Como medir la capacitancia con un multimetro?

Saludos a todos los amigos del foro.

Tengo un problema de condensadores, estoy montando una radio mediante un curso a distancia, pero los que me han mandado no se corresponden con los del manual.

El polímetro que yo tengo no debe ser muy bueno porque no me mide los condensadores que tengo. Y la medición que hago es correcta, ahí no hay problema, pero los parámetros del medidor no deben ser los propios para hacer la medida correspondiente.

¿Existe algo o alguna manera para que yo averigüe que capacidad tienen los condensadores que poseo?

Muchas gracias.
 
existen dos formas de medir condensadores... una es con un polimetro que permita medir capacidades (ya debe ser un polimetro con algo de calidad) y otra es mediante la medida del esr (resistencia equivalente serie) del condensador... tambien con otro aparato especifico para esto...

asi que no te queda otra
 
¿¿Pero no existe un aparato de medida especifico que mida capacidad que no sea el polimetro??

Y aparte de esto, ¿cómo mido la resistencia equivalente serie que me has explicado?
 
Hola bgarmol

Te recomiendo que visites la seccion de "Documentacion, Circuitos y esquemas" ahi se encuentra un tema llamado "Prueba de Componentes Pasivos"

Link: https://www.forosdeelectronica.com/f16/prueba-componentes-electronicos-pasivos-12/

Ahi nuestro amigo Li-ion expone como medir un condensador con ohmetro y capacimetro (Si es que tu tester lo tiene integrado)

Tambien nos deja un link para hacer mediciones de condensadores mediante ESR...

Revisalo de seguro te interesara...

Saludos...
 
Una manera de medir condensadores grandes con un simple polimetro,
consiste en medir el tiempo que tarda en cargarse.

Se parte del condensador totalmente descargado y se mide el tiempo (T) que
tarda en cargarse al 90% del potencial, a traves de una resistencia R.

La capacidad entonces es:

T
C = ---------
2.3 * R

Esto es aproximado, y solo sirve para condensadores grandes, con una
resistencia muy grande (de 1 Megohmio por lo menos), para que el tiempo de
carga sea medible a mano con un cronometro...

Sirve para condensadores de mas de un microfaradio, e insisto solo es aproximado.

2.3 es el menos logaritmo neperiano de 0.1, la formula sale de la funcion de
carga del condensador en el tiempo.

Por ejemplo, con R = 1 MOhm, V = 10 Voltios, un condensador de 1 uF tardará
2.3 segundos en coger 9 voltios de potencial.

Un condensador de 10 uF tardará 23 segundos en ponerse a 9 voltios...

¡Digo!

Nota: Tener en cuenta la caida de tension en la R.

Otra forma aun mas facil, es medir intensidad con el polimetro. La intensidad que circula
en la carga del condensador decrece exponencialmente, y tarda un tiempo
T=R*C en disminuir a aproximadamente un tercio de su valor inicial.

(1/e es aproximadamente un tercio)

De forma que un procedimiento para medir capacidades consiste en conectar
entre la fuente y el condensador una resistencia grande (de un megohmio
por ejemplo), y un amperimetro (en la escala de microamperios).

Se cuenta el tiempo (en segundos) que tarda en reducirse la corriente a un tercio
de su valor inicial (el que sea), y los segundos nos dan los microfaradios del
condensador. Evidentemente tampoco vale para condensadores mas pequeños
de un uF, porque no hay quien mida a ojimetro tiempos menores de un segundo...

internete
1234567
 
Antes de medir, cualquier capacitor en el capacímetro, hay que asegurarse que está completamente descargado. La lectura obtenida es la correcta, varía con la humedad ambiental y hasta un 20% de error respecto al valor nominal es aceptable.
Tenía un compañero que quemó los 3 polímetros de la facultad con condensadores cargados. Ahora es profesor de esa misma facultad, así que cuidense de prestarle el polímetro al profesor. Por lo tanto, como siempre: La "bici", la "mina" y el "tester" NO-SE-PRES-TAN.
Otra forma de saber el valor es leyendo el código de 3 dígitos te tiene en su cara.
 
Yo he "quemado" practicamente todos los polimetros que cayeron en mis manos,
hasta que descubri como "arreglarlos".

Normalmente los polimetros se estropean cuando estan en posicion de amperimetro,
y se les suministra mas corriente de la que aceptan segun la escala en la que esten.

Por ejemplo: La manera mas rapida de cargarse el polimetro es ponerlo en microamperios
en paralelo con la fuente. Puesto que en este caso la corriente que circula es enorme
(ya que el amperimetro apenas tiene resistencia interna), el polimetro se "quema".

Pero lo curioso del asunto es que, como esto es un error muy frecuente, la mayoria de los
fabricantes de polimetros disponen un fusible interno, en serie con el amperimetro.
Este fusible suele tener un valor de ruptura de 1 amperio, y es muy facilmente sustituible:

Se desmonta el polimetro, se des-suelda el fusible, se pone otro y a correr...
Si no tienes otro fusible, puedes simplemente escoger un solo pelo de un cable cualquiera
y soldarlo por las bravas en lugar del fusible (de hecho el fusible no es mas que un cable
de seccion muy pequeña calculada convenientemente).

internete
1234567

PD: Tambien se puede cascar el modo voltimetro si lo ponemos en posicion de medir
pocos voltios-continua y le metemos muchos mas voltios (por ejemplo alterna 220 V). En este
caso pueden pasar dos cosas: Que la resistencia interna enorme se queme, o que el diodo
en serie reciba mas corriente de la nominal, en cuyo caso ¡se pondria a emitir luz como
un led al estar polarizado inversamente!... (creo, aunque no me hagan mucho caso)...

Pero cascar el voltimetro es muchisimo mas dificil que el amperimetro. En realidad el
polimetro tipico, con sus tres funciones (medir voltios, medir amperios y medir ohmios),
no es mas que un amperimetro con un poco de circuiteria interna adicional:

- Si se han de medir amperios se usa el amperimetro directamente. (Esto es lo que suele
cascar si se pone en paralelo con la fuente, en lugar de en serie y con alguna resistencia
de carga que disipe energia).

- Si se han de medir voltios, se pone el amperimetro (internamente) en serie con una
gran resistencia y se aplica la ley de ohm para calcular la caida de tension en esta resistencia.

- Si se han de medir ohmios, se pone en paralelo (internamente) una resistencia de valor
conocido en paralelo con el amperimetro, y puesto que la pila interna tiene un potencial
conocido, midiendo la corriente externa se puede averiguar el valor de la resistencia externa a
medir, con la formula de resistencias en paralelo (inversa de la resistencia total es igual
a la suma de las inversas de las resistencias parciales).

En realidad, el conmutador de modos del polimetro no hace mas que cambiar estos tipos
de circuitos internos, basados todos en el amperimetro...

Realmente el componente mas caro de un polimetro es el display de cristal liquido, y este
tambien suele estar bien protegido y es muy dificil cargarselo con electricidad...

¡ Aunque se puede romper facilmente con un martillo !

Eso si, estoy totalmente de acuerdo con el anterior comentario:

La mujer, el coche y el tester no se prestan...

(Sobre todo la primera... disculpenme las feminas por este comentario excesivamente posesivo, que no es machista sino enamorado...)
 
Los polimetros mas sofisticados (con modos para medir capacidades o inductancias por ejemplo), internamente usan algun tipo de circuito puente.

Un circuito puente es aquel en el que "dos ramas de un rombo se disputan la corriente". En cada rama del rombo hay dos componentes: Total 4 componentes.

Combinando elementos fijos conocidos, variables conocidos y elementos desconocidos, y poniendo un voltimetro central, se puede determinar el valor de los componentes desconocidos (variando los variables hasta encontrar el equilibrio de las ramas) por medio
de formulas simples.

http://web.frm.utn.edu.ar/medidase1/practicos/puentes_corriente_alterna.pdf

El montaje mas sencillo para medir capacidades (a partir de un condensador de capacidad
conocida, una resistencia conocida y otra variable) es el puente de Sauty que se ilustra
en el enlace anterior. Solo hay que variar la resistencia variable hasta que el voltimetro
indique cero voltios, y luego sacar la resistencia variable, medirla y aplicar la formula.


internete
1234567

PD: Un tester caro sale mas caro que montarse uno mismo estos puentes,
y aprender a usar las formulas para medir lo que haya que medir.

No mas caro en dinero, sino mas caro en ignorancia/conocimiento. Si uno se
monta los puentes en casa, ademas de pasar el rato y ahorrarse dinero, aprende
mucho mas... Y el resultado vale para toda la vida...

... ¡Siempre con el riesgo de cascar algun polimetro barato por despiste!

(Cosa que ocurre hasta en las mejores familias...)
 
lo puedes medir con la funcion de ohmetro( medidor de resistencias) y checar que el capacitor te marca resistencia infinita.

si el multimetro marca con las puntas abiertas algun valor ese mismo valor debe de estar cuando midas el capacitor.


Osea, el capacitor debe de estar "abierto"
 
Última edición por un moderador:
prueba con el valor mas alto de ohmiaje x100k ò x10k y si esta bien entonces la aguja se movera y luego regresara
as la prueba y luego comentas que paso, deberias decirme de que valor es el capacitor
 
me podrían decir como saber si un capacitor todavia sirve o funciona?
porque he leido que se puede hacer midiendolo con el multimetro colocandolo en la resistencia y otro con multimetros que tienen capacitancia?
me podrian explicar esos dos metodos o con otros...
gracias...
 
si el multímetro mide capacitancia, midela directamente y ve si concuerda con el valor del capacitor, generalmente su valor es un poco mas alto pero no mas bajo

con lo de la resistencia supongo que es medir continuidad, si el capacitor tiene continuidad, esta dañado
 
Un capacitor polarizado lo saque de la placa donde estaba soldado y lo pruebo en la escala de 1ohm, segun una tabla que encontre en internet( lo estoy midiendo con un multimetro analogo) y me esta dando continuidad segun lo que lei solo me tiene que mover la aguja lo que necesito saber si esta dañado este capacitor :confused::confused::confused::confused:
 
un articulo de como se tiene que medir un capacitor con un multimetro analogo

ahora te pregunto que tan confiable es la medicion con un multimetro analogo ya que no cuento con un capacimetro
 
Última edición:
. . . ahora te pregunto que tan confiable es la medicion con un multimetro analogo ya que no cuento con un capacimetro

El metodo del ohmetro que citas, solo sirve para conocer el estado del componente (bueno, corto, abierto) y requiere de practica.
El capacimetro entrega el valor de la capacidad del componente.

:cool:
 
Atrás
Arriba