Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Y ahora que has entendido un poco NO VUELVAS A DECIR ESO !!! ... si tu oido realmente se diera cuenta de un dB mas o menos a esa frecuencia ... no serias de este planeta :LOL:
:oops::oops::oops::oops::oops:
Con esto en cierto modo me haces recordar a quienes hablan de "agudos cristalinos", "medios sedosos", las diferencias de sonido entre usar cables de colorines y unos normales.. y un muy extenso etc :facepalm::facepalm:
Pido disculpas si he sido demasiado "adivino" con mis impresiones.. no me gusta nada esa sensación ahora que me doy cuenta al leer lo que yo mismo escribí :confused:
Que me sirva para las próximas veces.
Un saludo Antonio :apreton:
 
Última edición:
Otra vez molestando por aquí.
Ayer me llegaron los altavoces de 2.5" que pedí, éstos:
Ver el archivo adjunto 137442
Enseguida me puse a medirlos sin haberlos tocado y me dieron unos parámetros reguleros tirando a malos, entre otros:
-Una Fs medio alta, 220Hz
-Un Qes ligeramente por encima de 1
-Un Qts de 0.8

Lástima que no hicera captura del limp en ese momento para compararlo con lo que viene ahora.

Recordando aquel post sobre el "rodaje" de los altavoces y las variadas opiniones de los fabricantes me dio por hacer una prueba:
Meterles una senoidal a 30Hz funcionando cerca de su Xmax (2mm) durante 5 minutos.

Los medí nuevamente y.. hay diferencia:
Project1.jpg
No son unos parámetros especialmente buenos, pero tampoco se ven tan mal.. hay casos peores. Caba decir que medí varias veces para asegurarme de que nada cambiaba. Se han estabilizado en lo que se ve ahí.

Pensaba utilizarlos para complementarlos con el TangBand. Lástima que tengan tan poca sensibilidad, no me van a servir para eso.. a menos que compre dos más por lo menos.

El WiniSD me tira ésto:
Project2.jpg
Negro: Diseños predefinidos. Reflex de 0.66L, Fb=101.37Hz // Sellada de 0.46L con Fc de 192.69Hz y Qt 0.795
Azul: Reflex toqueteado por mí. 0.52L , Fb=112Hz.

El sellado sería perfecto si lo quiero complementar con el Subwoofer. Pero tendría que hacer comprar 2 altavoces (si no 4) más para compensar el SPL, ya que en sellado teóricamente no aguantan más de 8w sin sobrepasar la Xmax.

El reflex estaría bien para usarlos tal cual, sin nada más, o incluso hacerlos portátiles. Ya veré que hago :confused::confused::unsure:
Un saludo !
 
Última edición:
Hola ,se me hizo imposible conseguir la R de 27ohm ,consegui de 22 , ya que el muy "amable" vendedor que tambien es tecnico , luego de darme una clase gratuita de resistencias me dijo que era lo mas cercano que podia conseguir .
Me sirve igual o trato de conseguir una mas cercana a los 27 ohms .
dese ya muchas gracias
 
Hola les cuento que yo tengo mis altavoces armados a ojo, las cajas son mas grandes que el altavoz, son cajitas de plastico y me doy cuenta que las cajas tienen que ser del tamaño acorde al altavoz no? Y esto para tener mejor respuestas en bajas frecuencias y por ende mas suspension del cono no? Porque yo si escucho musica con frecuencias superiores a 40hz el cono no tiene suspension y mas si el tubo de sintonia es muy largo. Estas cajas tienen la frecuencia de corte a 36hz.

Ya voy a tener en cuenta estos parametros cuando tenga tiempo veré como armar ese cable no es complicado, tengo pc pero no tiene entrada de línea, sino microfono, tampoco tengo los imanes que se necesitan. Saludos
 

Adjuntos

  • 08012016013.jpg
    08012016013.jpg
    87.3 KB · Visitas: 43
Buenas tardes estimados! Tras leer el tema, y seguir el tutorial sobre como armar el cable, lo puse a prueba realizando la medición de un bafle Aiwa, modelo SX-N330, ante lo cual me dió la gráfica que adjunto. y de la lectura de dicho gráfico se desprendería: El bafle está sintonizado a 86,24 Hz? y que representaría el incremento que se observa en torno a los 3 Khz? La idea es ponerlo a prueba, confirmar que realiza en forma correcta las mediciones, y después encarar la construcción de un par de bafles, aunque también voy a realizar mediciones de parámetros en unos pares de parlantes que tengo por acá, aunque eso será para el tema que hay sobre los parametros según las marcas. Saludos cordiales, y espero seguir aprendiendo!
 

Adjuntos

  • Medicion bafle Aiwa SX- N330.jpg
    Medicion bafle Aiwa SX- N330.jpg
    71 KB · Visitas: 34
Si has medido un baffle completo, esa curva no es muy representativa por la influencia de xover.
Que mediste de ese baffle? Solo el woofer o mid-bass, o el baffle completo??
 
Buenas tardes! medí el bafle completo, como viene de fabrica, la impedancia del woofer es de 6 Ohms, y tiene como divisores para medios y agudos un par de capacitores, en realidad es una primer prueba, como para ir conociendo el programa!



este gráfico es de un parlante que encontré en mi casa, la marca JD Audio, de 6 pulgadas, el modelo es JD601PA-864, el cual no trajo ningún parámetro, salvo que es de 4 ohm, potencia máxima 100 w, y RMS 30 W, en este paso añadí la masa con el método de los imanes, queda pendiente determinar los parámetros ya que en estos días voy a pesar en balanza de precisión, una vez que tenga ese dato le mido todo! Mientras, me gustaria ir conociendo que datos puedo obtener a partir del gráfico o como interpretarlo correctamente!
 

Adjuntos

  • Parlante JD Audio (prueba masa añadida).jpg
    Parlante JD Audio (prueba masa añadida).jpg
    70.6 KB · Visitas: 22
Última edición:
Actualizado después de 33 minutos ---------- [/COLOR][/SIZE]

este gráfico es de un parlante que encontré en mi casa, la marca JD Audio, de 6 pulgadas, el modelo es JD601PA-864, el cual no trajo ningún parámetro, salvo que es de 4 ohm, potencia máxima 100 w, y RMS 30 W, en este paso añadí la masa con el método de los imanes, queda pendiente determinar los parámetros ya que en estos días voy a pesar en balanza de precisión, una vez que tenga ese dato le mido todo! Mientras, me gustaria ir conociendo que datos puedo obtener a partir del gráfico o como interpretarlo correctamente!
Consejo:
Ten cuidado con el método de los imanes para la masa agregada. No deben interactuar lo más mínimo con la campana del altavoz ni con el iman del mismo. En tu caso tratándose de un altavoz relativamente pequeño, sería fácil que te falsearan las mediciones, ya que estárán muy cerca de ambas partes.
A la mínima que afecten al movimiento del cono, date por muerto :pensando:

Por otro lado. Suponiendo que las medición de impedancia está bien (por lo anterior dicho), observando la gráfica vas a tener mucha suerte si el factor eléctrico (Qes) no te da por encima de 2.
Es uno de los parámetros más importantes, y te da una idea de qué tan bueno o malo puede llegar a ser el altavoz en cuestión. Un Qes medio razonable está por debajo de 1 como aproximación.
He medido altavoces con curvas de impedancia idénticas a la tuya, y son un desastre.
Pero como bien dices, para trastear con el programa y hacerte con él, está perfecto :aprobación:
Estoy atento a los parámetros que te resulten. Tengo curiosidad !
Un saludo.
 
Y si en lugar de imanes pruebo colocar una pequeña bolsa con arroz o algo similar sobre el cono? digo arroz, o arena, o algo que permita sumar el peso, pero que a su vez no se desplace del lugar...



El parlante lo pones "boca arriba" y listo, lo único que va a pasar es que el cono se va a meter un poco para adentro, pero muy poco, con lo cual, seguís en la zona lineal.
Los imanes interactúan con el motor del parlante, pero lo único que pasa es que se atraen o se repelen con lo cual, de nuevo, el cono sale un poco para afuera o se mete un poco para adentro, pero la masa sigue siendo la misma (acá lo que importa es la inercia, como la atracción o repulsión es Cte. la inercia no varia) ¿me explico?



Y considerando lo que dijo Juan... debería funcionar entonces con los imanes, yo tengo un par de los pequeños que vienen en los estuches de celulares, y sobre el otro lado del cono pienso usar unas tuercas pequeñas, a los efectos de tener un poquito mas de masa
 
Última edición:
Y si en lugar de imanes pruebo colocar una pequeña bolsa con arroz o algo similar sobre el cono? digo arroz, o arena, o algo que permita sumar el peso, pero que a su vez no se desplace del lugar...

La masa que coloques en el cono debe ser firme totalmente. Una bolsa de arena, arroz, lo que sea, no te servirá porque lo que haya dentro de la bolsa "bailará", se desplazará a poco que el cono vibre. Yo lo que suelo hacer siempre es pegar la masa con cinta de doble cara pero ojo, esto solo vale para conos rígidos, que NO sean de papel o cartón prensado, o derivados. Porque al despegar la cinta te cargas la superficie del cono. Se desprende parte de la fibra.
Lo digo porque ya me pasó una vez, aunque fue con un altavoz que ya no quería para nada.
Todos los altavoces que he medido a excepcion de ese, han sido de cono de plástico o algun compuesto, o bien de domo convado de un compuesto plástico. Leí por estos lares (no me hagas mucho caso) que se puede usar plastilina :pensando:
A ver que opinan los demás. (?)

Edit: Lo de los imanes, a mi manera de ver, solo podria ser un problema en altavoces medio chicos (tu caso).
En el caso de que exista atracción hacia el motor, mi teoría (que solo es una teoría) es que la masa no sería la misma estando el cono "arriba" que estando "abajo" y de ahí las posibles irregularidades. No se movería de la misma manera en un sentido que en otro, que es a lo que me quiero referir.
Ya que en el primer caso la atracción es mínima, pero cuando el cono se mueve hacia dentro hay mayor atracción y "pesaría más". Además contando que el cono del altavoz por naturaleza mecánica del sistema, tiende a moverse en mayor o menor medida según que frecuencias.
No sé si estoy en lo cierto o me equivoco completamente, pero personalmente no me gusta la idea de que el movimiento del cono se pueda ver afectado por atracción o repulsión magnética de los imanes "masa" del cono.
En altavoces grandes no veo problema alguno ya que la distancia de los imanes a cualquier otra parte del altavoz es grande. Pero en altavoces no tan grandes me hace pensar que no es la mejor opción :confused::confused:
Un saludo.
 
Última edición:
¡Buen día! Paso a comentarles, después de poder pesar un juego de imanes y tuercas con la balanza de precisión, compre un parlante Jahro, modelo WC6-AG de 8 Ohm, el cual no trae parámetros, lo someti a un par de horas de barridos de frecuencia, estos son los resultados, van los parámetros y la gráfica obtenida, la idea es que me ayuden a la correcta interpretación de los resultados, y en breve a la vez voy a repetir la prueba con unas monedas que también pese, para ver que variación producen los imanes. Todo es con el objetivo de aprender un poco mas! Saludos!!!

Fs = 64.63 Hz
Re = 7.90 ohms[dc]
Le = 224.61 uH
L2 = 304.36 uH
R2 = 9.38 ohms
Qt = 1.99
Qes = 3.20
Qms = 5.23
Mms = 9.88 grams
Rms = 0.735582 kg/s
Cms = 0.000614 m/N
Vas = 20.43 liters
Sd= 153.94 cm^2
Bl = 3.177477 Tm
ETA = 0.17 %
Lp(2.83V/1m) = 84.44 dB

Added Mass Method:
Added mass = 8.92 grams
Diameter= 14.00 cm
 

Adjuntos

  • jahro wc6ag.jpg
    jahro wc6ag.jpg
    71.7 KB · Visitas: 44
¡Buen día! Paso a comentarles, después de poder pesar un juego de imanes y tuercas con la balanza de precisión, compre un parlante Jahro, modelo WC6-AG de 8 Ohm, el cual no trae parámetros, lo someti a un par de horas de barridos de frecuencia, estos son los resultados, van los parámetros y la gráfica obtenida, la idea es que me ayuden a la correcta interpretación de los resultados, y en breve a la vez voy a repetir la prueba con unas monedas que también pese, para ver que variación producen los imanes. Todo es con el objetivo de aprender un poco mas! Saludos!!!

Fs = 64.63 Hz
Re = 7.90 ohms[dc]
Le = 224.61 uH
L2 = 304.36 uH
R2 = 9.38 ohms
Qt = 1.99
Qes = 3.20
Qms = 5.23
Mms = 9.88 grams
Rms = 0.735582 kg/s
Cms = 0.000614 m/N
Vas = 20.43 liters
Sd= 153.94 cm^2
Bl = 3.177477 Tm
ETA = 0.17 %
Lp(2.83V/1m) = 84.44 dB

Added Mass Method:
Added mass = 8.92 grams
Diameter= 14.00 cm
Se agradece que vayas a hacer la comparación entre imanes y pesos no magnéticos. Así veo si lo que dije, son paranoyas mias o no. Nunca he dispuesto de imanes con peso conocido para hacer la comparación por mí mismo. De ahí que me interese lo que vas a hacer (y)

Según veo la gráfica del peso añadido, veo irregularidades evidentes que te pueden falsear las mediciones. Y son por el peso añadido que no está pegado de manera totalmente firme al cono, con lo que a poco que éste vibre, el peso también lo hará pero "a su manera".
Intenta mejorar eso y vuelve a probar. Te debe salir una gráfica sin picos raros.

Cuando lo consigas, vuelve a postear los parámetros medidos. Y te explicaré como buenamente pueda que es o en qué puede afectar cada parámetro.

Juanfilas, AntonioAA, Dr, Zoidberg conocen más que nadie éste tema, te podrán ayudar más que yo. Pero de primeras te aviso que esos parámetros que mediste no son muy esperanzadores.

Edit: por último, coloca una masa un poquito mayor. Entre las dos curvas debe haber aprox un 25% de diferencia en frecuencia de resonancia. Ahí en tu caso la diferencia se me hace pequeña.
El porcentaje de diferencia te lo dice el mismo programa justo antes de darle al botón de calcular parámetros.
Un saludo.
 
Última edición:
Como dice el amigo jorger, esa irregularidad en la curva puede deberse a vibracion de la masa .. y por tanto resultado incorrecto .
Y tambien opino que si esos son los parametros .. son feos para ser delicado .
Qt debe ser menor a 1 y si es posible menor a 0,5 !
Te recomiendo que vuelvas a medir teniendo en cuenta lo que te decimos .
 
La diferencia de masa está bien, no hay mucho problema con eso, pero asegurate de sujetar bien los imanes y no le metás mucho "volumen" al parlante.... los T/S son parámetros de señal débil!!!
Amigo Antonio... no vió usted que el parlante es un Jahro???? Parece que esta empresa está trabajando mejor... todos los parlantes tienen un Qts=2.0 :eek: :eek: :eek:... LPM...
 
Yo rara vez he medido altavoces con semejante valor de Qts. Uno de ellos recuerdo no hace mucho, me dió un Qt=3 y pico. Era un altec lansing de 3". Directo a la basura, no sin antes haberme reido un rato :LOL:
Hace un par de dias me puse a medir los satélites de un Logitech X210 que está en las últimas. Qts y Qes rondando 2. Y eso que tienen imán doble para bajar las Q. Aparte de la sensibilidad, 80dB 1w/1m. No sé que hacer con ellos :LOL:
El woofer igual de malo. Bueno, en general todo el equipo es bastante malo cuando te pones a analizarlo. Entre otras cosas porque la impedancia de carga mínima del IC amplificador es de 8ohm, y el woofer que traia era de 4.
Las cosas que se encuentra uno, oye.
Pd: tengo un imán para los altavoces de baja sensibilidad. Me persiguen.
 
Excelentes los comentarios! :D Tengo un nuevo problema, resulta ser que el software despues de un par de veces ha comenzado a tildarse, digo el software porque revise el cable varias veces, solde nuevamente y sin embargo se tilda, en cualquier frecuencia, con el ruido rosa no, pero con la otra opción! y que conste que dije q compre el jahro para aprender! jajaja! gracias por los aportes y sigo tratando!
 
Excelentes los comentarios! :D Tengo un nuevo problema, resulta ser que el software despues de un par de veces ha comenzado a tildarse, digo el software porque revise el cable varias veces, solde nuevamente y sin embargo se tilda, en cualquier frecuencia, con el ruido rosa no, pero con la otra opción! y que conste que dije q compre el jahro para aprender! jajaja! gracias por los aportes y sigo tratando!
A mí ultimamente me pasa también. La mayoria de las veces. Intalé Windows 10 no hace mucho y me pasa a raiz de eso.
Se queda pillado en cualquier frecuencia mientras estás midiendo. Deja de responder, no hace nada. Lo que sí me he dado cuenta es que si esperas unos segundos continua con el barrido de frecuencias hasta el final sin problemas :unsure:
Un saludo.
 
Atrás
Arriba