Como medir diodos sin tension??

Muy buenas,

ante la imposibilidad de medir con tensión dada la posición que tiene la PCB en algunos dispositivos, me gustaria que me contarais, de que manera puedo medir transistores, amplificadores operacionales u otros componentes que se os ocurran. Ahora necesito saberlo con transistores.

Muchas gracias
 
No entiendo la pregunta muy bien. Para medir lo que sea el polímetro inyecta tensión y si el componente no está desconectado de la placa el resto de componentes pueden dar una lectura errónea.
 
Si, el polimetro inyecta tensión...el problema es que los componentes son de tipo SMD y algunos muy pequeñitos y no es nada practico desoldarlos para comprobarlos. Aparte me puedo cargar el circuito.
 
Todos los elementos deben medirse desvinculados o fuera del PCB.
De lo contrario la lectura puede ser erronea, como comenta Scooter.
Lamentablemente la tecnologia SMD, no fue diseñada, para ser reparada, los Sres. fabricantes la utilizan por darles la posibilidad, de tener mayor produccion.
 
Los componentes si se pueden medir en el circuito , teniendo en cuenta la siguiente premisa :

La lectura debe dar igual a que si estubieran sueltos , en caso contrario hay que quitarlos.

En el caso de resistencias , una de las dos lecturas al menos debe dar su valor , la inversa podría dar menor por tener alguna juntura en paralelo.

Saludos !
 
Muchas gracias por todas las respuestas, pero creo que entre todos nos estamos liando.

A ver, como que no se puede medir en circuito...¿¿y como vemos los valores de tensión de referencia en cada componente o cada punto??, por ejemplo.

Como que las placas de SMD están diseñadas para no ser reparadas?? yo en mis estudios leí que estas estaban diseñadas para agrupar circuitos más complejos y componentes en espacios mas reducidos...aparte yo he reparado circuitos con componentes SMD(si, con las recomendaciones que te da la empresa generalmente), como los de los datáfonos, también se reparan teléfonos moviles y son solo 2 ejemplos.

Ahora os voy a contar mi problema y quizas me entendais antes, que tampoco me habre explicado yo bien:oops:

Tengo un disco duro y este tiene dos PCBs ambas de componente SMD, en una he podido tomar medidas de voltaje en diversos puntos de referencia, en la otra no puedo porque no hay espacio para meter las pinzas del polimetro, con lo cual, yo que soy muy testarudo y me gustaría conocer más técnicas de medición trataría de ver si hay componentes en buenas o malas condiciones...si, ya se que me darán medidas erróneas por la resistencia que ofrece el resto del circuito. Pero es que mi formación en electrónica no está muy desarrollada, lo reconozco, y se que si mido un diodo, en una dirección no mide nada y en la dirección buena me da un valor...seguramente erróneo, pero valido para saber que no está abierto o en corto, luego ya uno lo levanta si sospecha. Pero y el resto de los componentes, como los mediríais en esas condiciones??

Espero haberme expresado mejor ahora:)

Saludos/Muchas gracias
 
Bueno Amigo, vamos de a poco, en cuanto a tomar medidas de tension en un circuito SMD, bueno es logico ser posible, pero dependera de las posibilidades de espacio que ofrece el mismo, y de la habilidad del individuo. Ahora por ejem. un condensador no puedes medirlo insertado, ya que el valor puede ser drasticamente erroneo, sobre todo si es de bajo valor, por lo tanto deberas retirar, con un inductor, puedes en ciertos casos saber sino esta abierto, pero, debes estudiar el circuito para cerciorarte que no estas midiendo algun otro elemento relacionado.
Ahora medir elementos mas complejos, como cualquier CI lineal o digital, solo puedes hacerle un test dinamico.
 
Última edición:
Ok, muchas gracias, entiendo que poco más se puede hacer, pero referente a tu idea del inductor he encontrado en este foro algunos circuitos que sirven para medir capacidades, bovinas y resistencias y que pueden ser muy interesantes...tendre que ponerme mañoso, jeje.

Un saludo
 
En algunos circuitos existen "Test points" para verificar el correcto funcionamiento de algunas etapas; pero para ello suelen utilizarse osciloscopios... En cuanto a los dispositivos en particular, puedes desconectar parcialmente algún componente y así realizar la medición para evitar posibles lecturas erróneas, en SMD es posible pero como te han platicado, es cuestión de mucha paciencia, buena vista y pulso
 
Mi duda es, he podido apreciar en varias consultas... Que se dice que los diodos rectificadores por lo general entregan un valor que rondan entre los 400 a 700 milivoltios cuando estan en buen estado... cuando el valor es infeior a este es recomendable cambiarlos.

Otro metodo practico es ver la matricula del diodo y bucar otro de la misma matricula en la placa y comparar los valores entregado para hacer compraraciones... O si existe la mala suerte de no poder compararlo comprar uno y medirlo para comprovar sus mediciones.

Entonces como no he podido encotrar un diodo nuevo o otro del mismo modelo en la placa me fui a la hoja de datos pero no la entiendo mucho y creo que alli no se habla de los valores que debe medir el diodo (erl diodo es el 1N5817) sera que me puede sacar de dudas... El diodo en cuenstion mide en el rango de 180 a 190 milivoltios (redondeando cifras)

http://www.diodes.com/_files/datasheets/ds23001.pdf
 
Mi duda es, he podido apreciar en varias consultas... Que se dice que los diodos rectificadores por lo general entregan un valor que rondan entre los 400 a 700 milivoltios cuando estan en buen estado... cuando el valor es infeior a este es recomendable cambiarlos.
Los diodos rectificadores NO entregan nada, poseen una caída interna de tensión.
Otro metodo practico es ver la matricula del diodo y buScar otro de la misma matricula en la placa y comparar los valores entregado para hacer compraraciones... O si existe la mala suerte de no poder compararlo comprar uno y medirlo para comproBar sus mediciones.

Entonces como no he podido encotrar un diodo nuevo o otro del mismo modelo en la placa me fui a la hoja de datos pero no la entiendo mucho y creo que alli no se habla de los valores que debe medir el diodo (erl diodo es el 1N5817) sera que me puede sacar de dudas... El diodo en cuenstion mide en el rango de 180 a 190 milivoltios (redondeando cifras)

http://www.diodes.com/_files/datasheets/ds23001.pdf

Si fuera la caída interna de un diodo rectificador común está mal pero como el diodo de acuerdo a su matrícula es un Schottky esta bien.

¿ De que es el diodo ?
¿ Como estás midiendo ?
 
¿ De que es el diodo ?
¿ Como estás midiendo ?

Muchas gracias ante que todo Sr Fogonazo.... Coloco el tester en escala de Diodos y el componente lo he sacado de la placa al momento de medirlo... Las puntas del tester + en el Anodo y - en Catodo = resultado 190 milivoltios, Al inverso Infinito..

He leido que se puede hacer otra medicion mediante la escala de ohmios... Dando en medicion directa + Anodo - Catodo unos pocos megas y en inversa infinito... Pero ami, me da unos pocos kilos-ohmios (7.60 kh) y al inverso parpadea la pantalla del tester de 0 a OL sin poder manterse fija.

Hacer esta prueba podra arrojar un resultado confiable?? Tomando en cuenta que el tester funciona muy bien.

El diodo es de una tarjeta de UPS le cambie un par de mosfet en corto y el problema que tiene es que no pasa del modo o funcion Bateria a corriente alterna... Pita constantemente como si no estuviera conectado a la red electrica.
 
Última edición:
Los diodos y casi todos los componente electrónico conviene comprobarlos fuera de la PCB levantando una de sus patas.
Esto te da mas seguridad ya que SOLO mides el diodo y no los posibles componentes en paralelo.
 
No entiendo este hilo.
El título dice sin tensión pero dentro no se para de hablar de ella.
Nada eléctrico se mide sin tensión, porque por definición, nada funciona.
Las resistencias, condensadores, transistores ... Todo se mide aplicando una tensión y viendo la respuesta del elemento
Las tensiones y corrientes no se miden aplicando una porque ya hay, y solo se mide lo que está allí.


 
No entiendo este hilo.
El título dice sin tensión pero dentro no se para de hablar de ella.
Nada eléctrico se mide sin tensión, porque por definición, nada funciona.
Las resistencias, condensadores, transistores ... Todo se mide aplicando una tensión y viendo la respuesta del elemento
Las tensiones y corrientes no se miden aplicando una porque ya hay, y solo se mide lo que está allí. . . . .
Creo que se refiere a la tensión de trabajo. :unsure::unsure:

Y si no es así, seguramente será de otra forma.
 
Atrás
Arriba