Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Buenas noches Lord Chango, mira en el foro es muy popular el metodo descripto por EZ para determinar los parametros t\s, error mas error menos los datos vienen dando bastante redonditos. Muy importante es controlar que la tension del generador (o la que se entrega luego del ampli no varie al variar la frecuencia) el resto con una resistencia y un voltimetro lo solucionas. Sugerencia... utiliza este metodo que somos varios los que ya lo probamos y es bastante preciso. Un saludo.
 
Sip, es un método preciso, y es uno de los descriptos en uso por Small en sus papers de 1972. Dale con confianza que ese funciona bien.
 
Ok amigos, muchas gracias, voy directamente a ese método.

Ya que estoy, adjunto una traducción rápida del método descrito por ESP, que alguien había comenzado en un mensaje anterior. Modifiqué la mayor parte, principalmente el método para medir el volumen del cono, donde cambiaba el uso de arroz o trigo por agua... Lindo desastre se puede hacer con agua!:LOL: El método de la masa agregada no lo traduje porque me pareció complicado e impreciso.

Y ya que estamos aclaro que NO soy traductor de inglés, NUNCA pisé una academia, así que debe estar plagado de errores y quien quiera puede corregirlos, pero son errores MIOS y no de un traductor online.

Saludos!
 

Adjuntos

  • Thiele.rar
    28.4 KB · Visitas: 70
Hola Chango, lo leì completo, y sin compararlo con el original, pero despuès de haberlo usado varias veces, me parece que està muy bien.
Si querès, al final, podès agregarle el link a la hojita de càlculo, para evitar la calculadora.
Sds.
 
Última edición:
Hola! alguien por casualidad tiene el archivo de parlante del Electro Voice M-15B Pro Line..
Porque tengo los Thielle Small pero no me los asepta. Los valores son sacados de la hoja de datos oficial de Electro Voice.

Un saludo! y gracias de antemano!
 
Saludos, Quería saber que tal sonaría una caja pasabanda de 4 orden en una sala de 7x4 mt, el parlante es un Kicker Comp C12, anteriormente estaba en una caja sellada pero se quedaba corto al lado de 2 monitores de 2 vias con medios 10" + Driver 1", que opinan de la Gráfica..

Grafica.jpg
 
Hola! alguien por casualidad tiene el archivo de parlante del Electro Voice M-15B Pro Line..
Porque tengo los Thielle Small pero no me los asepta. Los valores son sacados de la hoja de datos oficial de Electro Voice.

Un saludo! y gracias de antemano!

Y si probàs lo que comentè en el post 332 ;)
Sds.
 
Última edición:
Saludos, Quería saber que tal sonaría una caja pasabanda de 4 orden en una sala de 7x4 mt, el parlante es un Kicker Comp C12, anteriormente estaba en una caja sellada pero se quedaba corto al lado de 2 monitores de 2 vias con medios 10" + Driver 1", que opinan de la Gráfica..

Ver el archivo adjunto 43554
La respuesta de la caja se vé muy buena, pero el sonido en una habitación no lo vas a poder determinar con el WinISD. Para eso hay otros softwares, pero requieren muchos datos que va a ser difícil conseguir. Es preferible armar la caja y hacer mediciones - si podés acceder al equipamiento - antes que hacer un análisis teórico de la situación.
De todas formas, tal vez si consiguieras cuales son los modos resonantes de la habitación....TAL VEZ podría predecirse algo....
 
La respuesta de la caja se vé muy buena, pero el sonido en una habitación no lo vas a poder determinar con el WinISD. Para eso hay otros softwares, pero requieren muchos datos que va a ser difícil conseguir. Es preferible armar la caja y hacer mediciones - si podés acceder al equipamiento - antes que hacer un análisis teórico de la situación.
De todas formas, tal vez si consiguieras cuales son los modos resonantes de la habitación....TAL VEZ podría predecirse algo....
Gracias ezavalla, de todas manera voy a construirlo y luego las mediciones..
 
No es un problema de "resistencia" sino de "rigidez", pero el mejor material (para mi gusto) es el MDF. Para un subwoofer podés usar MDF de 18 mm como mínimo, pero si es de alta potencia (300watts o mas) mejor que pienses en usar MDF de 25 mm, que además de la solidez y rigidez adicional te hace la caja muy pesada como para que no salga "caminando" cuando suenen los graves. Para los medios-graves para arriba, podes usar MDF de 15 mm que anda bastante bien y es barato. No uses mas fino por que te va a traer problemas.



RTFM (leé la ayuda).

hola buenas noches disculpa la molestia. Pero yo tengo 2 subwoofer japoneses y sus caracteristacas son 1400watts y 8hom / 4hom en realidad necesito ayuda en las medidas necesarias para el tipo de caja que necesitan ya qla que estoy usando esta fabricado sin las medidas necesarias y no tienen buen rendimiento..........G:unsure:racias y espero disculpe tantas molestias.
 
hola buenas noches disculpa la molestia. Pero yo tengo 2 subwoofer japoneses y sus caracteristacas son 1400watts y 8hom / 4hom en realidad necesito ayuda en las medidas necesarias para el tipo de caja que necesitan ya qla que estoy usando esta fabricado sin las medidas necesarias y no tienen buen rendimiento..........G:unsure:racias y espero disculpe tantas molestias.

jajajaja
leee el pos con solo esos datos no te sirve ni si quiera diste la marca como crees que te pueden ayudar somos tecnicos no brujos o adivinos
saludos
 
Acaban de llegar a casa unos Woofer Black Widow 1505-8DT, originales. Unas hermosuras. Según las especificaciones del modelo en especifico, ideales para Refuerzo sonoro.
El cliente pide Bass Reflex. Algo sencillo, no mucho ruido pero con una respuesta en frec. agradable. El cajón lo vamos a diseñar en base al volumen que nos marque el WinISD. Les subiré las curvas de la simulación para opinar, siempre me es grato cambiar opiniones con ustedes.
Fotos para mañana. Gráficas dentro de un rato.

Saludos!
laugh.gif
 
Bien, Acá dejo el bonche de capturas.
Como se va a usar como woofer pero aprovechando su capacidad de levantar hasta los 3kHz, será rango completo, solo implementando si se puede un Filtro HP en 35Hz. Así mantengo la excursión del cono en valores seguros. La curva se ve bien y el SPL me parece bueno para un transductor de 15" de la vieja escuela.
¿Que opinan?

:D
 

Adjuntos

  • 1505-8DT WinISD.zip
    543.4 KB · Visitas: 79
Acá unas fotos de los woofers.
http://s78.photobucket.com/albums/j83/tacatomon/BW/

En las primeras pruebas sonoras, es una cosa tremenda, ninguno de los altavoces de 12" y 10" que tengo se le acerca a semejante eficiencia y respuesta en Frec. Ahora mis drivers de compresión se me hacen muy Agudos! :eek: :eek: :eek:
Es una lástima que estos altavoces no se fabriquen más. Mi abuelo siempre me recuerda lo maravilloso que se escuchaban los Scorpion de 12" en en rango medio, hacia que todo lo que hubieses oído antes cambiase!. Esos Scorpion en algunos modelos llegaban a 101db, realmente Pwneador... :aplauso:

Saludos!
 
La curva se ve bien y el SPL me parece bueno para un transductor de 15" de la vieja escuela.
¿Que opinan?
Me parece excelente. Una respuesta para nada despreciable.

Lo único, 150 L es bastante.

Ahora mis drivers de compresión se me hacen muy Agudos!
No entendí :eek:


PS: si trabajas rápido, antes de entregarlas le puedes dar un poco de uso :D

Yo he visto personalmente ese altavoz, y su bobina es muy grande, al igual que su imán.
 
Parece un muy buen diseño....solo resta probarlo!
Una vez que se hagan las cajas, veremos que tal suena... Lástima que no cuento con una cámara de vídeo para la ocasión. Será otro bonche de fotos.

Me parece excelente. Una respuesta para nada despreciable.

Si, es lo más que se le puede sacar en bajas frecuencias sin mandar a volar el cono con unos 63V Eficaces. El uso del filtro HP para estás potencias es obligadisimo, no queremos que estas hermosuras sean dañadas. :apreton:
Esos 150L serán cargados por otras espaldas, de eso no me preocupo :D
Por lo del Driver, mencioné eso por que al probarlas al aire libre, estos se quedan enmascaradas por la eficiencia de la BW, tanto como para notar solo los agudos en los Drivers! (Tienen más SPL de salida la BW ya que los drivers los tengo limitados con resistencias y el filtro pasivo de acuerdo a mi sistema, y que pensaba que los drivers sonaban Fuertes :eek:).

Ya verán las fotos del trabajo, les daré un toque personal. Entre mi abuelo y yo hacemos un equipo de cuidado.

Saludos!
 
Por lo del Driver, mencioné eso por que al probarlas al aire libre, estos se quedan enmascaradas por la eficiencia de la BW... y que pensaba que los drivers sonaban Fuertes :eek:
Ah ok :D

Así mismo noté yo cuando hice el cambio de altavoz, tuve que volver reacomodar el crossover quitando las resistencias en la vía de medio/agudo. Como esos Driver's no tienen especificaciones importantes, supongo que el SPL máximo no es tan alto.
 
Ah ok :D

Así mismo noté yo cuando hice el cambio de altavoz, tuve que volver reacomodar el crossover quitando las resistencias en la vía de medio/agudo. Como esos Driver's no tienen especificaciones importantes, supongo que el SPL máximo no es tan alto.

Si, es algo que no deja de sorprenderme (y).
Ahora, que me meto más al fondo con estos altavoces, parece ser que aún hay repuesto de conos en algunas tiendas, y al parecer, en las series Black Widow de 12", 15" y 18" todas las estructuras magnéticas son idénticas... Si saben algo sobre este dato sería genial ya que los woofers de 18" tienen una bobina vocal de 4", y al parecer comparé un motor magnético de un BW de 18" con el de 15" y diría yo que son iguales. Entonces el modelo de 12" también es de una bobina de 4". :eek:. Digo que son iguales por que los motores de 18" y 15" tienen en mismo diámetro y espesor, pero no menciona nada de eso en el datasheet, a menos por lo que he leído.
Menciono esto porque cuento con 2 estructuras magnéticas abandonadas (La otra está feliz en el único woofer de 18" con vida.)
Saludos!
 
Última edición:
Atrás
Arriba