Como Diseñar PCBs para componentes SMD y soldar componentes SMD SMT

Ferny dijo:
Mismos calculos, solo que cambian los componentes (mas pequeños generalmente). No tiene ningun misterio, al menos no soy capaz de nombrar nada relevante, quiza que soldar un smd no es tan facil como un pdip debido a su reducido tamaño... pero te acabas acostumbrando. Yo antes usaba todo en formato through hole y poco a poco me he ido pasando a SMD principalmente para reducir el tamaño de mis diseños.

Un consejo, si vas a acostumbrarte a usar SMD, compra una buena estacion de soldadura, con una punta de soldador muy fina (0.5mm) para componentes de paso entre pines muy pequeño (hay componentes de paso 0.5mm y creo que menos, aunque para un SOIC que creo que el paso es 1.27mm te vale una punta de 1mm), y que tenga tambien para soldar con aire caliente (cuando sabes usarlo, es una gozada soldar con aire, pero tardas un poco en acostumbrarte y las primeras veces sale mal jeje)

Suerte
Que programa utilizas para realizar las PCbs con componentes SMD?.
Un saludo.
 
Muchas gracias por sus respuestas.
Entonces por su respuesta Ferny, puedo con toda confianza pasar los mismos valores de mi circuito actual PDIP a SMD sin riesgo alguno ?
 
Solo por comentar
En una ocación estaba realizando un proyecto con un micro(PDIP), todo funcionaba perfecto, lo que yo utilizaba del uC era un ADC, DAC, y generar varias frecuencias, lo pase a la PCB y todo bien.
Luego por necesidad, había que cambiar ese micro PDIP a SMD, se hizo el cambio del uC y ya falló:eek:.... por que ¿?...luego de un tiempo me di cuenta, que al uC lo estaba afectando un ruido.... nunca supe cual ruido, sospecho que fue el ruido que generaba él mismo con las funciones que lo puse hacer...en fin...

Algo que me ayudo a solucionar en parte a ese problema, fue que al diseñar las pistas de la PCB del uC no dejarlas tan juntas, lo otro que me ayudo, fue agregarle un condensador de capacitancia grande entre la alimentación del uC, y todo funcionó bien... ahora pensando mejor debería de haber agregado un pequeño filtro...pero bueno eso ya paso.


Saludos:)
 
Pues como recomendaciones al hacer un PCB estan

-Al hacer las pistas tratar de que todas vayan siguiendo un mismo cluster de pistas, para que todas vayas siguiendo un camino similar
-Es recomendable no dejar "huérfanos" o pedazos pequeños de cobre sin conexión alguna.
-Procurar no hacer que las pistas doblen en ángulos muy estrechos o den vueltas muy cerradas

En cuanto al SMT es básicamente lo mismo, solo toma en cuenta que estos disipan menos potencia, por lo que tendrás que informarte bien en la hoja de datos que empaquetado es el ideal para tu proyecto.

Si lo piensas soldar y colocar a mano, en cuanto a resistencias y capacitores te comento que los empaquetados 0603, 0805 y 1206 son de los que eh soldado ya con cautin obviamente el mas chico es mas difícil pero ya dependería de tu habilidad y de la punta del cautin.

También si piensas soldar SMT con pistola te recomiendo que compres pasta para soldar, algo cara pero efectiva.

Saludos
 
Buenas! les comento que estoy queriendo diseñar una placa bien simple con SMD para empezar con este tema, y bueno ya me encontre con mi primera duda, y es con respecto a las resistencias. De que potencia y tamaño en milimetros son las mas comunes que ustedes utilizan, por ejemplo las que utilizan para conectarle leds, para hacer pull ups, y todas esas cosas simples de bajisima potencia digamos. Porque me encuentro con resistencias de distintos tamaños y potencias diferentes ya se me hace un lio !! y a lo mejor diseño con algo que despues no se consigue, por eso queria saber que potencia y tamaño son las mas comunes, sobre todo el tamaño osea la separacion entre los 2 pines, gracias !
 
Buenas! les comento que estoy queriendo diseñar una placa bien simple con SMD para empezar con este tema, y bueno ya me encontre con mi primera duda, y es con respecto a las resistencias. De que potencia y tamaño en milimetros son las mas comunes que ustedes utilizan, por ejemplo las que utilizan para conectarle leds, para hacer pull ups, y todas esas cosas simples de bajisima potencia digamos. Porque me encuentro con resistencias de distintos tamaños y potencias diferentes ya se me hace un lio !! y a lo mejor diseño con algo que despues no se consigue, por eso queria saber que potencia y tamaño son las mas comunes, sobre todo el tamaño osea la separacion entre los 2 pines, gracias !

Las medidas se usan todas de acuerdo a donde esta usada cada resistencia y depende donde compres son las que conseguirás.
Las 0603 y 0805 1206 son las que mas veo en los comercios.
Tabla sacada del Google
smd.JPG
Ric.
 
Atrás
Arriba