Como hacer un subwoofer con WAF aceptable (La carpintería del Dr."Z")

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Resulta que hace poco tiempo decidí(mos) limpiar la zona de mi casa donde suelo montar los baffles y amplificadores y hacer algunos trabajos tipo "bricolage". Resulta que este espacio es un "descanso de escalera" interno a la casa, y dado que la cantidad de cachivaches y demás yerbas que habían sido amontonadas durante los últimos 4 años habían transformado esa zona en "altamente peligrosa para uso humano" :LOL:, mi esposa ya me había dado el ultimátum típico: "o limpiás ESO o se va todo a la basura" y como habían cosas interesantes amuchadas por ahí, decidí tomarme el trabajo de limpiar todo y que quedara mas o menos decente a la vista y al uso.
Pero claro... la física no puede desafiarse impunemente, y las cosas que antes ocupaban espacio y que no fueron víctimas de mi desdén había que usarlas o guardarlas o ubicarlas en algún lugar donde no molestaran. Por supuesto, las dos ultima opciones no eran totalmente factibles por que requerían CREAR espacio nuevo, cosa que por el momento no estoy dispuesto a hacer, así que hay que usarlas :oops:.

Bueno.. antes de seguir, así quedó el espacio una vez limpio y provisto de un pequeño mueble que me regaló mi madre por que ya no lo usaba (del que no se vé mucho a la derecha):

zona-limpia.jpg

Y estas son las cosas que ocupaban mas espacio (hay algunas mas grandes, pero esas las puedo tirar a la basura sin extrañarlas mucho):

1- La vieja caja que usaba para medir parlantes, y que gracias a Juan Filas, al ARTA y a los servicios de una balanza de precisión de la UNSJ pasó violentamente al desuso ;)

caja-vacia.jpg

2- Una tapa de MDF de 18mm de la cual no recuerdo su origen :confused: (es la base de las fotos siguientes)

3- Un parlante MOON L1230 que es el gemelo del que usé en el otro subwoofer pero que hasta ahora no tenía ningún uso (7 años tirado por ahí :oops:).

parlante-MOON.jpg

Con todo esto disponible se me ocurrió armar otro subwoofer para el living de mi casa, que sería ubicado en un lugar muy poco aprovechado (y casi invisible). El asunto es que si ponía otro sub sin utilidad extra que hacer vibrar todo :cool:, las posibilidades de aceptación de la patrona se verían seriamente comprometidas, así que me llegó la luz de la iluminación :LOL: por que encontré una lámpara de mesa que no se usaba (de hecho está "puesta" arriba de un mueble de casi 2 mts de alto) y me dije:

"Que tul si armo un subwoofer de tipo down-firing (parlante hacia abajo) y le pongo unas patas para que salga el sonido y que de paso parezca una mesita???"

Si lo hago así, podría ponerle un vidrio arriba y sobre él colocar la lámpara de mesa que encontré, y de esta forma quedaría todo "bien pechocho", y en un único lugar juntaría varias cosas grandes y lograría algo vistoso y útil (bue... esto de "útil" es cuestionable... :D). La foto es de la lámpara... que es bastante aparatosa, pero me resulta agradable...

lampara.jpg


Con esto en mente, seguí revolviendo las porquerías y encontré un conector para cables de parlante que estaba enterrado entre un montón de papeles y maderas :eek:, pero tuve que salir de compras para conseguir unas patas de plástico para muebles que me costaron 5 "obamas blue", tal como se ven en la foto:

patas-y-conector.jpg


Entonces la idea final que hay que llevar a cabo es la siguiente: "Armar un subwoofer down-firing con un parlante MOON de 12", que suene lo más parecido posible al otro subwoofer que ya tengo, y que de paso sirva como una pequeña mesa donde se pueda colocar una lámpara". Y esto es algo mas o menos como lo de este esquema:

mesa-sub.JPG


Técnicamente ahora van a existir dos subs físicamente separados cerca de 3.5 mts para "suavizar" la respuesta de la sala en bajas frecuencias. Por suerte, no tengo que hacer más que armar el sub y un PCB de la LT para llevar la respuesta sub a una f0=19.5 Hz con un Q0=0.5, que es la misma figura de polos y ceros que tiene el otro subwoofer, y que debería asegurar un sonido muy similar. El ampli que usa el sub viejo, por ahora, es uno de 80+80W conectado en BTL, así que hay que desmontar el BTL y operar cada canal por separado... uno para cada sub, pero no hay necesidad de armar ningún ampli nuevo. En cuanto a la LT, tampoco hay problema eléctrico, ya que los filtros de este tema que excitan los subs son dos FPB cuyas salidas están sumadas con resistencias, así que hay que desmontar "la suma" y enviar cada salida a su propia LT. El único problema que puede haber es que no quepa el PCB en la caja de los filtros :cry: pero ya tengo algunas ideas en mente.

Lo primero que hacemos es medir el parlante MOON usando el módulo LIMP del ARTA, y los resultados son los siguientes:

Ambas curvas de impedancia:
medicion-TS.JPG

Y los parámetros resultantes:

parametros-TS.JPG

Ahora hay que hacer la simulación en el WinISD para ver donde se van la fs y el Qtc para estimar si la corrección con la LT es factible a los valores necesarios, de lo que sale esto:

estimacion-WinISD.JPG

Debe quedar claro que acá no se trata de "elegir" la mejor caja posible, sino de usar la que ya tengo y enderezar la respuesta de baja frecuencia usando electrónica... y acá es cuando comenzamos a alabar a Don S. Linkwitz :alabanza: :alabanza:.

Bueno, esta es la estimación de la corrección LT en base a los resultados del WinISD, y muestran que la corrección es completamente factible a expensas de una mayor demanda de potencia en el ampli que lo excita... pero eso ya lo sabíamos de antes...

estimacion-LT.JPG


Luego seguiremos con mas detalles, pero ahora hay que ponerse a lijar, fresar y pintar :( :(


Estaba revolviendo algunos papeles y encontré algo que analicé para este sub pero que por algun raro motivo me olvidé de escribir al principio de este tema.

Cuando se usa un subwoofer en modo "down-firing", el cono del parlante sufre el efecto de la fuerza de la gravedad y queda desplazado de su posición de equilibrio, corriéndose en dirección al piso. Para mantener la simetría del desplazamiento del cono a lo largo de todo su recorrido, se sugiere que este corrimiento del cono de su posición de reposo (también conocido como sag) sea menor o igual al 5% de Xmax.

Claro... el problema es calcular cuanto vale este sag para un parlante dado, cosa de poder saber si este parlante que vamos a usar puede ser colocado en posición down-firing o nó. Buscando en diyaudio.com encontré un link que tenía información interesante ;).

Para calcular el sag del parlante hay que conocer sus parámetros T/S y algunos parámetros de "señal fuerte", tales como la Xmax. Entonces podemos calcular:

[LATEX]\%Sag = 981000 / (Xmax * ( 2 * PI * Fs)^2) = 24849 / (Xmax * Fs^2)[/LATEX]​


donde Xmax está en mm y Fs está en Hz.

En el caso de mi parlante resulta:

[LATEX]\%Sag = 24849 / (4 mm * 31.36 Hz^2) = 6.31\%[/LATEX]

que muestra que este parlante no es (muy) apropiado para montaje down-firing, pero tampoco esta taaan lejos del valor aceptable, aunque hubiera sido lindo que fuera menor al 5%.

De todas formas, dicen que los parlantes de medio pelo tienen Xmax asimétrico, y que es mas pequeño hacia el lado del imán, y si eso es cierto, este sag "podría" beneficiarlo.. Yo no tengo otra alernativa que usarlo en down-firing, pero si alguien quiere hacer lo mismo, debería revisar el sag del parlante antes de encararlo.
 
Última edición por un moderador:
Yendo a cuestiones mas serias y tratando de aportar algo , siempre me gustóy sorprendio el rendimiento de mi sub Yamaha ( es un 8" !! ) .
Les muestro el dispositivo que tiene en la parte inferior ... yo supongo que tiene que producir un efecto "horn" o de compresión .....
Siempre estuve muy tentado de experimentarlo pero no he tenido oportunidad.
Considero que seria "muy top" y quedaria "re monono" hacerle algo asi al nuevo proyecto ;);)

DSCN2483.JPG

DSCN2484.JPG



Disclaimer: me referia a la Piramide ... no a las pelusas ( pese a que le pase un trapo antes de la foto )
 
Última edición:
Ese sub es bass-reflex?? Acordate que el mío es sellado... digo, por si hay que estimar algún patrón de comportamiento...

La verdad es que no tengo NPI de como se puede calcular ese "difusor" ni por qué está ahí... :confused:
 
Es bass reflex , si ... pero no creo que tenga que ver con el difusor .
Yo lo veo como una especie de horn ... o si queres como algo que "suaviza" o "canaliza" la salida . Pero esta interesante no?
Lo que se que con un 8" te hace temblar la panza !
"Es como las lentejas, si quieres la tomas , y sino las dejas " decia mi abuelita española....
 
Es posible quitar "la pirámide" esa??? Digo.. para probar cual es el efecto con y sin.
Y cuál es la altura de las "patas" del sub? Por que tal vez las patas sean cortas para mejorar la estética o lo que sea y entonces "el conito" sirva de cierta ayuda para ayudar a evitar nodos de presión en las cercanías del cono. De todas formas, con las longitudes de onda involucradas dudo mucho que tenga algún efecto acústico notable.
 
La duda que me asalta es si la caja "down firing" puede llegar a comportarse como una caja pasabanda 4to orden, de darse una determinada separación de la caja sellada al piso (lo que generaría el volúmen por delante del parlante) y el espesor (no el largo) de las "patas" que separan el volúmen sellado del piso hagan la función del largo del tubo de sintonía (que iría en el volúmen por delante del parlante) y las distintas áreas conformadas entre las patas/piso/borde superior de toda la caja hagan la función del área del tubo de sintonía...:unsure:

images


Saludos

PD: suponiendo que se disponga de 4 patas de separación, ¿el área total entre ellas/el piso/el borde superior de toda la caja no tendrá que ser similar a Sd, al menos?
 
Última edición:
La duda que me asalta es si la caja "down firing" puede llegar a comportarse como una caja pasabanda 4to orden, de darse una determinada separación de la caja sellada al piso (lo que generaría el volúmen por delante del parlante) y el espesor (no el largo) de las "patas" que separan el volúmen sellado del piso hagan la función del largo del tubo de sintonía (que iría en el volúmen por delante del parlante) y las distintas áreas conformadas entre las patas/piso/borde superior de toda la caja hagan la función del área del tubo de sintonía...:unsure:
Es que no hay parecido real con una caja pasabanda ;). Parece que la "segunda caja" fuera la parte inferior, pero no hay volumen físico real por que está todo abierto por los cuatro costados, así que la caja no es una caja sino solo dos paredes y con eso no puede comportarse como un resonador de Helmholtz que a la larga es lo que requiere la parte bass-reflex de la pasabanda de 4º orden.

PD: suponiendo que se disponga de 4 patas de separación, ¿el área total entre ellas/el piso/el borde superior de toda la caja no tendrá que ser similar a Sd, al menos?
Por que sería así???
La abertura "de las patas" en total es casi cuatro veces mayor que la Sd, pero no veo la relación... :confused:
 
Es posible quitar "la pirámide" esa??? Digo.. para probar cual es el efecto con y sin.
Y cuál es la altura de las "patas" del sub? Por que tal vez las patas sean cortas para mejorar la estética o lo que sea y entonces "el conito" sirva de cierta ayuda para ayudar a evitar nodos de presión en las cercanías del cono. De todas formas, con las longitudes de onda involucradas dudo mucho que tenga algún efecto acústico notable.

La desarmada te la voy a deber ... no tengo la herramienta de Mr. Fogo ... la ranura de salida es "normal" , unos 5cm , las patas son redondeadas en su parte interior .
 
Respecto a lo que dice diego ... no lo veo como pasabanda efectivamente, si como horn por mas que las longitudes de onda sean largas .
Pero insisto que me encantaria probarlo . Acepto donaciones de woofers para llevarlo a cabo.;););)

Aca encontre un manualcito que mas o menos ilustra el efecto "QD bass" , que asi dice llamarse:

"QD-Bass (Quatre Dispersion Bass) technology uses down-firing drivers with square, pyramid-shaped reflective plates to radiate the sound efficiently in four horizontal directions. The reflective plates negate any effects caused by the floor surface and reduce resonance between sound waves reflected from the floor and the unit."

http://web.tiscali.it/corbyale/foto ht/320.pdf

Puede tratarse de una etiqueta Pitufa ... pero bueh.
 
Última edición:
Es que no hay parecido real con una caja pasabanda ;). Parece que la "segunda caja" fuera la parte inferior, pero no hay volumen físico real por que está todo abierto por los cuatro costados, así que la caja no es una caja sino solo dos paredes y con eso no puede comportarse como un resonador de Helmholtz que a la larga es lo que requiere la parte bass-reflex de la pasabanda de 4º orden.

Estoy totalmente de acuerdo. Lo que sucede es que lo que me instaló la duda fue justamente la foto de las patas de los bass reflex de Antonio (que parecen tener como 5 x 5 cm de cuerpo cada una o algo así, que es como que bastante corpulentas parecen) y podrían asimilarse como a la función de 4 puertos de un largo unitario de 5 cm aprox. y de una área unitaria comprendida por el espacio entre dos de las 4 patas y la distancia entre el piso y el plano donde está montado el woofer. Habría que ver si esos 5 cm aprox. de largo de esos "tubos conformados por las patas" x el área que quede finalmente de cada uno de ellos no genere algún efecto como el de la pasabanda 4to orden. A eso, simplemente me refería.

Por que sería así???
La abertura "de las patas" en total es casi cuatro veces mayor que la Sd, pero no veo la relación... :confused:

Lo mencioné en un contexto más genérico y no necesariamente para tu caso particular, por el simple hecho de no provocar una posible turbulencia (por el venteo) si el área de salida fuese muy muy pequeña en relación a Sd.
 
"QD-Bass (Quatre Dispersion Bass) technology uses down-firing drivers with square, pyramid-shaped reflective plates to radiate the sound efficiently in four horizontal directions. The reflective plates negate any effects caused by the floor surface and reduce resonance between sound waves reflected from the floor and the unit."
Estuve leyendo un poco el PDF que linkeaste, y yo creo que con la "aparentemente" gigantesca excursión de los parlantes de esos subs (viste la foto??? :eek: :eek:) y con un diámetro no-tan-grande, la cantidad de aire que deben mover es bastante grande pero concentrada en un área relativamente pequeña, así que parece lógica la necesidad de algo que desparrame el aire rápidamente y evite que el cono se vea "contenido" por sobrepresiones generadas localmente.

Aviso que esto es pura especulación basada solamente en la escasa información del PDF, y supongo que solo vale cuando le das rosca MAL al sub...
 
Aprovechando el feriado y para ir adelantando, me comí 3 ½ horas lijando, fresando y lijando, y haciendo un agujero para el conector...y lijando...LPM.

Esto es lo que vá quedando (el conector solo está presentado, ya que va metido a presión y sellado con silicona):

baffle-lijado-v01.jpg

Y esta es la tapa con el agujero y el rebaje:

tapa-con-agujero-v01.jpg

Voy a tratar de comprar masilla para rellenar las cabezas de los tornillos y fondo blanco para madera para sellar el MDF y que quede bien la pintura, por que este no lo laqueo NI LOCO!! :loco: :loco:.

Y, por supuesto, voy a seguir lijando....
 
Para negro brillante impecable :

epolux-steelcote-esmalte-epoxi-1-lt-5315-MLA4315851033_052013-O.jpg


Buscar en Mercadolibre: MLA-507731879-epolux-steelcote-esmalte-epoxi-1-lt-_JM

Se puede aplicar a pincel y nivela muy bien. Queda como un piano (y). Aunque lleva sus complicaciones :rolleyes:.

No se puede aplicar con menos de 16ºC (no cataliza)
Se debe preparar la cantidad justa a usar.
Se debe preparar 20 minutos antes del uso.

De todas maneras aprendí que lo que me sobró ya mezclado lo meto al freezer bien tapado y lo uso para la siguiente mano. :cool:

. . . Después que le tomás la mano es una belleza :)
 
Que buen proyecto Eduardo, si te sirve la opcion del carpintero pobre a la porosidad del MDF es cola diluida, a la segunda mano queda totalmente sellada, la opcion del carpintero pudiente es antioxido, la del carpintero estrella base blanca.

Saludos
 
Que buen proyecto Eduardo, si te sirve la opcion del carpintero pobre a la porosidad del MDF es cola diluida, a la segunda mano queda totalmente sellada, la opcion del carpintero pudiente es antioxido, la del carpintero estrella base blanca.
:eek: :eek:
Hola cyver!
La del antioxido no la sabía :oops: :oops:. A la cola diluída ya la he usado antes y anda bien, pero hay que ser cuidadoso con el espesor de las manos que le das. En un mueble para CD y DVD que hicimos con mi hijo, el MDF se chupaba lo que le echaras, y cuando conseguí con la cola que ya no absorbiera, tuve que lijar un poco por que tampoco se le pegaba la pintura :eek: (si... ya sé... me recontra-pasé con la cola diluida). En los baffles chiquitos me pasó a la inversa: le puse bastante menos cola y el MDF ya casi no chupaba nada luego de la cuarta mano, pero cuando comencé a pintarlo le tuve que dar tres manos solo como base para estabilizar "el chupeteo de pintura" :confused:.
Reconozco que soy un desastre para pintar, así que recién compro la base blanca a $66 el litro (ví tarde tu mensaje :oops:) así que voy a ver que onda cuando termine de poner enduido para tapar los agujeros y pegar la tapa.
Gracias!!! (y) (y) :apreton:
 
Última edición:
Ummmm , dónde nació lo del antióxido :facepalm:

Resulta que hay un gremio de fabricantes de ataudes "Pami" , que son los mas baratos para los jubilados, incluidos en el servicio creo.

El ataud es de madera de pino llena de nudos , "lustrado" transparente (a propósito) y manijas de aluminio , un horror , creo que uno no se lo desearía al peor enemigo . . My God.

Al mismo cajón le dan una mano de antióxido diluido con nafta , y al "lustrarlo" queda color caoba y ya no se nota ningún nudo, además las mismas manijas de aluminio llevan un dorado (para 10 minutos). Jamón del medio (y)

Conclusión , el fabricante cobra solo una diferencia de digamos 100 pesos (10 dólares) entre uno y otro modelo , en cambio en la casa de velatorios te cobran 2.000 pesos mas por el cambio (casi obligado) de caja :(

Llamado urgente a la doméstica de Franchesco :)
 
hola ....... gente ...... bueno les paso un consejo de mi difunto padre ........ carpintero ebanista .... desde chico .... si vamos a quitar la absorcion a una madera...(compuesta o natural ) ....antes de lustrar... pintar ...barnizar ..... etc ....... la solucion es ...... aceite de lino disuelto con kerosen .... 50% y 50% ... esa mezcla impermiabiliza ...... proteje ....... y cierra los poros ....... prueben y despues me cuentan .... doy fe de ello ..... PD: dejen secar un par de dias al menos unos ... 4 dias ... antes de hacer algo ....
 
Última edición:
Un poco mas de trabajo...
Ahora estoy pegando los refuerzos para sujetar los T-Nuts que fijarán el parlante.

13-pega-refuerzos-tnuts-v01.jpg

14-pega-refuerzos-tnuts-v02.jpg

Los "refuerzos" son parte de otro rezago que apareció cuando limpiaba y es un recorte de tirante de pino de 20 x 20 mm que creo que usé cuando armé el otro sub :eek: :eek:.

Estos son los T-nuts y los tornillos de 5/32".

15-tnuts-y-tornillos.jpg

Ahora hay que esperar que seque la cola de los refuerzos...
 
Última edición:
Atrás
Arriba