Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Sep, es un parlante para viola eléctrica y hay cero info de los T/S. A partir de la curva de rsta en fcia se podría estimar un Qts del orden de 0.6 o por ahí cerca, pero nada más. De todas formas, poco importan los T/S por que los parlantes para viola trabajan - generalmente - en forma dipolar y no en cajas cerradas, y cono no se necesita buena respuesta en baja frecuencia, tampoco hace falta un Qts mas alto.
Sin embargo, vos podés medirlos usando el método de este thread o el método de Juan Filas (mucho mas simple).
 
Gracias AntonioAA y Dr. Zoidberg, en efecto ese es un parlante para guitarra eléctrica, nunca imaginé que dependiendo del propósito del parlante se aplicaban estos parámetros y es bueno saberlo porque esta marca también ha sabido fabricar parlantes especializados para bajo eléctrico.
 
Hola a todos, necesito hacerles una consulta, estoy armandome una caja de 2x10 para bajo, y tengo pensado comprar 2 celestion bl10-200x, hice los calculos con el winisd, y me da aproximadamente 108 lts el volumen de la caja, y me da para una caja bass reflex, lo que estuve leyendo y que tengo dudas es con la frecuencia de resonancia del parlante, en este es de 73Hz, segun el datasheet del parlante, es conveniente que sea mas grande o mas chica...??... gracias y saludos
 
Una cosa es HiFi y otra instrumentos ... no rigen los mismos conceptos .
Para HiFi es una frecuencia de resonancia muy alta para ser 10"... pero si es para instrumentos... quien sabe . Ademas seguramente tiene un rendimiento altisimo , cosa que te viene bien .
Si Celestion ( marca reconocida ) lo fabrica asi y dice que es para bajo ...dale para adelante .
 
si tambien estuve viendo un eminence el legend bp102, y la fs es mas baja, gracias antonio...otra duda mas me surgio... la fs del parlante debe ser mayor o menor a la de la caja??... o cuales son los valores considerados normales.. saludos y gracias..
 
Te sugiero que te leas completo este hilo y otros parecidos que hay por ahi.... Pero la recomendacion general es que Fb>= Fs , sino el parlante o mejor dicho el cono pueden tomar rumbos inciertos!

El winisd te permite simular lo que pasa si vas variando la sintonia de la caja... exploralo bien .
 
si estoy en eso tratando de ir entendiendo un poco mejor el tema, gracias antonio..estuve simulando con el winisd.. aca subo las tres simulaciones con distintos drivers estan simulados en la version beta 0.44 del winisd... saludos y gracias...
 

Adjuntos

  • drivers bajo.rar
    1.6 KB · Visitas: 19
Hola conpañeros dese magnifico foro, !saludos cordeales!, tengo aca un articulo escaneado de una revista tecnica brasileira que trata bien dese tema , acaso alguem interese contesteme y yo subo con mucho gusto.
!fuerte abrazo !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Excelente post arranque leyendo el de juanfilas para sacar los parametro T/S con ARTA y me meti con este post para tratar de armar la caja para mis parlantes, necesito una mano para poder terminar de interpretar el grafico de WinISD adjunto las imagenes de mis paralntes simulados, en caja cellada (amarillo) y bas reflex (verde) acalro que son uno Pro bass e 5 pulgadas mas chinos que el arroz y mi idea era utilizarlos para el sub de mi sistema 2.1 pero si no interpreto mal los graficos no me van a servir de mucho, la idea era colocar los dos juntos, asi estan simulados en el WinISD. la primer imagen es con el volumen que sugiere el programa y la segunda imagen es con un volumen mas razonable.

W-RC5220.jpg

W-1RC5220.jpg
 
Excelente post arranque leyendo el de juanfilas para sacar los parametro T/S con ARTA y me meti con este post para tratar de armar la caja para mis parlantes, necesito una mano para poder terminar de interpretar el grafico de WinISD adjunto las imagenes de mis paralntes simulados, en caja cellada (amarillo) y bas reflex (verde) acalro que son uno Pro bass e 5 pulgadas mas chinos que el arroz y mi idea era utilizarlos para el sub de mi sistema 2.1 pero si no interpreto mal los graficos no me van a servir de mucho, la idea era colocar los dos juntos, asi estan simulados en el WinISD. la primer imagen es con el volumen que sugiere el programa y la segunda imagen es con un volumen mas razonable.

Ver el archivo adjunto 100917

Ver el archivo adjunto 100918

En el segundo caso no vas a tener directamente graves, ojo...
 
Suele ser el mal de los parlantes chinos...
Que Fs tienen?
No alcanzo a leer bien pero 30Hz ...uhmm
Probá simular con la sintonia mas cerca de 100Hz , pero no esperes milagros!
 
Excelente post arranque leyendo el de juanfilas para sacar los parametro T/S con ARTA y me meti con este post para tratar de armar la caja para mis parlantes, necesito una mano para poder terminar de interpretar el grafico de WinISD adjunto las imagenes de mis paralntes simulados, en caja cellada (amarillo) y bas reflex (verde) acalro que son uno Pro bass e 5 pulgadas mas chinos que el arroz y mi idea era utilizarlos para el sub de mi sistema 2.1 pero si no interpreto mal los graficos no me van a servir de mucho, la idea era colocar los dos juntos, asi estan simulados en el WinISD. la primer imagen es con el volumen que sugiere el programa y la segunda imagen es con un volumen mas razonable.

Ver el archivo adjunto 100917

Ver el archivo adjunto 100918

eso me reordo que yo actualmente uso unos parlantes enconados por mi mismo, los medi y los simule, sorpresa :eek: el Win isd nisiquiera les puede calcular una caja :LOL:
chafa.PNG
 
Atrás
Arriba