Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Eso quiere decir que debo calcular 432 litros :unsure:

Yo ecualizaría en activo con ese Qt. El Dr. Zoidberg es un experto en el tema activo, y puede aconsejarte con mas precisión.

El mayor problema es que esos parlantes son muy chinos. (n)

Un tanque de agua tiene 500 lts. Me parece que vas a tener un WAF no muy óptimo....
 
Última edición:
Para hacerlo sonar decente en un gabinete de dimensiones coherentes, vas a tener que usar la transformada de Zoidberg, digo, Linkwitz. :LOL:
(

Ok y eso con que se come? :D:

Ok Segun mis cálculos la caja quedaria de 48x50x90 medidas internas. Con lo cual la torre con dos woofer quedaria de 1,85 de alto aprox. como el adjunto... :oops:
 

Adjuntos

  • Horribles.jpg
    Horribles.jpg
    96.5 KB · Visitas: 13
Última edición:
Ok y eso con que se come? :D:

Es una "ecualización" que corrige la respuesta del woofer.

Leete esto:

https://www.forosdeelectronica.com/f32/subwoofer-referencia-waf-referencia-136632/

Ok y eso con que se come? :D:

Ok Segun mis cálculos la caja quedaria de 48x50x90 medidas internas. Con lo cual la torre con dos woofer quedaria de 1,85 de alto aprox. como el adjunto... :oops:

Si no sos soltero, despues de eso, vas a serlo... :LOL:
 
Buen dia a todos. Patedefua no tenes qUE duplicar el volumen,el Winisd te da la opcion de cantidad de parlantes tipo de conexión (serie y paralelo), el programa te calcula solo el volumn para dos parlantes.
Otra cosa,visita www.ml-audio,ahi tenes un montón de calculadoras y esta la de la "transformación de Linkwitz" o anda a www.linkwitzlab que tambien la tiene la calculadora de TL en excell.
 
Última edición por un moderador:
Mi experiencia en ese tema, como decía una docente de matemáticas, "tiende a cero".

El día que me tope con la necesidad de hacerla, molestaré a Juanfilas y Dr. Zoidberg. :LOL:

Creo que hasta acá llegue intentando realizar los bafles con un método científico.

No me da para seguir molestando a mas gente, y lamentablemente tampoco tengo el tiempo de hacer un curso teórico y practico lleno de formulas y programas que no conozco para hacer 2 bafles.

Los voy a armar por el método del Ojimetro y corazonada. Que no serán lo mejor pero por lo menos podré terminarlos. :rolleyes:

Gracias igual KEBRA por tu buena predisposición!

Buen dia a todos. Patedefua no tenes q duplicar el volumen,el Winisd te da la opcion de cantidad de parlantes tipo de conexión (serie y paralelo), el programa te calcula solo el volumn para dos parlantes.
Otra cosa,visita www.ml-audio,ahi tenes un montón de calculadoras y esta la de la "transformación de Linkwitz" o anda a www.linkwitzlab que tambien la tiene la calculadora de TL en excell.

No puedo acceder a ninguno de los dos sitios...
 
Mira... no se pueden hacer maravillas con parlantes mediocres o malos... y te lo digo por experiencia.
No se por que queres armar ese tipo de baffles, que requieren un xover de tercer orden para que funcionen "razonablemente bien" si es que puede decirse de esa forma.
Yo buscaria de armar un sistema 2.1 que ocupa mucho menos espacio, puede corregirse electronicamente de ser necesario y podes usar parlanres "de medio pelo" sin demasiado problema, ya que veo que tu target no es muy alto
 
Patedefua . . .yo renegue 15 meses con mis primeras cajas,en ese tiempo aprendí mucho (que es poco en espacio a lo que se necesita),con la ayuda de muchos como Dr Z, Juanfilas,Jorger,Kebra y la invaluable ayuda de Antonio (que lo tengo a mano ja) y con esfuerzo se consiguen cosas razonables. NO BAJES LOS BRAZOS que en el foro hay mucha buena voluntad por ayudar.
Otra cosa,es lo que yo hice,visita la ayuda del Winisd que te dice en el orden que hay que ir cargando los datos y realmente te baja el volumen(a mi me bajó casi 30 litros de 114 que me daba). Que no decaiga,avanti !!!!!



segui probando con esas paginas que deberias poder entrar (ponelas en un buscador) tambien en www.diyaudio&video
 
Última edición:
Patedefua . . .yo renegue 15 meses con mis primeras cajas,en ese tiempo aprendí mucho (que es poco en espacio a lo que se necesita),con la ayuda de muchos como Dr Z, Juanfilas,Jorger,Kebra y la invaluable ayuda de Antonio (que lo tengo a mano ja) y con esfuerzo se consiguen cosas razonables. NO BAJES LOS BRAZOS que en el foro hay mucha buena voluntad por ayudar.
Otra cosa,es lo que yo hice,visita la ayuda del Winisd que te dice en el orden que hay que ir cargando los datos y realmente te baja el volumen(a mi me bajó casi 30 litros de 114 que me daba). Que no decaiga,avanti !!!!!

Pues decidí intentar una vez mas con el WINISD y esto es lo mejor que logré con estos pobres parlantes (VER ADJUNTOS) Son 2 woofer de 10 en una caja cerrada de casi 240 litros y una Fsc de casi 49hz. :)

Ahora solo me resta definir la distribución de los parlantes. De izquierda a derecha cual les gusta mas?

Gracias a todos! :aplauso:
 

Adjuntos

  • Caja 2 woofer 10p KINSER.jpg
    Caja 2 woofer 10p KINSER.jpg
    104.1 KB · Visitas: 27
  • Elegir distribucion1.jpg
    Elegir distribucion1.jpg
    76.2 KB · Visitas: 39
Última edición:
Una vez me dijo Dr Z: Achica el volumen a algo mas manejable que en caja cerrada se puede corregir con electrónica. . . . . .deberias pedir su opinión al respecto
 
Una vez me dijo Dr Z: Achica el volumen a algo mas manejable que en caja cerrada se puede corregir con electrónica. . . . . .deberias pedir su opinión al respecto

Pues no me molesta el tamaño de las cajas: 43.6x153.6x43.6 cm / MDF 18mm Enchapado en Pau Ferro

Podría reducirlas mas pero me sube mucho el Fsc.

Tengo el espacio y creo que se verán vistosas ;)
 
Última edición:
Consulta: Estaba analizando que poner los dos woofer de 10 pulgadas de 50W RMS c/u a trabajar en forma isobarica, da una mejor respuesta según el adjunto (Curva Naranja).

Lo que no veo en Winisd es el diseño o medidas de la misma, ni si se conectan en paralelo normal o inversión de fase como leí por algún lado... :unsure:

Alguien que pueda aportar info al respecto?
Llegara a los 800hz de respuesta en frecuencia?

Esto es lo poco que encontré al respecto.
 

Adjuntos

  • Isobarico Vs Cerrada.jpg
    Isobarico Vs Cerrada.jpg
    91.2 KB · Visitas: 24
Última edición:
Consulta: Estaba analizando que poner los dos woofer de 10 pulgadas de 50W RMS c/u a trabajar en forma isobarica, da una mejor respuesta según el adjunto (Curva Naranja).

Lo que no veo en Winisd es el diseño o medidas de la misma, ni si se conectan en paralelo normal o inversión de fase como leí por algún lado... :unsure:

Alguien que pueda aportar info al respecto?
Llegara a los 800hz de respuesta en frecuencia?

Esto es lo poco que encontré al respecto.

El tema es que, como ya te dijo medio foro, los parlantes son malos. Podés buscar el diseño mas exquisito, valerte de todos los artilugios técnicos, pero la materia prima sigue siendo la misma. La diferencia que obtenés es de 1dB. Es mas negocio separarlos del piso...
 
Buen dia,

Estuve haciendo algunas mediciones a unos parlantes tonhalle que compre ayer, esperaba subir los datos a un hilo que hay para eso, pero me tope con una duda.

Medi el woofer 8" y no tuve problemas, puse el medio de 5", saque la curva de impedancia y cuando le agrego 12.5gr para los T/S, el pico de impedancia se va mas arriba que la medicion sin peso.... eso esta bien?

El programa no se me quejo... Dejo los datos.

Gracias,
Andres
 

Adjuntos

  • RM5C_TS.jpg
    RM5C_TS.jpg
    73.3 KB · Visitas: 21
  • RM5C_impedancia.txt
    5.9 KB · Visitas: 11
  • RM5C_TS.txt
    379 bytes · Visitas: 6
Medi el woofer 8" y no tuve problemas, puse el medio de 5", saque la curva de impedancia y cuando le agrego 12.5gr para los T/S, el pico de impedancia se va mas arriba que la medicion sin peso.... eso esta bien?
No, no está bien. La frecuencia de resonancia siempre debe ser menor con carga en el cono que sin ella, así que hay algo mal por ahí...
 
Bueno, estuve jugando oooooootraaaaaaa vez con mis Technics SB-LX70 "super-china-drive" y luego de medir dos veces cada cosa (porque, la verdad, los resultados son catastróficos) llegué al siguiente estadio del proceso, en donde veo por qué razón el fabricante le puso como crossover solo 2 electrolíticos.

LSPCad estuvo varios minutos calculando el crossover (advanced) y lo mejor que consiguió fue ± 2.5 dB entre 150 Hz y 20 KHz... En 100 Hz hay un pico como el Aconcagua mas o menos. :facepalm:


cKRzGiB.png



Lo mas loco es que me "eliminó" el filtro del woofer. Es tan malo, que no hay filtro que lo corrija. Y LSPCad consideró eliminarlo (bajó a niveles infinitamente pequeños los valores de la bobina).
 
Atrás
Arriba