Como hacer un subwoofer con WAF aceptable (La carpintería del Dr."Z")

Lo "malo" de ese accesorio es que tenés las distancias (radios) prefijadas por las perforaciones de guía, así que no podés elegir valores intermedios. Yo ví ese modelo en una web de los EEUU donde hay una empresa que las fabrica y vende, pero tenían el mismo problema que te comento y no eran particularmente "baratas" :oops:

Exacto, ese podría ser uno de sus "contras". Un "pro" sería que si vas hacer varios círculos en diferentes tablas, todos los círculos te van a quedar exactamente igual. La primer versión que hice de esta herramienta solo tenia medidas de 5.25", 6.5", 10" y 12" (te imaginarás por qué). En la versión 2.0 quedó como se muestra en la foto y las demás perforaciones las hice solo por diversión :LOL:

Tienes razón, aqui en México he visto que las fabrican y venden arriba de $150usd y aunque no lo crean hay gente que las compra :eek:
 
Bueno... la repisa ya está lista, pero al sub hay que darle una lijada y otra mano de pintura por que me mandé unos pequeños líos allí :oops: :oops:... no es tan fácil manejar la pistola de pintar...
Las fotos de la repisa.... it's not that bad (y)... solo hay que esperar a mañana que termine de secarse la pintura.

03-repisaCD-decote-pintado.jpg

04-repisaCD-bandeja-pintado.jpg
(y)

PD: La pintura usada se llama "Negro Ebano" y es un semi-gloss (satinado???) de Sherwin-Williams, de la línea KEM-Glo Doble Acción (es esmalte y antióxido, pero sirve también para madera (y)). El color es muy bonito...

Edito para no poner un post nuevo:
Este es el conector del sub con las fichas para conectar el parlante.

28-conector-sub-parlante.jpg

Al sub se le está secando la segunda mano de pintura, así que luego subo mas fotos (si es que quedó bien :oops:).
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Vamos finalizando las cosas:
Primero les muestro como quedó la repisa una vez colgada y con algunas cosas adentro:

05-repisaCD-colgada-concosas.jpg

06-repisaCD-colgada-decote.jpg

Bastante bien... ehhhhh??? Todo el mundo contento en casa(y)


Y al sub ya lo dejamos casi listo: solo falta medirle la curva de impedancia y calcular la verdadera LT para agregarla en la caja de filtros. Ahí van unas fotitos:

Casi terminado de pintar:
29-pintada-casi-lista.jpg

El conector ya puesto y sellado por dentro para que no se escape el aire:
30-conector-sellado-fastix.jpg

Ya terminado de pintar:
31-lista-decote.jpg

Con el parlante puesto y atornillado:
32-parlante-puesto.jpg

Le ponemos las patas:
33-prueba-patas.jpg

y también la rejilla (los soportes están cruzados para que no asomen por el borde del sub). Ese agujerito rodeado con un circulo es lo que se llama pin-hole y sirve para igualar lentamente las presiones internas y externas del baffle cosa de que el cono del parlante no quede desplazado hacia alguna parte y eso limite el movimiento simétrico del mismo (tengan en cuenta que esta caja va completamente sellada).
34-rejilla-puesta.jpg

Y ahora lo llevamos cerca de la compu para medir la curva de impedancia resultante y calcular la LT.
35-listo-para-medir.jpg

Luego seguimos con mas mediciones...
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Al estar tan cerca del piso, ¿cuántos dB te sube la respuesta en graves? Y eso mas los rebotes contra el mismo cono, es perceptible, ¿no?

Envidio (sanamente) la habilidad para la pintura. Yo soy un desastre!
 
Al estar tan cerca del piso, ¿cuántos dB te sube la respuesta en graves? Y eso mas los rebotes contra el mismo cono, es perceptible, ¿no?
Al ser omnidireccional, el refuerzo es el mismo que si estuviera vertical al piso, o sea 6-dB.

Envidio (sanamente) la habilidad para la pintura. Yo soy un desastre!
Y yo doy pena... demasiado bien ha salido en las fotos para lo crudo que está :oops: :oops:



Excmo.:
el "pin hole" no lo transforma en lo que se denomina "baffle adiabatico" ...
:confused: :confused: :confused:
La verdad.. ni idea... solo se usa el huequito para lo que expliqué, pero es un efecto puramente mecánico no termodinámico.. :confused:
 
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Bueno... siguiendo con las mediciones:

Esta es la curva de impedancia del parlante en el baffle...
36-impedancia-sub.jpg

De donde nos resulta:
F0= 66.11 Hz
Q0= 1.66


Bastante diferente de lo predicho por el WinISD en esta estimación inicial. Si vemos ahora el análisis de la LT encontramos que hace falta un poco mas de potencia (2-dB) para lograr planchar el pico y estirar la respuesta hasta donde queríamos:
37-TL-final-sub.jpg

Ahora nos queda buscar las resistencias y capacitores para armar el PCB de esta TL. Luego seguiré con eso...pero antes debo comprar un vidrio para poner sobre esta "mesita".
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Tengo trabajo hasta el techo, y poquisimo lugar. Tengo que ir hasta lo de Ramiro a medir el woofer que tengo. Y ahi arranco con las mas de 60 piezas que lleva la caja. Mi idea es armar un caja como esta...

Voice-Prompt-Portable-HD-Wireless-mini-font-b-subwoofer-b-font-bluetooth-for-phones-font-b.jpg


o como esta...

images


Te imaginaras lo que voy a tardar no?
 
Si es medio masoca, pero mi idea es hacer un armazon de costillas de mdf, el interior lo cubro con tela de fibra de vidrio y resina, el exterior, lo mismo y relleno todo con arena cocida en el horno del quincho para sacarle la humedad. En la linea donde laburo consiguen la tela de fibra de vidrio a muy buen precio y gastaria unos mangos en la resina.
Vengo leyendo al amigo Linkwitz y no se pero se me hace que ese muchacho la tiene muy pero muy clara,;).

Saludos
 
Otro avance: ahora ya está listo el PCB de la LT calculada para este sub. Falta medirla con el ARTA y ver si cumple con lo estipulado antes.

38-PCB-TL-final-sub.jpg


Edito:
Ya hice la medición con el ARTA y esta es la curva de respuesta del PCB de la TL: bastaaaante parecida a esta... ehhhh?

39-TL-PCB-sub-DF.jpg

Ahora hay que meter este PCB en la caja de los filtros, cablear la salida y reajustar la ganancia de los filtros de graves...
 
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Avanzando otro poquito, hay que recalcular la ganancia de cada canal de "graves", ya que ahora habrán dos canales en lugar de solo uno como antes, y por ende el ampli de los subs ya no operará en modo BTL, con lo que la ganancia de tensión se reduce en 6-dB, quedando en 27.23-dB en lugar de los 33.23-dB que había antes.

El esquema anterior ahora quedaría así:

40-EsquemaGananciaFiltros.JPG
Lo que haciendo los mismos cálculos que antes lleva a que la ganancia de los FPB de graves debe ser Gv = 2.57-dB = 1.34

Ahora hay que desarmar la caja de los filtros, agregar el nuevo filtro dentro de ella y reajustar las ganancias de los FPB al valor calculado. Habrá que esperar un poco mas....
 
Bueno... recién termino de montar el PCB en la caja de filtros activos... aunque esta vez hubo que apilar las plaquetas haciendo un lindo lío con la longitud de los separadores. Así quedó finalmente:

41-Montaje-Vertical-01.jpg

42-Montaje-Vertical-02.jpg

Y así quedó el sub "medio disimulado", aunque aún le falta el vidrio y la lámpara encima, pero hasta que no haga la prueba final (con suerte esta noche) no le agrego nada :oops:.

43-Sub-Disimulado.jpg

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Un gran laburo, felicitaciones.
Una pregunta, los bujes separadores de plástico que usas para levantar el impreso los comprás o son fabricados caseros ?
Ando necesitando algo asi para lo mismo, pero en las buloneras me dicen que no hay.
 
Ahí en la foto hay "separadores" de dos tamaños:

  1. Los cortos son comprados (esos son de 10mm) y vienen roscados por dentro. Los venden en las casas de componentes electrónicos, pero los ultimo que compré los tuve que traer de Mendoza por que en San Juan ya no los venden :confused:. Fijate en la web de ALUEL que ellos venden, pero en packs de 1000 :eek:
  2. Los otros mas largos que se ven no sé de donde aparecieron, pero son unos "tubitos" de 25mm que tenía mi esposa y estaba por tirarlos a la basura... así que los reciclé :)
 
te quedo espectacular, lo que me parece es que, o te va a tirar la lampara o va a caminar por toda la habitacion. le pegaste algo a las patas para que no deslicen?



Otra cosa: el pinhole ese, actua como una especie de valvula de alivio?
 
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