Como diseñar un monitor de estudio desde cero

por otro lado veo que si los parametros son reales haces referencia a una caja cerrada y no a una bass reflex, en este caso seria lo mejor?
No sé si será "lo mejor", pero es mucho más fácil de construir, mucho mas insensible a las variaciones de los parámetros T/S y mucho más fácil de ecualizar si fuese necesario. Por otra parte, el retardo de grupo es bastante menor que para una bass-reflex, y aunque dudo que impacte mucho si lo cortás bien, el sonido será bastante más nitido.

por ultimo, al ver el datasheet del parlante el cual muestra una curva de respuesta bastante aceptable hasta 2,5K asumi que que podia cruzarlo a esa frecuencia, pero me comentas que se vuelve muy direccional, ¿podria ponerse mas direccional que un xt25?, ¿ el ponerse tan direccional me juega en contra?
Y... seguramente sí, por que el XT25 es direccional pero en frecuencias mucho mas altas. Acá estamos hablando de un aumento importante en la direccionalidad en el medio de la banda de mayor sensibilidad del oído (2.5 kHz). Eso es bastante molesto por que se te reduce mucho la amplitud de la imagen, al punto de que el sweet-spot mide un par de decenas de centímetros para cada lado. No hablemos de la diferencia de profundidad entre los centros radiantes del woofer y del tweeter, así que vas a tener que alinearlos temporalmente o vas a tener que sentarte en el piso para escuchar mas o menos bien.

Yo también iría pensando en un sistema de tres vías.... :unsure:
 
Y... seguramente sí, por que el XT25 es direccional pero en frecuencias mucho mas altas. Acá estamos hablando de un aumento importante en la direccionalidad en el medio de la banda de mayor sensibilidad del oído (2.5 kHz). Eso es bastante molesto por que se te reduce mucho la amplitud de la imagen, al punto de que el sweet-spot mide un par de decenas de centímetros para cada lado. :unsure:

Ufff.... que errado estaba, siempre pense que a una misma frecuencia, un parlante de menor diametro era mas direccional!!!.
Para no hacerlo mas largo, recordas si hay por el foro algun tema en el cual pueda aprender mas sobre esto.
Un saludo grande:apreton:
 
Hola, Tengo ganas de hacerme unos monitores.
Qué opinan de Tonhalle? Es una marca de la que escuche hablar bien pero no se como se comportará como para monitores de estudio.
Estos son los componentes que tenía en mente.

WOOFER:
W6150KWoofer profesional desarrollado para atender la mas amplia gama de necesidades en baja frecuencia y medios bajos de pequeñas discos, salones de fiestas, hogares y gabinetes monitores para estudios de grabación debido a su muy alta definición y gran linealidad.
Mecánica 115/20.
Aplicación en sistemas Hi-End / Hi-Fi
Versión con campana de fundición de aluminio y conjuto móvil de Kevlar®
Estructura exclusiva tonhalle® de fundición de aluminio con perno ventilado desarrollada por nuestro dpto. de ingeniería para optimizar su rigidez estructural y comportamiento térmico.
Diámetro: 160 mm (6")

Impedancia: 8 ohms

Resistencia D.C.: 5.8 ohms

Potencia: *RMS: 150 W contínuos, ruido rosa 1 kHz
*Prog. Mus.: 300 W

Sensibilidad: 86 dB SPL, 1W, 1m

Rango de frecuencias: 22 Hz a 5.8 kHz

Cruce recomendado: 4.5 kHz

Diámetro bobina: 38 mm (1 1/2")


TEWEETER:
T13DR
Reproductor de alta frecuencia para reproducir con gran nitidez y baja potencia frecuencias altas en gabinetes o sistemas para el hogar.
Respuesta en Frecuencia: 3,5-22 kHz

Nivel de presión sonora: 97 dB contínuos

Nivel de potencia máxima: 120 W

Cruce recomendado: 2.9 kHz - 18 dB/octava
5 kHz - 12 dB/octava

Impedancia nominal: 8 ohms

Resistencia D.C.: 6 ohms (+/- 10%)

Dimensión bobina: 26 mm

Cruce recomendado: 4.5 kHz

Diámetro bobina: 32 mm (1 1/4")

Diafragma: textil (seda)


DIVISOR DE FRECUENCIA:
Tipo: pasa altos

Impedancia: para 8 ohms

Potencia soportada: 150 W RMS

Corte: 5000 Hz

Atenuación: 12 dB/octava



Obviamente La idea es seguir todas las recomendaciones del artículo.

Desde ya, muchas Gracias.

Gerardo
 

Adjuntos

  • W6150K.jpg
    W6150K.jpg
    12.5 KB · Visitas: 25
  • T13DR.jpg
    T13DR.jpg
    10.6 KB · Visitas: 29
Ya lo habras leido, pero lo primero es solicitarle a la gente de Audifan los parametros T/S del midwoofer y del tweeter.
Luego tenes que simular para encontrar el tamaño optimo de caja.
Luegp tenes que poner los parlantes en su caja y medir la rsta en frecuencis.... y este punto es el critico. Audifan te da sin dramas los t/s si se los pedis, pero no tienen la rsta en frecuencia para que tengas una referencia contra la cual validar tus mediciones... y si te aparecen picos, valles, resonancias, etc.. vas a complicar el xover o los puntos de corte. Si es un experimento... todo bien, si no.... puede ser un gasto alto sin mucha utilidad.
Por desgracia, el "mercado nacional" no exige esa informacion preliminar basica, ellos no la determinan y vos terminas jugando a las adivinanzas.
Los parlantes tonhalle no son malos, pero al no tener info relevante no podes predecir lo que vas a conseguir...
 
Última edición:
Tengo mis dudas de como se comporte el conjunto que mencionas para un dos vias . En general el woofer puede andar bien si le haces la caja apropiada . Es un dos vias es complicado encontrar la frecuencia de corte ya que tenes que ver a que frecuencias el woofer hace "pavadas" y si podes llegar con el tweeter a esa frecuencia . En el caso que ilustras llegan demasiado justo .
Yo trataria de conseguir un tweeter importado , lo cual puede ser un dolor de cabeza y bolsillo en estos tiempos , pero que llegue "comodo" a los 2KHz . O sea que su frecuencia de resonancia ande debajo de 1KHz . Un modelito interesante ( yo lo tengo ) es http://seas.no/index.php?option=com...fc&catid=45:seas-prestige-tweeters&Itemid=462
...hay otros parecidos de la misma marca y de otras ....
 
tengo en mente armar algo como lo que propuso gerardodw, un woofer de 6.5" y un tweeter de domo de la marca tonhalle, la idea es poder escuchar con una buena calidad, no pretendo alcanzar un resultado hi fi excelente, pero me conformo con superar el de cualquier minicomponente comercial, que es lo que estoy usando ahora.

ahora las dudas que tengo, es si se puede usando esos componentes, o si seria mejor hacer un 3 vías metiendo un medio de 5" también, porque el tweeter no creo que llegue tan abajo, ni el woofer tan arriba, en su web recomiendan cortar ambos en 4.5khz, llegara bien el woofer hasta esa frecuencia?

y en caso de hacer un 3 vías, convendrá cambiar el woofer de 6" por uno de 8"?

les pregunte a los vendedores por la respuesta de frecuencia y me dicen que el tweeter es de 4.5khz hasta 20 khz, y el woofer desde 3.85Khz hasta 6.2Khz con una caída de 1 db, supongo que los 3.85khz es donde empieza a tener respuesta con -1db.

estoy consultando porque no se que parlantes comprar para empezar, los tweeter cuestan $300, los medios de 5" $415 y los woofer $871 el de 6" y $906 el de 8", casi lo mismo, por la tanto un 2 vías costaría $1200 aproximadamente y un 3 vias $1600. no se si es caro o barato, pero es un precio que podría pagar y lamentablemente en este país es casi lo único que se consigue.

tanto el medio de 5" como los woofer de 6" y 8" vienen con cono de celulosa o kevlar,

la idea por ahora es hacer un 2.0, pero apenas lo termine tengo pensado hacer un subwoofer también y que sea un 2.1

estoy dispuesto a bi o tri amplificar y hacer todas las TL, XO, y circuitos que hagan falta.

micrófono para medición no tengo, pero quizás pueda improvisar algo con algunas cosas que tiene un amigo, tiene una placa de sonido para grabación y algunos micrófonos que usa para grabar música, no es lo ideal, pero quizás sirva para algo, sino en algún momento comprare un micrófono.

la carpintería mas o menos la puedo manejar, tengo un poco de experiencia en unas cajas para subwoofer que había hecho para el auto, y mi viejo tiene varias herramientas que me puede prestar.

en conclusión, recomiendan el combo del woofer de 6.5" + tweeter? o convendría comprar otra cosa, o agregar o cambiar algún componente?
 
Si lees bien lo que pusimos mas arriba ... estas casi contestado . Un 8" en un 3 vias obviamente va a ser mejor ..
Pero si no tenes posibilidad de medir ... te vas a volver loco .
Tonhalle te vende los divisores hechos para sus parlantes ... consultales si van bien con lo que queres armar y tenes el problema resuelto .
Ahora si queres investigar , bienvenido ...
 
Si lees bien lo que pusimos mas arriba ... estas casi contestado . Un 8" en un 3 vias obviamente va a ser mejor ..
Pero si no tenes posibilidad de medir ... te vas a volver loco .
Tonhalle te vende los divisores hechos para sus parlantes ... consultales si van bien con lo que queres armar y tenes el problema resuelto .
Ahora si queres investigar , bienvenido ...

muchas gracias, entonces compro los woofer de 8", los mid de 5" y un par de tweeter y con eso se podrían armar unos parlantes de buena calidad?

los crossover tenia ganas de hacerlos activos, aunque si hiciera falta también podría hacerlos pasivos, o alguna mezcla en ambos
 
Definí que es "buena calidad" :confused:

me refiero a hacer unos parlantes que tengan un sonido lo mas agradable, limpio, fiel, plano, etc, no pretendo lograr que suenen igual a sus equipos y el de los demás miembros que poseen muchos conocimientos, instrumentos y han dedicado muchísimo tiempo en investigación y perfeccionamiento para lograr esos resultados, sino como dije un poco mas arriba, me conformo con lograr algo que suene un poco mejor que un equipo comercial promedio sony, aiwa, lg, etc
 
Definí que es "buena calidad" :confused:

Ud. es muy malo , Dr. !
Es cierto que el termino es muy amplio sobre todo en esto .... y que solo empezar a conocer y apreciar solo lleva a querer MAS!
Creo entender la consulta del joven .... y digo:

- No es dificil conseguir algo mejorcito que las marcas comerciales , que estan hechas pensando en reducir costos .
Sus principales problemas son: Cajas de material demasiado fino, resuenan y vibran.
Ecualización destinada a ser "espectacular" pero lejos de plano . Crossovers muy primitivos , con capacitores electroliticos , bobinas de nucleo ferromagnetico , parlantes con superposición ....

- Por otra parte los parlantes de los cuales hablamos , no son una locura , solo algo accesible en las actuales condiciones .

- Sin embargo con una caja bien calculada y un crossover bien diseñado y calibrado , podes tener resultados muy aceptables.

- Creo que para empezar , podrias ir a un crossover pasivo . Es algo mas simple de implementar . Posteriormente ir a uno activo . En ambos casos tenes que hacer mediciones para ver en que sentido vas .
Si bien vas a leer que el activo es perfecto ( pero cuando funciona todo ok ) , tenes que armarlo con componentes relativamente buenos , cosa que no es facil encontrar .
 
me refiero a hacer unos parlantes que tengan un sonido lo mas agradable, limpio, fiel, plano, etc, no pretendo lograr que suenen igual a sus equipos y el de los demás miembros que poseen muchos conocimientos, instrumentos y han dedicado muchísimo tiempo en investigación y perfeccionamiento para lograr esos resultados, sino como dije un poco mas arriba, me conformo con lograr algo que suene un poco mejor que un equipo comercial promedio sony, aiwa, lg, etc
Bueno... podés hacer algo que "suene bien y correcto" en el sentido de que tenga una respuesta en frecuencia lo mas plana posible y con alguna ecualización para posicionar el sonido en el lugar correcto. Ahora bien, no esperés maravillas de los parlante Tonhalle: son, en numerosos aspectos, mucho mejores que cualquier parlante chino que anda por ahí, no son baratos pero son consistentes en sus parámetros T/S y te los pueden dar ellos mismo si se los pedís, con lo cual te ahorrás una partecita de las mediciones, peeeeeeeero las distorsiones no son comparables a parlantes de igual precio en pesos (o un poco más) pero importados, la performance de los motores magnéticos deja que desear y no tienen ningún avance tecnológico relevante respecto a la vieja técnica de fabricación de parlantes. Los de mejores características suelen ser los de cono de Kevlar, pero hay que pedirles los T/S y analizar a partir de ahí.
Dado que no tenés experiencia, y que probablemente vayas por un xover pasivo, yo te recomiendo que encarés un sistema de dos vías (6" + tweeter), ampliable a 2.1. El unico problema con esto es que tenés que conocer la rsta en frecuencia del midwoofer y del tweeter (y eso vas a tener que medirlo ya puestos en la caja), por que la Fs de esos tweeters es bastante alta (1.5 kHz o más), lo cual implica que los vas a cortar arriba de los 3 kHz y entonces necesitás que el midwoofer llegue bien hasta esa frecuencia y más. Poner un rango medio trae otros problemas... en particular el ajuste de un xover bastante mas complejo y el aumento del volumen de la caja... y ya se empieza a poner molesto el asunto. Por desgracia, no hay datos de rsta en fcia de esos parlantes, con lo cual estás con los ojos casi cerrados. Si a eso le sumás que para ecualizar electrónicamente vas a necesitar cajas selladas, lo que les quita graves y vuelve necesario el subwoofer... pronto vas a encontrar que es un proyecto ambicioso y que tenés que estar dispuesto a arriesgar y asumir compromisos... que pueden no gustarte... y ni hablar del tiempo necesario.

Toda esta sanata para tratar de ponerte en órbita alrededor del problema. No soy malo como dice Antonio... solo que ya conozco la realidad.

Suerte en el viaje!!
 
Dr. Zoidberg y AntonioAA muchas gracias por las respuestas, esta muy bien que digan lo que tengan que decir, es el tipo de respuesta que estoy buscando, y es preferible saber lo mas posible antes de comprar y después decepcionarte.

las conclusiones que puedo sacar creo que serian que tonhalle es una buena marca si se quiere investigar, aprender y obtener resultados mejores que cualquier equipo comercial con parlantes chinos pero no vale la pena gastar demasiado dinero, ni tiempo en tratar de lograr algo hi end, ya que para eso seria mejor comprar componentes importados de mejor calidad.

también voy a tener en cuenta el consejo de empezar con un 2 vías de 6" y tweeter con crossover pasivo, aunque los productos nacionales no son lo ideal para esto.

en fin, voy a ver si puedo importar parlantes como para aspirar a algo de una calidad mejor, y sino empiezo a investigar y aprender con lo que hay acá sabiendo lo que son y las limitaciones.

muchas gracias
 
Hola .Juan Filas .Muy bueno tu aporte.me encantaria poder llevar adelante un proyecto como este.Aunque hay varias cosas que no tengo claras.Como y donde consigo los trandusctores ,tanto el wofer como el tweter?'' luego faltaria las medidas de la caja y el crossover .saludos
 
Atrás
Arriba