Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

probá con el método que te indiqué arriba.

Gracias por tu respuesta!! jajaja el parlante es de un amigo y lo estoy ayudando a armar el baffle.

En cuanto al metodo, es el que indicaste al comienzo del tema. Me tome el trabajo de traducirlo y seguir paso por paso todo el procedimiento (con el cual no tuve problemas). Quizas mas adelante intente ese metodo, pero por ahora continuo con este. Mi intención es iniciarme en esto nada mas :) (a parte tengo todos los instrumentos necesarios).

Aun asi, gracias!!! voy a compartir mis resultados. saludos! :D
 
Bien, esta vez colgué el parlante del techo con dos alambres y verifiqué que no haya ninguna obstruccion cerca que interfiera, tanto por encima como por debajo. Aun asi la Fs no descendió practicamente nada, y los datos siguen sin coincidir con la hoja que trajo este.

Les dejo el metodo que utilice para calcular todo (la traduccion que hice del metodo al inicio del tema) que contiene unos detalles mas y les doy mis resultados (verificados unas 9 veces :cabezon:)

La hoja que trajo el parlante no vale la pena subirla de nuevo...

Lo que mas me llama la atencion es el VAS, ni cerca a los 95L que "deberia" tener, al igual que el Qts :(

Que opinan? seran asi realmente estos valores? Estare equivocado con el procedimiento?

Ah, todavia no probé con el metodo del cable ya que no tuve tiempo de ir a comprar los materiales. Cuando lo haga subo mis resultados :)
 

Adjuntos

  • Cómo medir los parámetros thiele.doc
    47.5 KB · Visitas: 13
  • Dibujo.jpg
    Dibujo.jpg
    120.1 KB · Visitas: 16
No te persigas mucho con los Jahro: son malos.y punto.
La fs es real y altisima para un 12". Me imagino que los otros datos van por el mismo camino... sobre todo por que no podes poner nada de confianza en un datasheet de esa empresa.
 
No te persigas mucho con los Jahro: son malos.y punto.
La fs es real y altisima para un 12". Me imagino que los otros datos van por el mismo camino... sobre todo por que no podes poner nada de confianza en un datasheet de esa empresa.

Genial!! no se que decirle a mi amigo entonces :confused:

Aun asi, de que medidas deberia hacer el baffle? Utilizo las que indica el winisd con mis datos, con los datos de la hoja que trajo el parlante, o la hacemos "al voleo"?

La idea es que se lleve a su casa un buen equipo de guitarra, o lo mejor que se pueda. Es el "porque" de tantas vueltas con estas mediciones :LOL:
 
Aun asi, de que medidas deberia hacer el baffle? Utilizo las que indica el winisd con mis datos, con los datos de la hoja que trajo el parlante, o la hacemos "al voleo"?

La idea es que se lleve a su casa un buen equipo de guitarra, o lo mejor que se pueda. Es el "porque" de tantas vueltas con estas mediciones :LOL:
El baffle se calcula con los parámetros medidos... no ves que los otros son inventados??? :confused: :confused:

El problema final es que vos querés hace un baffle para guitarra y estás poniendo mucho énfasis en la respuesta de baja frecuencia (eso es lo que te dan los parámetros T/S) pero la viola NO USA esas frecuencias!!!
Lo primero que tenés que hacer es elegir y comprar un parlante decente para guitarra (Eminence, Celestion, etc) que te va a costar 100 o mas obamas, por que los Jahros no van para eso a menos que armes un ampli con salida que trabaje parcialmente en modo "corriente"... lo que tampoco es taaan bueno por que te podés comer la bobina o la suspensión sin darte cuenta.
Luego tenés que hacer la caja... que podrá ser cerrada o bass-reflex (poco probable) o completamente abierta (dipolo), dependiendo básicamente de hasta que baja frecuencia llegue la viola, el estilo del violero, las fases de la luna y la velocidad del viento :eek: :eek:.

Esto ya se comentó antes, pero un amplificador y un baffle para guitarra SON PARTE DEL INSTRUMENTO y en ellos no funcionan los principios de Hi-Fi. El violero los usa para personalizar el sonido a su gusto, así que vas a tener que sentar al flaco a tu lado, hacerlo tocar la viola y QUE EL DECIDA si le gusta como suena o nó. En resumen, para música no existe eso de "un buen equipo de guitarra o lo mejor que se pueda"... existe "el que le guste al músico".. aunque no hay que olvidarse de que la tecnología usada sea buena.
 
El baffle se calcula con los parámetros medidos... no ves que los otros son inventados??? :confused: :confused:

El problema final es que vos querés hace un baffle para guitarra y estás poniendo mucho énfasis en la respuesta de baja frecuencia (eso es lo que te dan los parámetros T/S) pero la viola NO USA esas frecuencias!!!


Entonces, no se aplica ninguna teoria para el tamaño del baffle para un ampli de guitarra???:confused:

Genial, horas y horas de estudio sin sentido :cabezon:

Bueno, gracias igual, me ayudaste mucho (y)!!! le digo que lo haga a la medida que le parezca y que pruebe, total no es muy "esquisito" con el sonido de la viola jaja
 
Entonces, no se aplica ninguna teoria para el tamaño del baffle para un ampli de guitarra???:confused:
Noooo... no es que no se aplique teoría, el tema es que tenes que usar la parte de teoría que se aplica en un baffle para viola y no uno HiFi.
Por ejemplo, para una viola no te importa mucho la respuesta en baja frecuencia por que la viola casi no suena ahí ;). Si aplicás los T/S te va a dar el tamaño correcto de caja para la respuesta de BF que elijás, pero nunca va a sonar en esa zona :oops:.
Entonces lo que se hace es poner más enfasis en la zona que abarca el sonido de las cuerdas de la viola y no en BF. El problema es que hay que medir con micrófono o usar baffles dipolares... cuya teoría es bastante mas complicada...
 
No leí en detalle, pero la cuestión es hacer un bafle para guitarra, verdad?
1- Como ya se apuntó, la guitarra no necesita que la caja reproduzca por debajo de 50-60 Hz
2- La frecuencia dominante está entre los medios y medios altos
3- El parlante más apropiado para usar sería un rango extendido
4- No me parece muy necesario tanto cálculo de caja, justamente por la respuesta en frecuencia del conjunto guitarra-amplificador de guitara; si te fijás, en los amplis/cajas de renombre (Marshall, Vox, Carvin), el diseño acústico no es demasiado elaborado.
 
No tenes alguna fuente de la que pueda aprender mas sobre estos bafles?
No de los baffles de viola específicamente (y que dudo que exista), pero te paso un paper/apunte de Linkwitz sobre los baffle dipolares como para que vayas viendo como viene la mano. Ojo que es para HiFi, pero te vas a dar cuenta de por que sirven perfectamente para viola.
 
Buen dia a todos!

Despues de varias mediciones, viendo que los valores T/S que medi son parecidos entre si, estoy viendo lo
que me informa el WinISD.

En principio estoy eligiendo como tamaño una caja bass-reflex de 72 litros, por el lugar que dispongo.

Me da una curva rara y lo que hice fue agregar la caja que actualmente tengo (hecha con total desconocimiento),
otra de 100lts y por ultimo elegi un parlante de la base de datos de 12" para referenciar. En el grafico aparece:

En ROJO, caja actual:
Volumen = 38Lts
Sintonia = 64,12Hz
2 orificios 40mm diametro x 18mm prof.(resonancia 9kHz)

En VERDE, caja a realizar:
Volumen = 72Lts
Sintonia = 40Hz
Tubo sintonia 84mm diametro x 82mm prof.(resonancia 2kHz)

En AZUL, caja algo mas grande:
Volumen = 100Lts
Sintonia = 40Hz
Tubo sintonia 84mm diametro x 42mm prof.(resonancia 4kHz)

En NEGRO, con driver Audiopipe (elegido casi al azar):
Volumen = 72Lts
Sintonia = 26Hz
Tubo sintonia 84mm diametro x 274mm prof.(resonancia 626Hz)

Como ven, la curva NEGRA tiene una forma parecida a la que pusieron en el primer post, pero la que da
mi parlante es muy diferente. Esto se debe a que el parlante es malo? Han tenido alguna cosa asi?
Valdra la pena hacer una caja teniendo esa curva? Estos son los parametros:

Fs = 54.43 Hz
Re = 6.00 ohms[dc]
Le = 312.82 uH
L2 = 462.67 uH
R2 = 12.31 ohms
Qt = 1.26
Qes = 1.54
Qms = 7.14
Mms = 29.66 grams
Rms = 1.402994 kg/s
Cms = 0.000289 m/N
Vas = 114.31 liters
Sd= 530.93 cm^2
Bl = 6.288651 Tm
ETA = 1.15 %
Lp(2.83V/1m) = 93.96 dB

Added Mass Method:
Added mass = 14.00 grams
Diameter= 26.00 cm


Gracias y saludos!
Andres.
 

Adjuntos

  • Curva01.jpg
    Curva01.jpg
    109.1 KB · Visitas: 33
Buen dia a todos!

Despues de varias mediciones, viendo que los valores T/S que medi son parecidos entre si, estoy viendo lo
que me informa el WinISD.

En principio estoy eligiendo como tamaño una caja bass-reflex de 72 litros, por el lugar que dispongo.

Me da una curva rara y lo que hice fue agregar la caja que actualmente tengo (hecha con total desconocimiento),
otra de 100lts y por ultimo elegi un parlante de la base de datos de 12" para referenciar. En el grafico aparece:

En ROJO, caja actual:
Volumen = 38Lts
Sintonia = 64,12Hz
2 orificios 40mm diametro x 18mm prof.(resonancia 9kHz)

En VERDE, caja a realizar:
Volumen = 72Lts
Sintonia = 40Hz
Tubo sintonia 84mm diametro x 82mm prof.(resonancia 2kHz)

En AZUL, caja algo mas grande:
Volumen = 100Lts
Sintonia = 40Hz
Tubo sintonia 84mm diametro x 42mm prof.(resonancia 4kHz)

En NEGRO, con driver Audiopipe (elegido casi al azar):
Volumen = 72Lts
Sintonia = 26Hz
Tubo sintonia 84mm diametro x 274mm prof.(resonancia 626Hz)

Como ven, la curva NEGRA tiene una forma parecida a la que pusieron en el primer post, pero la que da
mi parlante es muy diferente. Esto se debe a que el parlante es malo? Han tenido alguna cosa asi?
Valdra la pena hacer una caja teniendo esa curva? Estos son los parametros:

Fs = 54.43 Hz
Re = 6.00 ohms[dc]
Le = 312.82 uH
L2 = 462.67 uH
R2 = 12.31 ohms
Qt = 1.26
Qes = 1.54
Qms = 7.14
Mms = 29.66 grams
Rms = 1.402994 kg/s
Cms = 0.000289 m/N
Vas = 114.31 liters
Sd= 530.93 cm^2
Bl = 6.288651 Tm
ETA = 1.15 %
Lp(2.83V/1m) = 93.96 dB

Added Mass Method:
Added mass = 14.00 grams
Diameter= 26.00 cm


Gracias y saludos!
Andres.

Hola, recordá que no podes sintonizar por debajo de la Fs, 55hz en este caso, por lo que la única sintonía válida es la roja en este caso. proba sintonizar a 55hz y fíjate como te queda la curva.
 
Te dije que ese parlante no iba a ser facil .... por empezar con ese Qts . Lo unico aceptable creo que seria caja cerrada , si bien el que yo tengo andaba horrible asi.

A ojo te digo que la Le tambien es muy baja
 
Hay que saber cual bass-reflex ajuste eligió el WinIsd en función de los parámetros del parlante, y eso lo dice poco antes de aceptar la configuración final de la caja.
Lo mas "deseable" es que sea un QB3 que es bastante suave, pero así como esta.... es muy feo...
 
Hay que saber cual bass-reflex ajuste eligió el WinIsd en función de los parámetros del parlante, y eso lo dice poco antes de aceptar la configuración final de la caja.
Lo mas "deseable" es que sea un QB3 que es bastante suave, pero así como esta.... es muy feo...

Es cierto , pero cualquiera haya "elegido'' hay casos en que te pones a jugar con el volumen y la sintonia y no logras nada aceptable ... o volumenes de 20.000 lts y 5m de tubo de sintonia ....
 
Buenas a todos, gracias por asesorarme! (y)

Hola, recordá que no podes sintonizar por debajo de la Fs, 55hz en este caso, por lo que la única sintonía válida es la roja en este caso. proba sintonizar a 55hz y fíjate como te queda la curva.

Ahi lo repeti a 55hz. Mismo tamaño, salvo que me cambio el Vents.

Hay que saber cual bass-reflex ajuste eligió el WinIsd en función de los parámetros del parlante, y eso lo dice poco antes de aceptar la configuración final de la caja.
Lo mas "deseable" es que sea un QB3 que es bastante suave, pero así como esta.... es muy feo...

Adjunte las opciones que da, en azul la que siempre me pone por defecto. La QB3 me da igual.

Te dije que ese parlante no iba a ser facil .... por empezar con ese Qts . Lo unico aceptable creo que seria caja cerrada , si bien el que yo tengo andaba horrible asi.

A ojo te digo que la Le tambien es muy baja

La curva naranja es a caja cerrada.

Pregunta... Esa curva que se pasa de los 0db, se supone que deberia atenuarla con filtros?

Saludos!
 

Adjuntos

  • Alignment.jpg
    Alignment.jpg
    43.6 KB · Visitas: 24
  • Curva03.jpg
    Curva03.jpg
    164.3 KB · Visitas: 39
Claro.. con ese tipo de ajuste es un desastre. Tal vez alguna band-pass "podria" andar mejor.
En caja cerrada no va nada mal, pero de cuantos litros es para tener una f3 de 50hz????? 1000????
 
Atrás
Arriba