Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

BUENAS TARDES. Esto es lo unico que tengo aparte de impedancia y parametros,en la semana creo medir respuesta,espero que aclare la pregunta del Dr. Z. Gracias

Fs woofer 42.56Hz
Fs midrange 92.69Hz
 

Adjuntos

  • MIDRANGE 33 LITROS.jpg
    MIDRANGE 33 LITROS.jpg
    72.5 KB · Visitas: 17
  • WOOFER 77 LITROS.jpg
    WOOFER 77 LITROS.jpg
    77.2 KB · Visitas: 17
A juzgar por las curvas (hay que medir con mic para ver si son reales), y si usás crossover pasivo, deberías realizar el corte woofer/mid sobre los 500Hz como mucho, por que si subís mas vas a tener el cruce muy cerca de la zona de beaming del woofer, lo cual no es muy aconsejable que digamos. El crossover debería ser de al menos 2º orden y y analizar hasta donde llegamos con el Q... cosa de planchar el pico en los alredores del punto de cruce.
Si usaras crossover activo, sería mas simple por que podes acercarte mucho mas a la Fs del mid, cambiar el Qtb a tu antojo y mantener el corte bajo para asegurar maxima dispersión a la frecuencia de cruce...

En fin... hay que meditarlo y evaluar los compromisos que aparezcan...



Esto lo encontré en el sitio de S. Linkwitz... y creo que es una EXCELENTE lectura para todos los que quieran diseñar baffles/cajas: http://www.linkwitzlab.com/Fitz/considerations.htm
La verdad... es imperdible...
 
Última edición:
Tan arriba van a cortar el woofer???
A que frecuencia estan los -3dB del mid???

siendo que iba a ser un 3 vias totalmente pasivo , barajamos esa frecuencia como compromiso entre hacer una bobina gigantesca y el comienzo del 'beaming' ( no tenia referencia de como calcularlo , ahora veo que estamos demasiado cerca en 800Hz , crei que era un poco mas alta )
En activo estaria fantastico cortarlos en los 200-300 !
 
siendo que iba a ser un 3 vias totalmente pasivo , barajamos esa frecuencia como compromiso entre hacer una bobina gigantesca y el comienzo del 'beaming' ( no tenia referencia de como calcularlo , ahora veo que estamos demasiado cerca en 800Hz , crei que era un poco mas alta )
No recuerdo el diámetro del EMAVE, pero si son 12" comienza a "beamear" sobre los 1100Hz...maso..
[LATEX]f_{beam}[Hz]= \frac{344}{diamSpk[mts]}[/LATEX]
En activo estaria fantastico cortarlos en los 200-300 !
Eso no es problema, pero en ese caso habría que meterle la TL al mid para subirle la Fs a 200 o 300Hz y bajarle el Qtb alrededor de 0.7 si vas a cortar en cuarto orden o 0.5 si vas a cortar en segundo, ambos con filtros LR...
 
Última edición:
fbeam 1298hz,diámetro desde centro de suspensión 26,5cm.
Veremos que sale de las mediciones
PD se puede cortar en activo con un solo ampli??? (aun no empiezo a leer Cross activo)
 
Vos crees que es un "montón de amplificadores", pero con un ampli 5.1 o 7.1 normal podés hacerlo si tiene entrada analógicas por cada canal... solo tenés que construir el filtro activo...

Mi Yamaha es 5.1 y electronicamente es mas viejo que el dueño ;)
Tiene solamente 50w en central y 20 en rear ( mono ) ... por tanto no podria hacer mucho

Tengo un Denon PMA 760 año 1986, asi q tendría que venderlo y comprar otro ja Proyecto para próximo año.
Gracias.

No quita que sirva , solamente hay que ingeniarse para "operarlo" , separar pre de ampli , insertar el cross ahi , y por supuesto incorporar otro para los woofer , o los mid-high , depende potencias ....



:cry: va pasivo ja. Gracias

Entonces hagamos caso al Dr. y corta en 500Hz . Habra que ver como amansar el mid con el filtro .... FALTA MEDIR !!
 
Última edición:
Buenas noches a todos.
Iniciandome en mediciones de respuesta tomé una primera medición para saber en que condiciones estaba todo (caja Arta,mic,cables,compu,etc) y aprender el uso del programa ya que no tengo ni idea de su uso (solo guia del foro y manuales Arta). He medido un bafle de minicomp de 5" de dos vias(tiene un muy buen sonido-subjetivamente hablando-) Las hice en el estar de casa,ambiente 4mx12m,paredes curvas,ninguna paralelas y cielosraso a 4m con varias inclinaciones-aclaro por los posibles rebotes- medicion a 45cm y me dio las graficas que subo. . . . .estan bien? la medicion parece correcta? como interpreto las graficas?. GRACIAS
PD. hice una varias mediciones y casi no hubo diferencias con la primera,solo en las frecuencias 50hz-500hz
 

Adjuntos

  • nokia 2 vias.jpg
    nokia 2 vias.jpg
    84.3 KB · Visitas: 37
  • WP_20160813_21_20_52_Pro[1].jpg
    WP_20160813_21_20_52_Pro[1].jpg
    79.1 KB · Visitas: 32
Buenas noches,siguiendo con la practica de medir respuesta hoy comence con el woofer y el midrange y me encontre con graficas muy distintas a las que habia medido,que esta pasando? en donde le estoy errando? Subo las mediciones de impulso. Las mediciones se hicieron en interior(ambiente grande).
PD el archivo .png esta la respuesta medida 3 veces del mismo parlante (amarillo ruido rosa,los otrs con sweep).
 

Adjuntos

  • MIDRANGE RESPUESTA 1.zip
    118.3 KB · Visitas: 9
  • WOOFER RESPUESTA 1.zip
    118.5 KB · Visitas: 11
  • WOOFER ROSA MAS SWEEP MAS SWEEP INTERIOR.png
    WOOFER ROSA MAS SWEEP MAS SWEEP INTERIOR.png
    25.1 KB · Visitas: 27
A lo largo de los temas que he leído en este subforo he podido apreciar que hay gran cantidad de posters que consultan sobre la forma correcta de diseñar el tamaño o forma de una caja y solo proporcionan la marca y tamaño de sus parlantes y algunos otros contestan en base a su experiencia pero sin mucho fundamento "científico" (pero no todos son así). Yo, luego de analizar muchos sitios de Internet y de leer algunos libros, he llegado a las siguientes conclusiones relacionadas con el diseño de cajas (bafles):

1. La marca y modelo del parlante generalmente son insuficientes como para dar alguna respuesta correcta. En particular para la gente de latinoamérica es extremadamente complicado conseguir especificaciones concretas de cada parlante disponible (mucho menos los chinos) y son estas especificaciones las que definen que tipo de caja usar y de que tamaño debe ser. Estas especificaciones de las que hablo son los llamados "Parámetros de Thiele-Small" que básicamente son una analogía eléctrica de los parámetros mecánicos de un parlante. Muchos fabricantes si entregan estos parámetros, pero la producción de parlantes tiene tantas variables que los errores suelen ser del 20% o más, mientras que otros ni siquiera mencionan su existencia. La única solución entonces es MEDIRLOS para tener la certeza de su valor (lo cual es un problema por que para medirlos hay que comprarlos y si los parámetros no son adecuados....ya es tarde). Medir los parámetros T/S no es particularmente difícil (excepto por el Vas que requiere una caja de ciertas dimensiones), pero se necesita tener un oscilador senoidal razonable (el C.I. XR2206 funciona bien para esto) y un amplificador de un par de watts para hacer los ensayos. Hay un sitio web que es excelente en cuestiones de audio (pero está en inglés) y este tema se trata acá: http://sound.westhost.com/tsp.htm. Les recomiendo leerlo si pretenden medir sus parlantes (incluso les da acceso a un archivo Excel que hace todos los cálculos por ustedes)

2. Una vez que tenemos los parámetros T/S podemos intentar dimensionar el bafle y ver que sucede si cambiamos el volumen. Para esto, nada mejor que un paquete de software, y si es gratis...mejor todavía. Este software es WinISD Pro Alpha y se decarga SIN COSTO desde:www.linearteam.org. Este programa es verdaderamente excelente y usa los parámetros T/S para definir no solo las dimensiones de la caja y graficar la respuesta en frecuencia del parlante montado en ella, sino que los orienta sobre cual tipo de bafle les conviene (closed o vented) y les permite aplicar filtros electrónicos para modificar la respuesta del parlante en la caja, tal como la Transformación de Linkwitz

3. Una vez que tenemos al análisis realizado, recién podemos encarar la construcción física del bafle, que va a sonar muy parecido a las simulaciones realizadas.

En resumen, para todos aquellos que quieran diseñar sus bafles con los parlantes que consigan, creo que este método es la única forma de anticipar el comportamiento del parlante en el bafle diseñado, a menos que tengan mucho dinero para gastar en MDF y equipamiento para análisis en campo libre.

A modo de ejemplo, les voy a mostrar los resultados a los que llegué tratando de usar un par de parlantes chinos MOON L1230 (que no logré encontrar en Internet) de 12", que supuestamente son de 8 ohms y 350W :LOL:
Re= 7.4 ohms (medido con el tester)
Le= 0.46 mHy (medido con un aparatejo que tengo en casa)

Parámetros T/S segun el procedimiento del sitio web de arriba
Fs=36Hz
Qes=1.193
Qms= 4.58 (mejor dejar que lo calcule el programa por que es un poquito mas alto que este valor)
Qts=0.953 (uuggghhhhh!)
Vas=103.68 lts.
SPL=88 dB (medio al voleo, de un parlante NIPPON parecido)
La excursión lineal maxima no está por ningun lado, pero a simple vista parece del orden de los 8 mm.

Cargando estos valores en la base de WinISD Pro resulta lo siguiente:
Tipo de bafle= cerrado
Volumen del bafle= 100 lts (el calculo del programa me arroja cerca de 1100 lts, pero es un poco grande, no?)
Respuesta en frecuencia: la de la figura (que es horrible).

Como verán, este parlante colocado en una caja cerrada produce una ganancia de 3dB a 65 Hz, que es justo el punto en el que se ecualizan los DRUM en las grabaciones normales de música. Esta ganancia, que duplica la potencia en esa frecuencia, hace que "parezca" que el bafle tiene unos graves grandiosos cuando en realidad es un refuerzo propio del diseño del parlante, pero la frecuencia de corte de la caja esta cerca de los 38 Hz, con lo cual perdemos gran parte de los bajos reales (casi una octava).

Moraleja...estos parlantes solo sirven de pisapapeles.

Claro que es posible ecualizarlos y extender la respuesta hasta los 20 o 25 Hz con la Transformación de Linkwitz, pero eso requiere un amplificador que llegue cómodamente a los 400 Watts!

Trabajando incansablemente en DIYAudio me encontré un link que creo que va a ser de utilidad a todos los que recién se inician en el diseño y construcción de sus propios bafles. El sitio es este (y está en inglés):
Y creo que es casi una obligación leer la página del link (aunque hay mas) por que es MUY REVELADORA de que esperar de un parlante a partir de los valores de algunos de sus parámetros Thielle-Small.

Bueno, termino con esto por ahora. Espero que este post de presentación le sea útil a alguien y les quite algunas dudas a otros.

Cordiales saludos!

Hola muy buenas, estuve leyendo los resultados que te arrojo el programa, la excurcion maxima de loos parlantes viene dada en la hoja de datos siempre en el orden de los mm mientras que ese programa la unidad de medida si no me equivoco esta en metros .. espero no haberme equivocado..
 
:aplauso:
Me encanta cuando Fitz le dice:
... si, tengo que poner trampas de graves en la habitación, bla bla...
Y Linkwitz lo sopapea:
La habitación no es problema. Diseñá bien pedazo de p....!!!


Acá:....................
Fitz: I know that the room has a strong influence upon what I hear. I may have to install bass traps in the corners and/or diffusers/absorbers on the walls to get even sound in all locations. But that may not be an acceptable solution for maintaining domestic peace.
What do you suggest to do about the room?
SL: The room is not a problem, if it works for your style of living and communicating verbally. The loudspeaker can become a problem by how it illuminates the room with sound and by how the room talks back. It always talks back. Your perceptual apparatus, the brain between the ears, knows how to deal with that. We would not be here if it was not for that marvelous signal processor between the ears.
My philosophy is that a loudspeaker has to fit into a normal living space. The loudspeaker is not a piece of furniture, but an artful piece of machinery for the purpose of creating an entertaining - and hopefully highly enjoyable and satisfying - illusion. It deserves a rightful place for that in my living space.
 
Exacto! Es excelente su filosofía, tal como él mismo dice.

Si tengo el mejor baffle del universo pero para que suene bien tengo que modificar toda mi casa... ¿Es tan bueno ese baffle?

Es brillante Linkwitz.
 
Buenos dias a todos,esta vez tengo una consulta sobre programa de diseño de cajas,estuve incursionando en el Bassbox 6 pro (lindo programa) y simulé el DAYTON RS225S-8 en caja sellada y en ventilada,lo mismo hice con el WINisd (programa que ya manejo) y aunque las gráficas de respuesta,face,impedancia,group delay me dan muy similares tengo diferencia en el de "cone excursión", el WINisd me da siempre abajo de la Xmax (7mm) alrededor de los 4mm pero el Bassbox se me va muy lejos,entre 35hz y 48hz se va a 8mm (en ventilada) y en sellada en 50hz se pasa de la Xmax.
A cual le hago caso?????
Gracias
 
Atrás
Arriba