Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Malas noticias.
Ayer estuve trasteando un poco con el limp, viendo el manual de usuario en español (anda por aquí en el foro) y lo entendí todo bien.Pero el pc no me detectaba señal de entrada, hice multitud de combinaciones (tiene 2 entradas, una de micrófono y otra de ''nosequé'').. me tiré 2 horas sin resultado.

Y para colmo no sé que pasó después, pero al rato de ponerme a escuchar música dejó de oírse.
Total, parece que se ha torrado la tarjeta sin causa justificada y no puedo medir más T/S ni escuchar nada de nada :enfadado::enfadado::enfadado::confused::unsure:(n)

Una gran faena... tendré que hacerle caso a los T/S del fabricante y construir la caja recomendada.

Un saludo.
 
Última edición:
Te fijaste que hay que poner algunas resistencias atenuadoras ? no quiero pensar que hayas quemado la placa de sonido !!!
Es una lastima.
 
Te fijaste que hay que poner algunas resistencias atenuadoras ? no quiero pensar que hayas quemado la placa de sonido !!!
Es una lastima.
Si que las puse de 1k, de todas formas la placa ya daba problemas desde hacia tiempo (se iba el sonido cuando menos te lo esperabas), tiene ya 7 años el portatil este :unsure:
Dejó de funcionar al darme respiro con las mediciones y ponerme a hacer otras cosas.. asique, dudo que sea por hacer una burrada en las conexiones.

Es una lástima, y una rabia que no pueda seguir avanzando (n)
Ya intentaré buscar alguna solución.

Saludos.
 
mmm, el cable tiende a confundir y si esta mal hecho podemos meter voltaje de mas por el in de la pc, se usa una sola entrada (ficha azul) y una señal al L y otra al R, no se manda a dos entradas, no confundirse con esto, podes mandar a dos entradas si las tenés y la configuras de esa manera, pero tienen que tener la misma impedancia de entrada.
En fin, espero que no se haya quemado nada, saludos
 
Hola colegas, necesito me ayuden a despejar este nudo, el termino o factor "Vas (liters)" que viene dentro de las especificaciones de un Bafle, tiene que ver con el tamaño del bafle o es otra cosa, por ejemplo ve diferencia en: el parlante Peavey Lo Max 18 "Vas (liters)=294.4, pero al final de las especificaciones dice tambien Enclosure Recomendados:
Small Vented Box: 113.3
Medium vented Box: 170.0
Large Vented Box: 226.6, ninguno coincide o cual es mi mega error.

Y si ocupo el Medium Vented Box: 170 lt es igual a 6ft cubicos, eso significa que hay un factor dividiendo 170/6=28.325, el mismo factor es para las otras cajas, entonces este factor se puede ocupar para otros parlantes de diferente litraje?
 
Última edición:
Es otra cosa LoMax.. es un parametro del PARLANTE.

SI interviene el el calculo del volumen del mismo, o sea el baffle se construye con un calculo que lo utiliza.

Los de Peavey te ahorran el trabajo y ya te dan algunas opciones de volumen de caja calculado , con distintas respuestas obviamente.
 
Es otra cosa LoMax.. es un parametro del PARLANTE.
Tal cual, y te indica "que tan dura o que tan blanda" es la suspensión del parlante, siendo mas blanda a medida que tenés un Vas mas grande. Es un parámetro muy importante para el diseño de baffles.
Y el factor de conversión de litros a pies cúbicos (28.23) si lo podés usar para convertir el valor de un Vas en litros a uno en pies cúbicos... pero nada mas que para eso.
 
hola a todos, la verdad me costo mucho registrarme en este foro me supongo que saben porque. yo al igual que muchas personas (creo) no tengo mucha idea de los temas que se tocan aqui, sin embargo son temas que a muchos de nosotros nos interesan algunos por necesidad otros por estudios algunos otros por hobbie. En mi caso particular tuve la inquietud de querer elaborar mi propio equipo de audio pensando que solo era cuestion de comprar unos parlantes y hacerles una caja de madera para que sonaran bien. Pensando erroneamente que mientras mas grandes fueran los parlantes y las cajas mas sonido emitirian. Sin embargo investigando me doy cuenta que nada de esto es correcto y que esto del audio no es algo improvisado, todo tiene un motivo y no solo es hacer por hacer. No se si deba estar aqui ya que no cuento ni con la mitad de conocimiento de cada miembrod e este foro. Sin embargo esa misma inquietud me ha hecho tomar valor y realizarles mi pregunta de manera muy sencilla (dentro de sus posibilidades me gustaria que la respondieran)

compre un parlante PEAVEY de 18 pulgadas MOD 1801 - 8 black widow
mi interes es saber que caja acustica es la adecuada ya que quiero que suene con un bajo muy marcado.
(como les comente no se mucho de esto pero creo que practicando e investigando puedo resolver algunas dudas)

yo mismo realizare la caja ya que no cuento con los medios suficientes para pagar a alguien que la haga, ademas de que siempre he creido que si uno los compra ya hechos elevan mucho su costo y cuando uno lo hace no sale tan caro (claro si no lo hace uno bien puede que esto resulte contraproducente) por lo que me gustaria que no fuera tan complejo el diseño pero que tuviera buen desempeño

Todo este tiempo he leido y con mucho interes a ezavalla y el nos habla sobre los parametros que debemos tomar en cuenta para tener exito con la caja acustica.

ya intente muchas de las cosas que lei aqui, como instalar en mi computador el WinISD pro alpha y tratar de conseguir ahi los datos que necesito para hacer una buena caja. Sin embargo no he tenido exito ya que hay muchos datos que no se de donde obtenerlos. Ya consulte en la pagina de PEAVEY y he logrado dar con la siguiente informacion de mi parlante:

RE: 6.5
FS: 40.2
OTS: .60
QMS: 8.4
QES: .63
VAS: 321
NO: 3/4%
XMAX: +/-4.8
VD: 538

como les comente no quiero algo complejo solo que suene bien, tal vez esta experiencia me sirva de mucho para en un futuro involucrarme mas en estos temas y elaborar cosas mas complejas. Por el momento solo deseo que me puedan apoyar con un DISEÑO sencillo y que suene bien.

de antemano les agradesco su atencion y ojala pueda contar con sus apoyo.

saludos.
 
Ese parlante da respuestas raras con esos parametros. Intento ayudarte , NO da una respuesta de alta fidelidad sino bien "booming" . De otra forma da volumenes muy grandes .
No se que opinaran otros colegas ( que saben mas que yo )

Volumen de caja: 120 Lts.
Sintonia: un agujero redondo de 10cm de diametro .

Con eso obtenes la curva que muestro .
Es algo dentro de todo posible, si bien ese parlante da una respuesta desconcertante.

saludos, no hagas nada hasta que alguien mas opine

Peavey18.jpg
 
hola a todos, la verdad me costo mucho registrarme en este foro me supongo que saben porque. yo al igual que muchas personas (creo) no tengo mucha idea de los temas que se tocan aqui, sin embargo son temas que a muchos de nosotros nos interesan algunos por necesidad otros por estudios algunos otros por hobbie. En mi caso particular tuve la inquietud de querer elaborar mi propio equipo de audio pensando que solo era cuestion de comprar unos parlantes y hacerles una caja de madera para que sonaran bien. Pensando erroneamente que mientras mas grandes fueran los parlantes y las cajas mas sonido emitirian. Sin embargo investigando me doy cuenta que nada de esto es correcto y que esto del audio no es algo improvisado, todo tiene un motivo y no solo es hacer por hacer. No se si deba estar aqui ya que no cuento ni con la mitad de conocimiento de cada miembrod e este foro. Sin embargo esa misma inquietud me ha hecho tomar valor y realizarles mi pregunta de manera muy sencilla (dentro de sus posibilidades me gustaria que la respondieran)
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:


compre un parlante PEAVEY de 18 pulgadas MOD 1801 - 8 black widow
mi interes es saber que caja acustica es la adecuada ya que quiero que suene con un bajo muy marcado.
Bueno...para empezar, no has comprado un buen parlante para el uso que querés darle (suponiendo que los parámetros T/S sean los verdaderos), pero a favor tenés que dispone de una sensibilidad MUY elevada, con lo cual vas a lograr que suene con mucho volumen y poca potencia. Como contra, tiene una Fs medio alta, pero normal para un parlante de 8".

Mi análisis con el WinISD me muestra que lo "mejorcito" en respuesta es una caja sellada de 80 lts, pero me llama mucho la atención que sea así, ya que estos parlantes están pensados para cajas bass-reflex. De todas formas, las cajas BR que probé no daban nada coherente :eek:, así que vamos por la sellada.

Esta es la respuesta con 80 lts de volumen (es algo mas o menos razonable, pero se puede achicar un poco mas).
PeaveyBW1801-Closed80.JPG

Como verás, tiene una F3 de 60Hz y un pico de 3dB en casi 110Hz, pero la respuesta es bastante controlada.
Si tengo que darte mi opinión, te diría que este parlante puede ir "bien" para un WOOFER con corte superior sobre los 500 Hz...y no esperes mucho mas que eso. El refuerzo en 110Hz no va a mejorar sustancialmente los graves, pero algo vas a notar. Esto es importante, por que la respuesta NO ES MALA, pero es inadecuada para lo que vos querés, y vas a tener que usar un subwoofer sí o sí....o transformar la respuesta de este parlante, pero eso ya es otra historia ;)

Saludos!
 

Me gustaria que me dieran una recomendacion de cual parlante es mas adecuado para usuarlo en caja Bass Reflex 2x18, este Sound Barier SB-18130, ó 1 Peavey Black Widow 1801-8 LT.
 
Definitivamente , este ultimo es mejor parlante !

Te mando la simulacion de la caja sugerida por el fabricante ( 50 lts. sintonia 38Hz ) y la que a mi me gusta ( 130 lts. sintonia 45Hz) , supongo que esta ultima debe soportar menos potencia , depende con que amplificador lo muevas....
 

Adjuntos

  • soundbarrier.jpg
    soundbarrier.jpg
    138.7 KB · Visitas: 57
Hola Antonio, gracias por los datos, siguiendo tu preferencia, se tienen los 130 lts, estos son unos 4.5936ft cubicos, que son unos 0.1299 Mt cubicos, de ser esto cierto, las dimensiones serian W=0.50, H=0.47, D=0.55. Si no es mucho pedir, ahora para este parlante que tipo de Crossover seria el recomendado???, y hablando en porcentajes que tanto porciento es mejor el soundbarrier ante el black widow?. El amplificador que tengo es un TRX-3500.



Sigo con lo de las dimensiones reales, a como creo casi es el tamaño del Famoso Bafle 18Kit, que esta diseñado para un parlante Fane, o algo asi.
 
Última edición:
Hola Antonio, gracias por los datos, siguiendo tu preferencia, se tienen los 130 lts, estos son unos 4.5936ft cubicos, que son unos 0.1299 Mt cubicos, de ser esto cierto, las dimensiones serian W=0.50, H=0.47, D=0.55. Si no es mucho pedir, ahora para este parlante que tipo de Crossover seria el recomendado???, y hablando en porcentajes que tanto porciento es mejor el soundbarrier ante el black widow?. El amplificador que tengo es un TRX-3500.



Sigo con lo de las dimensiones reales, a como creo casi es el tamaño del Famoso Bafle 18Kit, que esta diseñado para un parlante Fane, o algo asi.

Es imposible sacar un "% de mejora" en parlantes ya que hay muchísimos mas factores y muchísimos mas importantes que la respuesta en frecuencia (que se puede corregir, los otros no) como distorsión armónica, CSD, intermodulación, etc...(todas distorsiones no lineales)
El Black window siempre estuvo considerado como excelente parlante, jamás tuve uno y nunca vi mediciones reales, pero no se puede decir que es peor que otro por su respuesta en graves con un pico ;) ya que tal vez, su distorsión armónica sea mucho mejor o tenga mas potencia, o un CSD mas limpio...
Saludos!



pd: fijate la grafica del soundbarrier que la respuesta es en pico, esto ya es un quilombo para implementar el crossover, si bien, es una distorsión linear y corregible, conviene que no este ;)
 
Última edición:
Hola juan, gracias por tu aporte, pero te soy claro, quedo perdido con lo de: distorscion armonica, CSD, intermodulacion, hermano si pudieras explicarme en terminos simples estos factores quedare muy agradedico. Pero me gustaria que si hay explicacion sea referida a mi caso en particular, para asi comprender mejor.
 
Definitivamente , este ultimo es mejor parlante !

Te mando la simulacion de la caja sugerida por el fabricante ( 50 lts. sintonia 38Hz ) y la que a mi me gusta ( 130 lts. sintonia 45Hz) , supongo que esta ultima debe soportar menos potencia , depende con que amplificador lo muevas....

Que sensibilidad te dio WinISD al meter los datos del SB? Dudo que sean los 100db. Pero si es así... voy que corro por un par de esos :eek:

Y con esas Configuraciones, cuanta potencia es capaz de recibir el altavoz/recinto acústico sin llegar a sobrepasar el Xmax del altavoz.
 
muchas gracias antonioaa y ezavalla por la atencion.
lamento mucho que el parlante que haya adquirido no sea el correcto para los fines que deseo (como les comente, comienzo en esto de la electronica y pues uno comente errores cuando no sabe) tambien lamento no haber encontrado espacios como estos antes de haber realizado el gasto.

desafortunadamente no cuento como ingresos suficientes para comprar otro parlante que me pueda dar el resultado que quiero. por lo que tratare con ayuda de ustedes de que pueda lograr buenos resultados.

estuve investigando en la respuesta que me dio ezavalla sobre la mejor opcion para este parlante. sobre la caja sellada y aunque aca de donde soy la marca peavey es muy reconocida tal parece que el la red no, ya queno encontre muchas opciones en cuanto a cajas selladas

la opcion que encontre fue esta:

http://melca.com.ar/archivos/planos/18s_kit18.pdf

aunque se que todo va de acuerdo a las caracteristicas del parlante me gustaria saber si esta es la mejor opcion.

saludos.
 
Última edición por un moderador:
Hola juan, gracias por tu aporte, pero te soy claro, quedo perdido con lo de: distorscion armonica, CSD, intermodulacion, hermano si pudieras explicarme en terminos simples estos factores quedare muy agradedico. Pero me gustaria que si hay explicacion sea referida a mi caso en particular, para asi comprender mejor.

mmm a ver :unsure:
Distorsión armónica es cuanto deforma la onda que le entra eléctricamente el parlante cuando sale “acústicamente” al meter armónicos de la onda que antes no estaban, es una distorsión que no se puede arreglar y depende del diseño del parlante.
CSD son las acumulaciones de energía acústica que aparecen en el parlante por resonancias en el mismo, hacen que el parlante quede literalmente “sonando” por mas que le dejes de aplicar la señal. Tampoco se puede arreglar
Distorsión por intermodulación es la que aparece cuando el parlante tiene que reproducir dos o mas frecuencias al mismo tiempo y una “tira el cono en una dirección” mientras que la otra tira en la otra… no es exactamente así pero ayuda a entenderlo, el parlante no puede hacer esto y distorsiona en mayor o menor medida... tambien es una distorsión no lineal y no se puede arreglar.
Justamente la respuesta en frecuencia de la que se habla ahora es una distorsión lineal y arreglable con un eq, si bien lo ideal es que no este el pico, si no hay forma de eliminarlo, no hay que volverse loco ;)
En el foro hay muchos post donde se habla de esto, buscalos, cuando lo dominas, es mucho mas fácil diseñar bafles ;)

Saludos
 
Estimados:

Dije que era mejor parlante en cuanto a los DATOS DISPONIBLES... como ven , NO figura Xmax , por tanto no puedo evaluar que potencia puede soportar , segun pregunta tacatomon....
En cuanto a sensibilidad , me dio algo de 97dB ... es ALTA .

tampoco hay ninguna curva de distorsion que menciona juan....

JuanGG: Esa caja es linda en cuanto a diseño ... si la adaptas a lo que te dijimos . No es cuestion de hacer una caja y poner el parlante.
 
Hola AntonioAA, estoy solicitando a Soundbarrier me remita el factor "Xmax" del parlante en cuestion, a la vez la caja que muestra juanGG, es la pienso construir para este parlante ya que tengo 4 de estos, en espera de la respuesta del Sr. Hernandez de Soundbarrier, sigo agradeciendo su colaboracion, y al tener el dato espero contar su apoyo para definir este calculo.
 
Atrás
Arriba