Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Gracias por la ayuda, me parece que no van a servir para lo que yo quiero, talves sirvan para armar unos bafles de dos vias, adjunto imagenes cambiando la frecuencia como me recomendaste antonio pero me parece que se ve mas feo todavia jaja, pregunta, lo que esta por debaje de la linea de -3dB es inaudible no es asi??, no es mas plana la respuesta con una caja cellada o yo no estoy interprentando bien la grafica?? gracias nuevamente por la ayuda que me brindan

W-2RC5220.jpg
 
"Lo que Natura non da , Salamanca non presta" . O sea , maravillas te dije que no ibas a hacer .
Primero te aclaro : -3dB NO es inaudible ! solo es referencia de cuando cae la respuesta ...

Podes simular en un termino medio entre esto ultimo y lo que tenias antes ... unos 50Hz . OJO que no es lo ideal para darle potencia , pero vas a obtener una respuesta aceptable .
Otra de dejalo destapado por detras , son parlantes tipo auto ... para volumen infinito detras .
Vas a tener quizas alguna agradable sorpresa , ya que los baflles abiertos son toda una especialidad y pese a ser un engendro de horrible respuesta sin electronica ... en TU caso pueden andar bien ... probá.
Entre otras cosas tienen la propiedad de no ser tan afectados en ambientes reverberantes .
 
Antonio gracias nuevamente por la ayuda te muestro dos imagenes con dos frecuencias distintas 50Hz y 60Hz, ahi mas de 5dB de ganancia en 108Hz mas o menos y me parece que eso no es bueno


W-3RC5220.jpg


W-4RC5220.jpg
 
Es lo mejor que vas a lograr ... claro que no es bueno . Te va a quedar un bafflecito bien booming como les gusta a muchos y tambien como vienen muchos....
Otra es probar en caja abierta ... simulá una cerrada de 10000lts por ejemplo .
 
Es lo mejor que vas a lograr ... claro que no es bueno . Te va a quedar un bafflecito bien booming como les gusta a muchos y tambien como vienen muchos....
Otra es probar en caja abierta ... simulá una cerrada de 10000lts por ejemplo .

Ojo, una caja cerrada de 100000litros es un bafle infinito donde la onda trasera jamás se une con la delantera, un bafle abierto es todo lo contrario y se analiza como un dipolo, no se puede simular con WinISD.

Saludos!
 
Tenes razon ! ... pero para el caso que hablamos tiene cierta analogia . o al menos lo puede orientar sobre como puede quedar la respuesta .
Lo principal del dipolo respecto del infinito es la cancelacion lateral . Y suciamente le dije de una caja destapada , no un dipolo clasico , en realidad seria un "U-frame" con lo cual tiene un rango mas amplio antes de la cancelacion .
 
Los dipolos no solo tienen la cancelación lateral, sino que la rsta en baja frecuencia cae a 6dB/oct, por eso hay que usar parlantes con Qts alto (para compensar en algo la caída) o hay que meter ecualización activa (un integrador o un low-pass shelving)
 
Y la respuesta en graves de los dipolos depende de la distancia a la pared trasera y ancho del bafle.... en fin, no es simulable con winISD ni de cerca :D
 
El software Edge de Tolvan si no me equivoco simula dipolos.
Pero las simulaciones que hace no son en base a un FRD, sino estimativas y genéricas.
Igualmente creo que lo que hacen en los foros de afuera cuando arman dipolos es armarlos, medir y corregir de forma activa. No de otra forma.
 
Pe es la potencia maxima que soporta el parlante, y es un dato que te da el fabricante siempre.

me pasó de no tener este dato. y no lo consigo, che. qué tan crucial es?

Y así podemos seguir un año, pero para hacerla corta, los parámtros que necesitas son:
Qes - Qms - Fs - Vas - Re (y Le si podes medirla) - Znom - Pe (estos dos ultimos siempre son dato).

estoy usando LIMP, que te da Le...pero veo que varios lo miden...es demasiado impreciso el LIMP? o es otra Le, y no la que estoy necesitando?

perdón si mi pregunta es impertinente, "borrelán" :D yo mientras sigo leyendo..
saludos!!
 
me pasó de no tener este dato. y no lo consigo, che. qué tan crucial es?
No es taaan importante, pero sirve para el análisis de la Xmax y algunas otras cositas. Si no la tenés, poné un valor aproximado... o nada.

estoy usando LIMP, que te da Le...pero veo que varios lo miden...es demasiado impreciso el LIMP? o es otra Le, y no la que estoy necesitando?
Poné el valor que te dá el LIMP a menos que tengas el datasheet del parlante.
 
No es fundamental a menos que quieras una simulacion "full" ... lo que te interesa es el comportamiento general y relativo en frecuencia.
Lo mismo lo de la potencia es relativo , aunque la sepas , depende mucho de la composicion de la musica que escuches ... hay medidas "standard" que hoy en dia no se respetan sobre todo en baja frecuencia , que es donde mas potencia se concentra y donde mas problemas con la X del parlante vas a tener.
Ni hablar de que seas de los que les gustan los "bajos estomacales" y te pases de rosca con el control de tono .
Moraleja : si tenes un parlante de potencia digamos 50W y pones un disco de muchos graves o ecualizas mal ... el pobre cono va a sufrir con 30 ... o menos.
 
increíble predisposición la de los caballeros de este foro, me siento eternamente agradecido y estimulado a seguir pensando y probando cosas.

subo las simulaciones de los woofers que traen los Edifier R1900TIII, cuyos parámetros t/s están en el hilo de base de datos t/s:

EDIFIER.jpg

si parecen datos razonables hago lo mismo para los audifiel 8hx., de los cuales hice otra sesión de medidas.

[realicé las medidas suspendiendo los parlantes en el aire, colgados. el amplificador que usé tiene tda2030. los hice en mi dormitorio, que está bastante poblado por estantes y cosas tiradas por todos lados (y)]

gracias y hasta luego
 
Última edición:
Fermin.
estuve comparando tu simulación con mis bafles y quedaran muy parecidos a los míos tanto en volumen y frecuencia de sintonia.

por otra parte esos bafles son bonitos bonitos de fabrica :D
http://www.edifier98.com.ar/modelos/r1900t3.htm

saludos

qué buena onda :) entiendo que los tuyos quedaron muy pero muy bien! asique si en algo se van a ir pareciendo...uno se tranquiliza un poco :)

en cuanto a los parlantitos esos...yo soy medio sordo. igualmente, al margen de ésto te puedo comentar mi impresión subjetiva...

dos cosas que siempre me desmotivaron usandolos: una sobreexcursión brutal del woofer y un pozo alrededor de los 1500Hz. los compré porque hay que decirlo, impresionan por la relación tamaño/potencia. y tampoco uno se puede poner a probar mucho en un local comercial.

lo curioso con respecto al woofer, es que no sólo que con el movimiento del Sd la nitidez era nula, sino que en la etapa de potencia hay dos potenciómetros, uno de volumen...¡y otro para refuerzo de graves! además ese pozo en la banda central media nunca lo pude emprolijar.

igualmente no los hubiese desarmado si no les quemaban los tw; que en buena hora me los quemaron, ahora tengo de todo para hacer! :D saludos a los foristas
 
Buenas noches gente, como estoy con la idea de mejorar el crossover de unas cajas que tengo, en principio unos Technics SBLX 7, por lo que pude ver el xo no lleva bobina, los drivers no tienen mas que el modelo impreso, osea, no hay info de los parametros T&S, la caja no lleva lana de vidrio ni ningun aislante, en fin, un poco pobre me parece, o quizas no da para mucho mas, he leido algo de este hilo, no todo por falta de tiempo, muy interesante hasta lo que pude leer.

Les queria preguntar que microfono deberia usar para medir los drivers tanto separados como dentro de la caja para asi obtener los parametros que me faltan, o simplemente ver si no sirven ni para pisapapeles. Tengo si un microfono que viene junto con un auricular tipo vincha para pc, bien basico, lo he usado para reconocimiento de voces y al menos anduvo bien.

Estuve leyendo algo tambien de un aficionado bastante entendido en el tema DIY loudspeakers, Troels Gravesen, donde tambien saque algunas cosas de interes y tengo el programa LspCAD para simulacion, ademas del WinISD, aunque no he usado aun el LspCAD.

Nada mas que eso por ahora, despues lo seguire jodiendo.

Un abrazo.
 
Buenas noches gente, como estoy con la idea de mejorar el crossover de unas cajas que tengo, en principio unos Technics SBLX 7, por lo que pude ver el xo no lleva bobina, los drivers no tienen mas que el modelo impreso, osea, no hay info de los parametros T&S, la caja no lleva lana de vidrio ni ningun aislante, en fin, un poco pobre me parece, o quizas no da para mucho mas, he leido algo de este hilo, no todo por falta de tiempo, muy interesante hasta lo que pude leer.

Les queria preguntar que microfono deberia usar para medir los drivers tanto separados como dentro de la caja para asi obtener los parametros que me faltan, o simplemente ver si no sirven ni para pisapapeles. Tengo si un microfono que viene junto con un auricular tipo vincha para pc, bien basico, lo he usado para reconocimiento de voces y al menos anduvo bien.

Estuve leyendo algo tambien de un aficionado bastante entendido en el tema DIY loudspeakers, Troels Gravesen, donde tambien saque algunas cosas de interes y tengo el programa LspCAD para simulacion, ademas del WinISD, aunque no he usado aun el LspCAD.

Nada mas que eso por ahora, despues lo seguire jodiendo.

Un abrazo.

Yo tengo un par de SB-LX 70, la diferencia es el borde plástico que adorna los parlantes. El resto es exactamente lo mismo.
Hice lo que querés hacer. Te aviso que no esperes grandes resultados... Esos baffles son muy baratos, y yo hasta les cambié el tweeter, y gran cosa no mejoró.

Acá podés ver el engendro que hice:

https://www.forosdeelectronica.com/posts/211406/

Igualmente, si querés aventurarte, tenés que medir las curvas de impedancia, y los parámetros T/S, y con eso ya tenés para entretenerte.
 
Atrás
Arriba