Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Mi Pequeño aporte para los mas perezosos!
thiele-small para traductores jbl
thiele-small para trasductores rcf

calculo de VOLUMEN en linea de un recinto acustico - segun las dimensiones Box Wizard,ingles
http://www.rockfordfosgate.com/rftech/box_wizard.asp
calculo de volumen de un recinto acustico con formas irregulares.formulas.
http://www.rockfordfosgate.com/scripts/rightnow.cfg/php.exe/enduser/std_adp.php?p_faqid=30

Planos de bafles 1
http://cid-8423adf335d96996.skydrive.live.com/browse.aspx/bafles
planos de bafles 2
http://www.speakerstore.nl/index.php?l=en&pg=5&p=sp&c=&prjID=&documentID=0
 

Adjuntos

  • jbl Theile & small reference de la serie de parlantes jbl.pdf
    217.8 KB · Visitas: 168
  • parametros RCF thielle small trasductores RCF.pdf
    67.2 KB · Visitas: 113
Última edición:
estebanlagos: Muy agradecido por el material. Leí el post completo ya hace bastante, mucho no recuerdo, pero voy a darle una nueva leída para sacarle provecho al material.

El link para el cálculo del volúmen está excelente!

Saludos!
 
Buenas noches muchachos.

Ezavalla quisiera hacerle una pequeña consulta, lo que pasa es que tengo la posibilidad de adquirir unos parlantes para mis clones cerwin vega folded horn, buscando en internet lo unicos parametros que pude encontrar fueron los siguientes (no se si seran reales):

revs 6.1 ohm
Fo 34.82 Hz
Qms 4.486
Qes 0.578
Qts 0.512
No 1.829%
SPLo 96 db
Vass 260 ml
Krm 2.722m ohm
Erm 0.653
Kxm 22.088 Kuh

Me gustaria escuchar su opinion sobre si estos parlantes seran los indicados para los folded horn.

Saludos:apreton: y gracias de antemano(y)
 
El tema de los Folded Horns es bastante delicado, por que básicamente es poner una bocina delante del parlante para concentrar la radiación de graves.
Si tenés el plano de la estructura de la caja por ahí y lo subís o me dás un link, tal vez pueda decirte algo mas conciso...pero hay que ver...


Saludos!
 
Buenas noches.

Ezavalla muchas gracias por tu respuesta, adjunto a este mensaje esta el plano de la estructura de las cajas, son las cerwin vega ab36.

ab36.jpg


Saludos:apreton:
 

Adjuntos

  • AB36.rar
    58.3 KB · Visitas: 226
Oscar:
Tenés los datos o especificaciones de los parlantes que llevan las cajas originales? Tengo que hacer un comparación con los que me has pasado y las dimensiones de la caja.

Saludos!
 
buen dia a los del foro, tengo una confucion para sacar los parametros de un paralante sound barier de 280 vatios estoy usando una caja serrada de 40 litros como prueba me da una frecuencia de 25 hercios dentro de la caja y al aire libre 28,2 hercios al cargar estos datos a la tabla de calculo me da un vas negatico para que me de positivo la frecuencia de resonancia debe ser mayor que la frecuencia al aire libre, pero siempre me da inferior. E los ejemplo de los calculos en la tabla es superior que debo hacer para que me de superior y vas no sea negativo. Gracia por su colaboracion
 
No entiendo de ninguna manera los parámetros Thiele Small.
No hay caso. Me acabo de leer todos los apuntes y todo el post de Eduardo y no hay caso.

Creo que recién para tener una noción de esto, antes me voy a tener que recibir de Ingeniero en Sonido. Mas o menos lo mínimo para empezar a entender.:confused:

Pagaría a un tipo 150 pesos la hora para que venga a mi casa y me explique. Y que no se vaya hasta que no termine de entender todo, eh...:eek:

Saludos.
En mi vida voy a lograr hacer una caja calculada con estos parámetros a no ser que me lleve un Marciano y me inyecte "cerebro verde extraterrenal". :LOL:

Tavo10

EDIT1:

Tengo TODO. WinISD, MDF de sobra, Cola de carpintero, Tornillos para MDF, Escuadra, GANAS, VOLUNTAD, Parlantes, Algunos mangos, MENOS el entendimiento.
 
Última edición:
Mirá Tavo:

Si querés entender lo que verdaderamente son los parámetros T/S...vas a tener que estudiar mucho, pero la idea del post no es que entiendas que son los T/S sino como medirlos y usar el resultado de la medición para calcular tus cajas.
Me parece PERFECTO que quieras entender que son y de donde salen (creo que sos el único que se ha preguntado eso oficialmente), pero sin tener la formación necesaria va a ser un poco difícil de lograr.
Te recomiendo que no te hagas demasiado drama por entenderlos ahora, sino preocupate en como medirlos y conseguir sus valores. Con eso, y algunos lineamientos que hay en este tema, vas a poder diseñar y probar tus cajas usando el WinISD.
Para entenderlos, dale tiempo al tiempo y tomá los cosas con calma, ya que si bien vas a perder algo al principio, a medida que avances y leas otros sitios de Internet o un libro vas a comenzar a entender el significado físico de cada cosa.

Saludos!
 
Pero por más que no entiendas qué es cada parámetro (no es nada sencillo realmente), medirlos no es dificil, y con eso ya podés armar tus cajas correctamente...

Saludos
 
Bueno gente, muchísimas gracias por sus respuestas!

Por lo visto no me expresé correctamente. Yo lo que quiero no es entender los parámetros T/S sino APLICARLOS. Justamente lo que decía Mnicolau, aplicarlos en la realidad, hacer las cajas acústicas pero no "a lo croto" sino bien hechas con buenos calculos para que el resultado sea un buen sonido...
(conclusión = TODO BUENO :D)

El tema es aplicarlos.
Les comento, hace poco hice una caja de MDF de 18mm (el más grueso, de buena calidad) que hasta ahora ni la toqué, no le hice ningún agujero de nada porque mi intensión era hacer un buen Sub-woofer a medida con los parámetros T/S y como no supe como seguir ahí quedó...

Mañana voy a poner fotos para que la vean y me aconsejen que woofer meterle adentro (marca y modelo). Algo apropiado al tamaño y litraje. La caja mide:

- 24,5 cm de ancho
- 44 cm de alto
- 22 cm de profundo

Toda está hecha con madera MDF de 18mm de espesor. No se cual será el litraje de la caja, tendría que medirla, y así seleccionar y ver algún tipo de woofer de acorde a ese litraje...

Bueno, estaría muy agradecido si me pudieran tirar una mano, ya que estoy bastante perdido en este tema.

Muchas Gracias,
Saludos!!

Tavo10

PD: Mañana voy a poner fotos de la caja para que la vean y que digan que tal les parece, tengo pensado hacer un sub-woofer que tire profundos graves (desde 15 o 20Hz hasta los 120Hz mas o menos...)
 
Primeramente felicitarte Ezavalla, he aprendido mucho de este tema.

Mañana voy a poner fotos para que la vean y me aconsejen que woofer meterle adentro (marca y modelo). Algo apropiado al tamaño y litraje. La caja mide:

- 24,5 cm de ancho
- 44 cm de alto
- 22 cm de profundo

Toda está hecha con madera MDF de 18mm de espesor. No se cual será el litraje de la caja, tendría que medirla, y así seleccionar y ver algún tipo de woofer de acorde a ese litraje...
¿Seguro que esas son las medidas? Definitivamente, creo que esa caja no te servirá para Subwoofer. Es muy pequeña en todos los sentidos. No llega a 10" de ancho. Por lo que un Subwoofer de 8" como que no.

Ademas calculé unos 15 litros, sin contar los tubos de sintonía (en caso de ser bass-reflex) y el volumen del altavoz. Afortunadamente te quedarán 12 litros.

tengo pensado hacer un sub-woofer que tire profundos graves (desde 15 o 20Hz hasta los 120Hz mas o menos...)
Eso queremos todos ;) (o por lo menos yo)

Yo creo que en vez de seguir pensando en tu caja, busques un woofer que te guste y así vamos simulando el comportamiento en cajas "ideales".

A manera de mostrarles mi caja y les sirva de ejemplo a otros, les dejo esto:

Respuesta en frecuencia (lado izquierdo) y de lado derecho está el cuadro en donde se ven los parámetros T/S, el volumen de la caja y el tuning frecuency (no se como se traduce en español). Click para agrandar:



Y acá se ve la cantidad de tubos de sintonía, el diámetro y su longitud:



El pico máximo está aproximadamente en 55Hz con casi 5dB de incremento



Y escasamente llega a 33Hz con una atenuación de 3dB :cry:



No voy a negar que los graves son poderosos :cool: pero es como dice Ezavalla: no es lo real y es solo BOOOM. Mas adelante cuando entienda un poco mejor la Transformación de Linkwitz trataré de hacerlo plano como lo hizo EZ en: https://www.forosdeelectronica.com/f32/diseno-subwoofer-parte-1-caja-22329/

Ya que he simulado alargando los tubos de sintonía y no "baja en frecuencia", también traté de subirle un 15% al volumen de la caja que es lo que se logra aplicando material absorbente (fibra de vidrio creo que le dicen) y tampoco gano nada. Ademas mi caja cuenta con otros dos tubos mas, los cuales tengo sellados porque "abiertos" me restan baja frecuencia.

Hablo de esta caja:





Son dos, acá se ven mejor los tubos que estan sellados y los funcionales:



Y tubo de 22cm:



Antes eran de 10cm de profundidad acentuaban como 7dB en 60Hz, pero simulando unos mas largos bajaba unos 7Hz mas y el resultado es el mostrado arriba.


PS: si hay un error en los datos del winISD me corrigen, aún estoy novato ;)

Siento colocar tantas fotos, es que a veces no se si me explico :)

PD: Como dato adicional:

Algunos ya sabrán que el amplificador que uso para ellos es un CROWN LPS 1500 de 400W + 400W @ 4ohm / 1Khz. Pués algo que literalmente no me ayuda es su respuesta en frecuencia. Porque el manual dice:
40Hz - 20Khz, +0/-3dB

Lo cual infiero que va muy en picada y a 20Hz debe estar por -3dB, quizás peor (n)

El corte LPF lo hago desde la pc con una tarjeta de sonido Sound Blaster. Regularmente los uso entre 90 y 120Hz, dependiendo del "estilo y género de música". Ese mismo corte que elijo para LPF es el que queda predeterminado como HPF para los Mid-High.
 
Última edición:
Muchísimas gracias por tu comentario Yoangel Lazaro.

Entonces, es lamentable, voy a tener que desechr esa caja que me había quedado tan linda... :(

El tema ahora es como vos dijiste, es bien real
Yoangel Lazaro dijo:
Yo creo que en vez de seguir pensando en tu caja, busques un woofer que te guste y así vamos simulando el comportamiento en cajas "ideales".

El tema es que no conozco mucho sobre woofers (nada), y tal vez pienso que ustedes me podrían recomendar alguno...
Me gustó mucho el tuyo, ese JVC tiene mucha pinta... Mis requerimientos principales serían..

150W RMS
8 ohms
podría ser de 10", me gusta ese tamaño.

Y en base a sus conocimientos, compre el woofer y diseñe la caja "perfecta". Calculada con WinISD y todos los chiches para así obtener buenos resultados...

Me gusta mucho la marca JBL, pero deben estar salados los woofers... Y por acá en el foro estuve escuchando "Selenium", "Bomber" y bastantes más que no las conozco... Jahro...

Bueno, entonces eso es lo que voy a hacer, voy a tomar el consejo de Yoangel Lazaro y listo...

Vos que decís que mi caja es chica, por favor si tenés un tiempo, pasate por mi ultimo post, éste es el enlace...
Acá hablo de un equipo Genius de 15W de sub-woofer que tira unos bajos increibles. Eso si que es Magia :D

Sería una caja paso-banda o bandpass... pero debe ser muy complicada hacerla supongo...

Saludos!! y muchas gracias por ayudar..!!

Tavo10
 
Entonces, es lamentable, voy a tener que desechr esa caja que me había quedado tan linda... :(
...
...
El tema es que no conozco mucho sobre woofers (nada), y tal vez pienso que ustedes me podrían recomendar alguno...
Me gustó mucho el tuyo, ese JVC tiene mucha pinta... Mis requerimientos principales serían..
150W RMS
8 ohms
podría ser de 10", me gusta ese tamaño.

Es que empezaste AL REVES! Primero tenés que buscar el woofer que te guste (si tuvieras cancha verías los parámetros T/S del fabricante antes de comprarlo ;) ). Y hablando de woofers...la "pinta" del parlante ni siquiera tenés que considerarla, por que ese es el engañapichanga que tienen para meter un parlante de décima categoría pero con muchos colores y bordes sofisticados, a los que no saben nada...

Y en base a sus conocimientos, compre el woofer y diseñe la caja "perfecta". Calculada con WinISD y todos los chiches para así obtener buenos resultados...
Me gusta mucho la marca JBL, pero deben estar salados los woofers... Y por acá en el foro estuve escuchando "Selenium", "Bomber" y bastantes más que no las conozco... Jahro...

OK. Pero antes tenés que decir que tipo de graves pretendés lograr...si los graves reales de la grabación o si querés BOOM BOOM. Insisto, no le des demasiada bola a la marca, sino a los parámetros T/S que te de el fabricante, ya que esos son lo que definen como se va a comportar el parlante y la marca....bueno...marca la diferencia de precio...


Vos que decís que mi caja es chica, por favor si tenés un tiempo, pasate por mi ultimo post, éste es el enlace...
Acá hablo de un equipo Genius de 15W de sub-woofer que tira unos bajos increibles. Eso si que es Magia :D
Sería una caja paso-banda o bandpass... pero debe ser muy complicada hacerla supongo...

Eso no es magia...el conjunto caja+parlante está diseñado para sonar así, y vos podés hacer algo muy parecido con los parametros T/S y el WinISD, así que no te asombrés demasiado. Para saber por que se comporta así habría que realizar unas mediciones sobre el sub de tu amigo, pero dudo que te deje desarmarlo ;) para poder probar.
Además, dudo mucho que sea una band-pass con ese tamaño tan pequeño, por que ese tipo de caja llevan dos cámaras acusticas y requieren parlantes con características especiales, y no te dá ninguna ganancia que no puedas lograr con filtrado activo que es mucho mas barato.

PD: El WinISD calcula las band-pass por vos...
 
Che muchas gracias por responder Eduardo!

Ezavalla dijo:
Es que empezaste AL REVES! Primero tenés que buscar el woofer que te guste (si tuvieras cancha verías los parámetros T/S del fabricante antes de comprarlo). Y hablando de woofers...la "pinta" del parlante ni siquiera tenés que considerarla, por que ese es el engañapichanga que tienen para meter un parlante de décima categoría pero con muchos colores y bordes sofisticados, a los que no saben nada...

Bueno si eso tenés razón. Empecé al revés.
Pero no empecé tan al revés como piensan. Yo ya hace rato me había comprado un woofer (todavía lo tengo cerrado en caja, nuevo) para medios-bajos y por eso le hice la caja a "recontra a ojo y sin saber nada"...
El "woofer": (Mid-bass Woofer)

Marca: MOON
Modelo: MW-54
Potencia: 150W 4 ohms (Obviamente no es RMS ni soñando, deben ser 20 RMS +/-)
Diámetro: 5 1/4" (5,25 pulgadas)

Bueno, este no trae nada de parámetros, pero sepan que lo compré hace mas de un año, y ni siquiera sabía nada de T/S ni de cajas, ignorancia total.
Yo no se si servirá para algo, acá les muestro algunas fotos.

egzfo5.jpg


9pus2d.jpg


fk8yvl.jpg


5lcm5y.jpg


----------------------------------------------------------------------------------

Ezavalla dijo:
OK. Pero antes tenés que decir que tipo de graves pretendés lograr...si los graves reales de la grabación o si querés BOOM BOOM.

Bueno, si es por los bajos reales de la grabación, supongo que también deben incluir los "BOOM BOOM" que decís vos Eduardo. Yo NO voy a usar este woofer para escuchar reggaeton ni cumbia, tengo miedo que se pudra y le salgan hongos :LOL:.
Es para escuchar generalmente ROCK. Los bajos son imprescindibles, sin bajos no hay cuerpo, no hay calidez de sonido. Preferiría los bajos reales de la grabación ;).

Bueno, esto es todo. Espero que me ayuden a elegir el woofer indicado, en serio, ustedes saben mucho mas y tienen mucha experiencia, por eso digo que si quieren me ayuden a elegir el tipo y marca de woofer... :)

Y después se viene la caja. Ahí si que a poner toda la voluntad y prolijidad.

Muchos Saludos a todos, espero que me puedan seguir ayudando, todo sea por lograr un sonido profesional.

Saludos a Todos!!
Tavo10

PD: Me gustaría una bandpass pero no me animo.;)
PD2: Todo va a ser mérito de ustedes eh! :):)
 

Adjuntos

  • fotos1.zip
    1.4 MB · Visitas: 126
  • fotos2.zip
    1.2 MB · Visitas: 68
Te digo que no se vá tan mal ese mid-bass...

Por que no comenzás ahora a practicar y le medís los parámetros T/S? Es un parlante chico, así que va a tener una frecuencia de resonancia mas o menos alta (calculo que sobre 80Hz o mas), lo que no es bueno, pero por alguna parte tenés que empezar.

Releé el hilo de los parámetros T/S y conseguite lo que hace falta para medirlos:
Un cable, una resistencia de 10 ohms 1 watt, un amplificador de poca potencia (10W ya es muchísimo), una PC con un soft para generar senoides y amplificarlas para hacer la medición y un lugar con un espacio de 2x2m libre como para colgar el parlante y hacer la medición...como verás, nada que te mande a la quiebra :LOL:.
Para medir el Vas hay que hacer una caja de mas o menos 30 lts o aplicar el metodo de la masa agregada. El primero está en el link de ESP, el segundo es un destacado del foro.

Aplicá el procedimiento y usá la planilla Excel de ESP que saca todas las cuentas por vos (IMPORTANTE: Leer las instrucciones de ESP hasta tener bien claro cual es la secuencia de medición).
 
Ezavalla dijo:
Para medir el Vas hay que hacer una caja de mas o menos 30 lts o aplicar el metodo de la masa agregada.

Bueno, esto no me quedó muy claro... Es aproximado o a raja tabla?

Viste Eduardo que las cajas por lo general tienen la relación 4 : 3 : 2
¿Que quiere decir? que si la caja tiene 100cm de alto, el ancho va a tener 3/4 del alto (o sea 75cm) y la profundidad va a tener 1/2 del alto (o sea 50cm)...

Y en relación a eso, hice algunos cálculos y me resultó que una caja de 44cm de alto por 33 centímetros de ancho por 22 centímetros de profundiad tiene exactamente 31944 cm3, y corriendo la coma serían 31,944 litros, "centavos mas centavos menos", 32 litros, que se aproxima bastante. Todo esto sin contar el espesor de la madera de MDF que sería la más gruesa posible, o sea 18mm.
Todos estos cálculos, manteniendo la relación de escala 4:3:2, como lo expliqué antes.

Bueno, espero que me hayan entendido, si es así y todo es correcto, ya no mas empiezo a hacer la caja de pruebas para medir Fs, Vas y Qts del woofer MOON.

Muchas Gracias por todo, muchos saludos!!

Tavo10

Les dejo una imagen como referencia de la relación: (no me acuerdo la página, pero cuando la encuentre pongo la fuente:D)

33k7lmo.jpg


Saludos!!!
 
Última edición:
Bueno, esto no me quedó muy claro... Es aproximado o a raja tabla?

Viste Eduardo que las cajas por lo general tienen la relación 4 : 3 : 2
¿Que quiere decir? que si la caja tiene 100cm de alto, el ancho va a tener 3/4 del alto (o sea 75cm) y la profundidad va a tener 1/2 del alto (o sea 50cm)...

Esas relaciones se usan cuando es una caja para un baffle. Lo que necesitás ahora es una caja para un ensayo de Vas que no tiene que sonar nada ya que el ensayo es de "señal débil" y la potencia aplicada es muy muy bajita, así que hacela lo mas regular posible para que sea fácil sacar las cuentas.
El valor exacto del volumen no importa, pero tenés que conocerlo por que entra en la planilla de cálculo para sacar las cuentas.
Además, los 30lts son el volumen interno libre, así que el espesor de la madera va por fuera de eso (mi caja tiene 43 lts libres y mide 35x35x37cm por dentro).
 
Atrás
Arriba