Como hacer un detector de agua?

He visto varios esquemas de detectores para inundación, pero como sensor utilizan 2 electrodos, pero no dicen referencia ni de que tipo. Alguien tiene un esquema de un detector de inundación con las referencias de los componentes que la forman? o alguna idea? Yo necesito que al detectar agua me de tensión a un rele y este este activo durante al menos un par de segundos no hace falta que sean exactos.

gracias a todos
 
Se puede hacer un "sensor" de humedad de una forma muy sencilla con una placa fenólica, o sea de las que usamos para los circuitos impresos, en ella se graba un zig zag de dos pistas que nunca se tocan y que forman a los electrodos, cuando el agua toca la placa disminuye la resistencia entre los electrodos o contactos de la placa y con eso disparas algún circuito, abajo pongo un pequeño dibujo de la plaquita.

En los proyectos prácticos de la comunidad puedes encontrar el circuito detector de humedad:

https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/detectorhumedad.htm

Saludos.
 

Adjuntos

  • sensor_150.jpg
    sensor_150.jpg
    18.2 KB · Visitas: 6,864
Creo que los detectores de humedad te podrían dar una respuesta falsa en estados de alta humedad relativa. Creo que lo mas sencillo es que el el punto donde pueda llegar el agua pongas un interruptor switch con una pequeña boya. Este es el sistema mas seguro y sencillo para detectar una inundación.

saludos
 
los "sensores" comerciales son una simple barra de bronce con un tornillo para fijar el cable eléctrico.

Un tubo de plástico protege el electrodo contra contactos accidentales con otros electrodos.

Normalmente se utilizan para la bomba de los pozos y el circuito esta formado por 3 sensores, uno común por donde sale la tensión y dos que actúan de receptores.
La gracia del invento es poner el electrodo con tensión en el fondo del pozo, uno de los receptores casi en el fondo que sera el indicador de mínimo y otro arriba que sera el que indica que el deposito esta lleno.

Aunque puedes hacerlo con cualquier hierro, tubo o cosa metálica te indico que no son caros, 5 y 10€, en amidata piden 7€ y es una sumistrados de los mas caros.

Puedes utilizar la misma placa de circuito impreso haciendo unos cuadrados de 2cm o utilizar un trozo de aluminio y hacerte un agujero para atornillar el cable para hacer contacto

Siempre debes estañar el cable o cobre que puedan estar en contacto con el agua para que aguanten mucho mejor.
Lo ideal seria estañar toda la placa, es tedioso pero te garantiza un buen funcionamiento en entornos humedos.


La gracia del invento es evitar electrolisis y esto se consigue aplicando una tensión alterna al electrodo mediante un condensador. Para que me entiendas en el semiciclo positivo el electrodo se deshace y en el negativo se reconstruye.
Evidentemente como son corriente muy, muy bajas esto ni se aprecia.


Hay otro método utilizado para llenado de depósitos formado por una boya donde en su interior hay una bola, para inundaciones no te sirve.


Vi en un limpia Vajillas un sensor de inundacion de lo mas barato.

Un corcho de espuma expandida y un pulsador (final de carrera). cuando se inunda el corcho sube y aprieta el pulsador.


Tambiénestuve reparando uno que era un simple transformador y un par de tiristores de puerta muy sensible.

Cuando no había agua el circuito estaba abierto, pero al inundarse circulaba una corriente del transformador hacia la puerta del tiristor que disparaba un rele, evidentemente había un poco mas de electrónica para evitar disparos espureos y un potenciometro para ajustar la sensibilidad, pero muy sencillo.
 

Adjuntos

  • protector_plastico_898.jpg
    protector_plastico_898.jpg
    10.7 KB · Visitas: 6,727
No es por ser aguafiestas pero este detector lo probé y tiene el problema de la electrolisis. Al cabo de un tiempo el sensor se estropea!!
 
Dos opciones:
1) Switch flotante de mercurio.
2) Lo que posteo "roberto moreno" pero con una señal de alterna NO electrolisis
 
Reabro este post, ya que ami me proyecto le voy a tener que añadir un sensor de inundación diseñado por nosotros, y querría informarme un poco.

En internet solo encuentro módulos enteros de sensores de inundación que activan un rele pero no dan la referencia del sensor que utilizan. Por tanto me está siendo difícil conseguir información para diseñar el circuito, que se basaría en una sonda resistiva.
Entonces con referencia al post de fogonazo, hay dos opciones.

1- La del switch flotante. Que no encuentro ninguna información en internet con esas palabras.
(si alguien me podría poner algún link o alguna información sobre ello.

2- Circuito impreso en zig zag. Querría saber algo mas de ello, es que en mi placa solo podré usar C.C. de 5 ó 24V. Por tanto quizás no me valdría si hay que aplicarle una tensión alterna.
(algún link o alguna información).

Aparte también querría saber si necesitaría algún circuito de ayuda (puente wheatstone....) para adaptar la señal antes de meterla al micro que trabaja a 5V (ATmega8 de atmel)


Gracias de antemano. Tengo otro post de NTC en esta web y me están ayudando bastante.
thankx a todos. especialmente a eduardo
 
Muchas gracias fogonazo por el esquema.
Aunque no consigo entender con mi nivel pésimo de electronica, el circiuto apesar de las explicaciones que ponen. Alguien lo podría explicar, dirigido a un principiante de la eléctronica.
Por ejemplo nose como se alimenta el circuito de la parte izquierda. Y si algien me podría poner que tipo de señal circula por el esquema en cada momento se me haría mas facil.
En las puntas de prueba habría que colocar un circuito impreso en zig zag por ejemplo, de sonda de detector de agua.
Que señales aparecerían en el circuito con un 0 y con un 1, en las puntas de prueba?
También me gustaría saber los componentes U1A y U1B que función tienen exactamente.
Es una puerta AND invertida? Querría simular en el multisim y querría saber que componente es exactamente.
Una ayudita por favor, y perdonen mi ignorancia. (esta barato el título d ing. tec. elec. :D )



He visto en proyectos otro link que me parece interesante
https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/alarma-detectora-inundacion.htm

Tiene algun problema este circuito? esque este si que lo entiendo y parece bastante simple
Quizas dure menos el circuito ya que las puntas se corroerán? Creo que me daría igual ya que es para un proyecto y tanpoco quiero complicarme en exceso ya que me quedan muchisimas cosas por hazer.
Lo he simulado con el multisim y va perfectamente.
Solo tengo una duda. Por qué la corriente que circulara por el agua tiene que ser muy pequeña.
En las puntas de prueba que debería de colocar? unas bornas sinmas o un circuito impreso en zig-zag?


gracias de antemano
 
El concepto de ambos proyectos es el mismo, la resistencia electrica del liquido acciona el detector.
El que te pase fijate que dice Anticorrosivo, esto significa que a los electrodos no va corriente continua que produsca electrolisis y consecuentemente corrosion de los electrodos.

La parte Izquierda y la Derecha son parte del mismo circuito integrado, una compuerta logica de la familia CMOS (CD4093) y se alimentan por las patas 14 (+) y 7 (-)

La parte Izq. es un oscilador de onda cuadrada, sobre la pata 3 del integrado debes tener una señal de ese tipo de unos 3000 Hz.
Como esta en serie el capacitor de 2200pF a la punta "Emisora" solo llega alterna pura sin componente continua.
La otra punta "Receptora" ante la presencia de liquido resibe la señal alterna del "Emisor",
la rectifica con los diodos D1 y D2 que cargan al capacitor de 2200 C4.
Cuando la tension sobre este supera la mitad de la tension de alimentacion (VCC/2) la compuerta U1B cambia de estado, en reposo sin liquido la salida esta a positivo al aparecer tension sobre las entradas 5 y 6 la salida 4 pasa a o VCC, alli polariza el transistor PNP y este energiza al relee.

El esquema es muy sencillo y fue provado muchas veces.
Si armas todo con los valores correctos y las orientaciones correctas de los componentes no te dara problemas.

Saludos
 
ojeando paginas encontre este circuito anticorrosivo lla que los electrodos del otro sistema se corroen por la electrolisis
salud
 

Adjuntos

  • imagen1_148.gif
    imagen1_148.gif
    17.2 KB · Visitas: 1,516
Acabo de simular con el Multisim el circuito anticorrosivo con el esquema del NPN y también con el PNP.
Los 2 han funcionado perfectamente. La única diferencia entre los 2 circuitos es la manera de trabajar. El circuito NPN con lógica negativa, y el PNP en cambio con lógica positiva. Os muestro una captura de dicha simulación. Espero montar este circuito cuanto antes para verificar la simulación. Gracias por vuestra ayuda

Parece ser que el jefe me ha dado el visto bueno a la sonda de inundación.
El problemilla que tengo sería que las tensiones con las que trabajo son 5V y 24V.
Querría saber que me recomendarías, si adecuarla a una tensión de 12V, o quizas poniendo unos CMOS de 5V y cambiando el transistor para trabajar a 5 V valdria? Que transistor PNP usaríais que este disponible en la librería de Multisim para hacer pruebas?
O quizás mejor trabajar a 24 V para excitar mejor el rele?
 

Adjuntos

  • inundacionpnp_198.jpg
    inundacionpnp_198.jpg
    130.5 KB · Visitas: 370
Gracias por contestar.
Acabo de diseñar el circuito a 5V en el multisim, cambiando los CMOS(4093BD_5V), y el transistor he puesto el que me has dicho, BD139.
En un principio no me funcionaba ya que condensador(c4) no se me cargaba, asique nunca saturaba el transistor, pero modificando la resistencia de descarga, poniendola mas grande (1M a 5M) he consegido que no absorba tanta corriente y asi he consegido que el esquema funcione.

Creeis que tendra algun problema ala hora de llevarlo ala práctica? Por ejemplo porque el swtich es ideal y el liquido tendrá una resistencia.
Como podría simularlo?

Me acaban de comentar que los reles son de 24V. Kasuen! Supongo que tendré que rediseñarlo con 24V. Que transistor me recomendais esta vez?

Gracias, gracias. Ha sido todo un descubrimiento este foro
 
No lo simules, mide con un multimetro la resistencia del liquido directamente con las puntas de prueba (separadas unos 2mm), de acuerdo a lo que te de la medicion xxMOhms colocas en el simulador una resistencia equivalente a esto entre los capacitores y deberia detectarlo.
En caso de no ser detectado correctamente, puedes aumentar la superficie de los electrodos y disminuir el espaciado entre estos, el material ideal seria acero inoxidable.

Los mismos transistores te sirven, son de hasta 80V y 1,4A.

Saludos
 
Todo entendido.
Acabo de diseñar el circuito a 24V.
Los problemas que en encontrado serían.
- En el multisim los Cmos que he encontrado como maximo eran de 15V. Supongo que no podré alimentarlos con 24 asique nose como poner lo CMOS. En la simulación he usado los de 15V y funciona bien al estar alimentados a 15.
Con el transistor que me dijiste funciona perfectamente.
Asique lo único que CMOS usar si solo dispongo de alimentanción de 5 y 25V.
Que pasaría si uso CMOS de 5V para el circuito de 24?
Habría algun transistor que puedas excitarlo con un CMOS de 5V y tengas 24Vce?
Sería lo ideal para excitar un rele de 24V y asi alimentar el CMOS con 5 ya que no he encontrado de 24V

Gracias y lo siento por marear tanto
 
Lo maximo que soportan los CMOS son 15 V, algunos pocos 18V. Si les mandas 24 MMMmmmmmmmm

Solucion Salomonica: Regulador de 12V para la logica )Oscilador detector) y relee alimentado directo de tus 24 V con transistor NPN con emisor a GND.
La salida esta en alto en reposo (Sin agua) pero la puedes invertir (Adaptar) con alguna de las 2 compuertas que te quedan libres del 4093 para atacar directamente al transistor NPN.

Para el regulador de tension, hay unos con encapsulado TO92 de 100mA que para tu consumo sobra LM78L12

http://cache.national.com/ds/LM/LM78L05.pdf

Saludos
 
Si puedes, es lo que te esoy comentando, con 5 o 12V puedes llevar el TR (NPN) a saturacion.
El tema es que el detector (Sin agua) da a la salida uns señal positiva que te mantendra el relee activado permanentemente hasta que aparesca el agua.
Por eso tambien te sugeri invertir la señal de salida con alguna de las compuertas sobrantes para que solo se accione cuando aparece agua.
 
Atrás
Arriba