Como funciona este detector magnetico? (video)

Hola a todos!
Hace unos dias que tengo planeado hacer un detector de angulo para disparar una camara de fotos cada X grados, lo iba a hacer con un encoder robado de un mouse viejo pero después encontré este video:

[ame]http://vimeo.com/9164190[/ame]

Lo que hace es detectar imanes que estan fijos cada X grados.
Alguien sabe como hacer algo asi?
Estuve buscando un poco y me parece que a lo mejor este componente puede servir:
UGN3113
http://www.gmelectronica.com.ar/catalogo/pag47.html

Pero no entiendo bien como funciona, tenemos que poner el componente bien cerca del iman? a que distancia? como se logra que dispare "justo" cuando se llega a X grados y no a X+-Y grados (ya que el magnetismo del iman se sentiria igual en las proximidades supongo).

En el video si se fijan el detector parece estar a pocos milimetros del iman (aunque no se ve que hay adentro, pero supongo estará en el extremo)
detectorimanr.jpg

Ahi adentro debería meter el UGN3113? no se no entiendo :(
 
En el minuto 2:00 se ven unos objetos cilíndricos grises que probablemente sean los imanes cuyo campo detecta el sensor.. Además, el aro metálico ese tiene seis uniones entre el centro y la circunferencia, por lo que no son necesario tampoco los imanes: se coloca un imán detrás del sensor y cada vez que un objeto metálico pase delante de este ocasionará que aumente el flujo magnético a través del sensor.

Y siempre se va a disparar cada 60 grados ya que por más que el campo describa una curva medianamente amplia se disparará siempre con una diferencia de ángulo constante, no importa si lo hace cuando se esté acercando al segmento metálico o cuando esté justo en frente..
 
Hola Eneas, si los circulos grises son los imanes.
Lo que no me queda claro es la "calibración" del sensor, supongo que el sensor (o sea el CI) debe estar lo mas cerca posible del imán, pero tu dices que no importa si detecta una curva amplia del magnetismo generado por el iman ya que igual dispararia cada 60 grados y esto es cierto si los campos no se superponen.
Me ayudo con una imagen que ya sabemos cuantas palabras valen:
campossuperpu.jpg

Eso nos limita la cantidad de imanes, pero hay un caso mas complicado creo:
campossensibl.jpg

Como se ve en la imagen de arriba, si dispara justo en el centro del iman siempre va a haber 60 grados, pero si dispara en las periferias, al inicio de la rotación puede que los primeros dos disparos esten separados por mucho menos de 60 grados.
 
El sensor produce una salida apreciable a una distancia cuando mucho de un centímetro.. un centímetro y medio quizás.. no se van a superponer los efectos como en la primer imagen que pusiste. Además en tu circuito te interesa detectar uno solo de los flancos, no los dos.. si se dispara cuando comienza el campo de un imán, no volverá a dispararse hasta que comience el campo del siguiente. Eso ya pasa por cómo te encargues de recolectar los datos. Basta con que solo cuentes los flancos ascendentes o solo los descendentes.

En cuanto a la calibración, si bien no lo conozco a ese sensor no me parece que sea necesario calibrar nada ya que en la hoja de datos dice que la salida es de colector abierto y a la velocidad a la que gira el eje la transición en la salida será lo suficientemente rápida como para que pase de una del corte a la saturación. Significa que la salida permanece o flotante o a masa.
Es decir, al terminal de salida le conectás una resistencia de 10k a Vcc. Cuando se acerque un imán al sensor la salida cambiará de estado (no sé si de 0 a 5V o de 5V a 0). Lo que tenés que hacer es detectar uno de esos cambios, da igual cuál.
A la salida podés colocarle un 555 en modo monoestable que de algún modo accione la cámara o bien lo llevás a un pic si querés hacer algo más complejo.
 
Si me queda mas claro, entonces no hay ningun "truco" especial a tener en cuenta con el sensor.
Es decir, ponemos los imanes, el sensor a unos milimetros y ya anda todo solito.
La salida del sensor al trigger del monoestable para hacer alguna otra cosa (supongo en el ejemplo de la camara basta activar el disparador, a lo sumo con un relé si no se puede directo con el 555 o un transistor).

Ahora hay que ver si consigo el UGN3113 porque acá en Entre Rios a veces ni se consiguen resistencias :(
 
Por eso me extrañó que hayas elegido ese sensor.. Lo más probable es que consigas el UGN3503, el cual sí requiere de más trabajo para acondicionar la señal.
 
La verdad es que no lo elegí, de hecho ni lo conocía ^_^
Como comentaba al principio me surgió la duda al ver el video, asique empecé a buscar sobre sensores magnéticos y entre los que encontré me pareció que podría ser ese el que estaban usando.

el UGN3503 es mas común entonces? cual es la diferencia con UGN3113?
estoy googleando pero siempre me lleno de información confusa :(
 
Gracias por el dato.. enviarlo seguro que lo envían, el tema es que por lo general ese tipo de comercios trabajan con pedidos grandes, no de unas pocas unidades.
 
...Ahora hay que ver si consigo el UGN3113 porque acá en Entre Rios a veces ni se consiguen resistencias :(
Podes sacarlos de una disketera vieja.
Tambien podes usar un reed switch, que en ese caso no haria falta nada de electronica --> podes sacarlos de los sensores de puertas y ventanas de las alarmas (o comprarlos :) ).
 
Bueno les comento que pedi el presupuesto a GM, la empresa de BsAs, y el Switch Hall UGN3113 esta a $6,15 + IVA el tema es que como dice Eneas la compra minima es de $100.

Que me parecía una fortuna pero hoy fui a la ciudad asique aproveche a comprar algunas cosas y gaste casi $90 :(

En una casa me dijeron que manejaban al UGN3120 (que calculo es igual al 3113) pero que no tenian mas. Tenían el 3503 a $9.50
Tambien compre el Reed Switch que recomienda Eduardo (Normal Abierto) a $2.75
Y por las dudas 2 Foto Barreras para hacerlo tipo encoder rotativo de ultima ($7.50 c/u)

La opción del reed switch creo que podría a andar, pero como es la respuesta en frecuencia? porque si el disco gira medio rápido, puede por ejemplo switchear a 2 veces por segundo?

Tengo tambien justo una disquetera vieja, seguro que usan el UGN3113 Eduardo? no encontre nada en internet... si me ayudan la rompo toda con gusto a ver que hay.
 
Efectivamente en una disquetera podés encontrar sensores de efecto hall debajo del rotor, simplemente empujalo hacia arriba y sale solo. Los sensores deberían estar casi debajo de los bobinados, pero tené en cuenta que son de montaje superficial.. bastante chiquitos y difíciles de manipular.
Me parece que es una lástima quitarlos ya que podrías darle algún uso interesante al motor.. si bien es posible hacerlos funcionar sin los sensores.
Yo a los UGN3503 los compré en elemon, pero si solo necesitás uno no me parece un gran problema comprarlo a nueve pesos..
 
La opción del reed switch creo que podría a andar, pero como es la respuesta en frecuencia? porque si el disco gira medio rápido, puede por ejemplo switchear a 2 veces por segundo?
El reed switch tranquilamente. La que no te va a dar bola es la cámara.

Tengo tambien justo una disquetera vieja, seguro que usan el UGN3113 Eduardo? no encontre nada en internet...
Las disketeras llevan unos switchs Hall de montaje superficial que mas bien que no son el UGN3113. Pero eso no importa, porque vos lo que necesitas es una llave Hall no ese en particular.
 
mmm... me parece que lo voy a quemar todo con solo tratar de desoldarlo de la disquetera asique lo dejo como ultimo recurso.
Voy a probar con el reed switch primero que me parece lo más sencillo.
Hay camaras que responden bien a esas frecuencias, la que tengo yo no es muy buena pero hay camaras que manejan 10 FPS sin problemas (la que tengo yo maneja 4FPS en "baja" calidad).
 
Atrás
Arriba