Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Vaya que si se ve tremenda esa bobina. Gracias por el dato Yoangel!
En un futuro podré hacer un upgrade de esos motores magnéticos.

Saludos!
 
¿Ya empezaste a hacer las cajas para los BW?

No se que pensarían los demás pero, tal vez, se podría achicar un poco la caja (digamos unos 40 L menos) y le colocas wata por dentro. Digo yo :rolleyes:
 
¿Ya empezaste a hacer las cajas para los BW?

No se que pensarían los demás pero, tal vez, se podría achicar un poco la caja (digamos unos 40 L menos) y le colocas wata por dentro. Digo yo :rolleyes:

Hace rato jugando con los parámetros, pues llegamos a la conclusión de ponerle 9 litros menos, quedando en 141, pero con una frec. de sintonia de 48Hz, la curva está más extendida. Así nos rinde mejor la madera y no se sacrifica mucho (Solo un poco menos de largo los puertos, la excursión se mantiene Ok con el Filtro HP) (y)
Una imágen. Por lo del cajón, aún no llega el cimbraplay.

Saludos!
 

Adjuntos

  • test.GIF
    test.GIF
    73.8 KB · Visitas: 40
Bueno, ya empezamos con la construcción. Esperamos unos días para completar el trabajo para ver si Peavey hace honor a su legado. Algunas pics del inicio.
https://www.forosdeelectronica.com/posts/407659/
 
Well, The Work is done...

Hoy se concluyeron los Reflex y cabe comentar que son Terriblemente Buenos!!! Dios mio, que nítidas frecuencias medias y el Grave presente, muy uniforme y sin distorsión... Siempre y cuando no se me pase la mano. En general, quedó muy bien. El cliente satisfecho y es un trabajo más. Colaboré en el proyecto pero las riendas las lleva mi abuelo., pero ya con esto se agarra práctica y no pasará mucho para empezar a actualizar esos Cerwin que tengo.







Álbum.

Saludos y gracias por sus comentarios!!!
laugh.gif
 
Hola a todos!

Vengo con un par de dudas con respecto al "hardware" a utilizar en la medicion, mas precisamente en el amplificador, porque estuve viendo varias hojas de datos y en la mayoria figura una respuesta en frecuencia que arranca desde los 25-35 Hz.

Que tan veraces son estos datos y que tanto me afectarian en la medicion?
Que me recomiendan, un amplificador integrado o uno a transistores?

Ahora bien, como comentaba en un post anterior, estoy haciendo un medidor de fs con pic, con lo cual logre generar una onda senoidal, pero montada sobre los 0v (o sea, genero una onda de 2vpp que va de 0v a 2v), y se me ocurrio utilizar un divisor resistivo para lograr la tension +-v que becesito (adjunto grafico para que sea mas claro).

Afectará esto a las mediciones?

Desde ya muchas gracias y saludos a todos!
 

Adjuntos

  • Caja Negra.jpg
    Caja Negra.jpg
    25.4 KB · Visitas: 27
  • F.jpg
    F.jpg
    15.7 KB · Visitas: 32
soy nuevo en el foro pero no me basto mucho tiempo para ver tus grandes aportes ezevalla, buena informacion, cuando termine el ampli que estoy haciendo, lo leere con mayor detenimiento.
muchas gracias de nuevo por el aporte. saludos!
 
Bueno, ya empezamos con la construcción. Esperamos unos días para completar el trabajo para ver si Peavey hace honor a su legado. Algunas pics del inicio.
https://www.forosdeelectronica.com/posts/407659/

buenas amigo Tacatomon yo tengo un cajon turbo no se si lo coces pronto subire las imagenes lo tengo con bajo 18 pulgadas suena bien cuando lasa musicas que sueno no tengan mucho bajos por que cuando suena el bajo profundo hace un ruido feo como que si le vibrara algo pero no se si es el bajo o el cajon... yo creo que es el cajon pero se solucionaria esto?¿
 
buenas amigo Tacatomon yo tengo un cajon turbo no se si lo coces pronto subire las imagenes lo tengo con bajo 18 pulgadas suena bien cuando lasa musicas que sueno no tengan mucho bajos por que cuando suena el bajo profundo hace un ruido feo como que si le vibrara algo pero no se si es el bajo o el cajon... yo creo que es el cajon pero se solucionaria esto?¿

Es probable que el ruido sea de las cajas... Siempre con el tiempo, golpes y uso continuo se empieza a aflojar todo y empiezan los lindos ruidos por todos lados. Para descartar posibles problemas con el altavoz, desmontarlo y probarlo aparte. Si es la caja la culpable... Mandarla con un buen carpintero a que le haga una afinación.

Saludos!
 
Hola a todos!

Aca les dejo las graficas que obtuve para mis Jahro WC6 (cuyos parametros deje en el banco de datos).

Las simulaciones las hice en el BassBox 6 Pro, porque el WinISD no me tomaba los valores.

La caja tiene dos parlantes en el mismo recinto, conectados en paralelo. Si bien la grafica es bastante fea, si ponia un parlante por recinto era bastante peor (se iba a +6dB en 200Hz)


Saludos!
 

Adjuntos

  • JahroWC6 x2-1.jpg
    JahroWC6 x2-1.jpg
    60.6 KB · Visitas: 48
  • JahroWC6 x2-2.jpg
    JahroWC6 x2-2.jpg
    119.6 KB · Visitas: 36
  • JahroWC6 x2-3.jpg
    JahroWC6 x2-3.jpg
    63.6 KB · Visitas: 37
  • JahroWC6 x2-4.jpg
    JahroWC6 x2-4.jpg
    65.3 KB · Visitas: 30
Estoy en una Encrucijada con un Bafle 3 Vias.

Como bajo-medio el Altavoz Kappa Pro-12A (Frec 45-1800Hz). Pasivo 12db/oct. Linkwitz Riley
Como medio-alto un viejo altavoz de guitarra Jensen Sin datos, cono de papel, cubrepolvo de aluminio, una belleza (1500-4500Hz). 12db/oct Linkwitz Riley
Como Agudo y más alla, un driver viejisimo que todavía sirve. (4000Hz-16000+Hz). 12db/oct Linkwitz
Riley.

Que opinan de las frecuencias de corte a grosso modo.
El Medio-Alto, no debería de ir ahí pero se requiere por cuestiones de "Comodidad"... En fin.
El Kappa Pro trabajará como Bass Reflex, ya tiene su respuesta calculada y el volumen del cajón listo. El altavoz de guitarra que la hará de medio-alto estará en cámara sellada junto con el Driver. me preocupan los cortes. Simplemente se desea que funcione cada altavoz en su rango, la calidad de audio final no tiene mucho que ver.

Saludos!
 
Estimados, me presento, me llamo Marcelo y estoy diseñando unas cajas para unos parlantes de los 80 nacionales. Para ello decidi obtener los parametros TS usando el método propuesto por Ezavalla, arme una planilla basada en la de Eza, me gustaría que la revisen, corrijan, mejoren de ser posible y lo mas importante que la usen! Eza una duda, el metodo que propusiste no usa resistencia en serie (RS)? Al menos no encontre algo que haga refrencia a esta resistencia en tu planilla TS Randall. En caso que no se utilice, el parlante corre algun riesgo? Saludos y gracias.
 

Adjuntos

  • calculo de parametros TS.rar
    6.8 KB · Visitas: 64
Estimados, me presento, me llamo Marcelo y estoy diseñando unas cajas para unos parlantes de los 80 nacionales. Para ello decidi obtener los parametros TS usando el método propuesto por Ezavalla, arme una planilla basada en la de Eza, me gustaría que la revisen, corrijan, mejoren de ser posible y lo mas importante que la usen!
:eek: :eek: :eek:
Yo no hice ninguna planilla!!!
El link que está en el primer post es al sitio de ESP, donde podés encontrar el detalle de todo el procedimiento de medición mas una planilla de Excel de la que solo debés completar algunos datos para que te entregue el valor de los parámetros T/S.
El método SI USA una resistencia en serie de 10Ω, pero como te dije, está explicado en el link correspondiente.

Eza una duda, el metodo que propusiste no usa resistencia en serie (RS)? Al menos no encontre algo que haga refrencia a esta resistencia en tu planilla TS Randall. En caso que no se utilice, el parlante corre algun riesgo?
Planilla TS Randall???? :confused: :confused: :confused:
No sé de que estás hablando... :confused: :confused:

PD: Está muy buena la planilla que has hecho, pero hay que tomar muchas mediciones para obtener los parámetros T/S. El que has usado es el método que se utiliza en los analizadores automáticos, pero para hacerlo a mano, es mucho mas corto el método de ESP.
 
Última edición:
Atrás
Arriba