Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

ya medi los parametros ts gracias al tuto de el master juan filas ahora viene la caja ya hice ahi algunas pruabas pero como no soy experto en eso es pido un poco de ayuda

pero bueno ya tenogo una caja con un volumen de 17 L y estaba tratando de hacer milagros con ella, asi es que, si alguien me puede hechar una manita con esa caja, o es mas recomendable hacerse una nueva, agradeceria mucho de su valiosa ayuda:oops: :)

aqui les dejo el archivo winisd:
 

Adjuntos

  • caja sub 8.zip
    1 KB · Visitas: 34
Última edición:
Que volumen y sintonia te recomienda el winIsd ? A simple vista parece un poco chica tu caja ... es la que llaman "Super boom" esa respuesta...
 
gracias antonio.
no entendi XD
es la que llaman "Super boom" esa respuesta...
por otra parte, les comento que la caja la hice de ese volumen, porque practicamente copie las medidas de la caja original donde venia montado ese parlante :confused:
Y esto es lo que me tira por defecto el winisd:
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    165.9 KB · Visitas: 55
  • 2.jpg
    2.jpg
    29.7 KB · Visitas: 53
  • 3.jpg
    3.jpg
    34.7 KB · Visitas: 45
por otra parte, les comento que la caja la hice de ese volumen, porque practicamente copie las medidas de la caja original donde venia montado ese parlante :confused:
Y esto es lo que me tira por defecto el winisd:
El WinISD no tira nada "por defecto" :confused: sino que el te elige algún ajuste. Donde dice Choose Aligment el WinISDte marca uno que dá la respuesta mas plana posible para ese parlante, pero en el cuadro desplegable hay otras opciones que en el algún tema puse una explicación, y TENES que seleccionar otra y probar alternativas para ver si se aproxima más a lo que vos querés... o nó :D.

De todas formas, esa respuesta es muy buena desde el punto de vista HiFi... de no ser por que la caja es un poco grande.. pero no demasiado ;)
 
Tremenda diferencia entre una y otra , no?
Yo probaria un volumen intermedio y sintonia mas alta , con la que te da el WinIsd me parece que el cono va a bailar de lo lindo !
 
De todas formas, esa respuesta es muy buena desde el punto de vista HiFi... de no ser por que la caja es un poco grande.. pero no demasiado ;)
EZ tiene razón
de hecho no es tan grande la caja seria de 38.7X38.7X38.7cm, lo que me preocupa es que esta sintonizada a 38 hz y la fs de mi parlante es de 49hz y según el winisd no supera la Xmax que determine era de 4.5mm

Tremenda diferencia entre una y otra , no?
Yo probaria un volumen intermedio y sintonia mas alta , con la que te da el WinIsd me parece que el cono va a bailar de lo lindo !

el cono :eek: y si no le aplico mucha potencia? y ya probe modificando litro por litro para una frecuencia de 50hz y no puedo aplanar la curva :confused:

pues vuelvo a poner los t/s calculados anteriormente:
Código:
Thiele-Small parameters:

Fs  = 48.52 Hz
Re  = 4.00 ohms[dc]
Le  = 1211.80 uH
L2  = 1498.30 uH
R2  = 5.00 ohms
Qt  = 0.52
Qes = 0.60
Qms = 4.09
Mms = 31.82 grams
Rms = 2.370075 kg/s
Cms = 0.000338 m/N
Vas = 21.71 liters
Sd= 213.82 cm^2
Bl  = 8.029031 Tm
ETA = 0.40 %
Lp(2.83V/1m) = 91.09 dB

Added Mass Method:
Added mass = 21.00 grams
Diameter= 16.50 cm
 
Última edición:
EZ tiene razón
de hecho no es tan grande la caja seria de 38.7X38.7X38.7cm, lo que me preocupa es que esta sintonizada a 38 hz y la fs de mi parlante es de 49hz y según el winisd no supera la Xmax que determine era de 4.5mm
Andá a la oreja SIGNAL y cambiale la potencia de la señal, que normalmente es de 1W y llevala a 10W y andá probando que sucede con la excursión del parlante.
Para subir la fcia de sintonía podés acortar el tubo, pero también te va a cambiar el ajuste, así que vas a tener que verificar si no se vá todo al diablo.

A mí me ha sucedido con algunos modelos de parlantes, que -EN SIMULACIONES- aún estando sintonizado por debajo de la fs, la capacidad de manejo de potencia es mejor que sintonizando a fs o por encima... pero solo para algunos modelos.
 
Como dice el Profe, si a la frecuencia de sintonia la excursion del cono es LA MENOR , puede usarse como recurso en caso de parlantes muy coneadores ... si bien los usos y costumbres recomiendan no hacerlo.

Importante lo de la potencia!! sino siempre da bien ...

Lo simule con 45 lts y Fb=45 Hz y me gusta mucho ... ese pico en 50 que te da nunca es tan asi en la realidad.
 
Como dice el Profe, si a la frecuencia de sintonia la excursion del cono es LA MENOR , puede usarse como recurso en caso de parlantes muy coneadores ... si bien los usos y costumbres recomiendan no hacerlo.

Importante lo de la potencia!! sino siempre da bien ...

Lo simule con 45 lts y Fb=45 Hz y me gusta mucho ... ese pico en 50 que te da nunca es tan asi en la realidad.

muchas gracias por tomarte el tiempo de probar con la simulacion Antonio :)

porlo que veo queda un poco mas de 2 db pero a mis conocimientos la curva se ve mas plana :)
y ese es el pico que mencionas verdad?
smA.JPG
no rebasa tanto la Xmax creo que haré esa caja, la actual la usare para otro woofercito que tengo por ahi :D

una ultima consulta ese port de 5cm (2") esta bien o necesito uno mas amplio?
 
Última edición:
Si, la regla empirica es que debe tener un diametro al menos 1/3 del parlante . En tu caso queda cortito y mas no podria ser .
El winiIsd te da la velocidad del "viento" en el port , y hay un limite que conviene no sobrepasar para evitar que haga ruido.
 
pues ahora que ya aprendi a medir los T/S no me pude quedar con la curiosidad de que rayos habia hecho con mis baflecitos estos de aca: https://www.forosdeelectronica.com/posts/693321/
y medi sus ts, y al ingresar sus datos, me di cuenta de esto:
s2fkup.jpg


se ve claramente el pico, lo que me sorprendio fue que la FS de esos parlantes es de 77Hz y yo por coincidencia los tenia en 82 como se ve ahi jeje, y pues no suena tan mal, dado que el volumen interno de las cajas es de 5.5 litros,

que les parece???

imagen tamaño completo:
http://i49.tinypic.com/s2fkup.jpg
 
que les parece???
imagen tamaño completo:
http://i49.tinypic.com/s2fkup.jpg
Y... es como todo en la ingeniería (aparte de que tenés muuuucha suerte :cry:). El diseño de un baffle tiene un montón de compromisos, los cuales acabás de encontrar :D, y uno de ellos es el volumen final de la caja. Este volumen es un compromiso entre la performance del baffle y el espacio/estética que deba tener, y eso influye cuando tenés que elgir la forma y volumen de la caja. La verdad es que tus baffles son muy chicos en base a lo que dice WinISD, y eso necesariamente empuja la frecuencia de corte a los 82Hz con un pico bastante grande en las inmediaciones. Si las hubieras construido de 20Lts hubieras llegado casi a una octava menos en frecuencia y tal vez podrías evitar el subwoofer y tener una respuesta mucho mas plana. Pero si lo hubieras hecho, también tendrías unos baffles 4 veces mas grandes y mas difíciles de ubicar... además.... donde estaría la diversión de construir los baffles, medir los parlantes, encontrar la razón por la que suenan como lo hacen y todo esto aprendiendo un montón??? :confused:
Esto no tiene precio! para todo lo demás existe Mastercard jajajajaja
 
claro estimado EZ!!

He aprendido mucho, y aunque solo haya leído sus artículos "sin calcular a mano nada" donde explica, como porque cuando y donde de estos dichosos parámetros. Pues ha ampliado mi percepción y a concluir que en el buen diseño de estas cosas nada es "casual"

con respecto a el bafle de haber tenido conocimientos anteriormente, y con esos datos en mano tal vez habría construido unas torrecitas con ese volumen de caja :D, Aunque he probado, y cuando los bafles los pongo debajo del escritorio de la PC suenan como si tuviera un sub y los graves se sienten en el cuerpo :O,
Y ya que ando mas adentrado en estos asuntos a la próxima hago un trabajo mas técnico para obtener resultados más satisfactorios :D


Gracias a todos los máster en estos asuntos que aportan su tiempo y paciencia para compartir sus conocimientos adquiridos con experiencia, estudios y más
 
Última edición:
Lord chango!!!!!!!!!! necesito que me ayudes a armar unas cajas para jahro wc6!!! no tengo idea de ninguna medida y no entiendo un pomo! solo se armar la madero y eso! jejeje que medidas de caja me recomendas?
 
Buenas!!! les dejo lo que me dio el programa! puse las medidas que estan en la base de datos y la caja como tengo en mente hacerla... ahora lo que no se es si esto sonara bien o no? ustedes que dicen?
 

Adjuntos

  • Curva.jpg
    Curva.jpg
    113.5 KB · Visitas: 41
Para el parlante que es ... yo no haria la sintonia tan baja . No se suele hacer por debajo de Fs . Habria que ver como se porta tu cono debajo de ella, me parece exagerado. Yo la subiria por lo menos a 100Hz.
 
Vengo a molestar !
Hace dias estoy pensando en hacer un mini bafle, mini de verdad.Os comento.
La idea es hacer una caja de unas dimensiones bastante reducidas, algo que sea bastante portatil y fácil de llevar a un lado a otro y que tenga más calidad de sonido que el teléfono movil (no pido mucho jeje :LOL:).Para ello compré hace una semana en eBay, un full rango chino de 2''.Todavía estoy a la espera del paquete que dudo que tarde en llegar.
Exactamente este: http://www.ebay.es/itm/2-Square-Ful...er_MP3_Player_Accessories&hash=item256f250070

Ahora la gran cuestión.Me gustaría medir los parámetros T/S de dicho altavoz.Aunque sea chinorro quiero saber exactamente lo que tengo.Ah, y dudo mucho que el vendedor posea los parámetros.
Tooodos me diréis que exise el conocido Limp y que ya hay un tema concreto para eso (si, me he mirado como se hace). El problema es que el pc de sobremesa tiene un canal de sonido que no funciona, y la salida de audio del portátil está muerta asique el limp lo tengo que descartar si o si.
Tengo que medir a la antigua y necesito la ayuda de alguien a ser posible.Tengo serias dudas.
Me guio por un mensaje de la primera página del post:

..........
Obtención de las Q:
Para esto si que hace falta la gráfica de Fs, la gráfica frecuencia-impedancia, ya que necesitamos saber los polos de respuesta del altavoz.
Necesitamos saber Fs, Re y Rmax (que es la impedancia a Fs).

Obtenemos r0=√(Rmax*Re) y nos dará un valor de impedancia (que es la "anchura" a la cual se encuentran los polos F1 y F2.
Serán las frecuencias que tienen como impedancia, Z=Rmax-(r0/2) (es decir entrar al revés en la gráfica desde la impedancia a la frecuencia).

Qms = Fs*√(Rmax) / (F2-F1) F2 es el polo mayor que F1, no puede dar negativo.
Qes = Qms / (Rmax-1)
Qts=1/((1/Qms)+(1/Qes)) La misma formula que si Qms y Qes fueran resis en paralelo.
.........

Lo señalado en azul es lo que me confunde, F1 y F2 son las frecuencias que corresponden a la impedancia Z=Rmax-(r0/2) no? bien.. resulta que cuando calculo las Q (en especial Qms) SIEMPRE me da un valor exageradamente grande, al haber poca diferencia entre F2 y F1.. con decir que un subwoofer de 8'' me dio un Qms de casi 30 lo digo todo.. y por supuesto las graficas que tira el WiniSD no tienen nada que ver con el funcionamiento real.

Con los 4 altavoces que he medido me ha pasado lo mismo, y atención a esto, ignorando la fórmula marcada en azul y simulando que la diferencia entre F2 y F1 es el resultado de r0,, los valores obtenidos eran mucho más reales y las gráficas también.

No se si es el método adecuado de calcularlo todo o... soy yo... pero dudo que cometa errores al hacer operaciones porque es algo muy sencillo para mi y para la gran mayoría.
Necesito que alguien me despeje la duda, quiero aprender a hacer las cosas bien de una vez y sin tener que pensar si esto o lo otro está bien o no.. :unsure:
Si algo no se entiende lo explico lo mejor posible.
Gracias y un saludo a todos.
 
Jorger:
Y por que no comprás un "placa de sonido" USB que tiene salida de línea y entradas de micrófono y vale casi nada?? Algo como esto:
placa-de-sonido-usb-3d-sound-51-virtual-dj-skype-msn_MLA-O-114414967_6694.jpg

No es que vayas a lograr maravillas, pero si haces bien la calibración del LIMP vas a obtener resultados mas precisos que con el método manual, en especial el Qts...
 
Atrás
Arriba