Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Hola amigos, le comento que termine un par y el sonido no me termino de gustar al 100%, si suena el bajo pero no como siento que deberia. Los arme con MDF de 18mm ;)

315452_347234352019390_20248052_n.jpg


552577_347234238686068_386533652_n.jpg


311571_347234292019396_878607988_n.jpg


Tengo un par de bafles JVC (en las foros salen, son los cafés) miden 93cm x 35cm x 25cm y suenan mejor :cry:
Voy a probar metiendole otra bocina de 12" a cada bafle haber como suenan, me lo recomiendan??? Esque ya se que todo se diseño deacuerdo a una bocina pero no suena muy perron y salio un poco caro el par con la madera y todo como para armar el otro par y que no me convensan denuevo....

SALUDOS!!!
 
Con ese cajon tan grande debe sacar bajos si o si, si no los saca debe ser el comportamiento del parlante, por dios eso es un cajon enorme, el parlante se ve pequeño. Yo hace tiempo arme unas cajas cerradas y no me convencieron, asi que las modifique para bass reflex y me quede atonito con la cantidad de SPL que te da un sistema reflex con respecto a la cerrada, claro eso tambien depende del parlante que tengas. A mi parecer el mejor provecho se le saca a un woofer en caja cerrada siempre y cuando corte muy abajo evitando asi desfases feos, parlantes medios en cajas reflex para evitar distorsion por las presiones internas y agudos en cualquiera, depende del fabricante.

Esas cajas son grandes, deben sacar buen bajo si el woofer lo permite, si tienes algun microfono mide su respuesta para que sepas mas o menos que puede estar pasando.



Los jvc son reflex, alli se ve el port! por eso deben sonar un poco mas duro y con un bajo predominante si son boom box, o bueno, cualquier configuracion reflex, deberias aislar los otros dos parlantes que tienes dentro de los cajones que hicistes para evitar que las presiones internas interfieran con el trabajo normal que deberian tener.
 
Última edición:
Ok amigo, gracias por comentar sobre mis cajas y mi duda ahora es que si las hago con ventilacion y suenan feo, perdere mucho dinero. Por ahora suenan bien pero sin bajo profundo, podra ser el ampli??? Cual me recomiendan???
Tiene woofer de 8ohm de 12" dice 500w
Medio de 8 ohm de 5" dice 100w
Tweeter bala de 4" dice 200w

SALUDOS!!!
 
Se puede saber que es un "bajo profundo"?
El baffle no va a inventar mas graves que los que vos le pongas, y tal como está construido, debe tener un refuerzo importante sobre los 60Hz, que ya te dije que es típico de estos parlantes en ese tipo de cajas, sobre los 50Hz ya comienzan a atenuar.
Como vos nunca posteaste los resultados de evaluar el parlante en una caja bass-reflex, tengo que suponer que lo que mejor anda en tu diseño es la caja sellada, y esas cajas no te van "a volar la peluca" como una BR, pero SI vas a tener "mejores" graves no-retumbones. Si vos pensás usar la caja para poner música en fiestas y esas cosas (no sé para que las vas a usar)...vas a estar muy complicado con este diseño de caja, por que no son las que se utilizan ahora para esas cosas. Ahora bien, si solo querés usarlas en tu hogar para escuchar música... probablemente tengás que trabajar "electronicamente" para bajar 20 o 25Hz la Fc del baffle y lograr mejor reproducción de frecuencias graves.

En resumen, esto es como todo: hay que saber para que se usa, hay que conocer los límites de ese contexto, y hay que saber que hacer si la "cosa" no funciona.

PD: Si hubieras avisado que estabas muy limitado de dinero y apurado con las cajas, tal vez te podríamos haber recomendado alguna alternativa para ganar algo de tiempo. Pero vos no presentaste los diseños BR que te pedí hace un par de días, y con el conocimiento a medias te mandaste a construir las cajas.... me parece que ahora no podés estar preocupado por lo que "podría pasar", sino que tenés que resolver el problema que vos mismo te has creado ;)
 
OK amigo, gracias por la "paciencia" que me tienes jeje. Pues cuando empeze a armar estas cajas, se supone que yo vi que era la mejor caja que le quedaba, pero bueno lo hecho hecho esta.
Solo me queda preguntar si esque hay algun crossover y amplificador que me puedan recomendar para hacer que estas cajas suenen con graves que casi "vuelen la peluca".
Los datos de las bocinas son:
Woofer: 8 ohm de 12" dice 500w PMPO
Medio: 8 ohm de 5" dice 100w PMPO
Tweeter bala de 4" dice 200w PMPO

Por ahora los estoy alimentando con un minicomponente SONY GENEZY que trabaja a 8ohm pero no se bien que potencia entrega.
(consume 120v/440W)

SALUDOS!!!
 
A mi se me hace que el problema son los altavoces (Aunado al calculo "Superficial" del recinto acústico).

Si era tu primera inversión, debiste de haber hecho el esfuerzo de adquirir unos buenos woofers de marca. (Peavey, Eminence, etc). Ya que con Woofers "PMPO" nunca se obtienen buenos resultados.

Me extraña. Al ser compatriota, y como dice "México" Supongo que estás en el Centro del País. Ahí hay infinidad de Woofers de buena calidad a precios de envidia. Acá en Veracruz uno sufre para conseguir cosas decentes.

Te recomendaría, buscar el Peavey PRO 12. Un Woofer BBB para sistemas de PA. Ideal para iniciar y ya tiene los parámetros indicados para hacerle la caja a la medida. Sin dar mucha vuelta con las mediciones y obteniendo un rendimiento aceptable. (El máximo rendimiento se obtiene midiendo los parámetros Reales del altavoz, ya que aún siendo 2 altavoces del mismo modelo, hay variaciones entre ellos).

Saludos!
 
OK amigo, gracias por la "paciencia" que me tienes jeje. Pues cuando empeze a armar estas cajas, se supone que yo vi que era la mejor caja que le quedaba, pero bueno lo hecho hecho esta.
Era la "mejor" según tu conocimiento ;), pero si hubieras esperado y respondido es probable que hubieran otras alternativas tan buenas o mejores.

Solo me queda preguntar si esque hay algun crossover y amplificador que me puedan recomendar para hacer que estas cajas suenen con graves que casi "vuelen la peluca".
Los datos de las bocinas son:
Woofer: 8 ohm de 12" dice 500w PMPO
Medio: 8 ohm de 5" dice 100w PMPO
Tweeter bala de 4" dice 200w PMPO
Para saber si se puede hacer algo.... hay que medir! Esto no funciona con la bola de cristal. Y esos datos son poco menos que inútiles, asi que con ellos no vamos a ninguna parte.
Lo primero para hacer, es desconectar el woofer del crossover y volver a medir la Fs y el Qts con el parlante puesto en la caja y esta bien sellada.

Por ahora los estoy alimentando con un minicomponente SONY GENEZY que trabaja a 8ohm pero no se bien que potencia entrega.(consume 120v/440W)
Sin palabras :eek:

Pregunta: Que crossover está usando???
 
El positivo del tweeter lleva un capacitor de 5uF NP en serie, el positivo del medio lleva un capacitor de 6.8uF NP en serie con una resistencia de 3.3Ω/5W y el positivo del woofer va directo a la entrada de señal.
 
Ahora bien, si solo querés usarlas en tu hogar para escuchar música... probablemente tengás que trabajar "electronicamente" para bajar 20 o 25Hz la Fc del baffle y lograr mejor reproducción de frecuencias graves.

Que me corrijan si estoy equivocado pero creo que seria utilizar transformada de linkwitz :unsure:

PD: Si hubieras avisado que estabas muy limitado de dinero y apurado con las cajas, tal vez te podríamos haber recomendado alguna alternativa para ganar algo de tiempo. Pero vos no presentaste los diseños BR que te pedí hace un par de días, y con el conocimiento a medias te mandaste a construir las cajas....

Craso error compañero! como dice ezavalla! nunca cortes la madera antes de haber revisado todos los tipos de confguraciones posibles que te podria ofrecer el winisd, ademas de las recomendaciones mas que valiosas de personas como Ezavalla, Juanfilas o de Antonio y de otras personas que saben mucho y ya tienen mucha experiencia en cuanto al tema. Bueno, lo bueno de equivocarse es que se aprende de los errores, asi nos salgan un poco caros

Por ahora los estoy alimentando con un minicomponente SONY GENEZY que trabaja a 8ohm pero no se bien que potencia entrega.(consume 120v/440W)

Sony Genezi, dudo mucho que entreguen mas de 60WRMS por canal, seria bueno que busques el modelo especifico de el y busques su manual, deberian de aportar ese dato en su manual.

Las cajas te quedaron muy bien terminadas, veo que no usaste tornillos, me imagino que con sargentos
 
Última edición:
Sony Genezi, dudo mucho que entreguen mas de 60WRMS por canal, seria bueno que busques el modelo especifico de el y busques su manual, deberian de aportar ese dato en su manual.

Las cajas te quedaron muy bien terminadas, veo que no usaste tornillos, me imagino que con sargentos

El manual dice que usa un STK412-750E, solo encontre que este IC entrega 2x250W a 6Ω con THD10%.

A los bafles les puse varios tornillos de 2 pulgadas gruesos, si se ven en las fotos.

Nop, no te equivocás, pero no sé si usar la TL o algún filtro/ecualizador con refuerzo de graves....
Y por cual deberia usar??? esque quiero que suenen bien, aunque ya haya hecho destrosos con lo del "adelantamiento del proyecto". :oops::oops::oops:

SALUDOS!!!
 
Y por cual deberia usar??? esque quiero que suenen bien, aunque ya haya hecho destrosos con lo del "adelantamiento del proyecto". :oops::oops::oops:
Tenés dos problemas serios:
1- El ajuste del parlante a la caja y la única forma de solucionarlo en con filtrado activo (o cambiando la caja :D), pero lo primero es mas barato.
2- El crossover, que verdaderamente da pena. No entiendo como es posible que con todos los temas y referencias que hay en el foro que dicen como calcular un crossover, le hayas puesto esos caps y resistencias y no estés filtrando el woofer.

Así que vas a tener que seguir analizando y midiendo, y ya te dije lo que tenías que medir un par de posts mas atrás... pero si no me prestás atención....bueno...
 
Hola, hé revizado todo lo indicado pero me estanco en la parte de ¿CÓMO? encontrar los puntos F1 y F2 a los costados de Fs. Ya estoy cansado de buscar y buscar en la red pero siempre encuentro fórmulas y fórmulas pero no una explicación práctica así como cuando se busca la frecuencia de resonancia. Desde ya gracias por la ayuda.
 
Última edición:
Hola, hé revizado todo lo indicado pero me estanco en la parte de ¿CÓMO? encontrar los puntos F1 y F2 a los costados de Fs. Ya estoy cansado de buscar y buscar en la red pero siempre encuentro fórmulas y fórmulas pero no una explicación práctica así como cuando se busca la frecuencia de resonancia. Desde ya gracias por la ayuda.

No se si leiste este post: https://www.forosdeelectronica.com/...ll-forma-mas-facil-posible-sin-cuentas-80768/
Pero tal ves con ese método se te haga mas fácil sacar los T/S
 
Gracias juanfilas por tu dato, no había pensado que había software gratuito disponible para "sacar" estos famosos parámetros, dí una leída al link que me indicas y te agreadezco infinito por tu ayuda.



Gracias otra vez juanfilas, me ha servido de mucho tu ayuda. Abrazo. :);)
 
Última edición:
Por ahi me compre estos parlantes......(NS6-255-8A)
¿Como ven estas graficas?..¿me podrian ayudar a entender esto?
1.-¿Como o que debo esperar o buscar(En la grafica y fisicamente)?
2.-¿Que es lo optimo?
3.-Si pongo dos o tres parlantes en una misma caja...
¿Debo agragrle divisiones? (cabe destacar que no estarian filtradas o sea irian conectadas en serie-paralelo segun sea la impedancia optima)
¿Qué ocurre cuando mas de un parlante es puesto en un mismo cajón compartiendo la misma señal? :confused:
4.-¿Puedo sintonizar la caja a aprox 50hz?
(Entra en conflicto con 1 y 2)

PD:el parlante segun el datasheet dise actuar de 55hz (FO) a ≈5.5 Khz asi que calcularia un filtro de aprox 4 khz de corte para un tweeter.por ahi no hay tanta duda.
El cajón en la medida de lo posible andara por los 70 lts, por eso las dudas de las divisiones y en defecto podria poner hasta dos bocinas por cajón
El Xlim es de aprox 3.9mm
Que opinan de esta calculadora de Bafles:
http://www.diyaudioandvideo.com/Calculator/Box/
¿Saben que es lo que calcula?
(Que trata de simular o que toma como referencia)
El zip contiene un archivo WinISD PRo Alpha con las graficas que pude calcular
Saludos !

Y espero me puedan ayudar aunque sea con consejos y referencias
 

Adjuntos

  • ns6-255-8a1.pdf
    211.6 KB · Visitas: 34
  • What the°°!.zip
    996 bytes · Visitas: 19
Última edición:
maton00 básicamente estas preguntado la teoría completa de los transductores electroacústicos :D
Rápidamente te pudo decir que son muy buenos parlantes y que están de oferta en Madisound, por otro lado, te recomiendo que con el buscador del foro busques mis mensajes (soluciones a problemas acústicos parte...) que ahi tenes bastante de interpretación de gráficas.

No podes sintonizar a 50hz ya que la fs es de 55hz con suerte, ahí vas a tener que medir los TS (ahora no hay excusas para no hacerlo)y calcular la caja óptima, no te preocupes si usas uno, dos o tres parlantes, el soft (el mejor es Winisd) te deja poner la cantidad de parlantes.

Saludos!
 
maton00 básicamente estas preguntado la teoría completa de los transductores electroacústicos :D
Rápidamente te pudo decir que son muy buenos parlantes y que están de oferta en Madisound, por otro lado, te recomiendo que con el buscador del foro busques mis mensajes (soluciones a problemas acústicos parte...) que ahi tenes bastante de interpretación de gráficas.

No podes sintonizar a 50hz ya que la fs es de 55hz con suerte, ahí vas a tener que medir los TS (ahora no hay excusas para no hacerlo)y calcular la caja óptima, no te preocupes si usas uno, dos o tres parlantes, el soft (el mejor es Winisd) te deja poner la cantidad de parlantes.

Saludos!

Rápidamente te pudo decir que son muy buenos parlantes y que están de oferta en Madisound
sip es que ya tengo en mi poder unos 8 ejemplares....

Gracias por la ayuda juan :).. por ahi estaba experimentando con 60 y 58 hz y parece asentuarse (la grafica) muy por encima de los 4 o 5 db con una frec de -3db de aprox 50 ± 5 hz y segun veo parece ser que esta muy por encima del promedio comun de un 6.5 inclusive de un 8 pero por ahi tengo un tanto de dudas....
 
Última edición:
Hola, no entiendo muy bien como sacar las frecuencias Fl y Fh, si me podrías explicar bien eso por favor te lo agradecería mucho.

Si estas arrancando con las mediciones de TS te recomiendo que primero te familiarices con este método que es mucho mas simple:
https://www.forosdeelectronica.com/...ll-forma-mas-facil-posible-sin-cuentas-80768/
y luego con mas experiencia leas este hilo entero que tiene muchísima info útil pero un poco mas compleja.

Saludos!
 
Atrás
Arriba