Como hacer PCB´s por serigrafía

La mayoría de las tintas para serigrafia se disuelven con thinner, si bien el resultado se parece a la verdadera mascara antisoldante, no me parece muy adecuado, ahora existen tintas para pintura en cerámica, que se curan al horno, estoy experimentando un poco a ver como funcionan como antisolder...
 
.....quisiera saber los costos aproximados para ver si me aviento,

por ejemplo cuanto tendria que gastar en total incluyendo el yablon con todos los accesorios y 1/4 de pintura para hacer una tarjeta de tamano de una hoja carta?
El sistema NO es económico y obviamente no te puedo decir cuanto te saldrá en Guatemala, estimando, unos U$ 200 entre materiales, yablon, tintas, herramientas, Etc.
Pero la gran ventaja es que no te sirve para hacer solo una placa, sino cientos de ellas, incluso miles.
Además el yablon es reciclable, puedes eliminar el diseño original y colocar otro.
Una vez que te armaste el equipo la única inver$ión es en tintas, a medida que las gastes, y en procesar nuevamente el yablon.
 
saludos. agradezco y apoyo cada una de las opiniones expuestas en los detalles de fabricacion de circuitos impresos a travez de estos componentes quimicos. si me lo permiten en la direccion (fmuser) en china, encontre una maquina de esta y me parece muy economica. me gustaria saber de sus opiniones. gracias
 
Que tal Fogonazo, te cuento que me meti de lleno a esto de la serigrafia que hasta un curso estoy recibiendo y ya estoy realizando mis primeras pruebas no tan buenas pero entiendo que esto necesita practica como cualquier disciplina, aqui dejo algunas fotos de mis primeros intentos en la realizacion del revelado.

Para el revelado estoy utilizando pegamento para encuadernacion y dicromato de potasio.

SDC14680.JPG

SDC14687.JPG

espero mejorar la tecnica, poco a poco, jejejejej,

SDC14684.JPG

SDC14686.JPG
 
Última edición:
felicidades GT electonix, yo de joven hacia camisetas a partir de postales y dibujos , serigrafiadas, si tienes que hacer mas de 50 merece la pena si no... es un poco caro, la tecnica es compleja y hay que dominarla, desde hacer el marco hasta el entintado, no se aprende la tecnica apuradamente en 2 dias, ojo , aqui os dejo un link interesante al respecto de unos "sonajas" de los efectos para guitarras, y con dos coj...nes, puesto que hacen tiradas mas bien cortas y donde dice diseño del rotulo solo cabe decir diseño de la pcb y listos. http://www.pisotones.com/Serigrafia/seripisotones.htm , eso si... recomiendan NO HACERLO !!! jajajajaja
 
muy bueno el tutorial pero me gustaría que posteen alguna foto de sus resultados a ver si fogonazo nos muestra una.
La verdad yo también intenté con este metodo pero sólo conseguí tinta verde para metal y laca para metal por separado(claro todo en una tienda de serigrafiado), y la verdad al momento de soldar los componentes la capa verde se "quema" y se retira al menos 0.5mm del pad de soldadura, y eso que lo hago con un cautín de 30W punta fina, u cuando le paso la uña sobre el cobre pintado se sale la pintura mas no en la baquelita, es decir parece que la pintura no agarra bien en el cobre.
 
perdon, pero yo mande a ahcer un yablon e hize unas pcbs pero los resultados no fueron los mejores (mejores que la plancha pero no exelentes) y me costo trabajo hacerlos (talvez poca experiencia) pero averigue con el yablonero y me dijo que debia comprar una pintura que era especificamente pera pintar sobre metales (bien costosa); sera por la pintura?, yo utilizo pvc cual es mejor (costo/ calidad)
gracias.
 
perdon, pero yo mande a ahcer un yablon e hize unas pcbs pero los resultados no fueron los mejores (mejores que la plancha pero no exelentes) y me costo trabajo hacerlos (talvez poca experiencia) pero averigue con el yablonero y me dijo que debia comprar una pintura que era especificamente pera pintar sobre metales (bien costosa); sera por la pintura?, yo utilizo pvc cual es mejor (costo/ calidad)
gracias.
Las pinturas en este caso son la llamadas Epoxica (con su catalizador) que solo te permiten un tiempo de uso de la tinta luego debes de limpiar todo antes del fraguado.
Luego estan las pinturas horneables (temperatura proporcionada por el fabricante), en este rubro dentran los barnices al horno (la capa antisolder).
Las pinturas UV, son las que se curan por radiacion ultravioleta, existen los antisolder UV.
Por ultimo estan las peliculas pero para eso no se necesitan yablon.
Estas pinturas podrian considerarse caras, pero en proporsiones de 250ml son accequibles y economicas.
Que numero de entramado tiene tu malla, eso depende de la calidad conseguida, si necesitas mas presicion te suguiero que cambies a fotosensibilizar tu placa.
 
pues de eso no se mucho

el yablonero me dijo que es de 120 o 140, yo no se sencibilizar los bastidores o yablon, pero la calidad de este es muy aceptable yo quiero saber cual pintura es mejor para pasar el diseño al pcb, es decir cual se adiere mejor al cobre
 
es de 120 o 140, yo quiero saber cual pintura es mejor para pasar el diseño al pcb, es decir cual se adiere mejor al cobre

Si te refieres a pintura que se usa para someterla luego al cloruro o acido, la que te puede servir son las pinturas vinilicas (con retardador), y hay otras con tal que no sean solubles al agua te sirven.
algunas una ves secas son sensibles a los arañazos, asi que ten cuidado y no los apiles tus pcb.
Generalmente te tomara un poco de ensayo, encontrar el porcentaje de pintura y diluyente, para que tu impresion sea excelente.
 
Hola a todos.
Pues el tema de la serigrafia para hacer circuitos impresos es muy interesante y muy útil a la hora de hacer muchas copias del mismo circuito.
Creo que este video ayuda a complementar todo lo expuesto en este foro. Saludos a todos.

 
Excelente video!!(y) muchas gracias joako666, definitivamente lo realizaron expertos. :)

En mi caso inicié muy niño en la serigrafía y con pocos recursos, así que me acostumbre a utilizar tintas más económicas que no son fotocurables y que hay que retirar cuanto antes de la malla (con solventes, maicena, cepillos, etc), pero me agradaria usar esas tintas UV cuanto antes.
 
En Mexico el fabricante de tintas que conozco es Tintas Sanchez, aqui esta su pagina web, yo usaba la tinta polygloss para hacer las pistas y la policat para la mascara antisoldante

Hola amigo, oye yo vivo en México y puedo buscar estas pinturas pero mi duda es si la pintura policat que usaste para la mascara antisolder aguanta solventes y CALOR, porque con que aguante esto y solo faltaria ver si es que es un poco transparente porque luego se ve el PCB como un simple cuadro de pintura y no se ve al final si las pistas estan en corto o no
Te funciono con: calor, solvente y transparencia???
SALUDOS!!!
 
yo he usado la policat pero para las pistas, es muy densa y tarda mucho en secar, dudo que aguante solventes porque se rebaja con isoforona y/o thinner, por lo mismo que es muy densa no es transparente, yo para eso compre -mascara antisoldante- en un lugar donde fabrican series de impresos, te adjunto unas fotos de como queda, la primera imagen es despues de haberla sacado del cloruro
 

Adjuntos

  • DSC03899.JPG
    DSC03899.JPG
    308.1 KB · Visitas: 169
  • DSC04405.JPG
    DSC04405.JPG
    326.4 KB · Visitas: 122
Atrás
Arriba