Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Hola a todos, buenas tardes
Siguiendo el consejo de varios de ustedes reconfigure la placa de sonido y el limp, re arme el cable sobre un placa , por Mardel se les llama experimentales; y las mediciones han cambiado radicalmente para bien, solo que ahora me arroja un resultado para recinto cerrado de 120 litros, el cual no dispongo en mi casa.
Voy a estudiar sobre estos, me imagino el gran volumen de caja por que el parlante esta diseñado para trabajar en un baúl de un vehículo.

PD 1 : no sabría comparar los resultados si aplico el procedimiento del osciloscopio, me imagino que la señal de salida debería ser lo mas parecido posible, sino igual, a la de entrada.

PD 2 : consulta.........cuando se varia la potencia en el LIMP, estudiando el desplazamiento del cono, estos son valores RMS ?

Gracias a todos por sus consejos, me han servido :apreton:

Hola a todos, buenas tardes
Siguiendo el consejo de varios de ustedes reconfigure la placa de sonido y el limp, re arme el cable sobre un placa , por Mardel se les llama experimentales; y las mediciones han cambiado radicalmente para bien..
Seh, placas perforadas. Así es como lo monté antes de hacer un pcb. Cuidado con las conexiones , y mucho ojo si hiciste las pistas con estaño, al tiempo se quiebran (no hay manera de verlo) y te falsean todo.

PD: Imágenes de las mediciones por favor.

PD 2 : consulta.........cuando se varia la potencia en el LIMP, estudiando el desplazamiento del cono, estos son valores RMS ?
Potencia en el Limp? :confused::confused::confused:
El desplazamiento del cono se mide en mm-pico. Y ese valor no te lo da el Limp.
Un saludo.

Hola! Muy buena nota. Muy clara. En varios momentos se dice que podemos medir woofers y tweeters. Yo diría que el método es solo para medir woofers. A los tweeter no se los define por parámetros T/S. Podríamos a lo sumo medir la curva de impedancia de un tweeter pero creo que sería irrelevante ya que a las frecuencias que trabajan no generan un compromiso para el amplificador. Saludos

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
...En varios momentos se dice que podemos medir woofers y tweeters. Yo diría que el método es solo para medir woofers. A los tweeter no se los define por parámetros T/S.
o_O o_O o_O o_O
Ahhhhhh....y como se te ocurre que se caracteriza el comportamiento de los tweeters????
Solo con el oído????

Podríamos a lo sumo medir la curva de impedancia de un tweeter pero creo que sería irrelevante ya que a las frecuencias que trabajan no generan un compromiso para el amplificador.
Y a quien le importa el "compromiso del amplificador"?????
Estás diciendo cualquier cosa!!! Esto se usa para el diseño científico de baffles y para ajustar las curvas de respuesta de acuerdo a las necesidades de cada diseño.
Pssssssssssssss.......

No es para que te indignes :eek:
Los tweeter no interactúan con el volumen encerrado en una caja. No necesitan cálculos según la compliancia de ella. Por otro lado son cerrados por atrás.
El tweeter si podemos medirlo en base a su directividad, respuesta en frecuencia y rendimiento.

Lo del compromiso del ampli lo dije porque si baja mucho la impedancia en alguna frecuencia determinada podemos sobrecargarlo y que limite la potencia o distorsione. Abrazo

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
No me indigno, pero los parametros T/S son muy utiles cuando modelas la respuesta en baja frecuencia para cambiar el comportamiento del tweeter con una LT y eliminar los picos por un Qts alto y/o subir la Fs para simplificar un filtro pasa-altos.

Estas cosas no estan difundidas en el comun de la gente por que requiere xovers activos y multiamplificacion, pero permite manipular la rsta de los tweeters a tu antojo.

No hay que decir que por que sean sellados los T/S no sirven. Como veras, hay muchas mas cosas que pueden hacerse con ellos...

Buenas noches. :)
Ante todo, saludos a todos, hace bastante que no escribo por acá :( (aunque cada tanto leo, espero ponerme más participativo ahora).
Vengo siguiendo este post por momentos, desde sus comienzos. Y arranco por lo primero: felicitaciones y muchas gracias Juan (y)(y)(y) , EXCELENTE post.
Ahora me estoy poniendo al día, y consiguiendo los elementos. Lo que más me está complicando es el tema de los imanes. A saber, qué tan fuertes deben ser para que no vibren, neodimio no parece buena idea porque interactuaría con la campana y/o bobina.... Por otro lado, debo tener una idea aproximada del peso que necesito.
Realmente, me es difícil estimar el peso de lo que tengo (miren la foto, son de 13x5 17x2,5 y 20x3). Quiero ir a "molestar" a donde tienen la balanza una sola vez, así que quiero ir con todo lo que necesito.
Entonces, las preguntas serían:
1) ¿Qué pesos necesito tener para medir parlantes desde 4 hasta 8 pulgadas? (y para 10/12/15 ya que estoy, así en todo caso ya los tengo para usos futuros).
2) Algún ejemplo de imanes y pesos. Ví acá en Argentina en páginas de venta on-line imanes cerámicos "orientados", de 18x3 / 25x3 / 30x3. ¿Alguien sabe decirme aproximadamente cuánto pesan? De esa manera me compro cierto surtido, peso todo y ya tengo mi "kit multiuso ;)).

Mil gracias de antemano, y ya les iré contando mis avances.

Un gran saludo a todos. :)
Marcelo.

Adjuntos

Buenas noches. Hoy compré los imanes. 6 son de aprox. 3 gramos cada uno, y otros 6 son de unos 7 gramos cada uno. Ahora me falta numerarlos y pesarlos con precisión en alguna joyería.
Creo que con ellos cubro todas las opciones... solo espero que no tiendan a vibrar cuando los pegue en conos de los que tienen "nervaduras" circulares...

¡Saludos!
Marcelo.

PD: encontré la opción editar, pero solamente cuando el mensaje es reciente, puede ser?

Adjuntos

Última edición por un moderador:

DOSMETROS

High 2m Modereitor
La moneda de un peso creo recordar que es de 6.5 gramos.

Las balanzas que usan los que compran oro tienen una definición de medio gramo . . . o sea que siempre estás perdiendo.

O sea, desde 1 gramo hasta 1,49 el display indica 1

Pero entonces.... aunque pese los imanes en una joyería, ¿va a seguir siendo mejor idea usar monedas?
¿O esa pequeña variación es muy chica ante las imperfecciones propias del método de medición que usaré para medir los TS del parlante?
Me han dejado ideciso... :unsure:

Voy a pesarlos juntos y separados, así tengo ambos datos... Y voy a averiguar si puedo conseguir pesarlos con algo de más precisión, tal vez en la UTN FRBA de Medrano haya alguna... :unsure:
Muchas gracias (y) ;)

¿Genera alguna diferencia calcular las resistencias de atenuación del cable que va a la entrada para generar los -18DB de atenuación que recomienda el manual de LIMP en lugar de poner la de 10k y 1k?
Porque para eso hay que medir la Z de entrada de la placa o conectar un canal directo y el otro ajustarlo con un preset hasta tener los -18DB

No te mates demasiado con eso . la UNICA resistencia importante es la serie ( 22/27 ohms) , lo otro es una atenuación mas o menos bien calculada para una entrada de placa standard .... Mientras te permita calibrar , suficiente.
Yo tuve que modificarlo ( bastante) porque estoy usando una interfase Beringher con entrada para mic condenser y la entrada es para INSTRUMENTO ! .... no habia forma de calibrarla ....
------- Mensaje actualizado: -------

Voy a pesarlos juntos y separados, así tengo ambos datos... Y voy a averiguar si puedo conseguir pesarlos con algo de más precisión, tal vez en la UTN FRBA de Medrano haya alguna... :unsure:
Muchas gracias (y);)
Mas que tanta precisión ( que no esta demas ) , lo que podes hacer es evaluar cuanto varian los parametros tomando el valor de tu peso con la tolerancia en +/- .... yo lo he hecho y comprobé que tolera bastante ....