Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Gracias Dr. Zoidberg (Eduardo?), acá va el gráfico de delay group; después redimensiono las imágenes y las subo en Galería:
DsyWSMK.jpg


Agrego el gráfico de SPL correcto:
raO8NlU.jpg

Evidentemente le pifié con algún número, porque sí, la caja abierta es más "sensible" que la cerrada. Gracias nuevamente!
 
Última edición:
Gracias Dr. Zoidberg (Eduardo?), acá va el gráfico de delay group; después redimensiono las imágenes y las subo en Galería:http://i.imgur.com/DsyWSMK.jpg
De nada!! (si.. me llamo Eduardo). Verás el pico en el delay que provoca la caja BR, en cambio la variación es muchísmo mas suave en la caja cerrada. Ese pico es típico de las BR y provoca que la variación de fase sea muy grande a la frecuencia del pico (el retardo de grupo es la derivada de la fase respecto a la frecuencia) pero luego se suaviza y se parece a la caja cerrada. Como en tu caso el rango de variación de fase se produce a frecuencias muuuy bajas y con mucha atenuación, es del todo probable que el ambiente donde pongás el baffle tenga mas efecto - en esas frecuencias - que el delay, así que dudo que sea para preocuparse demasiado. Lo que si me parece necesario es usar un subwoofer para llegar allá abajo, por que esos parlantes no bajan mucho que digamos...

Agrego el gráfico de SPL correcto: http://i.imgur.com/raO8NlU.jpg
Evidentemente le pifié con algún número, porque sí, la caja abierta es más "sensible" que la cerrada. Gracias nuevamente!
OK. De todas formas el cambio de SPL es marginal, excepto en muy bajas frecuencias y eso tal vez te favorezca un poco...

Una pregunta: Ese baffle BR lo has ajustado "a mano"????
 
Lo que me parece es que ese parlante no llega "ni ahi" a 30Hz como lo sintonizaste ( el BR NO hace milagros ) ... Probá a 50-60 Hz y vas a ver que es otra historia ...
 
Hummmmm....con un Q≈0.9, una F3 de 80Hz y una F10 de 40Hz.... yo lo dejaría en caja cerrada y escucharía en la sala para ver si es necesario agregar un sub. Ese parlante no parece malo...
 
El bafle esta hecho antes de medir los parlantes, tiene unos 33l si le descuento el recinto del mid. Son unas columnas de aprox 80x20x24(un tamaño estetico), llevan 2 woofer en serie (son 5 ohm c/u), el mid y tweeter. Despues de medir el woofer quise encontrar, dentro de lo posible, la mejor caja. Asi que, a "hermetizar" lo mejor posible y a calcular el crossover. Despues desde la pc amplio y subo fotos. gracias por la ayuda
 
Completo información con fotos y novedades.
Conseguí otro parlante para medios, ya viene con carcaza, por lo que voy desarmar el recinto hecho en el bafle; 2 litros no hacen diferencia, pero para poner la lana de vidrio es más fácil.
Finalmente lo calculé bass-reflex: 2 tubos de 60mm y casi 27cmm de largo, el tema resultó ser me no me daban las medidas, así que perforé la base de la caja y le tuve que poner patas. Me gusta más el sonido que cuando la caja estaba sellada, y los parlantes "trabajan" más aliviados.
Acá van algunas fotos y los datos del woofer.
 

Adjuntos

  • 20141112_173617 (600x800).jpg
    20141112_173617 (600x800).jpg
    129.8 KB · Visitas: 62
  • 2 woofer.jpg
    2 woofer.jpg
    231.4 KB · Visitas: 56
  • 20141111_171147 (800x600).jpg
    20141111_171147 (800x600).jpg
    93.3 KB · Visitas: 53
Holaa a todos!

Queria saber sus opiniones respecto a estas graficas con winIsd; Son para reemplazo de una caja que ya esta hecha son de 3 vias con un par de condensadores como filtro y tiene unos driver malisimos (n) Mi caja es de 55L internos sintonizada a 31hz( que eso puedo cambiar)

Tengo posibilidad de estos reemplazos beyma studio ( 12b100, 12br70) monacor hifi (sph 315) , visaton (tiw300) pero éste se sale de presupuesto. Tambien tengo posibilidad de repuestos behringer que espero me respondan con los parametros T/S por correo.. porque no tengo ninguno al alcande para medirlos. Tambien estan Dap audio y hq power que no hay datos sobre estos altavoces, estan al precio de behringer.

Les agradecería tambien que medios de 5" me recomiendan, y el por qué lo eligen.. ademas de las marcas de antes puedo encontrar scan speak ( 12W/4524G00, 15W/8424G00, ) poco mas caro que beyma en su categoria de 5".
Gracias por leerme, un saludo a todos.
 

Adjuntos

  • 1.png
    1.png
    51 KB · Visitas: 13
  • 2.png
    2.png
    50.9 KB · Visitas: 9
  • 3.png
    3.png
    52.9 KB · Visitas: 8
  • info.rar
    518.6 KB · Visitas: 9
Te recomendaria el visaton, pero dado que se te va de presupuesto, tendras que ir con los beyma 100 y 70, en ese orden.
No se cuales marcas conseguís en tu pais, pero para el medio te recomiendo que sea alguno de la serie HDS de Peerless. Tienen muy buena rsta en fcia, baja THD y son muy económicos. Entra a la web de Tymphany que estan las lineas completas de peerless y vifa. Ahi podras seleccionar los que mas te convengan.
 
Gracias por responder Dr.

Posiblemente eliga beyma 100, éste tiene 93.6 dB, 2.83v @ 1m @ 2π... debo buscar los medios alrededor de 93 db w/1m tambien?

Saludos!
 
Si.. los medios de 93o mas, por que si vas a atenuar algun parlante, trata de que no sea el woofer.
Por que no buscas algun peerless para el woofer? Tienen menos sensibilidad y eso te va a facilitar encontrar un medio mas facilmente que con los 93 db/wm del beyma...
 
Hola tengo 2 bocinas con cajas mas grandes que las bocinas y necesito saber en que afecta esto porque cuando la frecuencia baja a los 20hz ya se me distorcionan, osea que si o si las cajas tienen que ser al tamaño del parlante? Otra es que tambien cuando escucho música, las frecuencias bajas sólo se oyen por partes y en otras partes tampoco se oyen las frecuencias que van de 90 a 100hz.

No se mucho sobre estos parámetros y se que es muy importante los parámetros. Por el momento no tengo pc.
 
Hola tengo 2 bocinas con cajas mas grandes que las bocinas y necesito saber en que afecta esto porque cuando la frecuencia baja a los 20hz ya se me distorcionan, osea que si o si las cajas tienen que ser al tamaño del parlante? Otra es que tambien cuando escucho música, las frecuencias bajas sólo se oyen por partes y en otras partes tampoco se oyen las frecuencias que van de 90 a 100hz.

No se mucho sobre estos parámetros y se que es muy importante los parámetros. Por el momento no tengo pc.

Y ¿ como determinaste los 20Hz y la distorsión ?
 
Y ¿ como determinaste los 20Hz y la distorsión ?

Hola Fogonazo gracias por responder, y lo determino segun la música que escuche ;) por ejemplo si escucho alguna música que tenga frecuencias por debajo 20hz ahi se distorsionan y se empieza a escuchar como si los mismos parlantes estubieran en cortocircuito acústico bueno yo pienso que las cajas deben tener la frecuencia de corte en los 20 -30hz. Salu2 ya veo si subo alguna foto de los parlantes que tengo.
 
Yo solo digo.. he llegado a escuchar tonos de 20Hz y doy fé que no los reproduce cualquier parlante. Ni cualquiera es capaz de soportar tan tremenda baja frecuencia sin comprometer la integridad el mismo a una potencia relativamente considerable.
30Hz me lo creo (aun así, tela..).
No vale medir los Hz a "ojímetro". Prueba primero con un generador de tonos y coméntanos a que frecuencia comienzan a dejar de responder y a hacer cosas raras.
Muy poquitas canciones (repito, canciones) conozco yo que bajen de los 25Hz en algún fragmento.
Un saludo.
 
Mirá... para hacerla corta... no podemos adivinar. Si o Sí tenés que medir los parámetros T/S y con eso simular la respuesta en el WinISD. No es que va a resultar 100% ajustado a la realidad, pero como el problema es en baja frecuencia, hay muchas posibilidades de que tengas alguna pista.
Como acá no sabemos que parlantes son, ni cual es el volumen de la caja ni tenemos los T/S, cualquier respuesta no es mas que una especulación sin ningún sentido.

Así que hacé tus deberes para que podamos ayudarte...
 
Hola, hace unos dias que estoy intentando calcular los parametros T/S de un parlante Jahro BW-1220 (es mi primera vez) y necesito que me aclaren unas dudas por favor.

Siguiendo el metodo dado me dio que la Fs es de 65.5hz... imposible!! y mas en un parlante de 12"
a partir de entonces los siguientes datos me dieron mal (obviamente) pero en el proceso no tuve problemas.

El parlante vino con una hoja que especificaba algunos de estos parametros, pero no me convencian y los quise calcular yo (a modo de comparación). Aparte, para saber si tantas horas de estudio dieron frutos... por lo visto, no :eek:hno: :(

en esa hoja decia que la Fs era de 46hz, un valor un poco mas razonable, no?

A todo esto que yo sigo sin explicarme porque estos valores asi?

Tengo dudas en como coloque el parlante. "Boca arriba", es decir, con el iman apoyando en la mesa. Esta bien asi? o deberia colgarlo?

Dejo en mano los datos tecnicos y lo dado en el WinISD al cargar los datos

Espero sus respuesta pronto! :):)
 

Adjuntos

  • Parametros Jahro BW1220 200W.jpeg
    Parametros Jahro BW1220 200W.jpeg
    149.8 KB · Visitas: 13
  • Dibujo.jpg
    Dibujo.jpg
    80.7 KB · Visitas: 14
.....
Tengo dudas en como coloque el parlante. "Boca arriba", es decir, con el iman apoyando en la mesa. Esta bien asi? o deberia colgarlo?
...
Yo por ahora sólo te puedo responder a esto, pero bueno ya es algo..
Te aconsejaría que lo colgases de algún lugar y que no haya nada a su alrededor en un radio de 50cm como poco.
Apoyarlo en la mesa o en cualquier otra superficie, siempre puede hacer estragos con las mediciones.
Yo por ejemplo, las "pocas" veces que he medido altavoces los he colgado de un ventilador de techo. Lo más cerca posible a su centro, claro.

Haz la prueba y después nos comentas compi :aprobación:
Un saludo.
 
Hola, hace unos dias que estoy intentando calcular los parametros T/S de un parlante Jahro BW-1220 (es mi primera vez) y necesito que me aclaren unas dudas por favor.
Hummmm.... mal comienzo y mala elección....

Siguiendo el metodo dado me dio que la Fs es de 65.5hz... imposible!! y mas en un parlante de 12"
a partir de entonces los siguientes datos me dieron mal (obviamente) pero en el proceso no tuve problemas.

El parlante vino con una hoja que especificaba algunos de estos parametros, pero no me convencian y los quise calcular yo (a modo de comparación). Aparte, para saber si tantas horas de estudio dieron frutos... por lo visto, no :eek:hno: :(
Mejor usá el método que está ACA, pero no me sorprende el resultado...

en esa hoja decia que la Fs era de 46hz, un valor un poco mas razonable, no?
Razonable para quien...? Los parlantes Jahro pueden resultar en cualquier cosa :oops: pero probá con el método que te indiqué arriba.

Tengo dudas en como coloque el parlante. "Boca arriba", es decir, con el iman apoyando en la mesa. Esta bien asi? o deberia colgarlo?
Tal como te dijeron, va colgado y alejado mas de medio metro de cualquier superficie. Eso está descripto varias veces en el foro...
 
Atrás
Arriba