Como hacer un subwoofer con WAF aceptable (La carpintería del Dr."Z")

Que nadie se sienta . . . ofendido :rolleyes:

Para pegar fuertemente maderas, aglomerados y demases mdf y afines , conviene poner cola en ambas partes en el lugar correspondiente, con un pincel previamente mojado en agua , y dejar que "chupe" , luego de 5 minutos se vuelve a poner cola y ahí si se presentan ambas piezas y se clava , atornilla , prensa , etc.

No nos damos cuenta pero como todos los materiales esos absorven , puede quedar solo pegado por la cola que se desbordó y quedar vacío donde asientan.

Los carpinteros suelen tener cola pura para pegar y otra algo aguada para "sellar" , eso yo lo evito usando el pincel mojado ;)
 
buena la tuya, 2M ... si bien con la cola que compro ( de las mas comunes del mercado ) poniendo abundante cantidad y SIN PRENSAR DEMASIADO ... cuando seca la sacas si te ****** .....



Lo de los T-nuts esta buenisimo !! nunca los use porque no los he visto en mis proveedores . Lastima que no tengo proyectos en danza .
Me encantan las prensas y sargentos del Dr. ... se compro todos los chiches!! ... pero estan demasiado limpios!!! ( vengan a ver los mios )
 
Última edición:
@DOSMETROS:
La cola que he usado es escolar una marca BIC :eek: por que tarde me dí cuenta que se acabó la Fortex que tenía. Esta es bastante espesa y aparenta no chuparse demasiado, y hasta donde he probado está recontra pegoteado, pero en un rato le saco el peso de encima y verifico que onda.

@AntonioAA:
Las prensas y sargentos son todos regalos de la patrona de tiempo inmemoriales (ella es previsora, yo no compro nada a menos que sea estrictamente necesario :oops:) y tengo varios modelos más guardados para otras necesidades. También tengo tres prensas en escuadra para armar los baffles ;).
 
Última edición por un moderador:
Ese detalle de previa encolada con cola algo aguada y reencolar me lo enseñó un mueblero de estilo. Más que nada para mesas , sillas , y demases que si hacen esfuerzos.

Otro detalle que me enseñó, es a no apretar las prensas a lo bestia ya que desaloja toda la cola :unsure:
 
Última edición por un moderador:
Y hasta acá llegaremos por hoy y varios días mas...

Los refuerzos con los T-Nuts ya puestos y pegados con adhesivo de contacto:

16-tnuts-y-refuerzos-listos.jpg

Y ahora pegamos la tapa con cola...

18-pegada-y-tornillos.jpg

y por si acaso le mandamos 12 tornillos :devilish: (los tornillos también son rezagos de cuando hice los primeros baffles hace como 8 años).

17-pegando-la-tapa.jpg

Ahora hay que esperar 24 horas antes de poner el enduido y lijar, pero estimo que van a ser mas de 24 hs...
 
Última edición por un moderador:
Ese detalle de previa encolada con cola algo aguada y reencolar me lo enseñó un mueblero de estilo. Más que nada para mesas , sillas , y demases que si hacen esfuerzos.
Vos crees que en un subwoofer sellado las "paredes" no sufren esfuerzos?
La única vez que le dí baile al otro sub, tuve que agregarle 4 tornillos al frente por que medio se aflojaron los que tiene (el frente no vá pegado como este por que es desmontable) ;)
 
Si , mas vale que los bafles se "inflan y desinflan" y hacen unos esfuerzos temibles, pero quise ser específico en cuanto a quien , y en relación a que me lo explicaba (y)

Saludos !
 
Que bien que biene esto Edu!
Hace mucho que ando con la idea de hacer una "mesita" subwoofer, pero realmente mi tiempo últimamente es 0 (y lamentablemente).
Espero que quede como creo que va a quedar ;)

Pd: con el tema del sub de Antonio, y ese difusor... creo que hay bastante marketing ahí... pero bue... tal vez algún ruido aerodinámico elimina, o ayuda a que no se genere presión ahí... mas que eso, dudo que haga.

Saludos!
 
Hola Juan!!! Tanto tiempo!!!!!
Seee....me imaginaba que estabas hasta las manos con laburo y por eso no aparecías.
Este sub nació de analizar un poco el sub del Pluto+ de Linkwitz, pero como ya no podemos comprar afuera a menos que pagues precios exorbitantes y como tenía toda esta parva de cosas en mi casa ocupando espacio con riesgo de salir arrojadas al vacío... pues me dispuse a hacer algo y de paso "adornar" el living y recuperar la lamparita esa.
En fin... yo también espero que ande bien el invento, por que hace muuucho que no escucho un sub down-firing y nunca he medido uno, así que allá vamos a ver que pasa. En el peor de los casos, será una mesa de adorno y nada mas... :cry:

Un abrazo!
 
Pd: con el tema del sub de Antonio, y ese difusor... creo que hay bastante marketing ahí... pero bue... tal vez algún ruido aerodinámico elimina, o ayuda a que no se genere presión ahí... mas que eso, dudo que haga.

Saludos!

Hemos dicho basicamente lo mismo, Juan ... pero la idea al menos conceptualmente es atractiva ... yo la implementaria asi no sea la panacea ;)
 
Éste combinado Telefunken de los 70', hecho en Alemania (y de recontra PM) , ya traia el o los sub apuntando al piso , no recuerdo si era uno o dos , y no recuerdo si estaban totalmente horizontales o algo apuntados hacia adelante. Y eso sonaba muy bien (y).

El padre de un amigo nos dejaba escuchar Pink Floyd ahí :cool: y luego me había encargado que le pusiera cápsula magnética , para lo cual tuve que hacerle un pre :rolleyes:

Buscar en Mercadolibre: MLA-511777091-combinado-telefunken-stereo-aleman-_JM
 
Hoy tuve poco tiempo, pero algo hice desde ayer :oops:

1- Sellado de la junta tapa-cuerpo con cola+polvo de MDF juntado del piso luego de lijar como descosido :devilish:

19-sellado-con-colaypolvo.jpg

2- Sellado luego de la lijada con la orbital primero y luego con no-past a manopla...

20-sellado-luego-de-la-lijada.jpg

.
 
Última edición:
Te quedó formidable ! :D

:rolleyes: El mismo mueblero me enseñó que :no: no se mezcla la cola directamente con el aserrín :oops:.

Por el mismo motivo :rolleyes: , el aserrín chupa cola a lo loco y después queda con otra textura . . . "vidrioso" :rolleyes:

Su método era humedecer primero el aserrín con agua y luego agregarle un poco de cola :rolleyes:.

:rolleyes: Éste mensaje de autodestruirá en :rolleyes: . . . 10 . . . 9 . . . 8 . . .
 
JUA!!! Lo que sucede es que el hueco de la junta tenía mas de ½ mm por que el borde de la caja estaba cubierto con goma-eva para sellar cuando la usaba para medir parlantes y cuando lo saqué, tuve que lijar para quitar los restos y los bordes se "abananaron" un poco ya que 15mm de espesor es muy angosto para llevar siempre recto el taco de lijado.
Al centro estaba perfecto, pero un par de mm a cada lado de las paredes estaba mas rebajado y por eso quedó la junta "abierta", así que no bastaba solo con cola y poco polvo, sino que había que "engrudarlo" bastante y cuando probé diluirlo con un poquito agua quedaba demasiado flojo y se salía de la junta :eek:.

Conclusión: le metí cola sola con polvo de MDF y la mandé cuando estaba recién mezclada (tuve que preparar la mezcla como 6 veces). Luego le mandé una segunda mano mas liviana, pero ya la junta estaba casi llena.

PD: Ahora tengo que sellar por dentro, pero lo voy a hacer con los restos del sellador acrílico que me sobró de los otros baffles. Hay que reciclar de todo... jajajajajaja
 
Última edición:
Te dió trabajo pero tiene buena pinta , buena terminación :aplauso:.

Yo voy a una carpintería conocida a saquearle la bolsa de la aspiradora :LOL: de la lijadora de banda :cool:

lijadora-de-banda-donnini-banda-660-mts-para-carpinteria-13684-MLA2543154128_032012-F.jpg
 
Una gran solucion para esos casos ... es un liston en la junta , bien engrudado de cola .. No lo saca nadie ni pasa nada ....
Pregunto: solo tiene 15mm la caja? no le pusiste unas tremendas costillas para rigidizarla??? ...mas aun siendo cerrada .
Mis bafflecitos "titulares" son de 15 porque se acordaran que recicle una caja ... y aun no me convence su rigidez pese a ser mas chicos , reflex y haberle puesto una segunda capa de mdf con un metodo sui-generis que no recomiendo....
 
Pregunto: solo tiene 15mm la caja? no le pusiste unas tremendas costillas para rigidizarla??? ...mas aun siendo cerrada .
Tal vez debería haberle puesto, no por rigidez sino como refuerzo estructural... pero sucede que la evaluación preliminar "a ojímetro" indica que la pérdida de volumen interno es medio grande como para andar poniendo refuerzos, y como esa caja es lo único que hay y sin posibilidades de modificarla... pues bueno, así quedará :oops:
De todas formas, en el uso normal de mi casa, las exigencias de potencia a muy bajas frecuencias (y por ende la presión generada internamente) no es frecuente, y si a eso se le suma la atenuación de -6 dB para el refuerzo del piso resulta "estimativamente" que noy hay mucha necesidad real de reforzarla.

En fin... es lo que hay... solo espero que no salga "caminando" ni la caja ni la lámpara... :rolleyes:
 
Lei alguna vez que Bose ( que no sera Linkwitz pero tiene desarrollos interesantes ) buscaba la "esfera radiante" , ahora no lo encuentro pero llego a hacer bafles esferoides llenos de parlantes ... por ahi logras algo de eso !!;);)
 
buenassssss .....
Hoy tuve poco tiempo, pero algo hice desde ayer :oops:
1- Sellado de la junta tapa-cuerpo con cola+polvo de MDF juntado del piso luego de lijar como descosido :devilish:
Ver el archivo adjunto 112766
2- Sellado luego de la lijada con la orbital primero y luego con no-past a manopla...
Ver el archivo adjunto 112767

.
Te quedó formidable ! :D
:rolleyes: El mismo mueblero me enseñó que :no: no se mezcla la cola directamente con el aserrín :oops:.
Por el mismo motivo :rolleyes: , el aserrín chupa cola a lo loco y después queda con otra textura . . . "vidrioso" :rolleyes:
Su método era humedecer primero el aserrín con agua y luego agregarle un poco de cola:rolleyes:.
:rolleyes: Éste mensaje de autodestruirá en :rolleyes: . . . 10 . . . 9 . . . 8 . . .
bueno viendo los comentarios tiene que probar lo que comente .agregarle "tiza en polvo" .. si no tienen un poco de enduido para paredes ..... y es como dice dosme .... el "aserrin" se mezcla con la "tiza" en seco y luego se le agrega unas gotas de agua .. queda una masa media "sosa" ..... y luego se le agrega la cola ...prueben y despues me cuentan ...... dosme la de mi papa era un poco mas grande .... entraba un "cajon" .... muchas veces hizo a medida ..... y por lo general ...... yo lo acompañaba .... (de noche y urgente ) lustrabamos a mano (muñeca).... para que secara rapido ....
 
Atrás
Arriba