como mantener un circuito de ledes por x cantidad de tiempo a bateria

Primero que nada, hola a todos y muchas gracias por las moelestias. Soy realmente nuevo en esto de la electronica y estoy en un apuro.

el problema:
tengo 15 leds de 10 milimetros de alto brillo que necesito mantener encendidos mas o menos por 10 horas.
No se cuantas pares de baterias/pilas (perdon mi ignorancia) AA en serie (para conseguir 3v) tengo que conectar en paralelo para probeer al circuito de la intensidad necesaria para que cumpla el requerimiento de tiempo.



si una sola pila AA entrega unos 2700–2900 mAh un par de pilas en serie me entregarian 3v y el mismo amperaje, entonces
si sumo el consumo de los 15 leds, tengo unos 375mAh.
si divido el amperaje de las pilas entre la suma del amperaje de los leds me daria una vida util de 7.5h, esto es correcto?

si es asi, si pongo cuatro pilas, (2 pares en serie, conectadas en paralelo) duplicaria el amperaje y tambien el tiempo que puedo mantener los leds encendidos?

mi miedo es quemar los leds por demasiado amperaje.

gracias!!! ...
 
Pon el circuito completo en un esquema o dibujo porque no mencionas si tiene resistencia limitadora o como estan conectados los leds. Del consumo depende la duracion de las pilas o bateria.
Dices que 375mA peró se me hace mucho para 15 leds.;
 
Última edición:
Pon el circuito completo en un esquema o dibujo porque no mencionas si tiene resistencia limitadora o como estan conectados los leds. Del consumo depende la duracion de las pilas o bateria.
Dices que 375mA peró se me hace mucho para 15 leds.;


Todavia no tengo nada armado,

como los leds aceptan 3 volts y consumen de 20mA a 25mA, pense en no usar resistencias y conectarlos en paralelo.

Para conocer el amperaje del circuito debería sumar el amperaje de cada led no?

25mA * 15 = 375


adjunto una imagen
 

Adjuntos

  • leds.jpg
    leds.jpg
    101.5 KB · Visitas: 16
como los leds aceptan 3 volts y consumen de 20mA a 25mA, pense en no usar resistencias y conectarlos en paralelo.

lo sospeche desde un principio :D

si NO pones una resistencia que limite la corriente, los leds van a "querer" tomar toda la corriente de las pilas que le pongas y van a fundirse.

primero busca como conectarlos, hay hasta paginas calculadoras, ya que encuentres la forma optima de conectarlos ahora si piensas en poner pilas en paralelo.
 
Última edición:
entonces no entendi nada :)

no puedo postear links asi que no te puedo decir que calculadora estuve usando.

Estoy usando leds de alto brillo azules

voltaje de los leds 3.6,
corriente 20/25 mA (en algunos datasheets dice que consumen 30mA)

con una fuente de alimentacion de 3v (dos pilas AA en serie) la calculadora me da 0 para la resistencia...

chanfles!
 
si tienes unos leds de 3.6 lo correcto seria alimentarlos con 4.5v y una resistencia limitadora de 47 Ohms dando una corriente de aprox 20mA.

ahora si haces el calculo que estabas haciendo:

.020*15=300mA

[
 
Última edición:
si tienes unos leds de 3.6 lo correcto seria alimentarlos con 4.5v y una resistencia limitadora de 47 Ohms dando una corriente de aprox 20mA.

ahora si haces el calculo que estabas haciendo:

.020*15=300mA

[

bueno segui tus consejos, aunque tuve que hacer alguna maravilla para conseguir 47Ohms de resistencia porque aqui en montevideo un sabado o domingo es bastante imposible encontrar ya que la mayoria de las tiendas estan cerradas :D

use unas resistencias que tenia de distintos valores en paralaelo para conseguir mis 47Ohms, y arme el circuito.

arme 1 par de baterias de 4.5v conectando 3 pilas aa en serie cada una. las conecte en paralelo y creo que con eso estoy mas que sobrado de mAh.

Muchas gracias!!!!
 
pues la duracion en teoria es:

2700mAh*2=5400mAh=5.4Ah total de Amperios Hora en pilas en paralelo.
300mA=.3A consumo del circuito.

5.4Ah/.300A=18Horas aprox.
 
Última edición:
Atrás
Arriba