Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

hola como están espero que bien quería hacerles una consulta, voy a tratar de ser claro, yo tengo un pequeño sistema de audio que consta de una consola yamaha mg102, una bandeja simple stanton para cd, un equalizador grafico berhinger fbq1502 con crossover para sub y un par de monitores de estudio behringer truth B1030A biamplificados de 35 W para el woofer y 15w tweeter. resulta que se me pincho un proyecto y me quedaron dos parlantes tonhalle de 8" de celulosa con campara de aluminio, y ya que tengo los parlantes quería armar un un subwoofer para este sistema para cine ya que para musica el sistema anda de maravilla. seria un sistema 2.1 o 2.2, estuve simulando el parlante en el winisd varias opciones las gráficas las adjunto, también adjunto los parámetros que me mandaron de los parlantes porque cuando los cargue en el programa me daba un error con el vas y no se si esta bien o que pasa.
mi pedido es que me asesoren si las graficas sirven para un subwoofer o tengo que hacer alguna correccion, a mi poco entender la que mejor se ve es la curva gris.
y que potencia necesito para el amplificador yo estaba pensando el 60w
 

Adjuntos

  • pruevas winISD.rar
    3.4 KB · Visitas: 18
  • curvas de repoesta.rar
    91.1 KB · Visitas: 19
Yo me quedaria con la grafica de color gris o la morada y le colocaria un filtro paso altas por encima de la frecuencia de resonancia del parlante, de esa manera creo que eliminarias un poco el pequeño pico que se forma en ambas que de por si no es muy grande a costa claro de una perdida en bajos de algunos hertz, de forma sencilla eso seria lo mejor, en caso de que quieras hacer algo mas elaborado (colocar la respuesta lo mas plana posible y que corte en bajos lo mas bajo posible) tendrias que hacer maña de la electronica y de unos calculos que tienen que ver con transformadas y con cierto tipo de filtros. En el winsd tienes una opcion que te permite agregar filtros, proba a ver que te resulta con la grafica gris que es la que corta mas abajo.
 
gracias por el consejo otra pregunta, en uno de los post escribieros de las proporciones doradas para cajas a que se refieren con eso, y para el subwoofer es mejor hacerlo tico columna o tipo cubo
 
El numero aureo aplica para las medidas de ancho, alto y profundidad que debe tener la caja, al hacer un bafle con las proporciones aureas eliminas hasta un cierto punto las resonancias internas que se puedan sucitar, ahora bien, si observas los bafles realizados por aca notaras que muchos de ellos son de caja con forma de paralelepipedo, puedes visitar tambien links en internet y observar que bafles muy costosos manejan estas proporciones.

No te guias por bafles hechos para soundcar, ese es el error mas grande que uno puede cometer ya que bueno, ellos no buscan calidad acustica sino cantidad acustica y hacen cajas para que suenen nada mas, claro eso depende de quien las haga tambien. Nunca realices una caja cubica y centres en ellla el parlante, eso es lo peor para evitar resonancias, si te fijas bien en bafles de buena calidad te daras cuenta que los parlantes se encuentran descentrados.

Lo mejor y menos trabajoso (y digo menos pero aun asi implica hacer bastante) son los bafles tipo columna (forma paralelepipeda) ya que esteticamente se ven bien y ademas si utilizas un buen relleno asi como el numero aureo logras muy buenos resultados. Lo ideal seria una esfera y colocar en ella el parlante pero eso es casi imposible de hacer, por lo menos con madera, existen tambien columnas cuya parte traasera del bafle es como ovalado y otras como inclinada para evitar aun mas las resonancias pero esto tambien es complejo de hacer, sobretodo sino tienes muchas herramientas de carpinteria. En conclusion, bafles tipo columna es lo mejor sino tienes muchas herramientas, si tienes algunas mas podrias inventar un poco (y) Espero haberte ayudado un poco :)

 
Última edición por un moderador:
No solo las dimensiones de la caja ... sino la posición de los parlantes en el frente , ayudan a disminuir la difracción de borde . En una columna es dificil tenerlo en cuenta porque son angostas .
 
Hola a Todos.
Tengo intencion de comprar dos Parlantes RCF L18P400, de 1,000 AES, quiero estar seguro de mi inversion, por lo tanto necesito aclarar mi dilema el bafle adecuado. Que me recomiendan, quien tiene experiencia con esta marca.
1-RCFrecomienda esto http://www.rcf.it/products/precision-transducers/low-frequency-transducers/l18p400

2-WinISD me arroja la siguiente Curva Por defecto


3-Siempre con WinISD con un dado sencillo


4-Usando la Caja de 18kid de 18Sound donde usa dos Transductores 18ND9300 y el 18LW1400


5-Caja Yorkville LS-808


6-Caja Versarray Peavey
 
Última edición:
Y dime, ¿Que tanto espacio quieres darle a la caja?

Si no deseas que sea un Subwoofer, puedes hacer el corte de la caja en alrededor de 40-50Hz y obtener más entrada de potencia, a costa de menos subgrave.

Yo me quedaría con el "dado sencillo" F3 en 40Hz solo con con altavoces RCF. :aplauso:
 
Se me olvido mostrar los parametros:
Specifications: • Power handling: 1,000 watts RMS/2,000 watts continuous program • VCdia: 4" • Le: 2.5 mH • Impedance: 8 ohms • Re: 5.1 ohms • Frequency response: 25-1,000 Hz • Fs: 29 Hz • SPL: 97.5 dB 1W/1m • Vas: 12.01 cu. ft. • Qms: 7.6 • Qes: 0.29 • Qts: 0.28 • Xmax: 8.8 mm • Dimensions: Overall diameter: 18.3", Cutout diameter: 16.7", Depth: 8.1".

Tacatomon: el espacio para la caja nada mas ni nada menos que lo adecuado. Mi intencion de es tener un par de cajas con estos parlantes que tengan buen sonido, y que golpeen el pecho, ya que aun estoy armando una discomovil.
 
Definitivamente. Si necesitas que "Golpee el pecho" necesitas mucho SPL. Y con los reflex, solo con frecuencias de corte altas se logra más potencia admisible en el altavoz lo que al final es un poco más de SPL.

Sin problemas puedes inclusive hacer el corte del crossover en 50Hz, no notarás ninguna falta de graves. Además, tienes amplio Xmax con ese RCF, es una belleza de altavoz.
 
Tacatomon, gracias nuevamente por tu apoyo, la opcion #5 (caja Yorkville), se supone que con esta se logran 136 spl continuos, claro hablando de la caja y parlante original, como puedo lograr algo asi ya sea esta o cualquier otra caja. :D:confused:
En la web de usspeaker.com recomiendan una caja de 200 Lt @ 33 Hz, como vez esto desde tu punto de vista.
 
Cuidado con la caja 5, ese pico en 50Hz a primera vista se ve lindo (+3db en 50Hz y alrededores) pero tiene que soportarlo el altavoz. Seguro con ese pico se verá limitada la potencia admisible de la caja al estar comprometido Xmax. Además, la caja se hace más grande. No sería opción para mi.

Con los de USSPEAKER´s, más de lo mismo. 33Hz de demasiado bajo = Menos potencia admisible = Menos SPL = caja grande.
 
Si estoy equivocado me corriges.
Me indicas una caja de 130 Lt, con frecuencia de 40Hz, pero en el crossover electronico lo deje a 50 hz, o ya de un solo la misma caja a 50 Hz, como lo muestro en la imagen.


Ok, ahora el WinIsd me arroja 1 ventilacion, precisamente igual a la caja que me ayudo a calcular AntonioAA, con un tubo de sintonia de 4". O sacame de duda.
 
Trata de colocar F3 en 45Hz. Con eso ya la tienes excelente. Por los puerto... No me preocuparía mucho. Puedes poner 2, 3 o 4. Cuadrados o redondos. WinISD los calcula en base a la frecuencia de resonancia y tamaño de la caja.

Ps: Como anda el parámetro Xmax?
 
Definitivamente, yo me quedaria con "dado simple" por algunos cosas que te dan muy buen desempeño

1. Es un sistema de tipo bass reflex por lo que obtendrias mucho spl, mas que con caja cerrada

2. Al tener un parlante con fs baja puedes sisntonizar la caja por arriba de esa fs solo un poco y colocarle un pequeño filtro paso alto, pierdes bajos, pero solo un poco. Por lo que se puede apreciar alli tienes una muy buena respuesta en frecuencia ya que corta a 45 hz "dado simple"o un poco menos. Aunque para un 18 pulgadas es poco ese corte la respuesta de dado simple es excelente y va a sonar muy bien

3. 130 litros para un 18 pulgadas no esta mal, aunque es un super cajon.

4. Yo probaria a jugar un poco con los litros de la caja, sintonizar de (30 - 35hz que es lo optimo para esa fs) y le pondria un filtro paso alto enclavado a (35 a 40 hz), lastima que no tengo a la mano el winsd porque a ese parlante creo que se le podria sacar mucho mas bajo sin menoscabo de esa respuesta tan bonita que ofrece "dado simple"

5. Al ser un parlante 18 pulgadas mueve una cantidad de aire muy grande por lo que para producir bajos muy bajos no necesita moverse mucho asi que seran precisos :) y eso es mucho mejor a tener bajos desfasados como comunmente se oyen en montajes mal hechos de car audio.
 
Última edición:
Gracias dmgvenezuela, te pido un favor, me puedes argumentar mas a cerca del "un filtro paso alto enclavado a (35 a 40 hz)", desconosco esta parte. Y si me quedo con el dado sencillo.
Curiosidad: y que tal estos parlantes en una caja Horn Loaded, tipo cerwin vega Ab-36?, ya tuve dos de estas en primer lugar son pesadas, ocupan espacio, pero suenan rico, precisamente las vendi para ahorrar plata y comparme dos de estos rcf.
Abajo una imagen comparando 135 Lt-45 hz, y 100Lt-40Hz, a 30 o 35 no me gusto.
 
Última edición:
Gracias dmgvenezuela, te pido un favor, me puedes argumentar mas a cerca del "un filtro paso alto enclavado a (35 a 40 hz)", desconosco esta parte. Y si me quedo con el dado sencillo.
Curiosidad: y que tal estos parlantes en una caja Horn Loaded, tipo cerwin vega Ab-36?, ya tuve dos de estas en primer lugar son pesadas, ocupan espacio, pero suenan rico, precisamente las vendi para ahorrar plata y comparme dos de estos rcf.
Abajo una imagen comparando 135 Lt-45 hz, y 100Lt-40Hz, a 30 o 35 no me gusto.

A esas 2 cajas, aplícales 100W de potencia y muestranos cuanto Xmax alcanzan cada una...
El Filtro HP, ayuda a reducir las frecuencias subsónicas inútiles que desperdician potencia y dañan al altavoz.
 
En el apartado "Signal" debe de estar ahí. Lo que si noto es que ustedes usan una versión de WinISD más actual, por eso anda cambiado el esquema del programa. Tendré que descargarlo y pues, ponerme a trabajar un rato.
 
Atrás
Arriba