Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Bueno, el modelo del driver que me pasaste es cualquier verdura. Tenes que subir en un zip el archivo Extasis3.wdr que debe estar en el directorio:
c:\Archivos de programa\Linearteam\WinISD Pro\Drivers
Es un archivo de texto que podes ver con el block de notas.

De todas formas, te das cuenta el problema del parlante que tenés, no? Al ser tan alto el Qts, al meterlo en una caja cerrada (y no puede ser una reflex) de tamaño razonable el punto de -3dB se te va a 33 Hz y el pico se corre a 53Hz pero aumenta a 6dB (cuadruplica la potencia) en esa frecuencia. Esto hace que el bafle que armes de ese volumen (77 lts) va a tener unos graves-graves muy impactantes (y vas a tener que ecualizarlos) alrededor de los 55 Hz +/- 10Hz. Esto, que parece bueno, es completamente irreal por que esos graves no están con esa magnitud en ninguna grabación que reproduzcas, aunque el límite inferior es bastante bueno (33 Hz).

La unica solución que se me ocurre (y de hecho no hay otra) es agregar una transformadorrmación de Linkwitz con la misma frecuencia de corte (33 Hz) y que aplane el pico en los 53 Hz y alrededores. Esto es bastante simple de hacer, ya que el propio winisd te ayuda (pero tenes que usar la versión alpha-pro y no la beta que vos tenes que es anterior). Si tenes un amplificador para subwofer, lo vas a poder usar casi sin necesidad de potencia adicional.

Armá el modelo en la versión de WinISD que te digo, pasamelo (es el_nombre_del_parlante.wdr y está donde te dije arriba) y te muestro como calcular el circuito para la transformadorrmación de Linkwitz con el WinISD y con la planilla excel de TrueAudio.

Saludos!
 
Hola Eduardo, tuve algunos problemitas con el WISID... pero ya lo solucione... ya hice el controlador, bueno mil gracias por toda tu ayuda...

Saludos...
 

Adjuntos

  • xtasis_190.zip
    506.5 KB · Visitas: 264
Bueno Pabel...estas frito!

Estuve analizando el parlante en un baffle de 77 lts tal como habíamos hablado (y le tuve que corregir la impedancia nominal por que le habías puesto 12 ohms). El problema es que el pico ese que tiene a cincuenta y algo de Hz es imposible de corregir, aún con la Transformación de Linkwitz.
Fijate el proyecto del WinISD que ahora subo para que te des una idea como "debería quedar" si pudieramos corregirlo (es el parlante en un baffle de 77 Lts con un filtro transformador de Linkwitz agregado, hace click en la oreja Eq/Filtros para ver los parámetros).
Pero resulta que cuando intentamos calcular el filtro que haga eso, nos aparecen resistencias negativas en las ecuaciones (fijate la planilla excel que te adjunto, que ya tiene volcados los datos del parlante) y eso significa que es imposible aplastar el pico ese que aumenta 5dB la potencia de salida en 50Hz. Ese parlante parece específicamente diseñado para hacer retumbar los graves, por que además, la rsta en fcia comienza a atenuar por encima de los 200 Hz.

En resumen, si queres un subwoofer para la casa (tipo Hi-Fi) vas a tener que comprar otro parlante, por que ese parace de competición de car-audio, o sea que solo hace BOOOOMMM! BOOOMMMMM!

Saludos!
 

Adjuntos

  • xtasis_imposible_corregir_146.zip
    45.9 KB · Visitas: 263
Jajaja, es muy divertida la forma en lo que me dices las cosas, me haces reir (no es que me causes gracia tu, más bien eres divertido :LOL: )... Seee, al parecer esos wooffers son unos mounstros (sin forma, grandes y poco delicados )... bueno no había visto la plantilla de exel, ya la vi y si aparece una resistencia negativa... pero eso se soluciona fácil... (ya mejor no digo nada, que mis profesores se enojaban conmigo cuando daba respuesas imaginarias)

"(y le tuve que corregir la impedancia nominal por que le habías puesto 12 ohms)" hammm en cuanto a eso... no se que paso... siempre pongo alun (os) valores herrados...

Voy a investigar como usar la planilla de excel y voy a estar probando hasta encontrar un volumen en litros que de valores no negativos, no creo que este me sirva para HI-FI pero si mamá me da permiso de modificar su carro al menos tener algo decente que no solo haga boom boom...

O le voy a decir a un amigo que si hacemos un cambio, el tiene unos "casi" iguales a los rojos que tengo yo, pero los de el son azules y de 800W... a ver si consigo los parametros Thielle Small

Edicion1: Jajajaja, por más que varie el volumen en litros no se quita el valor negativo, ahora se a que te refieres... jajajajaja....


Mil gracias...
 
Ese valor que sale negativo, vos lo podes modificar y ponerlo positivo, ya que el valor que aparece es una estimación del calculo de la planilla. El problema es que si lo pones positivo, la transformadorrmación casi no tiene ningun efecto sobre la respuesta del conjunto caja-parlante, así que se transformadorrma en un monton de electrónica inutil.

No te gastes mucho buscándole la vuelta, ese parlante es para otra cosa y además tiene un rendimiento deplorable, solo 84.5 dB/Wm SPL (que magicamente llega a 90dB a los 55Hz...).

Bueno...si ya has entendido como es este proceso, el proximo parlante lo podes analizar vos solo. Si tenes alguna duda, consultá sin problema eh?

Saludos!
 
Si alguien tiene un verdadero amor por el mundo del audio, y considera que es un mundo complejo pero apasionante, deberia seguir muy de cerca tus comentarios, mas que eso tu gran aporte. Ya he hecho algunas compras de parlantes, ya sabes como es esto los mas economicos que no siempre son los que suenan bien, pero haciendo un buen uso de toda esta teoria espero lograr unas cajas capaces de reproducir lo mas cerca posible el sonido deseado.
Muchas gracias.
Raciel
 
Raciel Perez dijo:
Si alguien tiene un verdadero amor por el mundo del audio, y considera que es un mundo complejo pero apasionante, deberia seguir muy de cerca tus comentarios, mas que eso tu gran aporte. Ya he hecho algunas compras de parlantes, ya sabes como es esto los mas economicos que no siempre son los que suenan bien, pero haciendo un buen uso de toda esta teoria espero lograr unas cajas capaces de reproducir lo mas cerca posible el sonido deseado.
Muchas gracias.
Raciel

Muchas gracias por tus comentarios, solo eso trato...de ayudar a quienes deseen construir sus cajas.
Y sip, normalmente compramos (y me incluyo) los parlantes mas económicos y esperamos hacer algo que "suene bien". Lamentablemente, la vida es un conjunto de compromisos y nunca obtenemos nada sin dar algo a cambio. En este caso, lo que ahorramos en los parlantes, lo vamos a tener que gastar en electrónica adicional como filtros/equalizadores, amplificador de mayor potencia, etc, es decir, acabamos gastando al menos lo mismo...

Saludos! y espero que estas indicaciones te sean de ayuda.
 
Hola, hace poco compre un par de woofers pyramid WX-65X de 6.5'' y 300w pico, estuve leyendo la información que hay aquí y buscando en google encontré una calculadora que calcula el volumen de la caja acustica de acuerdo a los datos T/S que uno le ingresa (http://www.altovolumen.com/CAJAS/calculodevolumen.htm) y según este ultimo necesito 27.87 litros, ¿Es correcto esto?
Los datos de mis woofers son:
Potencia (pico): 300W
Impedancia nominal: 4Ω
Fs: 69.5Hz
Qms: 2.03
Qes:0.82
Qts: 0.58
SPL: 87.1dB
Vas: 8.41 litros
 
julkian dijo:
Hola, hace poco compre un par de woofers pyramid WX-65X de 6.5'' y 300w pico, estuve leyendo la información que hay aquí y buscando en google encontré una calculadora que calcula el volumen de la caja acustica de acuerdo a los datos T/S que uno le ingresa (http://www.altovolumen.com/CAJAS/calculodevolumen.htm) y según este ultimo necesito 27.87 litros, ¿Es correcto esto?
Los datos de mis woofers son:
Potencia (pico): 300W
Impedancia nominal: 4Ω
Fs: 69.5Hz
Qms: 2.03
Qes:0.82
Qts: 0.58
SPL: 87.1dB
Vas: 8.41 litros

Parecen valores razonables, pero saberlo a ciencia cierta, yo tengo que hacer tu trabajo. Por que no descargás el WinISD, lees la ayuda, cargás tu parlante en el y haces vos el análisis? Si te aparecen dudas o problemas, entonces si puedes consultar.

Saludos!
 
Eso fue bastante directo, pero no pregunte para que me hagan los cálculos sino para que me digan o comenten, según la experiencia y opinión de cada uno, si era excesivo o no el volumen calculado.
Entonces ya que me ofreciste la oportunidad te consulto: el WinISD me tira un error, algo así como "Falló la comprobación de consistencia en el siguiente grupo de parámetros" (En ingles) y el grupo es "Qts, Qms, Qes" y la verdad no encuentro explicación al error ¿Qué estoy haciendo mal?
Desde ya muchas gracias, y disculpa las molestias.
 
El error se debe a que el WinISD comprueba si los Qxx que has cargado cumplen una cierta relación, y con tus valores, las cuentas no le dan. La forma mas facil de solucionar el error es cargar solo el Qts y el Qms, por ejemplo, y dejar que el soft complete el que falta. Cuando lo haga vas a ver que es mmuuyyy parecido al que le has dado (si es que es correcto) y la diferencia está en unos pocos decimales.

Saludos!
 
¡Exelente! Paso exactamente como dijiste, muchísimas gracias.
El resultado fue muy similar a lo que había calculado antes con el programa online, 28.06 Lts vs. 28,21 Lts.
 
Hola a mi me pasaba algo semejante, puedes poner dato por dato, das en guardar despues de poner cada dato, y cuando no puedas guardar ya sabes cual dato es el problema... jajajaja y te recomiendo que no hagas estas cosas cuando no estes del todo despierto jajajajaja.

Saludos,,,,
 
julkian dijo:
¡Exelente! Paso exactamente como dijiste, muchísimas gracias.
El resultado fue muy similar a lo que había calculado antes con el programa online, 28.06 Lts vs. 28,21 Lts.

OK. Me alegro que te salga bien. Es una caja "bass reflex", fijate bien las dimensiones de los ports para sintonizarla adecuadamente.

Saludos!
 
una forma de comprovar la sintonia de los puertos es usando un osciloscopio de dos canales
colocas un microfono dinamico en cada canal despues colocas uno en el puerto y otro en la bocina
te aseguras que ambas señales estan en fase exitando la bocina con un onda senoidal correspondiente a la frecuencia de sintonia. claro la señal del puerto estara retrasada 180 grados
y ambas estaran invertidas respecto a la señal de entrada del amplificador
saludos.
 
Buenas gente!

Quería consultarles, ya que estoy por armarme una caja cerrada, en la cual la tapa frontal va a ser intercambiable, voy a hacer varias tapas con diferentes agujeros... Supongo que hasta 10 pulgadas (4 - 5,25 - 6 - 6,25 - 8 - 10).

La idea es usarla para hacer los ensayos necesarios para obtener los parámetros de Thiele y Small de un parlante X.

El método está aquí:
Medición de los parámetros thielle-Small



Mi pregunta apunta a si me recomiendan algún tipo de contrucción (refuerzos, tipo de cierre de la tapa), y sobre todas las cosas, de cuántos litros sería lo ideal para facilitar las mediciones... (y los cálculos).


Saludos y muchas gracias de antemano!

Marcelo.

PD: SALVO QUE ALGUIEN ME RECOMIENDE USAR EL MÉTODO DE LA MASA, EL CUAL NO LO ENTIENDO (LE PEGAN UNA COSA PESADA AL CONO???)
 
Si te fijas acá: Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes hay un link a la página de ESP donde explica como medir los parámetros T/S y habla del volumen de la caja, y como montar el parlante, y te dá una planilla excel que hace todos los cálculos por vos, así que no dejes de mirarla...

La caja que yo hice está hecha con MDF de 15mm, pegado con cola y atornillado, y si mal no recuerdo, con unas dimensiones internas de 35x35x35.5 cm, que da algo así como 43.5 lts. Según ESP el volumen debería ser de 1 pié cúbico (alrededor de 28 lts), pero como iba a medir woofers y subwoofers (de 8 a 12 pulgadas) la hice un poco mayor para que no moleste con el tamaño de los parlantes. También tengo un par de tapas intercambiables, y yo las atornillo a la caja. Lo importante del montaje es que quede hermético, el volumen final no importa tanto.

PD: En realidad no hace falta tanto rollo para la caja, por que las mediciones son de señal débil, así que no le vas a sacudir 300 watts al parlante. Por eso, las uniones las podés hacer como se te antoje, en la medida que sea hermética. Yo me fuí un poco de mambo por que pienso usarla para un subwoofer cuando deje de medir parlantes, por que si la dejo por ahí tirada, mi esposa me echa de la casa con todos mis cachivaches, caja incluida y es bastante pesada.

Saludos!
 
Atrás
Arriba