Como mantener la corriente constante con un transistor aunque baje el voltaje

Hola a todos soy nuevo en el foro tengo un problema espero alguien de ustedes me pueda ayudar.

Tengo que hacer circuito con 36 leds de 2.1v y 20mA cada uno, es para hacer unas flechas cada punta lleva 9 leds
por lo tanto son 4 puntas la forma de prender es la siguiente enciende una y se apaga y al mismo tiempo enciende la otra y asi sucesivamente hasta la 4 y se reinicia esto ya lo hice con un pic 16f628a el problema esta en que el pic se alimenta a 4.5v-5.5v y como esto lo tengo que hacer con 3 pilas AA las cuales me dan 1.5v / 1200mA cada una tengo untotal de 4.5v lo minimo para el pic por lo tanto despues de un corto tiempo deja de funcionar.
He investigado y lo podria hacer con un 4017 ya que este se puede alimentar a 3v el problema es que para los pulsos no se como hacerle ya que el ne555 se alimenta a 5v y solo tendria 4.5v y ademas como tengo que conectar los leds ya que creo las salidas del 4017 no entregan mucha corriente se que con un transistor se puede mantener la corriente un poco mas para que el circuito siga funcionando otro determinado tiempo pero no se como hacerlo espero me puedan ayudar
gracias
 
Obligatoriamente tiene que ser con 3 pilas? Mas simple seria una fuente de alimentacion de 5V.
Otra opcion que se me ocurre es agregar dos pilas mas, tendrias 7.5V o 6V si se usan pilas recargable NiMh.

En ese caso para el pic habria que usar un regulador LDO ( Low Dropout ), que es basicamente un regulador de tension cuya caracteristica principal es la de necesitar una tension de entrada solo ligeramente mayor a la de salida. En otras palabras Vin - Vout es bastante pequeño, usualmente menos de 1V. En otros reguladores de tension como LM317 , 78XX, Vin - Vout suele ser entre 2 y 3V.

Si no se puede aumentar la cantidad de pilas seria necesario hacer una fuente conmutada para elevar la tension disponible
a los 4.5V o 5V.
 
koda dijo:
se que con un transistor se puede mantener la corriente un poco mas para que el circuito siga funcionando otro determinado tiempo pero no se como hacerlo espero me puedan ayudar
gracias

el transistor no te va a "inventar" corriente donde no la hay.

si la tension de la bateria cae a un valor donde con tener los leds directro a la bateria no circula suficiente corriente NO HAY TU TIA !

vos estas jugando con la fuente .
queres seguir con esos 4,5v ?
lo ms que podes hacer es saturar bien a los T . y listo .

ahora si aceptas el usar mas fuente sde alimentacion ahi es otra cosa.

por lo visto vas a pilas .........ya estas jugado, si no podes modificar eso , medio que fuiste.
por que cuando la carga se coma a las pilas el pic no va a tener de donde tomar energia, y no hay de donde inventarla.

ADEMAS suponete que te haces todo un kilombo de electronica para sacarle a las pilas 2 gotas mas de jugo y que el pic siga mandando las señales ...........¿¿¿ a quien ?
por que el pic mandara las ordenes pero si las pilas estan muertas los leds no prenderan.
ADEMAS , por las curvas de descarga de las pilas cuando estan en las ultimas ya fuiste, solo podras lograr unos minutos mas de energia antes de que no les quede una gota.

asi que :
rediseña o recalcula tu fuente .
 
bueno muchas gracias por los comentarios .

al hacer las pruebas con los 5.5v se tubo un tiempo de 10 horas de funcionamiento y eso es suficiente para lo que se va a utilizar
 
Atrás
Arriba