Como hacer cliches para placas de circuito impreso

Hola.

En el foro se ha hablado bastante de como hacer PCB por el procedimiento de la plancha, el cual ofrece buena calidad de acabado a bajo coste. Sin embargo si nos ponemos a valorar el tiempo que empleamos en elaborar la placa es muy posible que el procedimiento fotografico nos salga mas economico.

La duda que yo tengo es que al elaborar el cliche este no me sale totalmente opaco, siempre pasa algo de luz a traves de las pistas y hay que ser muy precisos con el tiempo de insolacion.

Yo tras confeccionar el diseño con el ordenador paso a imprimirlo en papel de acetato, pero como no quedan las pistas completamente opacas vuelvo a realizar otra impesion en acetato, pero en esta ocasion en modo espejo (salen las pistas como si las viesemos por el lado de los componentes), y ahora cojo los dos cliches y los superpongo por el lado de la tinta y sujeto con cinta adesiva. De esta forma consigo dar un tono mas oscuro a las pistas y por otra parte protejo la zona de la tinta para que no se me deteriore el cliche.

Yo antiguamente los cliches los realizaba manualmente. Cogia un plastico lo suficiente rigido y transparente y con transferibles le hiba pegando todas las pistas y circulos, y retocando con un cutter. Era un procedimiento muyyyyyyy laborioso, pero el cliche era perfecto ya que no dejaba pasar nada de luz. Aunque despues de utilizar el ordenador no pienso volver al trabajo de chinos (sin menospreciar a nadie).

Saludos
 
En efecto, ese es un inconveniente del sistema fotografico.
Yo encontre estas soluciones para esto:

1) Imprimir 2 filminas iguales y superponerlas en forma muy presisa, con esto duplicas la densidad del negro (La filmina es mas fina y transparente que el acetato)

2) Mandar a un laboratorio especializado en impresion de jablones para serigrafia, esta gente esta acostumbrada a este proceso y posee medios de mejorar la impresion de peliculas fotograficas (No es caro y la terminacion es perfecta).

3) Existe un producto en aerosol que se le pasa a la impresion y "Sella" y ennegrese aun mas al color negro de la impresion (Se llama Ennegresedor de toner o algo asi, es muy economico)

En mi caso estoy aun mas complicado porque trabajo con proceso photo resist, que necesita negativo para ser impreso, en consecuencia las zonas negras son "Enormes" todo menos los trazos, para este proceso necesito hacer primero una pelicula transparente con los trazos negros y a partir de esta otra invertida que es la que usare, ambas las mando a confeccionar a un laboratorio especializado (El costo de esto me lo ahorro en dolores de cabeza) con este metodo he logrado trazos de 0,2mm impecables


Saludos
 
mira, yo lo que hago es tambien trabajar con filmina y la paso por la impresora de chorro tres o cuatro veces, la precuacion que tenes que tener es que entre pasadas debes dejar secar bien la hoja para que no se corra la tinta, te puedo asegurar que la luz no pasa y las pistas salen perfectas, tambien tenes que ajustar bien la hoja con la corredera en la impresora y no permitir que la misma se desplace en lo mas minimo con respecto a la pasada anterior para que la impresion se realice en el mismo lugar que la anterior y no te arruine la pasada anterior, y luego tenes que aplicar la hoja del lado de la tinta sobre el metal (invertirla) para que no deje pasar en lo mas minimo la luz, observa siempre que la impresion debe ser hecha como si se mirara del lado de los componentes y luego al darla vuelta se invierte en el impreso, espero que te ayude, saludos Luis
 
Acá, desde el tercer mundo, yo por lo menos, hago esto:

Hago en corel el dibujo. Lo llevo en un medio (diskette, usb, etc) a un negocio donde hacen trabajos para imprentas y cosas de esas. Acá lo llamamos Preprensa. Pues bien, ellos te entregan el positivo en una papel como acetato, transparente y las pistas perfectamente negras. Yo no sè en realidad como lo hacen, pero no se va con la uña por ninguno de los lados.
Tambièn allá van quienes hacen estampaciòn en Screen o serigrafìa.

Y luego, con ese positivo, hago el resto.

Un plàstico negro grueso en el vidrio para que la luz no se pase, hacia arriba.

Bueno, es un aporte.
 
Atrás
Arriba