Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Con esos pequeños parlantes de 2.5W y un TDA2822 podés hacer un hermoso "sistemita de audio" para conectarle a tu MP3 o MP4 o IPOD o lo que sea que tengas para escuchar musica.
Pero lo que te dijo Antonio respecto a usarlos en este baffle es real: NO SIRVEN.

Una vez mas, gracias por tu ayuda!!!
Saludos ezavalla, y en serio, felicitaciones por tu trabajo!!!
 
Con el sudor de mi frente ( y mucho ) termine la caja con los 2 parlantes GB .

Primeras impresiones, sin haber hecho grandes pruebas:

- El coneo disminuyó bastante ( era el objetivo )
- La caja vibra mucho menos

En el interin sufri la muerte de mi clase D , el cual NO sera reparado dadas las complicaciones que me trajo , de mddo que estoy "tirando" con los TDA7294 con un trafito miserable que da apenas 50W .

Solo escuche un rato "Rage against the machine " , que antes me hacia salir los conos para afuera , ahora lo soporto decentemente.

Falta medir , obviamente, los mantengo al tanto.
 

Adjuntos

  • DSCN1641.JPG
    DSCN1641.JPG
    193.7 KB · Visitas: 655
Gentlemen:

La impresión sonora del bicho nuevo NO es la mejor lamentablemente . Otra vez el sonido apagado y crujiente como cuando puse el Jahro en la caja cerrada :cry:

PERO ! Descubri algo ... Los bordes de los parlantes estaban DESPEGADOS , asi que yacen en lo del amigo "parlantero" local.

Antes de eso les hice una pasada por el Limp para controlar la sintonia.
La primera sintonia era a 30Hz ! de modo que sierra en mano les quite un par de cm .
La segunda curva que ven es la final , con sintonia a 36Hz como me proponia.

Ademas ( gracias a las observaciones de Juan ) , medi con Pink Noise en lugar de senoidal ya que como les dije la PC se porta mal . La curva es mucho mas limpia !
Veremos cuando los tenga reparados .....
 

Adjuntos

  • GBforo1.jpg
    GBforo1.jpg
    77.5 KB · Visitas: 20
  • GBforo2.jpg
    GBforo2.jpg
    71.7 KB · Visitas: 23
Asi es ... pasa que puse los 8 tornillos en lugar de 4 , los otros estaban tapados por el borde... al recortarlo... me quede con el en la mano. Tenia un hilo microscopico de silicona o algo asi. Debe ser para repararlo mas facil. por eso mismo me abstuve de pegarlo yo mismo ...

Si uno los colocara como vienen hechos para colocarlos... no seria problema , pero la moda es montarlos de frente . En este caso podria ir perfectamente por detras . no afecta la difraccion .
 
Gentlemen:

La impresión sonora del bicho nuevo NO es la mejor lamentablemente . Otra vez el sonido apagado y crujiente como cuando puse el Jahro en la caja cerrada :cry:

PERO ! Descubri algo ... Los bordes de los parlantes estaban DESPEGADOS , asi que yacen en lo del amigo "parlantero" local.

Antes de eso les hice una pasada por el Limp para controlar la sintonia.
La primera sintonia era a 30Hz ! de modo que sierra en mano les quite un par de cm .
La segunda curva que ven es la final , con sintonia a 36Hz como me proponia.

Ademas ( gracias a las observaciones de Juan ) , medi con Pink Noise en lugar de senoidal ya que como les dije la PC se porta mal . La curva es mucho mas limpia !
Veremos cuando los tenga reparados .....

:eek: ¿Que estaba despegado? ¿la suspensión?

pd: Rage against the machine es música complicada para los bafles (y)
 
la suspension no... el "sorround" , o sea el borde....
como dije... no tenia casi pegamento.
ademas, con lo que conean los pobres...puede que sea una de lasfuentes de resonancias raras tambien , si bien viste que con PN anda mucho mejor.
 
Buenas!
Acabo de conseguir un woofer de 6.5''/50w.Tiene suspension de goma, imán del tipo ventilado (esos que tienen un agujero), cono rígido de un material que desconozco, y tiene una pinta tremenda.Me costó solo 15 euros.Adivinen de donde lo he sacado :D
CIMG0977.JPG
Era de un subwoofer (bafle) hyundai que compré en una tienda cerca de mi casa.La verdad es que es una verdadera ganga :cool:
Como tiraba pocos graves en la caja original (4.18L y para remate mal sintonizada) ayer me puse a sacar sus parámetros T/S y esto es lo que hay:

Re= 6Ω
Znom= 8Ω
Rmáx= 37.5Ω
SPL= 87dB 1w/1m
Pe=50w
Vas= 6.23L,, este dato lo ha calculado el winisd
Fs= 57Hz
F2= 70Hz
F1= 44Hz
Xmax= estimo 5mm porque a esa excursión no he notado ruidos raros (el ampli no daba para mas excursion)
Xilm=9mm también muy a ojo
Qms= 13.423
Qes= 0.3677
Qts= 0.358
Sd= 128cm²

Simulando en el winisd y modificando el volumen y la frecuencia de sintonía me sale esto en una bass reflex y una pasobanda 6º orden:

subwoofer hyundai.jpg

Qué opinais? yo creo que para un woofer de 6.5'' no esta mal que tenga una respuesta de 40Hz a -3dB..
Eso si lo unico que no me gusta en el bass reflex es ese valle que está entre los 50 y 100Hz.. voy a tener serios problemas? :unsure:

Si no es mucho pedir quiero opiniones sobre esto (Ezavalla, AntonioAA...)
Me decantaría sin duda por el paso banda pero es algo más complicada de hacer y se encesita mas tiempo.. asique creo que voy a hacer la bass reflex.

Esta es una comparación entre este woofer y el ''subwoofer'' que monté hace tiempo con el altavoz de 5'' (alguno se acordará) la diferencia es clara :eek:

comparación.jpg
Me dan ganas de tirar el altavoz de 5'' a la basura...

Saludos!.
 
Última edición:
La pasabanda está bastante buena...yo iría por esa. La BR te va a hacer "perder" algo de graves en la zona donde tiene el valle.
Analizá si eligiendo otro ajuste para la BR te permite lograr una respuesta mas plana, y si nó, dale con la pasabanda...siempre y cuando puedas cortar los satélites en alrededor de 90Hz
 
jorger:
No tengo experiencia en pasabandas ... tampoco he escuchado nada que me guste. Pero la respuesta , si es como dice el winIsd, parece buena .
Por otra parte, respecto al bass reflex... Acabo de simularlo... la respuesta con 5lts de volumen y sintonia a 63Hz es hermosa!! Con fs 57Hz no pidas llegar tan abajo , menos con la Xmax tan chiquita.
 
Última edición:
La pasabanda está bastante buena...yo iría por esa. La BR te va a hacer "perder" algo de graves en la zona donde tiene el valle.
mm ya me lo imaginaba pero.. que quieres decir exactamente? lo pregunto por lo de las comillas.
Creo que el pico (si es que se le puede llamar pico porque está en 0dB) ayuda un poco a no perder tanto.Si no es así corregidme! :confused:

Analizá si eligiendo otro ajuste para la BR te permite lograr una respuesta mas plana, y si nó, dale con la pasabanda...siempre y cuando puedas cortar los satélites en alrededor de 90Hz

Si ya he realizado alguna que otra modificación pero no mejora ese dichoso valle.
Depende del tiempo que tenga (que no va a ser mucho desgraciadamente) y de la madera que pueda conseguir haré la BR o la pasabanda.. ya me decidiré.

AntonioAA:
No tengo experiencia en pasabandas ... tampoco he escuchado nada que me guste. Pero la respuesta , si es como dice el winIsd, parece buena .
Por otra parte, respecto al bass reflex... Acabo de simularlo... la respuesta con 5lts de volumen y sintonia a 63Hz es hermosa!! Con fs 57Hz no pidas llegar tan abajo , menos con la Xmax tan chiquita
Si la verdad es que es una buena respuesta, no me esperaba conseguir algo así.Parece ser que el woofer es bueno a pesar de lo poco que me ha costado.Los parametros T/S están bien porque los calculé 3 veces y siempre daba lo mismo en todo.

He simulado esa caja que dices y.. para mi gusto, creo que se queda bastante corta de graves.No me importa el tamaño porque no va a salir de casa y no molesta tener un bicho de 18 litros debajo del escritorio mi habitación, además quiero que la extensión en graves sea la mas amplia posible , por eso simulé con ese volumen.

Respecto a la Xmax, repito que es calculada a ojo al igual que la Xlim..
Sé que la Xmax está por encima de los 5mm (debe rondar los 7mm pero no más de eso) y la Xlim por encima de los 10mm porque el cono se puede mover casi 1cm sin hacer cosas raras.. no me atrevo a darle más porque prefiero darle valores seguros antes de que pueda pasar algo.Puse valores más chicos para situarlo en el peor caso.Solo eso :unsure:
Ya comentaré progresos.
Un saludo!.


Saludos!.
 
Última edición:
Jorger, ojo con fs que es de 57hz y para llegar a la respuesta en bass reflex has usado una sintonía de 42hz con lo cual el manejo de potencia va a ser muy pobre...
Con el pasabanda me parece que el manejo de potencia es peor todavía que con la bass reflex... Tenes que encontrar una solución de compromiso, muchas veces la respuesta ideal no es viable en la vida real lamentablemente.

Saludos
 
jorger:
De donde has sacado esas curvas para BR y pasa-banda???? Has estado manoseando los resultados del WinISD?
Si elegís una BR te dá la opción de usar un ajuste QB3 (muy bueno) en una caja de 4 lts, pero sintonizada a 63Hz (yo me preguntaba donde corno estaban leyendo que la Fs=57Hz si yo la había puesto de 37...pero esa era la Rmax....que boló...).

Ya te lo dijo Juan: no podes dar por el pito mas de lo que el pito vale :D.
Con ese parlante llegás a los 63Hz con una BR. La otra es sellarla y aplicar la TL, pero te hace falta mas electrónica sin garantía de llegar mas abajo con una demanda de potencia razonable, por que podés llegar a los 45Hz pero necesitás cerca de 30W para lograrlo....

De todas formas, es un parlante "bastante suave", así que podés experimentar un buen rato.
 
Jorger, ojo con fs que es de 57hz y para llegar a la respuesta en bass reflex has usado una sintonía de 42hz con lo cual el manejo de potencia va a ser muy pobre...
Si, ya habia leído algo de eso alguna vez, de que no es recomendable sintonizar por debajo de la Fs.. pero igualmente no tengo pensado sacarle más de 20wrms, con eso me las apaño bien y además para mi cuarto que mide solo 4.5x2.5m... es medio mucho me parece a mi.Por eso no es mi mayor preocupación :unsure:

Con el pasabanda me parece que el manejo de potencia es peor todavía que con la bass reflex... Tenes que encontrar una solución de compromiso, muchas veces la respuesta ideal no es viable en la vida real lamentablemente.

Saludos
En la BR es de 44.5Hz y en la pasabanda es de 42.5Hz.Repito lo mismo de arriba..
La duda que tengo es, si se sintoniza por debajo de Fs la potencia que puedo manejar depende solo de la excursión o de algo mas? :unsure::confused:

También le puedo poner un filtro pasaaltos con corte a 30Hz para evitar que excursione demasiado a lo tonto, porque por debajo de los 45Hz no va a reproducir casi nada (por no decir nada).. y según el winisd haciendo esto puedo sacarle hasta 30w sin llegar a la Xmax (~7mm) pero como he dicho más arriba, no pretendo sacarle tanto.


Ezavalla:
De donde has sacado esas curvas para BR y pasa-banda???? Has estado manoseando los resultados del WinISD?
De hecho es lo primero que hice porque la respuesta que me daba el winisd en la pasabanda era un poco fea.. y con litraje algo exagerado.
En la BR me daba algo menos de 4L si no recuerdo mal, y la respuesta en baja frecuencia no era muy buena que digamos... por eso modifiqué todo.

Ya te lo dijo Juan: no podes dar por el pito mas de lo que el pito vale :D.
Con ese parlante llegás a los 63Hz con una BR. La otra es sellarla y aplicar la TL, pero te hace falta mas electrónica sin garantía de llegar mas abajo con una demanda de potencia razonable, por que podés llegar a los 45Hz pero necesitás cerca de 30W para lograrlo....

De todas formas, es un parlante "bastante suave", así que podés experimentar un buen rato
Transformacion de linkwitz.. mm va a ser que no.
Sé que mi ''diseño'' no es el más viable, pero prefiero tener mayor respuesta en bajos a costa de sacrificar la mitad de potencia o más.. tampoco quiero quiero un terremoto en casa (hablando en términos de potencia).

Un saludo!.
 
De hecho es lo primero que hice porque la respuesta que me daba el winisd en la pasabanda era un poco fea.. y con litraje algo exagerado.
En la BR me daba algo menos de 4L si no recuerdo mal, y la respuesta en baja frecuencia no era muy buena que digamos... por eso modifiqué todo.
Es que lo que hiciste para "dejar la curva bonita" pincha todos los análisis previos. SI te ponés a jugar un rato con el WinISD podés obtener hermosos resultados....que son completamente irrealizables ;), así que no es cosa de poner números al boleo hasta que quede bien....mejor es analizar que ajuste aplicar y usar las estimaciones del soft para tocar solo un poco algunas variables.

Transformacion de linkwitz.. mm va a ser que no.
Sé que mi ''diseño'' no es el más viable, pero prefiero tener mayor respuesta en bajos a costa de sacrificar la mitad de potencia o más
Y eso es lo que hace la TL :eek: en una caja sellada. Con una BR no podés llegar tan abajo en frecuencia sin que se te descone el parlante....
 
Es que lo que hiciste para "dejar la curva bonita" pincha todos los análisis previos. SI te ponés a jugar un rato con el WinISD podés obtener hermosos resultados....que son completamente irrealizables ;), así que no es cosa de poner números al boleo hasta que quede bien....mejor es analizar que ajuste aplicar y usar las estimaciones del soft para tocar solo un poco algunas variables.


Y eso es lo que hace la TL :eek: en una caja sellada. Con una BR no podés llegar tan abajo en frecuencia sin que se te descone el parlante....
irrealizables? mmm!! :confused:
Con lo de sacrificar potencia me referia a.. a ver como lo explico.. El woofer es de 50wrms, pero en la caja que simulé tengo que darle menos porque a aprtir de cierta potencia hay peligro.Con eso me refería a lo de sacrificar potencia, no poder darle todo su potencial.No se si me entiendes...

Respecto al coneo.. la verdad no se qué pensar, tu me dices una cosa y el winisd lo contrario :eek:
mira:
Xmax sub.jpg
Nota: está con un filtro pasaaltos 2º orden y corte en 20Hz, llevando el corte a 30Hz puedo meterle 50w sin que llegue a la Xmax :confused:

Un saludo y.. tened paciencia conmigo :oops:
 
jorger:

Con 50w y 87dB/m como tiene tu parlante NO vas a tener la gran presion sonora... con esto te digo que tu "sacrificar potencia" NO VA....

Ademas , el modelo de Thiele Small .. es un modelo para ciertas condiciones de trabajo del parlante , si lo sacas fuera de ellas NO responde como dicen los calculos , se entiende?
Eso es lo que quiere decir el amigo Zavalla con lo de "irrealizable"

Date el gusto y pruebalo ... pero somos 3 que te estamos diciendo lo contrario .
Saludos
 
jorger:

Con 50w y 87dB/m como tiene tu parlante NO vas a tener la gran presion sonora... con esto te digo que tu "sacrificar potencia" NO VA....
Si lo sé, se nota bastante la diferencia entre ese y uno de 90dB no lo puedo negar..
Ademas , el modelo de Thiele Small .. es un modelo para ciertas condiciones de trabajo del parlante , si lo sacas fuera de ellas NO responde como dicen los calculos , se entiende?
Eso es lo que quiere decir el amigo Zavalla con lo de "irrealizable"
Se entiende perfectamente.. total que es un altavoz al que no le puedo sacar demasiado.. yo y mi costumbre de hacerme ilusiones (n)
Date el gusto y pruebalo ... pero somos 3 que te estamos diciendo lo contrario .
Saludos
Si te digo la verdad soy de esos que no aprenden hasta que no cometen el error, pero para la próxima vez tendre en cuenta todo esto, lo prometo.

Un saludo y perdón por dar tanto la vara.. a veces soy algo cabezón :oops:
 
Con probar solo vas a perder tiempo en el peor de los casos ;) así que dale tranquilo, pero no veo que winISD te este calculando bien las cosas, por darte un ejemplo, en mi nuevo proyecto uso un parlante de 70w con una excursión máxima de +-11mm, el diseño es bass reflex y sintonizado a fs (máximo manejo de potencia) y sin embargo con 28w ya me voy del límite lineal, con un parlante mas potente y el doble de excursión. Por mas que escuches a muy bajo volumen si haces eso la respuesta no creo que sea buena ya que yo lo he hecho antes con resultados nefastos (ojo, tal vez a vos te sale bien).
Si te gusta experimentar, añadí masa al cono (con imanes o algo que puedas sacar después) y medí los t/s tal vez empeoras la respuesta en medios, pero como lo vas a usar de sub... puede ser una solución.

Saludos
 
Atrás
Arriba