkangel, No te desmerezcas ante algo en lo cual estas aprendiendo, tenes la intensión de aprender, y no estas ¨mangando¨sin hacer nada, sino que estas preguntando por tu trabajo que puede o no estar equivocado, pero es tuyo, eso es lo que se valora tu dedicación y las ganas de aprender del error. Creo que ninguno de los que participamos del foro ante una muestra de trabajo pensamos de la manera que expresaste. Bien como te han recomendado volve a leer nuevamente este post desde el principio y fijate los posibles errores que has cometido, fijate bien los métodos de medición descriptos y si en verdad son los que estas usando. Por otro lado con una placa de sonido de pc o la integrada con que sea solamente full duplex podes usar tanto el arta como el speakerworkshop para realizar las mediciones, con muy pocos elementos adicionales. Bueno no bajes los brazos todos empezamos desde el llano este camino del conocimiento. Un saludo. sergio.
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
 
Gracias Sergio, en verdad valoro y aprecio tus palabras. Por otro lado, a veces pasa de que tengo mucho interés en las cosas y es casi imposible que deje de hacer algo hasta que me salga..... jeje es bueno y malo, pero así es, obviamente seguiré investigando y en el corto plazo daré con lo que busco. Gracias...
 
Hola gente, buenas de nuevo. Paso a contar que medí la resistencia, como me recomendaron, puesta en serie y fui controlando el voltaje de salida de la pote para mantenerlo en 1v en todas las mediciones y el resultado de todas esas mediciones es este.
El multímetro lo coloqué en 20V~ midiendo el valor en la resistencia en serie y el segundo multímetro lo coloqué en la salida de la pote para controlar que el valor sea constante de 1V en todas las frecuencias.
Me sabrían decir si son valores normales para un Woofer de 12" Leea BF130...?
Como siempre muchas gracias por su tiempo y paciencia.

medicionderesistenciaen.png


 
Me sabrían decir si son valores normales para un Woofer de 12" Leea BF130...?
A menos que sea jorgefer, dudo que alguien conozca la curva de impedancia de los LEEA...que por esa época no se medía mucho que digamos...

Por los datos que mostrás, pareciera que la fs es de 43Hz, pero poco mas se puede decir, por que no hay mucha variación de la tensión sobre la resistencia :eek:... eso es raro. En TODAS las pruebas que yo he hecho, con 1V sobre el parlante he llegado a un mínimo de 0.3 o 0.25 V sobre la resistencia....lo que no es tu caso... :confused:
 
Hola gente. Les cuento que La potencia que utilizo en una consola potenciada SKP comboV de 200w. Lo que si he notado es que varía bastante la tensión en los 10HZ 30Hz y 50Hz, en esas 3 frecuencias tuve que reajustar el volumen de la pote (multímetro mediante) para que me siga midiendo 1V. La resistencia me recomendaron que sea de 100... Y es verdad que varían muy poco los voltajes de la resistencia, pero desconozco por que.... Al parlante me lo enconaron hace poco y no lo he utilizado todavía, pero como me dijeron que le pusieron bobina con cinta de cobre y no de alambre, quiero ver si los dejaron como corresponde o les hicieron cualquier cosa. Bueno, si me recomiendan medir con una resistencia mas chica, así lo haré y subiré los resultados. Sigo agradeciendo infinitamente su ayuda y paciencia....
 
Si, la resistencia de 10 ohms es perfecta, 100 es demasiado, hace que el parlante sea algo despreciable, ponele la resistencia de 10 Ohms, yo hice la prueba con unos parlantes Technics para medios y con la de 10 Ohms fue la mejor prueba que pude hacer. No te asustes si los valores que vayas obteniendo para cada medicion en tu tester oscilan un poco ya que como van a ser valores del orden de los milivoltios podrian oscilar un poco. Todos en algun momento no supimos nada, yo aun no se mucho, pero aqui hay personas que saben muchisimo y estan dispuestas a compartir sus conocimientos y experiencias con otras personas, continua con las mediciones, por ahora esa es la mejor manera de uno mismo percatarse que pudo hacer las cosas lo mas perfectas posibles, por lo menos en esta etapa del diseño que son las mediciones (y)

 
Última edición:
Aprovecho la oportunidad para hacer una consulta de unas columnas 3 vias que estoy armando. Entre estos dos medios cual escogeria y porque razon, si son tan amables les agradeceria su opinion, tal vez alguien pueda ver algo que yo no pues hasta donde veo son muy parecidos.

Aqui los enlaces:

http://www.faitalpro.com/products/schede/fes.php?id=401020110

http://www.faitalpro.com/products/schede/fes.php?id=401030100

Gracias de antemano por sus respuestas compañeros y por el tiempo que le dediquen a responder esta pregunta
 
Última edición:
Se los ve a ambos muy bien ... Ojala consiguieramos esas cosas aqui!!!
Depende que pongas arriba y abajo... pero podes cortarlos tranquilamente 150 Hz hasta casi 5000 por lo que veo....
El de 8 obviamente trabaja un poquito mas abajo.
 
Hola compañeros, muchas gracias por sus respuestas, siempre muy valoradas y bienvenidas

Si, son taaan parecidos que casi que son iguales salvo por el diámetro (6" contra 8"). Para que pensás usarlos?

Son para un sistema 3 vias, te acuerdas de las JBL coaxiales de carro que hace mucho tiempo compre?, pues hice caso y las vendi, con el tiempo que tuvieron en el closet hasta se revalorizaron :) recupere el dinero y hasta una ganancia aunque muy minima. La cosa era que tenia muchos parlantes que era mejor venderlos que tenerlos en el closet llevando polvo.

En primera instancia son para dar medios e irian acompañados de los siguientes woofers, uno por cada columna los cuales deben cortar a 30Hz con TL. Es para audio en casa asi que he pensado en crossover activo 3 vias y amplificadores DIY por cada via, no importa que suenen tan duro sino que el sonido sea real y sin coloraciones, claro, dentro de los parametros que permite el no tener equipos de medicion sofisticados.

Ver el archivo adjunto 74299

Se los ve a ambos muy bien ... Ojala consiguieramos esas cosas aqui!!!

Si supieras que los faital pro se venden menos que otros cuya grafica de respuesta es menos plana, solo por la marca otros se venden mejor, bueno, aqui en Venezuela, dificil de creer pero cierto, el car audio es un mal que hace que encontrar parlantes buenos sea una real odisea. El de 6 pulgadas tiene un coste de 5% menos que el de 8" por lo que los dos serian monetariamente acccesibles.

Me costo bastante buscarlos pues tuve que revisar todo mercado libre para dar con algunas opciones e ir descartando hasta tener las que parecian buenas, al final solo quedaron Selenium, Faital Pro, Presicion Power, Cadence y B&c. Los B&c son un ojo de la cara y parte del nervio optico tambien asi que al final me quede con Faital pro, accesibles y al parecer buenos.

Ahora bien, si al caso vamos de la diferencia de precio que hay entre el de 6 pulgadas y el de 8 cual escogerian y porque, algo que ver con difraccion de borde?, irradiacion de sonido?, etc... tal vez mi pregunta sea un poco rara y hasta poco relevante pero es que es mejor saber a quedarse con la duda. Gracias de nuevo por el tiempo y por la ayuda compañeros
 
Lo que si he notado es que varía bastante la tensión en los 10HZ 30Hz y 50Hz, en esas 3 frecuencias tuve que reajustar el volumen de la pote (multímetro mediante) para que me siga midiendo 1V.

no estoy muy seguro, yo apenas he intentado medri los parametros ts :rolleyes:. pero segun entiendo yo ya que calibras la salida a 1volt. asi se queda y no la mueves, sin importar la frecuencia, "he ahi que te daras cuenta de la FS" bueno eso es segun lo que entiendo yo :rolleyes: no se que opinen los masters :confused:
 
Lo que sucede es que ni el amplificador, ni la salida de audio del pc tienen una respuesta plana en frecuencias muy bajas, asi que lo que hay que hacer es estar constantemente atento de manetener la salida a 1v mientras modificas la frecuencia.Es un engorro, pero hay que hacerlo así.. a menos que uses el metodo de la resistencia en serie y te pongas a calcular.

Un saludo.
 
Buenas.Enredando con el winisd y buscando info no me acabo de aclarar con el group delay.De qué forma influye exactamente?
Unos cuantos post atrás he visto esto:


Sobre el group delay no hay mucha información simplemente por que podés obtenerlo de la curva de fase del conjunto parlante+caja (el group-delay es la derivada primera de la curva de fase respecto de la frecuencia). El problema con el group delay NO ES si es chico o es grande, por que una vez elegida la caja bass-reflex y la rsta. en frecuencia para un parlante dado, automáticamente te fija la fase y por ende, el group-delay del conjunto. El problema real con el group-delay es que debería ser una recta inclinada y no cualquier verdura, por que vas a terminar con una distorsión de fase importante entre los transductores que "componen" la caja. La distorsión de fase puede no escucharse a menos que sea muy alta, pero los efectos colaterales SI SE ESCUCHAN, en particular, cuando se escucha como si la boca del cantante estuviera por debajo de la línea media de los baffles ;)... y eso sería lo mejor que te puede pasar.

Almenos ya sé que debería ser lo más parecido a una recta inclinada.Ahora, cómo puedo interpretar... esto?? :confused:
Group delay JBL.jpg

Es el subwoofer JBL GTO804 del cual hablé un tiempo atrás.Nunca me fijé el el group delay que tenía, mejor tarde que nunca.. no?
PD: El sub lo suelo colocar un poco ''alejado'' de los demás transductores.Entre 1.5m y 3m aprox.
Ahora mismo lo tengo como aparece en las imágenes.Os dareis cuenta de que tengo la sintonía un poco alta (la Fs es de 29.7Hz), pero es por dos razones: El largo del tubo no daba para más, y en ocasiones lo uso para fiestas, aisque hace falta un poco de SPL extra en los 50Hz y alrededores.Preferiria sintonizarlo a 38Hz :unsure:
Tengo esto, con un PB con corte a 120Hz.
Project1.png

Un saludo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba